Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

A ritmo lento, trabajoso, se desarrolla la cosecha de soja en San Genaro. Sigue habiendo muchos problemas con los caminos y las condiciones del cultivo: 'la humedad no cede y la calidad asusta', explican. El avance es del 70% en sojas de primera y del 30% en las de segunda. La comparación con los primeros lotes cosechados antes del temporal es contundente, ahora hay una merma de entre 20 y 30%. Los cuadros de primera estaban antes en 35, ahora caen a 25 quintales. En los de segunda, de los 28 qq/ha que se esperaban quedan 20 quintales. 'Aproximadamente, hay 10 qq/ha menos en el área, a esto luego se les suman las mermas de calidad, y los descuentos al precio', explican los técnicos. La calidad varía lote a lote, teniendo muestras con 20% de dañado y otras con el 80%. Siempre a primera vista parece mayor al que arroja al análisis posterior. Por ahora, las evaluaciones indican ese rango (20 a 80%). Se comenzaron a tener noticias en el área de los primeros lotes que están siendo abandonados. El descuento por dañado hace que no sea rentable la cosecha del cultivo. Por otro lado, los caminos siguen en muy malas condiciones. Sólo en estos últimos días mejoraron un poco, pero hay zonas a las que aún no se puede llegar. En cuanto al maíz de segunda, se comienzan a observar espigas con granos brotados y plantas caídas. Todavía es alta la humedad, varía entre 25 y 30%, pero esperan que el rinde se mantenga o sólo caiga en 5 puntos. Los cereales de primera fueron cosechados en el 95% de los casos, con 90 quintales de promedio tomando en cuenta la primera tanda, sin afección, que rondó los 100 quintales, y la segunda, que salió con 70 qq/ha. Por todo esto, en el área temen por la vulnerabilidad de la cadena de pagos y la caída en la actividad.

En El Trébol, el avance de cosecha fue casi nulo esto último fin de semana; 'poco se puede hacer, no hay piso y tampoco caminos para acceder', explican sus ingenieros. Solo progresó la recolección sobre algunos lotes cercanos a rutas o caminos altos que no fueron transitados durante la lluvia. El avance de cosecha es del 60% en soja de primera y del 10% en las de segunda. 'Lo que se levantó sirve de poco como para una evaluación, pero los daños que se ven están según lo visto previamente', explican los ingenieros. Los valores de granos dañados, varían mucho, van de 10 a 90%. Los rindes caen un 20%. En números, las sojas con valores previos al temporal, de 45 pasaron a 35. Las de segunda, con 35 antes, ahora caen a 33 quintales. En maíces de primera resta poco, sólo un 5% y no se esperan cambios importantes en la calidad. Los de segunda y los tardíos se evaluarán más adelante.

En el corredor que va de Cañada Gómez a Villa Eloísa se avanzó sobre los cuadros de sojas de primera en un 75 a 80%. 'Mejoró mucho la calidad en coincidencia con la aparición de las primeras heladas', comentan los técnicos que agregan, que sí, los análisis de la mercadería arrojan mejores cifras que las que se aprecian a primera vista. Se estima un 10 a 15% de caída de rinde, es decir de 45 quintales, antes de abril, se pasó ahora a 40 qq/ha. No aumentó el desgrane en esta semana. El porcentaje de granos dañados es muy variable en función del lote, la variedad y la fecha de siembra. Se estima un rango que va desde un 10%, en los mejores casos, hasta el 70% en los peores. También se va confirmando, que habrá lotes que por falta piso no se van a poder ingresar a cosechar en unos cuantos días. Quedaran por ahora marginados, y con destino al menos incierto, consecuencia de los caminos intransitables. Con respecto a maíz, el rinde se mantiene estable. Los cultivos se observan sanos y con buen porte, por lo que no se prevén daños significativos.

