Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Desde el viernes llovieron 21 mm, los caminos son imposibles de transitar' comentan los técnicos de El Trébol. 'No es mucho lo que llueve, el tema es que llovizna incesante, nada se puede hacer, solo esperar', agregan con desazón. Ya observan en las recorridas granos dañados en lotes de soja que están maduros. Por el momento, sostienen el rinde obtenido en el 60% cosechado: 47 qq/ha dentro de un amplio rango de que va desde 25 a 55 qq/ha. 'Las pérdidas se evaluaran cuando se pueda cosechar', enfatizan. Básicamente serían por grano dañado. La soja de segunda por fortuna mantiene buen estado en el estadio de comienzo de maduración. El maíz está casi todo cosechado (90%) con rindes de 90 qq/ha y extremos de 60 a 120 qq/ha.

La cantidad de lluvia acumulada de la zona de Totoras es de 150 mm en promedio. 'Los caminos están en pésimo estado, situación que preocupa y mucho a los productores. Planean embolsar la cosecha cuando se pueda entrar a los lotes', informan los ingenieros. El cultivo más afectado es la soja, ya que el maíz de primera está en su mayoría cosechado y el de segunda puede esperar un tiempo más. Observan que en soja ya se pueden ver las perdidas, hay vainas que se están abriendo. Sumado a que la las enfermedades están avanzando hacia el grano. 'Se pueden estimar perdidas entre un 20 y un 30%'. Todavía no hay una cantidad importante de granos brotados, pero con el correr de la semana este problema ira en aumento. Hasta antes de las lluvias se había cosechado el 50-60% del área de soja de primera con rindes de 32-35 qq/ha. 'La soja de segunda todavía puede esperar un tiempo más, pero se van a juntar para trillar todos los lotes juntos, lo cual trae problemas de logística, tanto de maquinaria como de camiones', anticipan con preocupación. El maíz de primera ya fue cosechado (95%) con rindes de 100-110 qq/ha dado que no había una superficie importante en la zona. Muchos híbridos de segunda siembra ya terminaron el llenado y en otros se estima que en los próximos 20 días lo harán. 'Todavía no hay una caída de plantas significativa', concluyen.

'La situación está cada vez más preocupante', expresan los técnicos de Carlos Pellegrini. Sin caminos, con la continuidad de la situación actual y con el 50% de los lotes aún sin levantar, el panorama no aclara. No queda nada que haces, más allá de predecir pérdidas importantes en todo lo que aún continúa implantado. 'Va a ver una disminución de los ingresos esperados para poder hacer frente a los compromisos contraídos y para encarar la nueva campaña', anticipan preocupados.

Subzona II

Desde el viernes pasado la zona de Bigand registra 220 mm. 'El estado de los caminos es calamitoso, algunos cortados, otros intransitables', detallan preocupados. En cuanto al daño de los cultivos, en mayor medida los riesgos de pérdida se focalizan en la soja y sorgo granífero, y en menor medida, en maíz. Se afectaría el rendimiento y la calidad del grano. 'Por el momento se hace difícil considerar un valor de pérdida ya que seguimos con ambiente húmedo. Es de esperarse que cuando las condiciones sean más secas pueda producirse el desgrane', analizan los técnicos. Por otro lado, estas lluvias suman áreas anegadas, aumentan el inóculo de las enfermedades, etc. 'Sobretodo, nos preocupa el brotado del grano en planta ya que pronostican sobre el fin de semana ascenso de temperatura y es un "germinador a campo", advierten. Hasta antes de las lluvias, el avance de cosecha cubría el 45% del área y los rindes promediaban los 37 qq/ha con extremos de 30 a 47. Las sojas de segunda también están en condiciones de cosecha con riesgos de enfermedades. Mientras que el maiz sembrado en diciembre cursa el estadio de grano pastoso. En el caso del maíz de primera, no ven brotado todavía, pero sí encuentran plantas caídas, otras quebradas. Solo se cosechó el 15% del área y se obtuvo 85 qq/ha en promedio. 'Consideramos que probablemente se coseche toda la soja cuando se pueda ingresar y recién se piense en maíz', planean. No obstante, se necesitan de 4 a 5 días de viento sur y sol para entrar a cosechar y poder sacar los camiones del campo al acopio.

