Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Por la zona de El Trébol hubo muy buenas lluvias en gran parte del área. Se espera el cambio de tiempo del fin de semana para arrancar a sembrar maíz. 'Hay humedad con esta lluvia pero todavía no se siembra por temperaturas bajas', comentan los ingenieros. 'Hay sectores que solamente llovieron 8 mm como al este de la región, sin embargo al oeste fueron 25 mm y en la faja central 15 mm', detallan. Se siguen aplicando tratamientos previos a la siembra de maíz, pero algunos prefieren en preemergencia. El trigo está en pleno macollaje. Se apunta a rindes de 35 a 40 qq/ha; están muy sanos y en excelentes condiciones de crecimiento. 'Esta condición se debe a las excelentes reservas de agua al metro de profundidad', concluyen.

Durante el fin de semana llovieron entre 15 y 20 mm en todo el distrito de Carlos Pellegrini. Las lluvias adecuaron los lotes con la humedad necesaria para recibir al cultivo de maíz. Su siembra aún no arrancará por las bajas temperaturas reinantes y previstas para los próximos días. 'Estimo que la siembra se verá retrasada, sin lugar a dudas, hasta la próxima lluvia y con ascenso de temperatura', comentan los técnicos. De todos modos, se continúan con los barbechos de primavera aplicando residuales, pensando en ganarle a las malezas resistentes y tener la menor cantidad de problemas posibles en el desarrollo del cultivo de soja. El trigo sigue evolucionando bien, por ahora, sin presencia de enfermedades, situación que se mantendrá seguramente mientras continúe el período de macollaje y las temperaturas bajas.

'Ya se largaron a sembrar los primeros lotes de maíz', informan los ingenieros de la zona que une Totoras y San Genaro. Si bien son casos muy puntuales, son pioneros de la gruesa en la región. Las lluvias del fin de semana y el pronóstico de lluvias para la semana han frenado la intención de siembra para esta semana. 'Pero la próxima se larga con todo', advierten. Mientras tanto, sigue creciendo la demanda de insumos, principalmente semillas y fertilizantes. La humedad es la adecuada y los lotes están impecables en cuanto a malezas. 'En cuanto a fertilizante muchos productores apuntan al zinc en busca de mayores rendimientos', puntualizan. Los lotes de maíz de primera ya están asignados y no creen que aumente más el área. Incluso creen que puede haber caída de los lotes que van a tardío o de segunda ante la baja del precio futuro. En los trigos la fertilización fue muy buena y las bajas temperaturas ayudaron al macollaje, pero aún es muy temprano para hablar de rendimientos. Los cuadros se reparten entre macollaje y principios de encañazón con calificaciones muy buenas y excelentes. Estas últimas lluvias le vinieron muy bien a los lotes, estaban demandando agua. Se observan los primeros síntomas de enfermedades, principalmente mancha amarilla y también la presencia de pulgón. La cosecha de maíz tardío está finalizada con rendimientos de 75 a 80 qq/ha en promedio.

En Cañada de Gómez, los productores ya están pensando en sembrar maíz. 'De hecho, muchos lo están haciendo a pesar de las bajas temperaturas del suelo', comentan los ingenieros. En la mayoría de los lotes la humedad está bien, aunque comentan que una lluvia 'vendría bien'. La intención de siembra se mantiene igual hasta el momento. Los lotes de trigo están buenos a muy buenos, con buen desarrollo, en su etapa de pleno macollaje. 'En algunos lotes se pueden ver síntomas de mancha amarilla y septoria', observan los técnicos. También, en algunos casos puntuales, hay lotes que tienen un leve estrés hídrico. 'Por el momento, no vemos efectos de las altas temperaturas, más que atribuirles que predispusieron la aparición de mancha amarilla', aclaran. El maíz tardío ya se cosechó y obtuvo aproximadamente 60 qq/ha.