La zona de Totoras presenta un avance de cosecha de soja del 60%. 'Preocupan algunos lotes a los que todavía no se puede llegar por mal estado de los caminos', comentan los técnicos. Por fortuna, se van oreando algunos cuadros y se avanza, mientras no se reactiven las lluvias. 'A priori, parecen mucho peor las muestras de lo que realmente da el análisis de los peritos', observan. Hay una amplia gama de números de caídas de rinde, desde prácticamente cero hasta el 30%, principalmente en soja de primera. El rinde pasó de 40 a 30 qq/ha. En sojas de segunda pasó de 30 a 25 qq/ha. No se registra desgrane. El porcentaje de grano dañado varía muchísimo, desde 20 hasta 90%. El promedio es de 55% en soja temprana y de 30% en las de segunda siembra. 'Hay lotes que no se cosecharán por mala calidad pero se estima, que a medida que sigan secando los caminos, se va a llegar a todos los cuadros', describen. 'Los caminos están desastrosos, es una falla crucial la falta de mantenimiento. Si hubiesen estado bien abovedados y en buen estado antes de las lluvias, hoy no estaríamos con este problema', lamentan. Por su parte, la cosecha de maíz de primera imprime un avance del 70% con un rinde de 90 qq/ha. El de segunda mantiene los rindes, hay algo de brotado en las puntas, detallan.

'Apenas se pudo avanzar en algunos lotes en los que se ha retirado el agua de los caminos, pero todo va muy lento', comentan en Carlos Pellegrini, cuentan que hay algunos casos, que al disponer de las cosechadoras en los campos han podido proseguir en algunos los lotes. Se embolsa la mercadería hasta que se pueda trasladar al acopio. Pero los caminos son una preocupación, y una gran limitante, explican los técnicos. En general, se suspendieron todos los preparativos para la nueva campaña, en abril no hubo cambios ni nuevas demandas. 'Hoy todo está abocado en pensar cómo sacar la mayor cantidad de soja posible de los campos con el menor daño de los mismos', resumen. 'Lo que pasó podría profundizar cambios en la forma de tenencia de la tierra, cómo los valores y las condiciones pautadas de los alquileres', anticipan. En la zona la figura del contratista es responsable del 50 al 60% del hectareaje producido, y su impacto se nota en la comunidad, ante estas situaciones, explican.

Subzona II

Avanza con dificultad la cosecha de soja en Bigand. 'Avanzamos al 60% del área. La cosecha se realiza de acuerdo a la posibilidad de piso, y según si llegan camiones, o si se puede embolsar', explican los técnicos. 'En nuestra zona, por el mal estado de los caminos, se está demorando la cosecha en algunos sectores. Pero esperan en la semana aumentar el ritmo. En cuanto a los lotes que se van cosechando, la calidad es variable; está entre 5 y 30%. Esto es, en general, 7 qq/ha. El dañado varía con los cultivares, con la fecha de siembra, si se realizó o no control de chinches, si se aplicó fungicidas, etc. Las pérdidas por reducción del peso son muy importantes, alcanzan al 20% de lo producido. En cuanto al desgrane, es muy leve, porque, en general, se está cosechando con humedad. 'Se arranca a cosechar con 17º y se termina en el día con 14º', detallan los profesionales. El promedio que se va obteniendo es de 34 qq/ha, cuando antes del temporal se esperaban 42 qq/ha. La soja de segunda, por su parte lleva cosechado el 10% y el rinde es de 25 qq/ha. Antes del temporal se esperaban 28 qq/ha. La cantidad de granos dañados es menor que en los lotes tempranos, 5%. Por el momento, no ven casos de abandonos de lotes. 'El maíz sigue aguantando, aunque se observan algunas plantas volcadas'. Esto puede ser un importante factor de pérdidas. El avance de cosecha es del 10% y esperan que el rinde caiga 10 qq/ha respecto a lo esperado (90 qq/ha).

