Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Poco avance de cosecha en El Trébol. El lunes 25/4 volvió a llover, fueron más de 20 mm y aún no hay piso, pese a algunos días que hubo de sol. 'Los caminos están intransitables', destacan los técnicos. Los rindes bajaron al 50% en algunos casos y a un 20% en otros. El rinde de la soja de primera descendió 45 a 35 qq/ha. Solo se había cosechado un 60% hasta antes de las lluvias. Las pérdidas de calidad van de 40 a 90% por el dañado. 'Se cosecho muy poco, sólo se pudo ingresar a lotes altos y sobre ruta asfaltada', explican. Todavía no hay datos de lotes que no se cosechen porque se consideran perdidos. La calidad de soja tardía y de segunda es buena, con bajo nivel de daño, además mantiene su rinde en 35 qq/ha. 'No se cosecha soja húmeda', aclaran. El rinde de maíz, solo con el 5% de los cuadros en pie, descendió su rinde en 10 qq/ha; pasó de 100 a 90 qq/ha.

Previo al temporal, la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa rondaba 45 qq/ha de rinde, con picos de 60 en el 65% cosechado. Pero ahora, en los días pos temporal, se están cosechando lotes de 35 qq/ha con picos de 42 en soja más tardías. 'Se producen pérdidas significativas durante la recolección, hay muchos granos chuzos y/o podridos', explican. Las cooperativas están recibiendo soja con daños variables, desde 30% a 70%. 'Hay lotes que no se van a poder cosechar desde hoy a diez días por presencia de agua en su superficie, por lo cual, estiman una pérdida de 100% en ellos', lamentan. El área que posiblemente no llegue a cosecharse cubriría un 10% de los sembradíos de soja. 'Las sojas tardías, a las cuales se les aplico insecticida para chinches, presentan mejores condiciones que las sojas sembradas antes', observan los ingenieros. El rinde para las fechas de siembra más tardías o de segunda se mantiene en 30 qq/ha. Los caminos son intransitables y el productor planea almacenar por un periodo corto de tiempo. 'Se vislumbran problemas para extraer la soja de los silos', advierten. Con respecto al maíz, restan algunos lotes de primera (30%) más todo lo de segunda. No se esperan perdidas en calidad ni rinde. En el caso del maíz temprano, el rinde se estima en 100 qq/ha.

Otros técnicos de la zona de Cañada de Gómez observan que hay una amplia gama de calidades en soja, con pérdidas que van del 5 al 40%. 'Varían en función de la fecha de siembra, el manejo, la variedad, etc, pero en promedio podemos calcular un 25% de pérdida de calidad', explican. Se había cosechado el 55% de área antes del temporal. Las pérdidas de rendimiento van del 20 al 30%. 'Lotes que sacaban 50 qq/ha antes de las lluvias ahora salen con 35-37 qq/ha', ejemplifican. También, hay lotes que tienen un daño de tal magnitud, que dudan si se justifica su recolección. En el caso del maíz, solo un 15% quedaba por cosechar y los lotes en pie redujeron su estimación de 100 a 95 qq/ha.

Antes del temporal, el avance de la recolección cubría en Monje un 25% del área de soja de primera. Se obtenían rindes de 30 qq/ha, ahora están en 24 a 25 qq/ha. La cosecha avanzó sobre los lotes con piso esta semana y observan, que los cuadros más afectados son los grupos IV, con daños graves en los granos del 50 al 60%. Como se tratan de granos livianos el rinde cae a 15 qq/ha. También, los ingenieros observan que hay variedades de soja 'más rústicas' que soportaron de mejor manera el temporal. Las variedades más largas solo cayeron 2 qq/ha y prácticamente no tuvieron dañado en sus granos. La de segunda también presenta poco dañado y su rinde va de 20 a 25 qq/ha. En tanto, el maíz de primera estaba todo cosechado y obtuvo rindes de 90 qq/ha. En el caso de los maíces de segunda, los sembrados más tarde que sortearon el calor auguran rindes de 70 qq/ha.