Subzona II

Se están realizando algunos barbechos y esperando las condiciones propicias para la siembra de maíz en Venado Tuerto. 'Puede haber un cambio en la intención de siembra de maíz. 'Antes estábamos con un disponible de 180 u$/tn y un futuro de 165, pero con la cosecha que espera EEUU los precios cayeron y ponen en duda la siembra', analizan los técnicos. El trigo se encuentra en muy buenas condiciones generales, aunque algunas siembras de junio presentan anegamientos y hubo atrasos en la siembra. Los estadios fenológicos son variados pero en general se reparten entre macollaje e inicios de encañazón. 'Se está trabajando para obtener altos potenciales, se aumentó la dosis de nitrógeno e incluso se aplican en encañazón para apuntar a la calidad, más ahora que los precios bajaron', analizan. El maíz de diciembre 15/16 tuvo resultados variados, los primeros cuadros cosechados obtuvieron rindes de 100 a 120 qq/ha pero los últimos, que mostraron problemas de anegamiento, están van de 60 a 70 qq/ha.

En Teodelina están sacando muestras de suelo para poner a punto las dosis de fertilización y tener una precisa idea de a qué profundidad están las napas. No quieren dejar ningún cabo suelto en esta siembra maicera. 'Vamos con los botines de punta en cuanto a paquete tecnológico en los lotes que presentan napas entre 0,80 y 1,2 m de la superficie del suelo', comentan los ingenieros con entusiasmo. Se van a emplear materiales de primer nivel y se aplicará una alta dosis de urea, muchos estarán cerca de los 250 kg/ha y también en fertilizantes en mezclas de fósforo y azufre en el orden de los 130 kg/ha. Se está especulando la siembra en lotes con napas a 60 cm. 'Se espera a que bajen, si no la siembra pasará a principios de octubre o a más tardar a diciembre', aclaran. Mientras tanto, los trigos se encuentran en muy buen estado en los estadios de fin de macollaje y principios de encañazón. 'No hay déficit de agua pero se necesita mejores niveles hídricos para poder fertilizar al voleo algunos lotes atrasados en fenología y no tener problemas de volatilización', comentan. 'Se apunta a rindes de 50 qq/ha, tenemos muchas expectativas en trigo, al igual que en maíz. El único miedo es el desarrollo de una Niña fuerte', no ocultan.

Menos expectativas de maíz en Rufino. Los ingenieros puntualizan dos causas, la primera, el temporal de abril y los excesos que ya venían de antes, manteniendo una alta presión hídrica en la zona. La segunda, el maíz con la baja de precios de estas últimas dos semanas, quedó más sensibilizado ante la amenaza de La Niña. Toda la problemática hídrica, recuerdan, puso en jaque las siembras de trigo, las retrasaron y en muchos casos no pudieron concretarse. También, retrasó las posibilidades de preparar los barbechos y aún quedan muchos cuadros pendientes a semanas de entrar a sembrar masivamente el maíz. Muchos lotes, aún en dudas con este nuevo panorama de precios, son repensados. También en la zona los técnicos comentan los problemas que hubo con los alquileres. 'Se cerraron tardísimo, a fin de julio muchos, y la superficie descontada por los anegamientos llegaban hasta un 30 o 40%. Hoy la tregua de las lluvias los está volviendo a incluir en las posibilidades de siembra'. Pero para que se entienda el grado de la problemática, los ingenieros comentan que en la zona 'no hay un solo lote cuadrado, los anegamientos se comieron la superficie productiva. Todavía quedan campos con problemas y caminos que no tienen asegurado el transito', explican. De todas formas empezó a retirarse el agua de las lagunas, no así en la Picasa, que es otro cantar. Desde Julio a agosto, mediciones hechas con imágenes Landsat revelan, que a pesar de que en los últimos 60 días no hubo nuevas lluvias, la laguna sigue creciendo. Estaría recibiendo agua de Córdoba, y todos los lotes que la circundan, que forman un radio importante, están muy afectados, explican. A todo esto, la mayor caída que ha registrado el precio de maíz respecto a soja, y el hecho de que este cultivo de más tiempo para sembrarse, y sobre todo, que hacer soja involucra poner en juego menos plata, está golpeando los planes de siembra maiceros. A su vez, empieza a hacerse notorio la paradoja de que, a pesar de que la tregua de las lluvias fue importantísima para revertir el cuadro general de la zona, es necesario una lluvia que deje unos 30 mm en la zona para el trigo que comienza a echar de menos la falta. Los efectos empiezan a marcarse, aunque la situación no es grave. Hay tiempo para esperar la vuelta de las lluvias. Por eso, los trigos siguen apuntando a productividades de 40 qq/ha.

