Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Nuevamente están complicados los caminos, hay agua en los lotes y las napas subieron', comentan los ingenieros de El Trébol tras las últimas lluvias. 'Llovieron 47 mm, complica la siembra de trigo ya que se termina la fecha de los intermedios y falta un 10% del área por hacer'. Los lotes ya estaban con barro a la siembra antes de las lluvias, explican, y ahora, con semejante cantidad de agua, es imposible seguir con la implantación en los próximos 10 días. 'Los caminos se trataron de arreglar pero con las napas altas son un desastre', explican. No se vislumbran problemas de germinación en trigo, los tratamientos de protección se hicieron a la siembra. Con los barbechos se avanzó en un 50%, tanto en los cuadros que van para soja como para maíz. Las malezas que más presencia están teniendo en el área son ortiga y rama negra. La precampaña sigue activa, y continúa la compra de semilla de maíz. En este momento la preocupación actual pasa por la imposibilidad de entrar a los campos, y los pronósticos de nuevas lluvias. También, comentan en el área, preocupa la falta de semilla de soja.

'40 milímetros y algo más son los que cayeron durante la última tormenta en la región, y esto precipitó el final de la siembra de trigo' comentan en Carlos Pellegrini. 'Ya no hay más tiempo para ubicar los ciclos largos e intermedios, ya los estiramos bastante, por cierto, y es imposible adquirir semilla de ciclo corto a un valor razonable y de calidad suficiente para que justifique una siembra tardía', explican sus ingenieros. En la zona era primordial darle al trigo la tarea de extraer el exceso de humedad de los suelos y la de atrasar el nacimiento de las malezas resistentes. Con las siembras tardías, el período de cobertura del suelo es menor y la absorción también, explican. Pero hay preocupación por los lotes que fueron sembrados en estos últimos días, porqué 'corren alto riesgo de perderse'. Los lotes apenas estaban en condiciones de ser sembrados y ahora se han empeorado nuevamente, con el agravante del frio que también retrasa la germinación, haciendo mucho más vulnerable a la semilla en el suelo. En cuanto a los anegamientos de los lotes, se ha retrocedido a la situación que teníamos en abril. En este tiempo que pasó, a pesar de la tregua de lluvias, ha sido muy escasa la absorción de los suelos, o la evapotranspiración. 'Venimos con las napas muy cerca de la superficie, y estos milímetros devuelta hace a los caminos intransitables, y a los lotes imposibles de entrar. Los retrasos que va haber para hacer los barbechos podrían perjudicar a los lotes que se pasaron de trigo a maíz, analizan los técnicos.

'En la zona de Cañada llovieron 36 mm, suficientes para que se vean con excesos otra vez los lotes', comentan los ingenieros que monitorean el sector de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. 'Los caminos, estaban y siguen estando en mal estado', agregan. Con respecto al trigo, se sembró el 85%, y la primera tanda sembrada, el 35%, ya muestra la primera hoja desarrollada. Pero lo ingenieros advierten que en algunos casos se ven lotes con serias compactaciones. En los bajos de la zona, las lagunas vuelven a notarse. Con frío y excesos, la germinación y las emergencias vienen muy lentas. Los stands de plantas se evaluará en los próximos días, pero por el momento no hay problemas con plagas o malezas. De no haber más lluvias, se podría retomar las labores en 10 días. Se estaba avanzando con firmeza en las aplicaciones de los barbechos, pero aún falta bastante por hacer. El foco va volviendo a los planes de la campaña que viene. Siguen haciéndose las averiguaciones de costos de fertilizantes y semillas. Ante la consulta de cuál es la mayor preocupación en este momento para el sector, la respuesta coincide: mal estado físico de los lotes y la compactación que dejó la cosecha reciente. Las malezas siguen en la lista de preocupaciones, destacando la aparición de Amaranthus y Eragrostis de manera cada vez más agresiva, aparte de la rama negra. Por último aparece el temor de los efectos de una fase niña ante un año en el que se espera hacer mucho maíz. La cosecha de los maíces de segunda se atrasará significativamente tras la vuelta de las lluvias, con mayores riesgos de pérdida de rinde por enfermedades y vuelco, advierten los técnicos.

Subzona II

'Los 26 mm que cayeron, no han generado encharcamientos, pero vuelve a elevar el nivel de la humedad subsuperficial', comentan los técnicos de Bigand. 'El estado de los caminos, sigue complicado, no se han reparado', comentan los técnicos desconfiados al ver qué con tan pocos milímetros la situación de los accesos vuelve a dificultarse. Por el momento, las lluvias no generarían dificultades en las emergencias de los lotes sembrados con trigo. Pero ante nuevas lluvias, volver a las labores, para completar el 5% de las siembras pendientes, recién podría hacerse en 10 días. También resta por sembrar un 10% de cebada en el área. Para los cultivos estivales, es muy baja la cantidad de lotes barbechados. Entre tanto, las malezas y en especial la rama negra con la bolsa de pastor, se imponen en los paisajes de los lotes con una predominante cantidad de plantas. Analizando la campaña que viene, los técnicos comentan que es bajo el movimiento en la compra de insumos en la zona. En las empresas agropecuarias se nota una necesidad de financiación para el próximo ciclo productivo, comentan al ser preguntados por el tema que más preocupación genera en este momento. Volviendo a la cosecha, que sigue estirándose, lo lotes de maíz con segunda siguen con elevada humedad. Se esperan rindes de 70 qq/ha, que serían inferiores en un 10% a los valores promedios para la zona.

