Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Todo está volviendo a lo normal, caminos, lotes, trigos en muy buenas condiciones', resumen los ingenieros de El Trébol. En la zona prácticamente no se siembra maíz tardío ni de segunda porque no consiguen un buen potencial de rindes. 'Los planes de maíz no van a cambiar, la gente ya compró y confirmó; el área es el doble al año pasado', aseguran. La fertilización va a ser mayor que el año pasado, pero sin realizar análisis de suelos. La novedad es el girasol, algunas hectáreas se van a incorporar con el cultivo en esta campaña. El trigo crece en buenas a muy buenas condiciones, solo se ven algunas puntas de hoja heladas. La reserva de agua es buena en su estado de macollaje.

La situación es muy similar a la semana pasada en Carlos Pellegrini, con lotes en los que el agua está bajando, y tomando mayor disposición para encarar la nueva campaña. Los barbechos ya fueron realizados, tanto para soja como para maíz, y los productores están esperando el aumento de temperatura y alguna lluvia para reponer la humedad en superficie, con lo cual se asegurarían la germinación. Mientras tanto, la demanda de semilla de soja hasta el momento se está cumpliendo con normalidad. Se espera un aumento del 60% de área de maíz de primera, y 15% del de segunda, una reducción del 15% en soja de primera y un aumento del 30% en soja de segunda. El trigo continúa desarrollando normalmente, con muy buenas calificaciones en el 80% de los cuadros. El 80% se encuentra en pleno macollaje y el resto ingresa a la etapa. La cosecha de maíz está finalizada.

Subzona II

Finalizó la cosecha de maíz en Bombal 'con humedades más interesantes', comentan. La campaña de maíces de diciembre merece un muy buen balance. Para la nueva campaña no creen que haya mucho más cambios; 'la mayoría ya tiene comprada la semilla, y todavía el maíz rinde bien en márgenes y en la rotación, potencia los rindes de los otros cultivos cómo ninguna otra cosa', comentan los ingenieros. Se va a apostar a la fertilización. La dosis variará respecto al año pasado según los suelos, pero estaría entre 140 a180 kilos por hectárea. 'Algunas lluvias serían interesantes para las pasturas, paro el trigo, cuando más frío y menos lluvias macolla mejor', destacan los técnicos. El cultivo sigue evolucionando muy bien.

Aún quedan lotes de maíz sin cosechar en la zona de Bigand. Un 90% se cosechó con 75 qq/ha y con una humedad que oscila entre 16 y 17 ºH. Los técnicos concluyen que las producciones estuvieron acorde a la tecnología aplicada y los efectos del exceso de agua. 'Hasta el momento no vemos cambios en las decisiones de siembra previstas en los cultivos de la gruesa', comentan. En maíz la fertilización se adecuará al híbrido y al rendimiento objetivo, 'y si hay análisis de suelo mejor para saber cómo estamos en cuanto a los nutrientes que le debemos al suelo'. Notamos que se realizan pocos análisis de suelo, sopesando su costo y la información que brindan para mantener el recurso más importante que es el suelo, debería repensarse si es correcto no hacerlo', explican. Respecto a trigo, en estos días con mejores temperaturas, los lotes bien fertilizados han cambiado muchísimo. 'No vemos necesidad de lluvias para el trigo, cebada o legumbres, en nuestra zona', aclaran. La calificación es de buena a excelente en el estadio de foliación a pleno macollaje.