'Y continúan las lluvias, suman ya 31 mm desde el domingo', se lamentan en Carlos Pellegrini. En el área se retoma de a poco la actividad de cosecha. Los días viernes y sábado (22 y 23 de abril) se pudo llegar a los primeros lotes, que representan algo más de 200 hectáreas, aunque con mucha dificultad, por la intransitabilidad generalizada de los caminos en la zona, explican los técnicos. Hubo una disminución en los rindes de un 40% respecto a lo que se venía obteniendo antes del temporal. La calidad de la mercadería presenta, según los lotes, granos dañados de un 50 a 80%.

En Montes de Oca, antes del temporal, los lotes de soja de primera venían perfilando rindes parecidos a la campaña pasada (42 a 48 qq/ha). Pero la merma en quintales es de un 20% debido a las lluvias, es decir, que ahora los rindes se ubican en 35 a 40 qq/ha. En promedio presenta un 35 a 40% de granos dañado. 'Esperemos que aparezcan negocios flexibles con dañado sino se va a complicar mucho para afrontar los gastos de la próxima cosecha', comentan en la zona.

Subzona II

En Bigand, los pocos lotes que se pudieron cosechar en estos días están entre 32 y 37 qq/ha. La cosecha, antes de abril, en soja de primera cubría el 45% del área con 38 qq/ha en promedio. En el resto del área que queda por recolectar el rinde sería de 30 qq/ha. En cuanto a las pérdidas por recolección, el desgrane y los granos dañados, que son muy livianos, son arrastrados por el viento, por la cola de la cosechadora. 'Es muy variable el porcentaje de granos dañados, depende de la fecha de siembra, cultivar, si se controló chinche o no, aplicación de fungicidas, pero los valores están entre 15% a 35%', explican los expertos. Estiman que entre pérdida de peso, desgrane y dañado, la caída estaría entre 3 y 9 qq/ha aproximadamente. Por el momento, no observan lotes que se definan como 'no cosechables'. Pero la soja de segunda no está mejor que la de primera, se observa. En algunos casos, la diferencia de rindes de soja de primera y segunda no será importante (8-9 %), pero en otras circunstancias está superando más del 35%', explican. Para la oleaginosa de segunda siembra el rinde se estima en 30 qq/ha. En cuanto a los caminos rurales, 'están hechos un desastre, pero para poder mejorarlos primero debe dejar de llover'. Los granos húmedos se entregan en planta de acopio para secar, y los que no pueden ser transportados, van a silo bolsa. La recolección de maíz quedó relegada. 'Notamos plantas volcadas, problemas de calidad con brotados, micotoxinas, en fin, sumamos más problemas y pérdidas', lamentan. Solo se había cosechado un 15% del área y obtenían 85 qq/ha, ahora estiman que en el resto del área la caída llegará a 70 qq/ha.

En Rufino comentan que toda la situación de pérdidas de superficie ya quedó definida en los primeros meses, durante la implantación que limitó la siembra de los lotes de media loma a posiciones más bajas. 'Eso también hizo que se limitara bastante la pérdida del temporal', explican sus ingenieros. La situación es muy complicada por los caminos, la falta de piso, y la calidad va a tener un grado de afectación importante, pero no debería haber un cambio tan significativo en los quintales que se esperaban y los que se podrán trillar, comentan por ahora los técnicos de la zona.

En Santic Spiritu la cosecha se había detenido por las lluvias en un avance del 30% con rindes de 39-40 qq/ha. Ahora, la cosecha presenta entre 1 a 3 qq/ha menos por la pérdida del peso de grano y los rindes se ubican 36 a 37 qq/ha. La caída de rinde depende de la variedad, la ubicación del lote y el manejo. En general, los daños en la calidad no fueron tan importantes. 'El estado de los caminos es deplorable, para avanzar se bajan alambrados en los lotes', comentan. En cuanto al maíz, es poco lo cosechado y el rinde se ubica en 80 a 90 qq/ha.

Subzona III

En Cepeda hay escasa variación sobre los rindes, aunque falta mucho para retomar el ritmo de trilla y evaluar los efectos del temporal. 'Los rindes se mantienen, aunque en algunos casos hay mermas de 2 a 3 qq/ha en sojas de primera', comentan los ingenieros. Los granos dañados no son altos, se estima un porcentaje en el orden del 2%. La cosecha alcanzó un avance del 35%. 'No hay lotes que no convenga cosechar', aclaran en la zona. En la oleaginosa de segunda, la situación es similar, aunque algo mejor, aclaran los técnicos. Los maíces de primera fueron cosechados en un 100% con un promedio de 85 qq/ha; los de siembras tardías mantienen las expectativas de alzarse con una de las marcas más altas, sino la más: 100 qq/ha.

