Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Se está sembrando en el barro, pero acordate de esto', comentan los ingenieros de El Trébol, 'cuando llegue fin de agosto, los lotes que van a maíz, no van a tener humedad de siembra'. Es que se está haciendo una gran apuesta por el próximo maíz, y ya habituados a los cambios bruscos de escenarios, a las paradojas del clima, en las que se pasa de 'a baldazos de agua' a 'ni una gota' se teme el momento de su siembra. De todas formas, son conjeturas y falta mucho; mientras tanto el frío y el barro son protagonistas en este primer mes del trigo. 'Algunos lotes se siembran parcialmente debido a que en algún lugar del lote hay agua', explican. Pero la siembra ya está en tocando su final, mientras se fertiliza, esta vez con altas dosis: 'tanto de urea sola como en mezclas con super simple y sulfato de calcio peleteado', detallan los ingenieros. Se ha sembrado el 80% del área destinada al trigo y se ven muy buenos los cuadros emergidos, con alta cantidad de plantas por metro. Pero ojo, el frio frena los nacimientos y el crecimiento, advierten. Ahora se están sembrado los ciclos intermedios-largos, se espera que a fin de mes ya se pasa a los ciclos cortos. El cambio de cobertura, al compararla con la del ciclo anterior, ha crecido un 100% en esta zona. En cuanto a maíz, las variaciones de hectáreas que se esperan son netamente positivas con un estimado de 50% más de superficie. La precampaña está con fuerte actividad, asegurando que se concretarán las intenciones que se manifiestan. 'Se compran semillas de maíz y algo de fertilizantes'. En cuanto a los alquileres se cerraron en baja en estas semanas, pero igual, 'están altos para los actuales valores de costos', aseguran los técnicos.

'Muchos lotes que iban a trigo, aún sin condiciones de siembra, cambiarían de rumbo; las rotaciones se inclinan por el maíz', comentan en Carlos Pellegrini. La cosecha de soja ya ha llegado prácticamente a su fin, aunque queda por levantar el 1% para cuando los pisos lo permitan, aseguran los ingenieros. La siembra de trigo ya está en sus últimos días, 'hasta donde se pudo sembrar, con ciclos que se han atrasado y se han estirado, traspasando la fecha límite', explican. En cuanto a los alquileres, estos se están cerrando a la baja, 'prácticamente ya se han arreglado todos los nuevos contratos'. La demanda del cultivo de maíz sigue siendo importante, 'hay muchas expectativas de siembra', subrayan.

En el corredor de Cañada de Gómez a Villa Eloísa, en los lotes más complicados se pasó de ciclos largos a intermedios/cortos y en las peores situaciones se cambió de lote, pero las siembras continúan en la zona. El avance es del 70% del área de intención. 'Se realizan las fertilizaciones acordes o bastantes aproximadas a los requerimientos de los cultivos, situación que no se daba en años anteriores' comentan sus ingenieros. Los nacimientos vienen muy lentos, y en algunos casos, donde se sembró con exceso de humedad, se están complicando las emergencias. Aun no se evaluó el stand de plantas obtenidas, pero a la vista se notan buenos planteos. 'Pero sí, efectivamente el frio atrasa la germinación y emergencia en unos cuantos días', concluyen. Se están sembrando los últimos lotes de ciclos intermedios, y ya se están pasando a los cortos. Se están realizando fertilizaciones 'conscientes' en muchos casos, lo que se espera que se traduzca en el logro de trigo de calidad. Con respecto a maíz, el aumento de superficie rondará aproximadamente en el 35%. 'También, sucede que de a poco, conforme pasa la siembra de trigo el productor empieza a pensar en el maíz'. Se siguen cerrando alquileres; en muchos casos se mantienen los valores. Con respecto al maíz tardío, esta semana se empezaron a trillar los primeros lotes, con la humedad rondando los 15 puntos y los rindes en 70 a 75 qq/ha.

'Algunos lotes muy puntuales están con problemas de barro, en el resto, la humedad es óptima para la siembra', comentan en Totoras. Los técnicos observan que hay una tendencia hacia una mejor fertilización, 'principalmente por la baja en los precios de fertilizantes y el buen precio del cereal a futuro', explican. Salvo casos aislados, no hay problemas de germinación ni emergencia en el cultivo. Los stands de plantas están muy bien, afirman, aunque por efecto del frio se retrasó la emergencia en algunos casos. Se lleva sembrado un 70% de la superficie; los ciclos intermedios y cortos comenzaron a sembrarse esta semana. 'Existe faltante de semilla', alertan los técnicos, principalmente de ciclos cortos. De todas formas, el aumento de la cobertura de trigo será de un 40% en la zona, la compara con la situación del año pasado. Respecto al maíz que se viene, el aumento sería de un 30 a 35%, 'ya se están cerrando negocios de semilla y fertilizante', cuentan en la zona. 'Los alquileres se están renegociando en varios casos, pasando de un inquilino a otro, la mayoría tratando de bajarlo entre 1 y 2 quintales'. La cosecha de maíz va arrancando, pero sale con humedad. Los rindes son muy dispares, con tendencia a los 70 qq/ha y máximos de 85.