Subzona III

Todavía queda una parte por cosechar del maíz en el corredor que integra las localidades de Colón-Baradero- Pergamino. 'Ya están saliendo granos secos', destacan los ingenieros de la zona. Los resultados productivos son buenos (80 qq/ha) en el 75% de los cuadros cosechados y la calidad del grano se conservó bastante bien. 'Sin embargo, el temporal en el campo y la caída en el precio no apuran las ventas', comentan. De cara a la campaña 2016/17, creen que puede haber algún cambio de planes de maíz a soja. 'De todos modos, la semilla comprometida de maíz hay que pagarla, en general no se puede devolver'. Las dosis de fertilizantes estuvieron muy bajas estos años, ahora la fertilización va a aumentar significativamente. En la zona explican que 'con el mismo costo, en este año se estaría pudiendo aplicar una dosis un 40 % superior'. Por otro lado, hay necesidad de rotar por las malezas difíciles (yuyo colorado) y esto ya se vuelca en los contratos, especificando cumplir con rotaciones. Un 60% del trigo se encuentra muy bueno a excelente. Los estadios fenológicos son variados: desde emergencia a pleno macollaje, concentrándose un 50% de los cuadros en esta última etapa. 'No creemos que los valores máximos de temperatura produzcan daño. Por la región fueron moderadas'. Si bien el suelo se ha secado en superficie, por ahora no hay déficit en el área.

Se están cosechando los últimos lotes de maíz en San Antonio de Areco. La humedad ronda en el 17% 'y de ahí no baja', expresan los técnicos. Los rindes promedios se ubican en 75 qq/ha o algo más bajo, los valores se escaparon de los números esperados, pero resultaron, a pesar de todo, mejor que los de primera siembra. Para la campaña 2016/17 se estima un aumento del 30% de la superficie de maíz. 'Se frenó la expectativa de aumento debido a la baja en los precios del cereal', comentan. 'Las fertilizaciones se harán con las dosis normales de la zona 80/100 kg de DAP o MAP y 120/150 kg de Urea, estimulados un poco por la baja del costo de los fertilizantes', especifican los técnicos. 'Se hacen pocos análisis de suelo, es todo a ojímetro y viendo que hace al vecino', comentan. Los cultivos de trigo vienen creciendo bien, sanos y limpios. Las temperaturas por el momento no han afectado a los lotes. Si bien en profundidad hay excesos, un chaparrón no vendría mal ya que en superficie se secó con estos días de sol, calor y viento. El cultivo se califica como muy bueno en el 75% del área y un 60% de los cuadros está en pleno macollaje.

Subzona IV

Más moderada por los precios, la intención de sembrar más maíz se tomó un respiro esta semana en General Pinto. Las muy buenas condiciones ambientales de la semana se aprovecharon para avanzar con mayor velocidad con los barbechos. La semana de temperaturas primaverales, que ofició sin precipitaciones, mejoró la condición del área respecto a la problemática de los excesos. Estas condiciones ayudan a bajar los temores en algunos lotes en los que la napa está muy en el límite de entorpecer el desarrollo de los cultivos. De todas maneras sigue destacándose la mayor vulnerabilidad en la que se encuentran las zonas de Villegas, o la Picasa. Los cultivos de trigo están muy bien en la zona. 'Limpios y sanos, macollando muy bien', comentan. La cosecha de los maíces tardíos, va alcanzando su final. Las altas temperaturas mejoraron a bajar los niveles de humedad con el que se está cosechando el grano en esta semana.

Subzona V

En la zona de Laborde, la siembra de maíz de primera 2016/17 arranca de lleno entre el 10 y el 15 de septiembre. 'Los perfiles están llenos, las napas altas, salvo los lotes enmalezados donde se secaron los primeros 10 cm de suelo', comentan los técnicos. Hay lotes bajos que no podrán ser sembrados en septiembre por los excesos hídricos. 'No hay cambios de planes, los productores que estaban en la duda se volcaron a soja', comentan. Sin embargo, el área de maíz 2016/17 anuncia una suba del 25%. La fertilización crecería a 100 kg de fósforo y 200 kg de nitrógeno, en comparación con el año pasado (80 kg de fósforo y 130 kg de nitrógeno). Se calcula que en solo el 20% de los lotes se realizó análisis de suelo. Todavía queda un 30% de la cosecha de maíces sembrados en diciembre. 'A pesar de la abundante agua que recibieron, los rindes se mantuvieron en 80 a 100 qq/ha', informan. Mientras tanto, el trigo crece en muy buenas condiciones, ingresa a la etapa de macollaje bien provisto de nutrientes. Sin plagas ni enfermedades.