Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

En Totoras las lluvias del fin de semana pasado marcaron 35 mm. 'Si bien no había índices claros de estrés hídrico de modo generalizado, fueron muy bien recibidas las lluvias', comentan con entusiasmo los ingenieros. Sin embargo, comentan, dentro de una semana haría falta otro aporte. La soja transita el inicio de formación de semilla en un 30% del área y el resto presenta el máximo tamaño de semilla (R6). Mientras tanto, las de segunda concentran el 50% de los cuadros en inicio de formación de granos. Ambas siembras reciben calificaciones que van de buenas a excelentes. La de primera apunta a obtener 40 qq/ha con un desvío de 10 qq/ha. 'Las aplicaciones venían tranquilas pero ahora se reactivaron por las chinches y las isocas', explican los técnicos. Por el momento, el nivel de enfermedades se mantiene bajo, aunque hay indicios de Mildew. La cosecha de los primeros lotes de maíz sería dentro de 20 días. Los rindes esperados rondan los 90 qq/ha, techos de 120 y pisos de 80 quintales. El maíz de diciembre viene muy bien, muchos sin florecer aún (80%). 'Se presentó cogollero en casi todos los materiales, no respetando las últimas tecnologías de controles genéticos', informan.

'Sin efectos por la falta de lluvia en la región, pero eso sí, se fueron los excesos de agua y dejaron claros de tierra sin nada' resumen los técnicos de El Trébol. El cambio térmico deja huella en el paisaje, las reservas en los horizontes superficiales ya resienten la falta, pero en lo profundo del suelo el agua sostiene el crecimiento vegetal sin adversidades. La lluvia de la semana pasada fue de 7 mm, hubo mucha heterogeneidad, al oeste de la región cayeron 60 mm. 'El cultivo de soja está bien de agua, pero necesita más lluvias esta semana', comentan los ingenieros. Se aplicaron todos los tratamientos de fin de ciclo, faltan algunos en sojas de segunda, 'se están realizando todos los cuidados en tiempo y forma' informan en el área. 'No se ven enfermedades con incidencia como para preocupar'. Sólo hay algunos lotes con pequeños manchones de muerte súbita. La soja de primera está alcanzando el máximo tamaño de semilla. El cultivo se encamina a los 45 qq/ha. Las de segunda, en el 60% del área, se ven en fructificación, y el resto formando tandas más rezagadas o adelantadas, pero muy buenas en el 60% y buenas en el resto. La cosecha de maíz es para fin de mes; ¿se lograrán los 110 quintales de promedio que se esperan?. Los técnicos responden que sí, incluso puede haber lotes con 140 quintales o más.

'Mes de febrero: 106 mm; las lluvias han solucionado el problema de necesidad hídrica de los lotes de soja que vuelven a retomar el desarrollo normal de su ciclo' resumen los ingenieros de Carlos Pellegrini. En cuanto a las enfermedades no se nota un gran avance en los lotes de primera, 'pero hay que ser muy cuidadosos con los de segunda y también con los insectos. Pero el ambiente está tranquilo y no favorece el desarrollo de plagas', analizan. La condición de los cultivos y del ambiente en el que se están desarrollando hace prever que se lograrán rindes promedios en torno a los 40 quintales en sojas de primera, anticipan en el área. Los maíces comenzaran a trillarse la semana próxima. Las estimaciones señalan promedios de 120 qq/ha.

Subzona II

La última lluvia marcó aproximadamente 42 mm en Bombal. 'Todos los cultivos se muestran recuperados, aún aquellos que tuvieron una pequeña granizada', detallan los técnicos. El agua es suficiente, pero con las altas temperaturas, los suelos pueden requerir más agua. Casi no hay zonas con excesos, solamente algunas lagunas que se están secando. En soja se pronostica rindes de 40 qq/ha, mínimos de 36 y máximos de 42 quintales. Se realizaron todas las aplicaciones necesarias, e inclusive, se han realizado control de yuyo colorado en forma manual. 'Las enfermedades están acotadas y controladas; como no hay mal que por bien no venga, la radiación es tan fuerte que limita la aparición de hongos. Los bichos por ahora no son problema', comentan. Mientras tanto, algunos lotes de maíz temprano ya se muestran bastante cerca de ser cosechados, con expectativas de alcanzar los 100 qq/ha de promedio y variaciones entre 90 y 115 qq/ha. 'Todas las siembras de maíces se encuentran en inmejorables condiciones, sin enfermedades ni plagas', concluyen con entusiasmo.