El maíz volvió a despertar los viejos fantasmas de incertidumbre por la baja internacional de precios también en la zona de San Gregorio. 'Mucha plata para mover, barbechos atrasados por problemas de excesos, temor a que las lluvias no lleguen en tiempo y forma, y que haya que retrasar las siembras, y la Niña merodeando no ayudan a sostener el entusiasmo. La soja bajó en esta última semana también, pero el maíz mucho más', explican. Técnicos y empresas del área analizan conjuntamente la campaña y concluyen que 'en trigo que se pensaba hacer un 40% más, terminó implantado algo más de un 15%. Del maíz nuevo que se esperaba una suba en área de 25% hasta hace unas semanas, ahora se piensa en una suba de entre un 15 y un 20%', comentan. De todas maneras hay muchos casos de productores aislados, que en trigo se plantearon casi triplicar la siembra y ahora en maíz están cerca de duplicar la siembra del año pasado, pero otros a la vez, si están a tiempo, se bajan del maíz. También el efecto de la Niña hace tomar mayor partido por los cultivos tardíos que podrían estar en una proporción del 35% del total sembrado con maíz en el área. El estado del cultivo de trigo en suelos quebrados, no es bueno, 'se ven overos, muy amarillentos algunos', dicen. Es que el efecto de las heladas del último lunes y la falta de agua superficial, afectó cómo el aspecto de los cuadros. 'Están atrasados, sobre todo los cortos, macollando bien de todas formas, aunque se nota un bajo desarrollo vegetativo', observan los técnicos. Hay tiempo para que se recuperen y se mantienen las posibilidades de alcanzar muy buenas productividades, 'hay 20 días de revancha', agregan. La Picasa también es tema de preocupación en San Gregorio. Los ingenieros explican que alrededor de la Picasa, en un radio aproximado de unos 5 km hay una zona muy afectada. Explican que el record de la cota que se midió en el 2002, fue de 104,8 msnm y hoy está en 104. Hace un año estaba en 101. Temen porqué, de los dos sistemas de bombeo, sólo está en funcionamiento el de la provincia de Santa Fe. 'Las obras de la estación de bombeo interprovincial se terminaron hace pocos meses, pero no se ponen de acuerdo y se argumenta que no se puede encender por limitantes económicas. Sin embargo está trayéndonos agua de Córdoba y sigue aumentando el nivel de la laguna', explican los ingenieros del área. Esto está afectando seriamente a unas 25 mil ha que podrían quedar fuera del sistema productivo, alertan en la zona.

Subzona III

La siembra de maíz de primera sigue muy fría por Cepeda, al igual que las temperaturas, Los trigo están muy buenos, en comienzo de encañazón en un 20% del área. 'Sanos y con estas lluvias oportunas mejora su condición a muy buena y excelente en el 90% del área', comentan con entusiasmo. Se cerró la cosecha maíz de segunda 2015/16 con rindes de 85 qq/ha, menores a los esperados.

En Arroyo Dulce llovió entre 2 a 4 mm, 'Muy poco', comentan por la zona. El trigo está en pleno macollaje y necesita agua. 'Nos quedamos sin humedad superficial luego de los días de calor', observan.