La cosecha de soja avanza firme en los campos cercanos a las rutas y pueblos de Colón, Ferre y Wheelwright. 'La mayor limitante es el estado de los caminos. Hay cuadros a los que no es posible entrar siquiera en camioneta, sólo a pie', enfatizan los técnicos. 'La perspectiva es buena, en la medida que el clima se estabiliza se va llegando a lugares más distantes y zonas más complicadas', analizan. Las pérdidas de rinde por peso de grano pasó de 33 a 29 qq/ha en los lotes de soja de primera que quedaban por recolectar. El avance actual de cosecha es del 70%. La soja de segunda presenta una situación de pérdidas más atenuada. Con sólo un quintal debajo de lo esperado, el rinde que se obtiene en el 20% recolectado es de 29 qq/ha. 'En muchos casos se embolsa, se ensila, se saca la cosecha en chasis, hasta 10000 kg o por dentro de un campo de un vecino. Respecto a la calidad, es buena en las sojas de primera sembradas en noviembre, y en sojas de segunda. Se observa deterioro en las parcelas sembradas muy temprano (octubre), en lotes con chinche sin controlar, sin fungicida, o en variedades de fácil apertura de vainas', explican. Los valores de pérdida de calidad van de nulos a 40%. El desgrane no aumentó, pero hay mucha humedad que sube de los suelos. Las perspectivas de maíz, luego del temporal han caído significativamente, los observan muy desmejorados. Habría más de 10 qq/ha de caída para ambas fechas de siembra de maíz en la zona.

Subzona III

'Avance lento de cosecha pero sostenido', resumen los ingenieros del área de Cepeda, que señalan la dificultosa pero decidida marcha de las cosechadoras sobre los cuadros de soja. Se alcanzó a cosechar el 40% de la de primera y el 25% de la de segunda; 32 y 28 quintales son los rindes promedios obtenidos a la fecha para cada una, respectivamente. Las pérdidas serían superiores al 3% en las sojas de primera siembra, y el porcentaje de los granos dañados estaría por debajo del 2%. 'Buen panorama, con buenas condiciones de la mercadería', resumen en el área. 'Maíz bueno, sin daños', apuntan los técnicos, al tiempo que recuerdan que el de primera ya fue cosechado con 85 quintales, y el de segunda aguarda su turno sin pérdida de potencial.

En las inmediaciones a Rojas, los rindes en soja no presentaron variaciones significativas entre el rinde de antes y después del temporal. Aproximadamente, en el 65% cosechado en soja de primera se mantienen valores entre los 40 y 45 qq/ha, es decir 10% menos que la campaña pasada, con algunos casos puntuales de 50 qq/ha. La calidad no fue muy afectada, con valores de daño que van desde nulos y picos de 12%. Recién se comienza a cosechar la soja de segunda, aún hay pocos datos obtenidos pero las expectativas se encuentran entre 32 y 40 qq/ha. En el caso del maíz, la superficie sembrada era mínima y obtiene rindes de 90 a 95 qq/ha en lo poco cosechado.

'Ante los desastres que vemos en áreas tan cercanas, nos sentimos afortunados. La campaña es casi normal en nuestra zona', resumen en Arroyo Dulce. En el 90% cosechado de soja de primera los rindes promedian los 37 qq/ha, aunque antes del temporal estaba en 45. 'Después de los 20 días de lluvia se evidenciaron mermas, pero no tan severas como se había previsto', aclaran. No hay granos brotados, ni dañados, más allá de casos aislados que estarían dentro de la tolerancia. 'Algunos caminos siguen muy complicados, es imposible pasar con camiones, pero son casos puntuales', describen. Observan que la soja de segunda ha mejorado respecto a las expectativas previas de 28 qq/ha. Se obtienen ahora 32 qq/ha y se lleva cosechado el 82%.

'Aquí la trilla está a full' comentan los técnicos de San Antonio de Areco. Se cosecha con humedades de 18-19%, en una carrera al mal tiempo', agregan. Se logro entre un 40-45% de recolección en soja de primera, con un rinde de 30 qq/ha (4 qq/ha menos). 'Se produce la apertura de chauchas durante la trilla, con la consecuencia de caída de granos (5% de las pérdidas)'. También observan que hay pérdidas por calidad, con rangos muy variables, desde un 15% a lotes muy sanos. En promedio, los daños son de 5%. No hay lotes perdidos ni con agua en superficie, por suerte, solo falta de piso. 'Pero el principal inconveniente a sortear son los caminos, casi destruidos. Se estaban haciendo los lotes sobre rutas, o aquellos que tenían algún camino en buen estado, pero lo común es sacar las tolvas fuera del campo para poder cargar los camiones, en su mayoría solo los chasis, o usar caminos alternativos con el consecuente aumento de flete. Las sojas de segunda están un poco mejor en calidad, pero todavía están sin trillar. Las sojas más afectadas en calidad y rinde son las de ciclo corto sembradas en octubre. Los maíces de primera, prácticamente se levantaron en su totalidad. 'Aquí para el maíz el principal inconveniente fue la sequía de diciembre y enero que bajó los rindes a 50 qq/ha', aclaran. Los de segunda, todavía a la espera, con rindes promedios esperados de 70 qq/ha.

