Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Los técnicos del área de Carlos Pellegrini están evaluando en el cultivo de trigo los problemas que se están manifestando con las heladas de los últimos días. “Los síntomas de las numerosas heladas de este año se observa en la presencia de hojas necrosadas que llegan hasta una incidencia mayor al 40% para los casos de los trigos de líneas más susceptibles” notan los ingenieros. “Pero dado que están en pleno macollaje, su estructura vegetal no se vio afectada” agregan. “Todo esto sigue acompañando por una falta de humedad en el perfil, por las ausencias de lluvias que llevan ya 60 días sin aparecer en la zona”. En cuanto a la aplicación de tecnología en fertilizantes y fungicidas foliares, dada la anterior situación explicada, el productor no está evaluando avanzar con los tratamientos. Respecto de la precampaña de maíz la demanda de semilla sigue prácticamente ausente, al ser comparada con los últimos años en la misma época. En cuanto a la demanda de soja, la misma está aumentando y desarrollándose en forma normal.

En la productiva zona de San Genaro, los lotes de trigo se encuentran en perfecto estado evalúan los técnicos. El 75% se encuentra en etapa de macollaje temprano. Se trata de los primeros lotes sembrados y el resto, perteneciente a la última etapa de siembra, aún está en foliación. “El estado sanitario es perfecto, no se observan plagas (pulgones) y se está dando un muy buen desarrollo radicular” cuentan los técnicos que monitorean la zona. El desarrollo aéreo viene demorado por las bajas temperaturas, pero las condiciones son a favor del cereal en esta campaña. Respecto a las heladas “se produjeron algunos daños en las puntas de las hojas pero no son de significativas” aclaran los técnicos. “En lotes de cebada con mucho rastrojo si se dieron daños, en partes de importancia con pérdida de plantas”.

SUBZONA GEA II

La mayoría de los lotes están afectados por las heladas, con mayor daños en las áreas de alta cobertura, pero no afecta el rendimiento por el momento” observan los ingenieros del área de Bigand. También en los lotes que fueron de siembras más tardías “estos daños casi no se notan” agregan. “En general los trigos están muy bien, y se están terminando algunas aplicaciones de nitrogenados” resumen en la zona.

“Los trigos están en macollaje, ayudados por las intensas heladas de los últimos días que favorece el enraizamiento y la producción de macollos” comentan los técnicos de San José de la Esquina. Los trigos de la zona evolucionan favorablemente, aun no se siente la falta de precipitaciones “pero de no llover en los próximos 10 días podemos comenzar a tener problemas” alertan los ingenieros. También con respecto a la situación de los severos fríos que afectan al área el efecto sobre el cereal se observa en algunos lotes que presentaron algunos síntomas de las heladas en hojas, con el quemado de la punta de las hojas, “daño que por ahora no perjudica el normal desarrollo del cultivo” con lo que siguen las buenas perspectivas para este año.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino, las heladas consecutivas están afectando a los tejidos foliares en la zona. De todas formas, las consecuencias no son graves, y los cultivos siguen evaluándose con la condición muy buena por los técnicos. La actividad radicular y la emisión de macollos tienen condiciones óptimas en la zona, comentan en el área.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco la superficie final sembrada alcanzo un 70% de la intensión de siembra. Como hemos estado siguiendo a través de los técnicos de la zona esto se debió principalmente a los excesos de agua en los perfiles, con la consecuente falta de piso y malas condiciones para la implantación. De los pocos trigos sembrados, cuentan los ingenieros que han emergido bien. “La mayor parte está en macollaje y están sanos” observan. Los daños han sido leves por las heladas. Los que han tenido un mayor grado de afección son principalmente los lotes más tardíos (C. Cortos) y en zonas más bajas”. Se prevé como consecuencia de la falta de las hectáreas que no se hicieron con trigo, que se sumen a la superficie destinada con maíz, “un poco en reemplazo del trigo como alternativa en la rotación” comentan.

SUBZONA GEA IV

La siembra de trigo prácticamente ha concluido en el partido de Junín y la condición de cultivo es óptima, debido al contenido elevado de agua útil en el perfil de suelo, a la ausencia de plagas y enfermedades, y a que no hubo efectos marcados por heladas. El avance de siembra hasta el momento es del 98%. Ya ha comenzado el macollaje el 70 % de los trigos.

En la región de Ascención y General Arenales las siembras, que se incrementaron un 10% con respecto al año pasado, finalizaron con un 40% de ciclos largos y un 60% de ciclos cortos, principalmente a causa de la demora en el cierre de contratos de alquiler, lo que retrasó las labores. La condición de los trigales es excelente, con muy buenas reservas de humedad. Los cultivos mostraron algunos daños en hojas por las fuertes heladas ocurridas en la segunda y tercer semana de julio, con registros por debajo de los -7°C, aunque se espera que no haya consecuencias significativas sobre los rindes.

En la zona de influencia de General Pinto el 70% de los trigos ya ha iniciado el macollaje. El estado general de los lotes continúa siendo muy bueno, gracias a las lluvias de las semanas anteriores y a las bajas temperaturas, que favorecieron el desarrollo radicular. No se observan problemas de plagas ni enfermedades.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Marcos Juárez el cultivo de trigo se encuentra en pleno macollaje (ciclos largos) y comienzo macollaje (ciclos cortos). En general se encuentran en muy buen estado, en algunos casos afectados levemente por las heladas pero sin problemas importantes. Hasta el momento la evolución es normal, con buenas perspectivas de rinde.

En general, en la zona de Morrison y Bell Ville los trigos están “muy buenos”. El 95 % está en la etapa de macollaje. Según los técnicos de la zona “En algunos lotes se observa muy baja fertilización con arrancadores. Con respecto a las heladas, se produjeron algunos daños, principalmente en variedades más susceptibles a frío, pero el daño fue solo muertes de hojas. En esta semana ya se observó una recuperación en los trigos”.

En la región de Noetinger el estado de los cultivos de trigo en general va de bueno a muy bueno. Se encuentra atravesando el macollaje con humedad entre adecuada y regular -sobre todo hacia el oeste- a causa de la ausencia de lluvias de la semana, por lo que serían deseables nuevos aportes que recarguen los perfiles.