'La lluvia generó un rápida reacción de los cultivos. Se considera que las reservas son suficientes por el momento. Las zonas con exceso se han reducido muchísimo', describen los ingenieros de Bigand. La lluvia en la zona osciló en los 44 a 45 mm, también hubo lluvias de 30 mm en lugares aledaños. La soja de primera concentra el 60% del área en inicio de formación semilla y se desarrolla bajo muy buenas condiciones. Se esperan rindes de 35 qq/ha, van desde los 30 quintales y alcanzarían hasta los 48. 'Las aplicaciones en general fueron realizadas en tiempo y forma, aunque algunas no se realizaron por decisión del productor, por ejemplo, el control de EFC', aclaran. Por lo tanto, notan la presencia de mancha marrón, mancha púrpura y en algunos lotes, por efecto varietal, la presencia de bacteriosis. En lotes con muchos años de soja continua observan la presencia de Phytoftora sp. 'Se han observado algunas plantas afectadas por enfermedades de raíz y tallo, no siendo su presencia preocupante'. La soja de segunda fructifica y recibe buenas a muy buenas calificaciones. Mientras tanto, ven la posibilidad de cosechar el maíz con algo de humedad en la semana del 15/03 pero la mayoría serían utilizados por sus propietarios para consumo animal. Las expectativas apuntan a 95 qq/ha, con variaciones que van desde 70 a 130 quintales. El 20% del área está en grano pastoso y el resto en grano duro, en muy buena condición. El maíz de segunda está reaccionando, con mejor condición expande los estigmas. Se hicieron controles contra cogollero, recientemente.

En Maggiolo el último evento pluviométrico complicó el panorama. Recibieron 100 mm el viernes 12 y se suman otros 45 mm el miércoles 17. 'Hay amarillamiento por falta de oxígeno en los lotes bajos, caminos intransitables y lagunas', comentan los técnicos. Pese a ello, la campaña en general mantiene muy buenas expectativas en los lotes altos, con rindes que llegarían a los 45 qq/ha. Pero también, con altas pérdidas de superficie. La soja de primera esta en llenado casi definida y la de segunda aun en plena fructificación. Esta última sería la más afectada por lo anegamiento. Las enfermedades por fortuna están bajo control. Los maíces de primera y tardíos mantienen excelentes perspectivas.

Subzona III

En el sureste santafesino, en Cepeda, las lluvias del fin de semana dejaron 28 mm. 'No alcanzan para remediar las pérdidas de la sequía. Falta más agua para ver si el llenado recupera algo de lo perdido' comentan los ingenieros del área. Todos los lotes de soja de primera ya están en estadios que superan R5, o sea los inicios de formación de semillas, incluso el 30% de los cuadros ya alcanzó el máximo tamaño de semilla. No quedan zonas con excesos y se están haciendo controles de chinches y trips. Se espera rindes de 35 quintales en soja de primera siembra y 80 en maíces tempranos, 'son promedios bajos, sobre todo en maíz', comentan los técnicos. 'Ahora es el turno del maíz de segunda, está bien, en el período crítico y con agua, pero no mucha' explican. El maíz de segunda, en el 50% de los casos se ve muy bueno y se espera que cumpla con las expectativas que no alcanzó el de primera. La soja de segunda está en fructificación y viene mejor, el 60% del área se observa en condiciones entre excelentes a muy buenas.