Subzona IV

'Hubo actividad de cosecha muy fuerte en estos dos últimos días (2y 3 de mayo)', comentan los ingenieros de General Pinto al tiempo que preguntan por los pronósticos de esta semana. A pesar de que el mal tiempo acecha para el fin de semana, o tal vez precisamente por eso, se estiran las jornadas de trabajo para cubrir con las cosechadoras el mayor hectareaje posible. En números, esto significa un avance sobre los cuadros de soja de primera de un 40% y rindes que siguen entre los 37 y los 38 quintales como promedio de la zona. Pero esta semana se marca el problema de calidad. 'Hay muchos granos dañados, se nota en la mercadería y habrá serios descuentos', explican con desazón. En las de segunda, a pesar de que están a punto para ser recolectadas se pudo avanzar poco; sólo hay un 10% trillado con valores que se aproximan a los 28 quintales. Los maíces de primera aguardan su turno, con un avance hasta el momento de un 20% y valores promedios que han descendido y ahora posicionan a la media zona en los 85 qq/ha. Los de segunda, están bien pero las heladas de esta semana le han cortado el ciclo. Por ahora, se espera que la cosecha arroje valores de poco más de 65 qq/ha.

Subzona V

En Corral de Bustos, el rápido despliegue de maquinarias permitió un avance del 70% en cuadros con soja de primera. 'Bastante bien la mercadería, pensamos que iba a ser peor', cuentan en la zona. La caída de rinde sigue entre niveles del 5 al 10%, con daños del 30% en la calidad. Sojas de 50 quintales transformadas ahora en 45, es lo que se observa en el área. Las de segunda, de los 38 estimados, salen, tras las lluvias, con 35 ejemplifican los técnicos. No se espera que se abandonen lotes pero sí, hay lugares que todavía no se puede llegar, y generan incertidumbre. 'Los caminos siguen complicados; aún hoy no salen camiones y se está embolsando con 15 a 16% humedad', comentan. En maíz se mantiene todo normal, no se esperan daños. Los de primera continúan con potencial de 120 quintales y los de segunda, lograrían ver materializados los 90 qq/ha que se esperan.

Justiniano Posse logró una recolección del 50% antes del temporal con rindes de 50 qq/ha. Ahora los rindes cayeron entre 5 a 7 qq/ha, pero la calidad, en términos relativos con otras zonas, es aceptable. El porcentaje del grano dañado promedio es de 5%, aunque hay picos de 30%. A la de segunda le queda toda el área pendiente por recolectar. 'Lo que sí está muy mal son los caminos, no se los puede transitar. También los pisos de los lotes', comentan. El maíz se mantiene con buenas perspectivas, pero su cosecha quedó congelada en el 50% del área.

Del 55% de la soja que restaba se había levantado en Noetinger, cerca de la mitad presentaba calidad dispar, desde 10% de dañado a 50%. Los rindes han caído alrededor de un 20% (datos de lotes que estaban a medio cosechar antes del temporal). Con el 95% del área cosechada de primera, los rindes pasaron de 45 a 40 qq/ha. No hay tanto desgrane porque se están cosechando con entre 15 y 17 de humedad (no sale nada seco). 'Vimos solo un lote abandonado en la zona que tenía mucho dañado y poco piso', detallan los ingenieros. Se comenzó con la colecta de segunda y el avance es del 60%. Los rindes cayeron desde 35 a 27 qq/ha. Hay problemas de camino y cuello de botella de cosechadoras. Comienza a aparecer el brotado en los maíces tardíos y de segunda, están con 25 a 30° de humedad. Los tempranos, todos levantados con rindes de 95 qq/ha.