Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Las reservas del perfil son adecuadas por el momento, pero van a necesitarse lluvias en una semana para mantener los rindes potenciales', advierten los ingenieros de Totoras. La soja de primera concentra sus estadios en inicios de formación de vaina (60% del área), un 30% está en plena fructificación y y 10% empezando a llenar granos. Las calificaciones van de buenas a excelentes. Aún no comenzaron las aplicaciones masivas con fungicidas. Observan escasa presencia de medidora, muy lejos de los umbrales para aplicar. Las sojas de segunda sembradas a 35 cm y sobre cebada han cerrado surco, el resto aún no. Un 80% del área está floreciendo y los lotes adelantados comienzan con la formación de vainas. 'Se resembraron algunos lotes en su momento, los cuales pasaron a maíz' comentan. 'Para control de escapes de yuyo colorado se usa: fomesafem, benazonil, lactofen; todos con controles parciales, que muchas veces perjudican al cultivo y por ende al potencial rinde', detallan los profesionales del agro. 'En algunos lotes volvió la azada!'. El rinde del maíz temprano se estima que sería similar la campaña pasada y se ubicaría en torno a los 100 quintales. Aunque, comentan que vendría muy bien un chaparrón para mantener el potencial. El estado fenológico es grano lechoso (30%) y pastoso (70%) y recibe muy buenas a excelentes calificaciones. 'Presentan 2 m de altura, espigas grandes (14-18 hileras x 35-40 líneas)', describen los técnicos. Los maíces tardíos/ de segunda se encuentra en vegetativo (V2-V6). La presencia de cogollero, en algunos casos con incidencia del 20% necesaria ser controlada.

'Buenas reservas de humedad, aunque con ciertas lagunitas chicas en algunos lotes, que ya se resembraron tres veces' informan los ingenieros de El Trébol. 'Si llueve desde el próximo domingo al miércoles, no va a quedar nada en los sectores anegados' advierten preocupados. Además, observan desde hace tiempo que hay un área inundada en la localidad de María Susana, que podría agravarse con pronósticos de lluvias. La soja de primera presenta el 70% de los cuadros fructificando y el resto en plena floración, se desarrolla bajo excelentes condiciones. Se aplicó fungicida de fin de ciclo en un 40% de los lotes. El 60% de la soja segunda cerró el surco, los estadios van de vegetativo a inicios de floración. 'Los escapes de colorado se dejan sin aplicar nada o se llama a gente para que los corte manualmente', comentan. Se espera un rinde para maíz superior al de la campaña pasada: 110 qq/ha. Se califica como muy bueno en su estado de grano pastoso. Cuenta con buenas reservas para llenado de granos. 'Casi no hay maíz de segunda, no mueve el termómetro de la cosecha de este año en la zona'. Los pocos lotes estan en vegetativo y con buen estado general.

Subzona II

'Estimamos que hay un 35-40% del área afectada en el distrito', informan preocupados los ingenieros de Santic Spiritu. El distrito cuenta con 70000 mil ha y un 20% se considera perdido. 'La fecha límite de resiembra de soja era el 20/01 y no se pudo llevar a cabo porque las lluvias no lo permitían' lamentan. Los lotes no afectados por los excesos se encuentran en muy buenas condiciones aunque necesitarían más radiación. La soja de primera está en los estadios de inicios de fructificación y los primeros sembrados comienzan a llenar el grano (R5). 'Se está aplicando fungicidas, prácticamente no hay insectos, pero el gran problema es el yuyo colorado', destacan los técnicos. La soja de segunda se encuentra en V5 o quinto nudo.

'Estamos sobrepasado de agua' comentan los ingenieros de Venado Tuerto. Al sur de la localidad (San Gregorio o María Teresa) y el mismo panorama se repite en el sureste cordobés. 'La mayoría de los caminos están intransitables, esperemos que esta semana mejore' auguran en la zona. La soja de primera se reparte en estadios que van desde plena fructificación a llenado de grano, en muy buen a excelente estado. Los controles para hongos y chinches están a pleno. En tanto, la oleaginosa de segunda, presenta una gran variedad de estadios, desde vegetativos a inicios de fructificación. En el caso del maíz, los rindes van a dar sorpresa, estiman que fluctuarían entre 120 a 150 qq/ha. 'Hay que destacar que las zonas marginales no tendrían grandes diferencia de rinde con la región núcleo ya que el 80% de los lotes se considera en excelente estado', enfatizan los técnicos. El cereal se encuentra en grano pastoso en el 80% del área, el resto aún en grano lechoso. Las espigas están con 16 a 20 hileras y 36 a 40 filas con muy buen llenado. La mayoría de los de segunda están en panojamiento y floración, en muy buenas condiciones.