Subzona III

Las lluvias dejaron entre 20 y 30 mm en la zona de Colón y Pergamino. Se volvieron a ver excedentes, 'el agua hoy (29/6) aún no ha drenado ni escurrido'. Los caminos están intransitables, llovió muy despacio y el agua no se desagota por los bajos o las cunetas. Haciendo un repaso de la problemática, según el relieve son los problemas en Buenos Aires, y al entrar en el sur de Santa Fe, como hacia Juncal o Wheelwright, se observan caminos principales que hace años no se acondicionan'. Algunos lotes muestran charcos, la mayor parte va a drenar en poco tiempo, comentan los técnicos. En cuanto al estado del trigo, el agua puede afectar los nacimientos y los stands de plantas de lotes muy planos o bajos, aparte, tanto el trigo como la cebada están en una etapa sumamente sensible a la falta oxígeno y encharcamiento. La rama negra o la viola arvensis encabezan los problemas más severos de malezas en la zona. Los tratamientos de control avanzan lentamente por las bajas temperaturas. Para completar el 60% que falta de la siembras habrá que continuar con las labores hasta bien entrado el mes de julio. La precampaña sigue activa, 'hay mucho énfasis en la compra de semilla de maíz, hay un cambio muy brusco respecto de la campaña anterior', destacan en la zona. ¿Qué cuestiones se consideran las preocupante en el sector? En la zona responden inmediatamente: el clima, y los desafíos productivos, como controlar las malezas resistentes y tolerantes, los balances nutricionales de los suelos.

El fin de semana pasado llovió muy poco, 'entre el domingo a la noche y el lunes cayeron 15 mm', comentan en la zona de San Antonio de Areco. 'Esto, por el momento, no generó problemas en los lotes, sí en los caminos y profundiza la demora de la siembra de trigo y la cosecha del maíz de segunda', resumen los técnicos. En el maíz tardío la humedad no baja de 20 puntos y la planta se vuelve más vulnerable al vuelco. Hasta ahora se cosechó el 80% de los lotes con un rinde de 80 quintales. Se sembró el 65% de trigo en la zona. 'Hay buenos nacimientos, las condiciones actuales no afectaron demasiado a la emergencia', explican. En la zona se destacan, como las malezas más problemáticas, la rama negra, y en segundo lugar, el ray grass resistente que cada año avanza a pasos agigantados, alertan los técnicos. La compra de insumos para la próxima campaña se está activando, enfocada al maíz, pero a paso lento.

Subzona IV

Las lluvias pasadas dejaron 30 mm en la zona de General Pinto. Esto limitará la cosecha de los maíces tardíos y las siembras, al menos por una semana. Pero según cómo llueva este fin de semana podría retrasarse más. La implantación de trigo avanzó en un 80%; en la zona predominan los ciclos intermedios largos y es probable que se deba pasar a ciclos cortos para cumplimentar lo que falta. Se debate mucho en la zona acerca de la necesidad que hay de 'sacar' el agua de los lotes y de darle pelea a las malezas con los riesgos que conlleva implantar un cultivo en lotes con 40 o 60 centímetros de la napa. La transitabilidad de los caminos en el área es adecuada, comentan en la zona, por el cuidado que se está poniendo en mantenerlos. Destacan la demanda de semillas de maíz, marca un crecimiento del área a implantar de un 30% sobre la cobertura del año pasado.

Subzona V

En Monte Maíz llovieron entre 45 y 50 mm en la zona y la situación es difícil. Sólo se alcanzó a sembrar un 40% del trigo con ciclos intermedios cortos, y los ingenieros alientan a seguir con las labores hasta el 20 de julio. Destacan la necesidad que hay de tener estrategias para consumir el agua de los perfiles. Son días en que se discute mucho en reuniones, se plantea el reordenamiento de la cuenca. La provincia de Córdoba pasó, en menos de 5 años, a tener un cambio drástico en la oferta de agua, aparte de los problemas que hay de malezas como el amaranthus. 'Nos acostumbramos a manejar un sistema de producción que era simple y pero ya no lo es más, así que hay que cambiar, tenemos que consumir más agua, porque si no, ¿qué rentabilidad hay si no se puede sembrar por los excesos?', comentan los técnicos. También hablan de la preocupación por los caminos, la transitabilidad en la zona es de un 95% tras las lluvias. El problema de logística es fuertísimo, los camiones sólo pueden circular bajando la carga a la tercera parte, es por eso que son necesarios 3 traslados de mercadería para armar el equivalente a una carga completa. La demora que hay para conseguir turno para trasladar la mercadería es de siete días. Aparte se viene, como la cosecha de soja no se pudo sacar de los lotes, se embolsó in situ. Pero ahora hay muchos bolsones de soja que están en niveles de humedad que van de 15 a 17%, y a punto de cumplir lo sesenta días, deberían trasportarse para su entrega y evitar su deterioro.