'Los acumulados son bastante dispares a poca distancia', destacan los ingenieros de Venado Tuerto. Por dar un ejemplo, en Teodelina acumuló 250 mm desde que comenzaron las lluvias, mientras que Venado Tuerto 110 mm y hacia el norte se registró 100 mm. 'Un caos total, no existen más los caminos. Indudablemente el cultivo más afectado es soja y algunos lotes de maní que hay por la zona', destacan los técnicos con preocupación. Observan que todavía no hay pérdidas ni desgrane, pero advierte que si se comienza a secar el grano y aun no se puede entrar por falta de piso, el riesgo de desgrane aparece. Solo se cosecho el 15% del área y obtenían rindes muy buenos de 45 qq/ha con variaciones que iban desde 35 a 60. En maíz tampoco hay se visualizan daños hasta el momento, excepto en algunas variedades cuyas espigas quedas paradas y en el fondo de la mazorca presenta granos dañados. Los lotes cosechados fueron escasos (10%) con rindes de 110 qq/ha. Estiman que para volver a cosechar mínimamente se requieren 10 días de sol y viento. Mientras tanto, los cultivos de segunda siguen en pie en buenas condiciones, especialmente el maíz de diciembre en su estado de grano pastoso y madurez fisiológica.

En Bombal el registro es aproximadamente 140-150 mm en los últimos 11 días. 'Los caminos están bastante deteriorados, pero cuando salga el sol, esperamos que se recompongan', comentan. El cultivo más afectado es la soja de primera que estaba seca y lista para cosechar. 'Todavía no podemos adelantar las pérdidas, por ahora no hay proliferación de enfermedades, ni hay brotado', aclaran. 'Seguramente que en unos días habrá hongos, mayor acidez y más dañado', estiman. La soja de segunda está bastante bien, no la afecta tanto este temporal, pero como bajo tanto la temperatura, seguramente irá mermando su desarrollo que afectará el rinde. Así mismo, los maíces de segunda o tardíos están verdes, con lo que por ahora no hay ningún problema ni caída de plantas.

Subzona III

'En soja no son cuantiosas las pérdidas y lo más adelantado logró cosecharse antes del temporal', comentan los técnicos de Cepeda. 'Sí hay enfermedades y si sigue el clima húmedo, habría riesgo de desgrane y/o brotado', advierten. Lo cosechado en soja comprende el 30% del área con rindes de 32 qq/ha y extremos de 25 y 40. En tanto la soja de segunda está en plena madurez esperando ser cosechada y con pronósticos de rindes de 30 qq/ha. El 100% de los maíces tempranos fue cosechado con rindes de 90 qq/ha. El maíz de segunda lo observan en muy buen estado y le pronostican el mismo rinde obtenido por el maíz de primera. Los caminos presentan serios problemas por erosión, y en menor medida anegamientos.

En Arroyo Dulce, el acumulado hasta el sábado fue de 155 mm. 'No se puede ingresar a ningún campo, ni a caballo'. Por el momento, no observan plantas con desgrane pero ya perciben que hay pérdida de peso de los granos. 'Obviamente habrá muchos lotes con mercadería castigada por dañado', estiman los técnicos. Se había cosechado el 25% del área de soja temprana con rindes de 36 qq/ha dentro de rangos de 30 a 52. 'Hasta el momento en nuestra zona han sido todas desilusiones los rindes', lamentan. Para la soja de segunda esperan 28 qq/ha.