Las reservas de agua para la soja son de adecuadas a excesivas' comentan los técnicos de Bombal. Por ahora, no hay problemas con las enfermedades. Los lotes más adelantados de soja de segunda están cerrando el surco, otros comentan que se están resembrando. 'Algunos productores tienen condiciones para resembrar, pero hay sectores imposibles de pisar por las acumulación temporal de agua' detallan. Combatir al yuyo colorado implicó un trabajo manual. 'Como en EEUU, estamos pensando en poner gente para cortarlos manualmente, ya que no es una cantidad tremenda, solo hay manchones' describen. En los lotes de maíz temprano observan que hay espigas chicas y con su parte superior sin terminar. 'Creemos que los rindes serían más bajos de lo que se suponía, aunque las reservas de agua para el cereal están óptimas'.

En Bigand las reservas de agua son adecuadas para el estadio que está transitando el cultivo de soja (90% fructificando y 10% comenzando a formar granos). Los controles fúngicos avanzan en los lotes con soja de primera, pero no en la totalidad de los mismos, ya que algunos productores buscan disminuir costos en lugar de maximizar la producción. La plaga más vista, aunque en un nivel poblacional bajo, es la chinche (Edessa Meditabunda y Dichelops Furcatus). También observan algunas isocas medidoras, pero aún lejos del umbral que justifica el control. La soja de segunda se encuentra entre los estados vegetativos (V6-V7) a inicios de floración (R1), aún sin cerrar surco. 'La siembra de soja de segunda se ha retrasado por falta de piso y se debería haber buscado el acortamiento de la distancia entre línea para poder llegar al índice del área foliar crítico lo más rápido posible' opinan los profesionales del agro. La mayoría de las siembras son a 0,52 m de distancia entre surcos. En cuanto a resiembra, ya se ha realizado en un 100%, aunque ha quedado un porcentaje de superficie improductiva por estar en condiciones de anegamiento. 'Para el control post emergente de yuyo colorado se estuvo haciendo tratamientos con Fomesafen, Metolaclor, Benazolin. Para un control eficiente se hizo énfasis en las condiciones ambientales al momento de la aplicación y en el correcto calibrado del equipo' detallan los ingenieros. Este tratamiento se realiza cuando el cultivo está en período vegetativo, de lo contrario habría riesgo de generar aborto de estructuras reproductivas. Mientras tanto, el rinde esperable en maíz temprano es de 110 qq/ha, igual que 2014/2015. Está en grano pastoso y en muy buenas condiciones generales. El maíz de segunda se encuentra en fase vegetativa con una condición fisiológica muy buena.

Subzona III

El noreste bonaerense está padeciendo el déficit hídrico. 'Que falte agua es algo totalmente inesperado en un año Niño' lamentan los ingenieros de San Pedro. La zona de San Antonio de Areco, San Pedro, Capital Sarmiento está pidiendo agua para sus cultivos. El cultivo de maíz temprano es el más perjudicado. Incluso algunos productores comentan que la situación de seca en maíz es peor que la campaña 2008/09. Con tan solo unos pocos milímetros acumulados en enero y con una alta demanda atmosférica, los lotes de maíz temprano se consideran prácticamente perdidos. Por fortuna, hay muy pocos lotes sembrados con maíz en septiembre. La soja de primera sembrada temprana (grupos III largos y IV cortos) está transitando el periodo crítico muy comprometida por el agua. Se cree que el potencial rinde ya está afectado. Sin embargo, la mayoría de los lotes fueron sembrados más tardes (10-15 de noviembre) y son grupos de madures más largos (IV-V). Estos cuadros tienen chances de recuperarse ante una lluvia ya que todavía no ingresaron en el periodo más crítico del cultivo. Lo mismo ocurre para el maíz tardío o de segunda.

'Comienza a complicarse el tema de la escasez de agua hacia el este de los departamentos Rosario y Constitución', informan preocupados los ingenieros de Cepeda. Un 80% de la soja de primera está en plena fructificación y el 20% llega a formar la semilla. Mantiene muy buen estado fisiológico y tuvo muy pocos tratamientos fúngicos. Hay incipiente aparición de medidora. La soja de segunda está tratando de cerrar el surco, ya en plena floración. Cuenta con muy buenas condiciones a pesar de la escasez de agua. El rinde de maíz temprano se estima entre 90 y 100 qq/ha. El cultivo está en grano pastoso y en muy buenas condiciones. 'Si no llueve, se comenzaría a complicado el llenado' advierten. Los maíces de segunda transitan el periodo vegetativo (V5 a V9) con alta presencia de cogollero pero buen estado general.

'Las reservas ya son deficientes y se empiezan a notar los síntomas de estrés hídrico justo en el comienzo de la fructificación en soja' informan preocupados los ingenieros de San Antonio de Areco. Todos los lotes de soja tienen baja altura. Un 80% está floreciendo y el 20% inicia la fructificación. Observan que no hay desarrollo de enfermedades, pero ven algo de chinche de la alfalfa y enrulado de la hoja, sin necesidad de controlar. Las sojas de segunda están muy atrasadas en fenología por la falta de agua, apenas alcanzan la altura del rastrojo de trigo. Hay escapes de yuyo colorado, pero por fortuna, son plantas aisladas, no se están controlando. El maíz temprano también necesita agua en su pleno llenado de granos (lechoso 35%, pastoso 65%). 'Presenta las hojas secas hasta la mitad de la planta, espigas bien granadas, pero granos chicos', detallan los técnicos. El rinde estimado por el momento es de 70 qq/hh. En tanto, el maíz de segunda va desde 6 hojas hasta inicio de panojamiento.

