Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En El Trébol, a un mes de las siembras que darán comienzo a la campaña gruesa 2016/17, hay altas intenciones de maíz, y también problemas con los excesos de agua. Aunque se va a sembrar el doble de maíz que el año pasado, hay lotes destinados al cereal maíz que se están corriendo. La presencia de agua a poca profundidad obliga a pasar a soja en esas situaciones, explican los técnicos. La siembra de maíz comenzará en la última semana de agosto. 'Los lotes están limpios con tratamientos de barbecho', explican los técnicos. 'En soja, ya con análisis realizados, sabemos de semillas reservadas que tienen bajo poder germinativo (PG). Pero al haber este año escasa cantidad de semillas, habrá que ser muy cuidadosos a la hora de diseñar las siembras para sacarles el mejor partido', comentan. El cultivo de trigo, en el 80% de los casos, transita el macollaje y sigue con excelentes condiciones de crecimiento. No se ven ni plagas ni enfermedades y el 60% está en condiciones muy buenas.

'Mucho más lotes que el año pasado están afectados por los excesos hídricos en la zona, muchos cuadros que se pensaban hacer con trigo no se pudieron hacer', comentan los técnicos de Cañada de Gomez y Villa Eloísa. De cara a la próxima siembra de maíz, esperan que, de no haber lluvias grandes a fin de mes, con estas temperaturas templadas, hacia principio de setiembre se estarían sembrando los primeros lotes. ¿Cómo están los cuadros que se implantaran con maíz dentro de muy poco? 'Limpios, con accesos complicados en algunos casos, algunos con la napa alta, pero si las lluvias no vuelven con agresividad no creo que sean problema', contestan los ingenieros. La intención de siembra temprana es un 40% superior a la campaña pasada, con lotes que se sumaron por el trigo que no se pudo hacer. En soja, se hacen los análisis de semilla, y los técnicos alertan: 'la calidad es muy mala. Por eso, los productores quieren saber que disponen para sembrar. Aparte, los semilleros, en línea generales, tienen problemas de disponibilidad de materiales', comentan. Los cultivos de trigo, en general, están muy buenos, sin problemas de sanidad. Solo hay algunos lotes con mancha amarilla en las primeras hojas, pero nada relevante. Sin presencia de pulgones en la zona. 'Vemos muy buenas coberturas, salvo en lotes donde no se logró la densidad adecuada por el planchado de suelos', explican los técnicos. La cosecha de los maíces tardíos finalizará esta semana, promediando 60 qq/ha. Pero la humedad no bajo, se mantiene entre 18, 19 y 20%.

'Panorama muy alentador a menos de un mes de comenzar la siembra maicera', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. 'Luego de tanto tiempo, se han realizado altas reservas de semillas y aumentan más día a día. Muchos productores están esperando una lluvia oportuna, que en justa medida deje bien dispuestos los cuadros para animarse a nuevas compras de semillas. En cuanto a los barbechos, en estos momentos se están terminando de realizar con buenos resultados de controles de malezas. 'Todo hace prever que será una muy buena campaña de maíz, en todos los sentidos', comentan con entusiasmo en la zona. Con respecto a la soja, además de realizar los barbechos "intermedios", crece la demanda de semilla, ya que los productores no cuentan con la misma por las malas condiciones de cosecha. 'Por ahora se está consiguiendo semilla y se abastece con normalidad la demanda. Los trigos están tratando de tomar altura con las temperaturas actuales que lo favorecen. Los suelos se están secando, regresan a un estado de mayor normalidad. De a poco se van recuperando casi la totalidad de los caminos.

'Las nulas precipitaciones de las últimas semana bajaron el nivel de las napas en algunas zonas', comentan en Totoras. Son buenas noticias para los lotes de la zona y para la siembra que se viene de maíz. 'La intención de siembra del cultivo sigue alta, aún con la baja de los precios a futuros', comentan los técnicos que proyectan 30% más de maíz temprano y 20% más de tardío. Y hay ansiedad por comenzar; 'los más los más apresurados hablan de arrancar la semana que viene', cuentan los técnicos que recuerdan que estamos todavía con bajas temperaturas y hará falta una lluvia que ponga en condiciones las capas superficiales de algunos lotes. Todavía es temprano para arrancar. 'Los lotes del área están muy limpios, se hicieron muy bien los barbechos. La humedad no está mal si se quisiera sembrar hoy, pero hace falta algo más', resumen los ingenieros. Los análisis de semilla de soja están dando valores muy bajos, alertan, 'tanto de Vigor como de PG, se aguardan los resultados de análisis de semillas de zonas que fueron afectadas en menor medida por el temporal de abril'. Los trigos están en muy buen estado, a la espera de una lluvia para terminar de despegar. 'Algunos lotes están siendo aplicados con dicamba o 2,4 d. No se observa mancha amarilla ni pulgones'. La cosecha de maíz tardío o se segunda está terminándose con rendimientos entre 70 y 90 qq/ha.