En San Antonio de Areco el acumulado desde el viernes pasado fue de 10 mm, pero el mensual llega a 140 mm. 'Los caminos están intransitables debido al abandono y todo lo llovido', comentan con preocupación. Por suerte, el poco maíz que había de primera se recolectó en su mayoría (90%) con rindes de 45 qq/ha y máximos de 70. Pero la soja, el cultivo más susceptible, solo llegó a cosecharse en un 10% de su área. 'Venía atrasada en fenología, recién se había iniciado la cosecha de los primeros lotes con rindes de 30 qq/ha', informan los ingenieros. Por lo tanto, estiman que todavía no se afectó demasiado la calidad del grano pero si está en condiciones de recolectar y no hay ni piso ni caminos para hacerlo. Se necesitaría una semana de viento seco y sol para que se acomode la situación. 'De seguir las condiciones inestables de tiempo como se pronostican, seguramente empezaremos a ver disminución del peso del grano y la calidad debido al ataque de hongos, agravado por la presencia de chinches durante el estado de maduración del cultivo', advierten preocupados. De la misma manera, advierten que se corre el riesgo de desgrane por la apertura de chauchas cuando las condiciones se tornen secas. Hay gran cantidad de lotes a los cuales no se puede acceder ni a mirar cómo están. El maíz de segunda está en grano pastoso con buena condición, esperan 75 qq/ha.

En Baradero el acumulado es de 140 mm. 'Los caminos están en pésimo estado pero oreando hoy', comentan los técnicos. La soja es el cultivo más afectado, principalmente los grupos cortos que estaban en madurez comercial, aunque todavía no visualizan pérdidas importantes. 'De mejorar las condiciones estaremos a tiempo cosechar sin problemas', sostienen. Todavía no se observa brotado ya que la mayoría de los lotes recién estaban en madurez fisiológica. La soja de segunda se encuentra en buen estado ya entrando en madurez fisiológica. En el caso del maíz temprano, ya se cosechó toda el área de primera con rindes de 38 qq/ha con máximos de 60. Los tardíos, por su parte, están cursando sin problemas el fin de la etapa de llenado y pronostican 65 qq/ha.

Desde el viernes 4/4, la zona de Colón registro entre 100 y 200 mm. 'El estado general de los caminos es muy malo', lamentan. Luego de que mejore el tiempo hay que esperar entre 6 o 7 días para ingresar a los lotes. Sin dudas, la soja es la que más tambalea en esta situación. Todavía no se observan pérdidas generalizadas, salvo en sectores bajos. 'Pero si se cumplen los pronósticos de más de 100 mm para la zona, las pérdidas van a ser muy importantes', advierten los técnicos preocupados. 'Las mermas aun no son por desgrane, sino que toma relevancia el deterioro de la calidad comercial: el manchado, lavado de carbohidratos y nutrientes solubles', explican. También estiman mayores pérdidas de cola las pérdidas podrían llegar al 10% del rinde. Hay mayor cantidad de enfermedades, como Cercóspora, Phomopsis. Hasta el momento, el avance de cosecha cubría el 35% del área de soja de primera con un rindes de 37 qq/ha. En tanto, la soja de segunda ya está seca como la de primera, de continuar las lluvias expresará igual deterioro. El maíz ya tiene casos de brotado y muchas enfermedades de espiga. La cosecha había cubierto el 40% del área y se obtenía rindes de 85 qq/ha. 'El de segunda o tardío terrible, sin dar vuelta la espiga, tremendos problemas de calidad', lamentan. El maíz temprano quedará olvidado hasta que se finalice la cosecha de soja. 'Hay al menos un mes por delante', concluyen.