'La soja recibió un alivio, pero lejos de ser suficiente, harían falta como mínimo otros 50 mm', comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. El pluviómetro marcó entre 5 mm hasta 35 según la zona, pero en promedio fueron unos 20 mm. La soja de primera presenta un 50% del área en fructificación, el resto comienza a formar la semilla. Las calificaciones son buenas en un 80% del área a regulares. 'Baja altura de planta y baja cantidad de chauchas por el efecto de la sequía, especialmente en sojas de ciclo corto', lamentan. Se esperan 30 qq/ha, con mínimos de 23 y máximos 33 quintales. No hay desarrollo de enfermedades de importancia, algo de chinches y de arañuelas, se hacen los controles sin problemas. La soja de segunda también presenta la mayoría de los lotes en condiciones regulares, llega con escaso desarrollo de planta al periodo de fructificación. El maíz, estima su recolección para principios de marzo. Se esperan 50 qq/ha en promedio, con 30 a 70 como valores extremos. Fue muy perjudicado por la seca, se observa una reducción de tamaño y peso de grano. Un 90% de los cuadros se califica como regular. 'El de segunda viene bien hasta ahora, ha resistido bien la seca, pero está entrando en la etapa crítica sin agua acumulada en el perfil', advierten los técnicos. Hay algunos lotes con cogollera.

En la última semana, los pluviómetros marcaron 70 mm en Wheelwright, pero también alrededor de 10 mm como en Pergamino. 'Los suelos están con el perfil completo de agua, especialmente hacia el este de la región', informan los técnicos. Hay abandono de caminos en el sur de Santa Fe por su mal estado. 'No se arreglan desde la primavera y están intransitables. Representa un riesgo para la cosecha' advierten. La soja se recuperó con las lluvias, excepto en los suelos que presentan muchas restricciones. 'Hay alguna pérdida de potencial hacia el este de la región, Pergamino incluido, y también Salto, Arrecifes, San Nicolás. Pero una sequía sin plagas no es sequía y el daño en nuestra zona no es grave', explican. Lo mejor para la región, sería que llueva muy poco en el resto de la campaña, si bien no hay excesos, hay riesgos de que esto ocurra por la gran carga de humedad actual que presenta el perfil. Las fases de soja de primera van desde plena fructificación a máximo tamaño de semilla, pero el 60% se concentra en inicios de formación de grano. Un 10% se considera en regular estado por pérdida por anegamiento, el resto está en muy buenas condiciones. Las expectativas de rindes son de 38 qq/ha en promedio, con amplias variaciones que irían desde 27 a 55 quintales. La de segunda fructifica en buenas condiciones. Por el momento, hay pocas enfermedades. 'MOR está apareciendo muy despacio en la soja de segunda y en los cv susceptibles, mientras que Septoria está en lotes bajo monocultivo', detallan los expertos. Se comienzan a ver rodeos con 'muerte repentina', pero en menor severidad que la campaña anterior. La cosecha de maíz tendría lugar alrededor del 10 de marzo. Se esperan 95 qq/ha, con 70 de piso y 140 quintales como máximo. El maíz tardío se encuentra en un estado regular por severa falta de nitrógeno. Hay Spodoptera, en niveles moderados.

El viernes 12/2 la marca de lluvia fue de 30 mm en la zona norte del partido de Baradero y tan sólo 7 a 10 mm en la zona más necesitada. 'Hay una pequeña reacción de las planta de soja en las variedades grupo V, pero en los ciclos más cortos el daño es irreversible; falta mucha más agua en muchos casos no llegó al suelo', lamentan los técnicos. La soja de primera presenta el 70% del área en el estadio crítico de formación de semilla y las calificaciones son 80% entre mala a regular y un 20% se considera en buen estado. El promedio esperado está en 25 qq/ha, con variaciones de 5 qq/ha. La de segunda presenta la misma condición fisiológica y transita, en su mayoría, el estadio de plena fructificación. Se están haciendo aplicaciones por chinche y muy poco por enfermedades; no las hay hasta ahora. Los primeros días de marzo los maíces estarán en madurez comercial. Las condiciones son regulares y su estadio es de grano pastoso. El promedio de rinde apunta los 50 qq/ha, con mínimos de 30. 'El maíz de diciembre está muy castigado y en plena floración', comentan preocupados. Se están haciendo algunos tratamientos por isoca cogollera (Spodoptera).