En la zona de Arroyo Dulce, los técnicos nos comentan que la soja de primera presenta dos situaciones bien diferenciadas: 1) siembras tempranas (del 15/10 al 5/11) emergidas antes temporales, que actualmente se encuentra en muy buen estado y en plena fructificación. 2) Siembras tardías con muy mala emergencia y/o resembrados. Están en estado regular, muy demoradas en fenología (vegetativo e inicio de floración) y con escaso desarrollo planta. Las sojas de segunda pintan muy bien por el momento, en sus estadios vegetativos. 'Tema malezas, complicado. Se hicieron algunos tratamientos de "rescate", con resultados erráticos. Se pondrá peor en aquellos lotes que vienen con desarrollo lento' explican preocupados. Se están realizando aplicaciones con fungicidas para Septoria, presente en la mayoría de los cuadros, y para Kikuchii en casos puntuales. Los muy pocos maíces de primera en la zona se ven muy buenos. 'Habrá que ver si la provisión de nitrógeno permite buenos rindes', comentan.

Los excesos hídricos han retrocedido y se está finalizando la resiembra de los relieves bajos', informan los ingenieros de Colón e inmediaciones (Pergamino-Ferre-Wheelwright). Las reservas para la soja son adecuadas en el estadio inicios de fructificación (60%) y floración (40%). No hay plagas insectiles de importancia, salvo poblaciones de chinches superiores a otros años. Se están realizando aplicaciones con fungicidas a los lotes más adelantados en fenología. La soja de segunda se reparte en estadios que van de vegetativos a plena floración, con buen estado general. 'En la zona ha aparecido por primera vez el yuyo colorado resistente y su control, en general, es manual o se trata con mochila', detallan los técnicos. El maíz de primera presenta excelente estado y muy buena expectativa de rendimiento. Se llegaría a los 100 qq/ha pero sin alcanzar los niveles de rindes de la campaña pasada. 'La mayor limitante son las carencias de nitrógeno y otros nutrientes móviles, producto de las abundantes precipitaciones', destacan preocupados. El estadio fenológico se concentra en un 60% en grano lechoso, el resto florece. La severidad de roya común del maíz es normal. Se notan algunos escapes de gramíneas, pero en general se ha repasado todo con herbicidas post emergentes. Hay poco maíz tardío o de segunda en la zona y mayormente se siembra sobre legumbres en el partido de Pergamino. Su estado es óptimo, pero un 10% tuvo encharcamiento a la siembra y se considera en regular estado. Hay escasa presencia de cogollero.

Subzona IV

'Con buenas reservas de humedad, los lotes de soja de primera florecen y fructifican (R2 y R3)' comentan los ingenieros de General Arenales. Hay baja presión de isocas, chinches y enfermedades. 'Están muy sanas' agregan. 'En la mayoría de los lotes que vienen de maíz o soja de primera hay yuyo colorado sobre las cabeceras, mientras que los lotes de segunda, el antecesor trigo o cebada, contribuye a un buen control de la maleza' observan los técnicos. La soja segunda está en la fase vegetativo (V4-5), con baja presión de isocas, con muy buen desarrollo pero todavía sin cerrar el surco. En tanto, el maíz temprano presenta excelentes condiciones y apunta a los 110 qq/ha. 'Hay híbridos con más Roya que otros. En los que hay presencia de la enfermedad, ya se pulverizaron en V10 - R1' explican. El maíz tardío y de segunda consigue 8 hojas, buen desarrollo, pero también cuenta con Roya en hojas basales.

Subzona V

En Corral de Bustos la situación hídrica aún no mejora. 'El área que queda hacia el sur de la ruta 6 está muy complicada, con la napa al límite' informan los ingenieros. Todos los lotes presentan alguna problemática de agua, incluso en relieves altos. La soja de primera está más petisa de lo normal. Los estadios fenológicos van desde inicios de fructificación a principios de llenado. Las aplicaciones de fungicidas se están haciendo de manera aérea por la falta de piso. También observan la presencia de isocas como medidora y militar, y en algunos lotes la chiche apareció tempranamente. Los cultivos de segunda, como soja y maíz, también están muy complicados por los excesos. El único que sorteó los efectos del temporal fue el maíz temprano. 'Se eligieron los mejores lotes para sembrar maíz, los más productivos y en relieves altos, pero se sembró muy poco' detallan. Hacia el norte de la ruta 6, comentan que la situación mejoró bastante. La napa no está tan cerca de la superficie y los lotes de soja no afectados por el agua son muy prometedores en rindes.