En el corredor que va de Colon, Wheelwright, a Juncal los rindes que salen de los primeros lotes de soja en los que se retoma la trilla están entre los 35 a 45 qq/ha. En general se espera que los 33 quintales marcaban el promedio en la zona se transformen, luego del temporal, en promedios de 29 qq/ha. Las mayores pérdidas no están dadas tanto por el desgrane sino, porque el grano no sale seco y por el porcentaje de granos dañados que es muy variable. Los cultivos sembrados en Octubre, que ya estaban maduros al 1ro de abril, al iniciarse el temporal, son los que muestran los mayores problemas. 'Hay que recordar que esto en el rinde repercute, por ejemplo, con un factor 80, la pérdida de rendimiento es de un 20%', explican los técnicos. Por este nuevo evento, no se observa que queden marginados nuevos lotes de ser cosechados, 'pero hay que ver cómo evolucionan muchos lotes bajos que aún tienen agua', observan en el área. La soja de segunda, presenta mejores condiciones; se espera que se pueda obtener una mercadería de mejor calidad, aunque también habrá pérdidas de rendimiento. De los 29 quintales que se esperaban, ahora se pasaría a niveles de 26 como promedio. Los caminos 'directamente, no se los puede transitar, aunque están algo mejor en la provincia de Buenos Aires', explican. Se está almacenando poco grano en silos, la mayor parte trata de entregarse si hay posibilidades de sacar camiones. Las cosechadoras están enfocadas en el cultivo de soja. Los maíces de primera aguardarán su turno, hasta ahora se cosechó el 40% con 85 quintales. Las pérdidas por calidad pueden repercutir en el rinde hasta en un 10 a 15%. Los ingenieros opinan que las pérdidas de rendimiento y calidad serán muy importantes, sobre todo en los maíces tardíos donde notan mucho Fusarium, granos brotados, y plantas que comienzan a volcarse.

Recién mañana (27/04) podría volver a trabajarse sobre los lotes en el área de Pergamino. Recientemente, entre el domingo 24 y lunes 25 llovieron más de 35 mm. Se pudo avanzar algo, los días previos al fin de semana. En los primeros lotes que se retomaron no se notó una caída importante en el nivel de los rindes; están por encima de los 35 qq/ha y se esperan que oscilen en los 40 quintales. Seguramente, habrá perdidas pero es muy difícil cuantificarlas, no serían tan significativas', comentan los ingenieros de esta área. El temporal de abril es responsable de que hayan caído casi 200 mm, y hay campos que han recibido hasta 300 mm inclusive. El avance de cosecha de soja de primera es del 15%, y la condición del cultivo es buena, señalan por ahora los técnicos. No hay desgranes, aunque temen por las pérdidas de cosecha que puedan desatarse ante la vulnerable condición en la que quedaron las plantas. Los maíces de primera aguardan el turno de cosecha, sin demasiados desmejoramientos. Tal vez, sean los de segunda los que acusen más el impacto del agua. Están muy brotados y las cañas han quedado muy débiles.

Subzona IV

Los acumulados fueron de 150 mm en Facundo Quiroga. Estiman una pérdida de al menos un 10% en los rinde de soja, pero podrían sumarse otras pérdidas según el daño que haya en la calidad de la mercadería que se obtenga. Las estimaciones, en el 70% del área que queda por recolectar, dan bajas de 10 qq/ha, por lo que se calcula productividades en torno de los 38 qq/ha. 'Más gastos en secada, problemas comerciales, incertidumbre en el transporte por el mal estado de los caminos', enumeran en la zona. La soja de segunda ya se encuentra en condiciones para cosecha y se estima que alcanzaría 30 qq/ha. El maíz de primera también se vería afectado. Los niveles de rindes se desplazarían de los 120 quintales a los 100 qq/ha en el 80% de los cuadros que quedaban en pie. El maíz tardío mantiene las expectativas de alcanzar los 90 qq/ha.