Subzona IV

'Llovió entre 150 y 200 mm generando atrasos en la cosecha, complicaciones en los caminos y en los pisos de los lotes', describen los ingenieros de General Arenales. Antes de la tormenta los rindes en soja estaban por encima de los 45 qq/ha con extremos de 38 y 56 quintales. Aún resta por cosechar el 40% del área sembrada. 'Seguramente van a disminuir por desgrane', estiman preocupados. El maíz temprano obtiene rindes promedios de 110 a 120 qq/ha, pisos de 95 y techos de 130. 'Al momento de producirse la tormenta quedaban algunos lotes por cosechar (30% en pie)', informan. No hay diferencias de rindes respecto a la campaña pasada. A la soja segunda y al maíz tardío les queda un largo tramo por recorrer aún. Sospechan que esta última tormenta puede haber afectado los rindes. Por el momento, estiman 110 qq/ha para maiz de diciembre y 30 qq/ha para soja de segunda.

Subzona V

Acumulado desde el 01/04 hasta la fecha varía de 90 mm a 130 mm en la zona de Marcos Juárez. 'Los caminos están intransitables y muchos de ellos van a quedar en ese estado por un tiempo, aún después de pasado el temporal', lamentan los técnicos. La soja obviamente es el cultivo más afectado por ésta situación, especialmente el 25% de lotes de soja de primera que aún quedaban por cosecharse. El rinde obtenido hasta el momento era de 42 qq/ha. 'Es difícil todavía poder estimar pérdidas ya que a los días transcurridos quedarían otros tantos de mal tiempo, según los pronósticos', analizan. Aseguran que la proliferación de enfermedades hará que las pérdidas sean importantes. Otro problema no menor que se menciona es la pérdida de la calidad de los lotes destinados a semilla de soja. En el caso del maíz, aun no encuentran síntomas de brotado ni caída de plantas. El 75% de los lotes fue cosechado con 100 qq/ha de promedio. Necesitaremos 2 o 3 días de sol para poder entrar a los lotes para reiniciar la cosecha. El cereal de segunda esta en grano pastoso con expectativas de 85 qq/ha.

Las lluvias fueron variables en Corral de Bustos pero en general promediaron los 80 mm. Los caminos presentan mucho barro y se dificulta su tránsito. 'El cultivo más vulnerable es la soja pero aún no se pude llegar a ver lotes para ver si hay pérdidas o brotado, ni desgrane', aclaran los agrónomos. El síntoma que visualizan es el ennegrecimiento de los lotes. Habían cosechado un 60% del área con rindes muy buenos de 50 qq/ha en promedio. La soja de segunda recién se estaba entregando así que su calidad es menos afectada. En general no perciben caída de plantas en maíz porque no hubo viento. El 20% que fue cosechado obtuvo 110 qq/ha en promedio. 'Se entraría a cosechar de nuevo con suerte la semana próxima', estiman.

Desde el viernes pasado a hoy en la zona de Noetinger llovió aproximadamente 120 mm. 'Los caminos están intransitables y el nivel freático en su máximo histórico, no hay piso ni en los relieves más altos', comentan preocupados los técnicos. 'Por otro lado, los animales están destruyendo pasturas, etc', agregan. Las sojas son los cultivos más afectados, a pesar de que cuando se inició el temporal se venía "al día" con la recolección, pero en la semana pasada iba a ser la segunda semana fuerte de cosecha y no se pudo hacer nada. La cosecha cubrió el 40% del área y tenían rindes de 42 qq/ha. Aún no se han evaluado perdidas ya que no pueden llegar a los campos. 'Si se ven por las rutas los cultivos de tonalidad totalmente oscura', destacan. Para volver a ingresar a cosechar deben esperar no solo que deje de llover, sino una semana más para que se acomoden los pisos. La soja de segunda también tiene riesgos de tener pérdidas con los pronósticos de lluvias. El maíz temprano se cosecho en su totalidad con rindes de 95 qq/ha. El maíz de diciembre esta grano pastoso y la calculan un rindes de 75 qq/ha. El 30% de su superficie tuvo anegamientos y el afloramiento de las napas y se considera en regular estado.