Subzona II

¿Los excesos limitarán las siembras del maíz temprano en Bombal? 'No, en esta zona, si bien las napas están altas, no existen problemas de ese tipo', responden sus ingenieros. La intención de sumar maíz este año no se detiene y sigue evolucionando muy bien. Las siembras estarán comenzando en setiembre en función de la semilla elegida, de las lluvias y las temperaturas. Se están realizando los análisis de semilla de soja: 'lo recolectado antes de las precipitaciones se presentan muy bien. El resto tiene problemas; creo que será un año problemático éste', explican. Los trigos del área están muy bien, 'no están retrasados, lograron muy buena cobertura, y los sembrados a lo último, también evolucionan mejor. No se observa mancha amarilla, y además, con clima fresco a frío y ahora, con poca lluvia, los trigos están de parabienes', aseguran en el área.

Subzona III

Los técnicos de San Antonio de Areco esperan que no se repitan los problemas que hubo en las siembras de trigo en la próxima implantación. Recuerdan que en las zonas complicadas por los excesos se pudo sembrar sólo el 90% del área destinada al trigo, y los grandes atrasos que estiraron las siembras hasta los primeros días de agosto, ya fuera de la ventana de implantación para la zona. De todas maneras, las siembras de trigo pudieron expandirse en un 20% respecto al ciclo pasado, y ahora el maíz va por un 30% más que el año pasado. 'Un poco desinflado por la caída del precio del maíz, pero el entusiasmo sigue. Los lotes están limpios y con buena humedad, tanto en superficie como en profundidad', comentan. Se larga con las sembradoras en los primeros días de septiembre. En cuanto a soja, prosiguen los análisis de germinación y 'hay de todo un poco', resumen. 'Por ahora la mayoría da resultados aceptables, pero más sobre la siembra se verá si faltará semilla de calidad para cumplir con la demanda de la zona'. Los cuadros de trigo de la tanda más avanzada están en pleno macollaje, 'muy lindos, sin enfermedades, algo de pulgón pero no sobrepasa los niveles como para controlar'. La otra tanda, la de los ciclos cortos que se sembraron en general muy tarde por los excesos de lluvias, están recién emergidos, 'con algunas fallas, es más, hay lotes sembrados en la primera semana de agosto recién emergiendo', explican sus técnicos. De todas maneras el 90% de los cuadros se los considera entre muy buenos a excelentes. En Maíz de segunda falta por cosechar un 20 a 30% y la humedad no baja de 17,5 a 18 %. Se están trillando aún con esa humedad por miedo a las pérdidas por espigas caídas y/o por baja calidad del grano. Se estima que los promedios finales terminen en los 70 qq/ha.

Subzona IV

La intención de siembra de maíz sigue levantando un poco más de interés pero los barbechos están muy lentos, comentan los ingenieros de General Pinto. En Junín o Chacabuco hay sólo un 20 a 30% de los barbechos están hechos, 'hacia Rojas, o Pinto están mejor, pero se va muy lento con los controles', explican. Hay poco movimiento a pesar de que las agujas van descontando los días que quedan hasta el 20 de setiembre fecha para la que las sembradoras vuelvan a entra en acción. 'Más allá de la falta de piso que hubo en la zona y que retraso los trabajos, los productores medianos y chicos se han relajado en el control de malezas este año', comentan los técnicos. La problemática de los excesos en la zona no está causando problemas; 'estamos bien, pero con lo justo', comentan los técnicos respecto de la profundidad de las napas en la zona, que estiman que descendió casi a los dos metros. En las zonas de Villegas, o hacia la Picasa los problemas de napas se agudizan y ponen en peligro los planes de siembra con maíz. Los cultivos de trigo están muy bien en la zona. Se están fertilizando con nitrógeno líquido o sólido, sin problemas de plagas y enfermedades. 'En las cebadas sí se están viendo los primeros problemas de manchas foliares', dicen. Los análisis de semilla de soja de criaderos de la zona están dando muy buenos valores en la zona comentan los técnicos, que siguen muy de cerca la calidad de la oleaginosa este año. La cosecha de los maíces tardíos, muy de a poco va avanzando sobre la última tanda de lotes con algo menos de humedad en grano. Los sembrados en noviembre tienen 16,5 %, los de diciembre están entre 17 y 18%.

Subzona V

En Noetinger se evalúa la zona, las limitaciones de cada lote y en qué grado han sido afectados por los excesos y las napas, en especial en los cuadros que van a hacerse en poco tiempo con maíz. Los ingenieros remarcan la importancia que ha tenido éste último mes sin lluvias. 'Se están secando los lotes. Quedan pocos con agua de napa en niveles superficiales, evolucionan bien desde el último mes. La Intención de siembra de maíz sumará un 20% de lotes tempranos y otra tanto en los tardíos de diciembre. 'Se han realizado los barbechos. Todo hace prever buenas condiciones para arrancar en los primeros días de setiembre sin problemas'. De todas maneras aclaran que será necesaria una pequeña lluvia para poder arrancar en algunos lotes con humedad insuficiente en los estratos superiores. En cuanto al estado de los trigos, los ingenieros comentan que la mitad de los trigos están retrasados, los tempranos mejor, el 20% arrancando con el encañazón y muy buenos', resumen. 85% del área se califica entre muy buena a excelente. Se terminó con la cosecha de los tardíos, se aprovechó la menor humedad de los granos que marcaban entre 16 y 17%. La cosecha quedó con un promedio de 65qq/ha.