En Junín, calculan una caída de rinde del 5 al 8%. 'La caída en rinde no es tan pronunciada, pero sí hay importantes pérdidas de calidad', explican. La colecta cubría un 50% del área, antes del temporal, y se obtenían rindes de 38 a 40 qq/ha. Hoy se estima que los rindes estarían en 33 a 35 qq/ha. En el caso del maíz, no habría pérdida de rinde ni de calidad en la zona.

Abril está cerrando con 210 mm en nuestra zona explican los ingenieros de General Pinto. Recuerdan que hasta antes de las lluvias, se estaba marcando la falta de agua en el área. Tal vez es por esto, que la problemática es diferente. De todas formas, se está recomenzando a cosechar. Empieza a haber piso para ingresar en los lotes, pese a lo complejo que resulta llegar a los cuadros por el estado de los caminos. Se va a un ritmo muy lento remarcan en el área. Se está recién en un 18% de avance de soja de primera y en un 5% del maíz de primera. De hecho, comentan que estarían faltando máquinas para poder acelerar los tiempos. También, enlentecen la recolección, pero esto es una buena noticia, los rindes que están siendo un poco mejores de lo que se esperaba hasta hace unas semanas. Lejos de la fenomenal caída en la condición y la calidad que sufren otras áreas, no se nota una afectación grave ni brotado en los lotes. Los rindes estarían en torno de los 38 qq/ha. Los maíces aguardarán que se avance primero sobre la oleaginosa, pero sus expectativas se mantienen en los 100 quintales. En los maíces de segunda tampoco se avizoran problemas por el momento.

En Villegas, la situación es bastante parecida, buenos rindes, sin efectos marcados por el temporal, aunque hacia el sur, si se complica el panorama. Hay amplias zonas afectadas por la influencia de Río Quinto con problemas muy importantes. Por otro lado, la calidad de grano de soja en al sur de la ruta 188 de Villegas presenta buenas condiciones por los menores aportes de agua que recibió. Al norte de esta ruta, surgen los problemas en la calidad. En el 35% de avance de cosecha, el rinde se considera como muy bueno, rodando los 40 qq/ha. La de segunda presenta rindes de 28-30 qq/ha. El maíz, se cosecho muy poco, pero en general está bien.

'Luego de la falta de agua de enero y febrero, y los terribles problemas de plagas como arañuelas, vino el golpe de gracia', comentan los ingenieros de Baradero. Con los problemas de una campaña seca y luego en la cosecha, húmeda, muy húmeda, los rindes que se estimaban en soja estaban desde el primer momento por debajo de los 30 quintales, y en maíz, entre los 40 a 45 qq/ha. Sólo estaba cosechado un 10% de la oleaginosa, hasta antes del temporal, y ahora, con una muy lenta vuelta a la actividad de cosecha, se observan rindes entre los 20 a 27 quintales en la zona. 'Son muy pocos los lotes que superan los 30 quintales', comentan los ingenieros dando a conocer como han sido acotados los rindes esta campaña. En cuanto al efecto de las lluvias, se observan cuadros brotados, y con serios problemas de calidad. De esta primera tanda de cosecha, se entrega mercadería, en general, con valores de granos dañados que están entre el 17 y el 25%, aunque hay algunos casos muy por encima, superando el 50 o 60%. 'El grano se ve oscurecido, brotado, rebosado, revolcado y podrido' describen en el área. También están los problemas de humedad, en general los lotes están siendo cosechados con una humedad que supera el 16%. En cuanto a los maíces, los de primera, ya tienen severísimas bajas por la seca, y en cuanto a los tardíos, que son numerosos en la zona, se estiman pérdidas ahora por las lluvias. Las lluvias los agarraron en grano pastoso, con las espigas paradas, y con problemas de cogollero. En este momento se ven los granos brotados desde la base, podredumbres por hongos y cañas debilitadas, todos síntomas que varían en su nivel de afección según el híbrido del que se trate.