En Arroyo Dulce, los técnicos comentan los eventos de lluvias que están cambiando el panorama de los cultivos. El primero de ellos, fue el del día 7 de febrero, con 20mm, luego siguió el del 12 de este mes con 16mm, y por último, el de anoche, que dejó de 40 a 50mm, incluso dejó picos en campos puntuales donde se midieron hasta 88mm. '¡Ahora estamos al día!' expresan con júbilo. 'La recuperación fue muy notoria. No obstante la pérdida de rindes será difícil de remontar. Hubo mucho aborto de vainas pequeñas' cuentan más aliviados. Quedaron atrás la época de los excesos de agua, en la zona, aunque por las lluvias de anoche, se nota el barro. Las sojas de primera están entre plena fructificación y los comienzos de la formación de semilla en 75% de los cuadros. Buenos y excelentes sólo el 35% del área y muchos regulares se pusieron buenos, aumentando esta calificación ahora al 40%. El golpe de calor y la falta de agua, resintieron los lotes más pobres. Las de segunda, 80% en floración, están en el 35% de los casos en muy buenas y el resto en condición buena. Respecto plagas, hay presencia de anticarsia, rachiplusia y complejo de chinches, informan los técnicos. ¿Qué se espera en rindes? Todavía no se sabe bien, pero se pronostican en soja de primera rindes entre 30 y 50 qq/ha y en maíces primera entre 50 y 90 quintales.

Subzona IV

Los pluviómetros de Facundo Quiroga marcaron 60 mm en la última semana, y están contentos porque están esperando el regreso del agua para sostener las altas expectativas. Todavía quedan bajos con excesos hídricos y zonas secas comentan los técnicos. Los maíces se estiman en 110 quintales y las sojas en 45, en cultivos de primera siembra. El 60 % de las sojas de primera están en R5, o sea en los inicios de formación de granos, y la misma proporción se evalúa en condiciones muy buenas a excelentes. Destacan como problema, que se está dificultando los controles de chinches, 'con las sojas muy voluminosas no llegan los productos a los tercios inferiores de la planta'. También se observan enfermedades de tallo y raíz con fuerte presencia. La soja de segunda se reparte entre plena floración y plena fructificación, con buenas condiciones de desarrollo. El 60% está entre muy bueno y excelente. Los maíces tardíos sí sufrieron la falta de agua. El 40% de la zona se evalúa en condiciones regulares. La cosecha del maíz temprano empezará a principios de marzo 'y se a arrancar aunque tengamos un 30% de humedad', explican los ingenieros.

Subzona V

Marcos Juárez: el último fin de semana las Lluvias dejaron alrededor de 20/25 mm en la zona, 'en general no es suficiente ya que llevamos cerca de 25 días sin lluvias y algunos lotes sufrieron las consecuencias' explican los técnicos que vieron los excesos complicar todo el proceso de siembra y ahora sufren la presión de la demanda atmósfera llevándose hasta las reservas de los suelos. 'Hay pérdidas en el estado de los cultivos, seguramente repercutirán en el rendimiento final', anticipan. En términos generales los lotes se encuentran en buen estado, con los tratamientos preventivos de funguicidas realizados y siguiendo de cerca las plagas, como por ejemplo la reciente aparición de chinches. Hay mayor proporción de enfermedades de tallo y raíz que otros años (Phitoptora y Phialophora) explican. Si bien hay lagunos temores, se espera que las sojas sembradas en primera fecha alcancen los promedios de los 40 qq/ha. Siguen en etapas de formación de semilla y el 60% se califica entre muy bueno a excelente. Apenas en 10 días dará comienzo la cosecha de los primeros lotes de maíz. ¿Qué se espera? Hay buenos valores estimados, los máximos podrían rondar los 140 quintales, y las medias estar dentro de los 100 quintales. 'Los maíces tardíos venían muy bien pero éstos últimos días, ya sin agua y con mucho calor, se vieron afectados…' dejan en suspenso los técnicos.