'Ya están preparados los lotes de maíz para arrancar la siembras las próximas semanas', comentan los técnicos de San Antonio de Areco con entusiasmo. La humedad para la siembra es excelente con los 30 mm que se sumaron el fin de semana. Por ahora, no hay cambios en los planes de siembra de la gruesa ni de los insumos necesarios para producir maíz. El trigo se está desarrollando muy bien, están muy sanos, aunque con algo de pulgón, pero son pocos los lotes en los que fue necesario fumigar. El 70% del área está en pleno macollaje. Las condiciones de humedad de suelo son excelentes. 'Las altas temperaturas y el cambio de condiciones climáticas aparentemente no tuvo efectos notables en el cultivo', observan. El cultivo se califica como muy bueno en el 75% del área, el resto se reparte entre excelente y bueno. En cuanto a rindes, se pretende al menos alcanzar el promedio de la zona y algo más 35 a 40 qq/ha. El maíz tardío está prácticamente todo trillado con rindes aproximados de 75 qq/ha.

Subzona IV

A un par de semanas de largar con la siembra de maíces, todavía falta preparar más del 30% de los cuadros. 'Se han demorado mucho este año los barbechos, demasiado', comentan los técnicos de la zona. La fecha típica para la siembra del maíz en la zona es del 15 al 20 de setiembre, sin embargo, a no muchos kilómetros, hacia Rojas, están prontos a largar con los primeros lotes en estos días. Los técnicos de Pinto saben que en el área deberá haber nuevas lluvias para contar con la humedad necesaria en las camas de siembras, se necesitan unos 30 a 40 mm. Ha retrocedido mucho el contenido de humedad en las capas superficiales, de todas formas en el trigo no se marca la limitante. Los lotes están en muy buenas condiciones, macollando en general. Si bien falta por delante pasar el momento más importante para definir el rinde, el muy buen estado y la excelente fertilización que se ha hecho este año permite estar muy firmes, rumbo a los 40 qq/ha. Recién en esta semana se terminó con la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, rondando en los 80 qq/ha.

Subzona V

En la mayoría de los lotes de Marcos Juárez falta humedad superficial para comenzar la siembra maicera. 'No hemos recibido lluvia en los últimos días', informan los técnicos. La superficie a sembrar está prácticamente definida y son muy pocos los lotes que se pueden sumar o bajar. En trigo, la tecnología utilizada en la presente campaña ha sido muy buena, apuntando desde la planificación a rendimientos elevados. El cultivo está evolucionando en buenas condiciones generales. Hay perspectivas de obtener muy buenos rindes si acompaña el clima de ahora en adelante. Un 80% de los cuadros se encuentran en pleno macollaje y un 20% en encañazón. 'No tenemos problemas importantes de enfermedades (algo de mancha amarilla) y aún no se nota problemas por falta de humedad', reportan. Resta un 10% del área de maíz de diciembre 2016 por recolectar. Hasta el momento, los rindes se ubican en 90 qq/ha en promedio.

Se están preparando para la siembra en los próximos días entre Marcos Juárez, Saira y Montebuey. 'A pesar del frio, se palpita que los productores están ansiosos por sembrar', comentan los técnicos con entusiasmo. La humedad de siembra es variable, hay lotes donde se podría sembrar y otros donde harían falta unos pocos milímetros. Los insumos se siguen demandando y, tal como se realizó en el trigo, el maíz va a tener una buena fertilización. 'La variación del área va a depender de las lluvias, ya que las napas, si bien han bajado, siguen altas y una gran lluvia complicaría la siembra de maíz', advierten. El cultivo de trigo evoluciona muy bien, sano sin daños por heladas y con las napas altas; lo que haría suponer muy buenos rendimientos en general para la zona. 'Se ven algunas pocas manchas en hojas basales que por el momento no son una amenaza, ni justifican aplicaciones', observan los técnicos. Un 30% del área llega a encañazón y un 50% está en pleno macollaje. La cosecha de maíces tardíos está prácticamente terminada (95% de avance). Los rendimientos obtenidos fluctúan entre 70 y 110 qq/ha.