Subzona V

'En todos los casos con rendimientos bastante menores a los esperados antes del temporal. La pérdida de peso, los granos dañados, el desgrane, los brotados, etc. se notan que golpearon los rindes', explican los técnicos de Marcos Juárez. Este punto emblemático de la región núcleo muestra despliega hoy actividad de cosecha sobre cuadros de sojas de primera con resultados que van de los 25 a los 45 qq/ha. El antes y el después se nota en los resultados. 'Hay mucha variabilidad respecto al contenido de granos dañados en función de las fechas de siembra, y si tenían o no realizado funguicidas de fin de ciclo. El promedio, rondaría el 20 %, pero la tolerancia es de un 5 % la tolerancia', explican los ingenieros. Estas pérdidas hacen que los lotes pierdan un 20 a 25 % de rendimiento contra lo esperado antes del temporal. Por supuesto, hay lotes puntuales con pérdidas muy superiores a esos valores. 'Todas las sojas de segundas o de siembras tardías tienen menores pérdidas', aseveran. Se estima que el grado de afección rondará en el 15 %. Sorteando como se puede los caminos intransitables, los productores cuando pueden, cosechan y almacenan en silobolsas mercadería de muy mala calidad y con humedad, en algunos casos, alertan en el área. Pero esto habrá que evaluarlo cuando se puedan sacar, porque lamentablemente el daño de dicha mercadería se incrementará, mientras más tiempo permanezcan así. Con respecto al cultivo de maíz, las observaciones indican que habría pérdidas reducidas en los de primera, pero en los de segunda, la presencia de hongos en plantas compromete la caña, y puede resentirse con más fuerza el rinde.

'El porcentaje de dañado es muy variado, va desde un 7 a 8 % hasta 30 o 35%, según el lote, la variedad, etc.' explican los ingenieros de Noetinger. 'Los rindes han bajado un poco, en la recolección se notan las perdidas normales por cosechar con elevada humedad', agregan. En general, se esperaba cosechar 40 qq/ha y ahora están previendo 35 qq/ha. Hasta antes de las lluvias se había recolectado el 60% del área. Las sojas de segunda están con el mismo nivel de daño que las de primera, por lo tanto también estiman una caída de 5 qq/ha y el rinde se ubicaría en 30 qq/ha. 'Los caminos están muy complicados, con cortes de pocos metros pero que anulan el paso', detallan. En los lugares a los cuales no llegan camiones se están embolsando como sale del campo, o sea húmedo y dañado. En maíz aún no hay datos de pérdida de calidad y prácticamente estaba todo cosechado (90%). Los que faltan cosechar son de segunda, así que el temporal los agarro 'verdes' y el daño en la calidad no sería de tanta magnitud.

En Corral de Bustos, el golpe del temporal es más moderado, por lo menos en los números que se observan en esta reciente tanda de lotes que vuelven a ser cosechados. 'Los rindes de estos últimos lotes están 45 y 50 qq/ha; antes salían con 48. Hay pérdidas en cosecha y de calidad también', resumen los técnicos. El porcentaje de granos dañados es variable, se mueve en el rango del 30 al 40%; 'ésta pérdida de calidad podría representar una perdida adicional de 3 a 4 qq/ha'. La soja de segunda está mucho mejor, explican en la zona. Se estima que alcance una productividad unitaria de 38 quintales. Los caminos siguen muy complicados, 'igualmente, se está almacenando algo pero es para avanzar más rápido', detallan. 'en algunos cuadros que estaban con 16% de humedad, no se pueden cosechar, porque con el estado de los caminos no se puede entrar ni hoy ni dentro de 4 meses...', expresan con preocupación en el área. En el maíz, sin retomar labores de cosecha, aguarda en pie. No se perciben pérdidas importantes, por lo que sigue estimándose rindes en torno a los 110 qq/ha.

En las inmediaciones a Morrison la cosecha se ve demorada por el mal estado de los caminos. Hasta antes del temporal la colecta cubría un 20% del área de la soja de primera. 'Rendían 45 a 50 quintales hasta ese entonces, ahora los rindes cayeron a 35 o 40 qq/ha', lamentan los técnicos. Los daños en la calidad rondan en un 20 a 30%. 'Y cada día que pasa sin poder cosechar se complica aún más'. Las siembras de segunda recién estaban preparadas para la cosecha durante la segunda semana de abril, por lo tanto sortearon los problemas de calidad. El rinde estimado se mantiene en 35 qq/ha. El maíz temprano presentaba un avance importante de recolección antes de las lluvias (80%) con rindes de 95 a 105 qq/ha. En tanto, el de segunda en general, mantiene buenas condiciones y sigue con pronósticos de rindes de 70 a 80 qq/ha.