Subzona II

Condiciones favorables, sin inconvenientes. Así se desarrollan las siembras sobre la zona de Bigand, que alcanzan el 75% de avance. Esta vez, el trigo corre con suerte porque, en la mayoría de los casos, se aplican buenas dosis de fertilizantes, a pesar de que no se han hecho muchos análisis de suelo. Los técnicos cuentan, también, que los planteos son de alta tecnología, lo que marcaría que se vuelve a hacer agricultura en función del potencial productivo. 'Hasta el momento no tenemos problemas de emergencia, en realidad no hay lotes emergidos todavía', comentan los técnicos. El frío retrasa los tiempos, pero se mantiene la marcha de la siembra que ya avanza sobre con ciclos intermedios-cortos. 'Se han sembrado cultivares de trigo de Clase 1, pero creemos que lo más importante, está en las dosis de nitrógeno, que en general, este año supera las 90 unidades de nitrógeno', detallan. La nueva campaña 2016/17, viene con un estirón importante para el maíz; se calcula un crecimiento en la intención de siembra que superaría el 40 %, respecto al año pasado. Algunos productores están formalizando la renovación de alquileres, 'en general no vemos aumentos, pero encontramos establecimientos que no han cerrado sus acuerdos, por inconvenientes por superficie no cosechada', cometan en el área. El maíz de segunda todavía sigue muy húmedo, por arriba de los 18 a 20 puntos, por lo que seguirá la espera para ser cosechado.

Subzona III

'Los pisos bien, la siembra avanza, muy pocos lotes emergidos, el grueso a punto de nacer', resumen los técnicos de Cepeda. El avance de la siembra es de un 65%, de un hectareaje que superaría al del año anterior en un 30%. Maíz sin grandes novedades, 'son muy pocos los lotes de segunda cosechados', resumen los técnicos. Se sigue a la espera de que disminuya la humedad de los granos. Alquileres estables en la zona, que van renovándose sin demasiados cambios. Respecto a la precampaña, los insumos que se adquieren son sólo los necesarios para la siembra de la fina, explican en el área.

'Los pisos están ideales para la siembra', cuentan en San Antonio de Areco. Los técnicos también explican que se hacen planteos de mediana a alta tecnología, apuntando más que nada a calidad en esta campaña. 'No hay problemas de germinación al momento, la emergencia es un poco lenta por el frio, pero sin problemas', afirman. Se terminó con los grupos intermedios-largos y se comienza con los cortos. Se logró un 60 % de la superficie planeada. La cobertura triguera supera a la de su ciclo precedente por un 20%. Por ahora en la zona no hay problemas para conseguir semilla, 'si no alcanzaron las semillas de grupos largos y calidad 1 como se pretendía, se optó por grupos más cortos o de calidad 2', explican los ingenieros. La precampaña arrancó un poco lenta, pero se están realizando las primeras compras, y ya se estima un 15 a 20 % más de expectativa de siembra para esta nueva campaña de maíz. Lo que queda de cosecha de maíz de segunda, sigue con retrasos. 'Las humedades no bajan de 20 puntos'. Los rindes alcanzados serían de 70 qq/ha.

Subzona IV

La siembra de trigo está a plena actividad, ya con un progreso del 80%, explican los ingenieros de General Pinto. Este año el trigo tiene un 20% más de presencia en las rotaciones, pero la cebada cayó totalmente en la zona. También se ve un cambio de estrategia en la producción triguera, se está fertilizando y se apunta, en este año, a obtener calidad en la mercadería. Cosecha de soja finalizada, pero no así la de segunda. Un 20% de los cuadros más complicados siguen pendientes. El maíz tardío está casi todo por cosechar. La humedad de grano no baja y, en otras semanas, por los precios se entraron a levantar algunos lotes, pero en esta nada, explican en la zona. El maíz 2016/17, 'está levantando la cabeza, viendo si le viene la pelota', comentan los técnicos. Se sigue evaluando bien su situación pero con reparos, y aun no se manifiesta un gran cambio de área.

Subzona V

En éstos días se está terminando la siembra del trigo en Marcos Juárez, son pocos los lotes de ciclo corto que quedan por sembrar. Con un 85 % de avance de siembra, se consolida la notable expansión del trigo que creció un 100% respecto del año pasado. Pese al frío, los lotes están emergiendo (90%) de manera aceptable, y los planteos, en cuanto a tecnología, volvieron a ser los usuales para la zona, o sea fertilizaciones adecuadas al potencial de la zona. Los preparativos de la próxima campaña gruesa 2016/17, continuaron en esta semana. Se están realizando los barbechos químicos, de los que se hicieron el 40 %, y casi están terminados los planes de siembra. El próximo maíz tendría un fuerte incremento en la superficie, en torno al 80 %, pero, cabe señalar, que el año anterior la superficie había caído más del 50 %. 'Fue uno de los años con menor superficie de siembra de maíz en la zona', explican los técnicos. Los maíces de segunda, en general siguen en pie, a la espera. Sólo algunos lotes sueltos fueron cosechados con rindes de 85 qq/ha, pero todavía no comienza el grueso de la cosecha por la alta humedad en los granos.