Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Aunque no llovió en la región, el trigo se ve bien, motivado por las buenas reservas en el perfil más las fertilizaciones con urea que este año estuvieron entre 150 y 200 kilos por hectárea', resumen los ingenieros de El Trébol. Se ven entre excelentes a muy buenas condiciones el 90% del área, expresan los técnicos. Con leve presencia de manchas amarillas, y sin otros problemas, la mayoría de los cuadros se muestra en encañazón. En esta zona de Santa Fe el maíz volverá a tener presencia, ya que se triplicaría su siembra. Se alcanzó a sembrar el 70% del total pero la falta de humedad detuvo las máquinas sembradoras. En cuanto a los preparativos de soja, en esta semana se comenzó con las aplicaciones de barbechos de primavera y también controles preventivos enfocados al yuyo colorado resistente, problemática que abarca a una amplia superficie de la zona. Los profesionales están interviniendo activamente en los planes de control, aconsejando herbicidas residuales para evitar los nacimientos de yuyo colorado resistente en setiembre/octubre para luego hacer 'overlapping' de residuales previo a la siembra de soja. 'Algunos ya están aplicando fertilizantes como sulfato de calcio para ganar tiempo a la hora de sembrar', agregan. En cuanto a lo que hace al panorama de semilla, dado las acciones preventivas que se han tomado, se logrará evitar hacer uso de semilla que tenga menos de 80% de su poder germinativo (PG) en esta área.

'Panorama de incertidumbre ante la espera de las lluvias que no aparecen y las temperatura que no ascienden', resumen los ingenieros de Carlos Pellegrini. Se logró sembrar el 70% del total del maíz de primera que se empeña en implantar este año. Para el resto de los cuadros no es suficiente la humedad y la ansiedad se siente en las continuas consultas que se hacen de los pronósticos. 'Los trigos están en hoja bandera y necesitados de agua, con baja presencia de enfermedades', detallan los técnicos. Con las temperaturas bajas y la falta de humedad, se han paralizado los barbechos para el cultivo de soja. Se estima que se harán directamente tratamientos presiembra para el control de malezas resistentes.

Cañada de Gómez tampoco fue la excepción en esta semana caracterizada por la falta de agua. 'Sin lluvias, apenas hubo unos pocos milímetros en algunos sectores', comentan los técnicos. Observan que, a pesar de esto, el trigo 'viene bien, pero se nota la deficiencia superficial de agua. Apareció amarillamiento en las hojas'. Hasta ahora, los lotes en su mayoría están sanos y en buen estado, solo en algunos casos se han realizado aplicaciones por mancha y septoria. El 60% del área está encañando mientras el resto macolla. La condición que nuclea a los cuadros muy buenos ha caído en esta semana, ahora son tan sólo el 30%; los buenos y regulares suben al 70%. Respecto de la siembra de maíz, se ha podido avanzar en el 85% de la superficie destinada en Cañada de Gómez, mientras que en la zona de Villa Eloísa es de un 60 a 65%. 'No se pudo avanzar más por falta de humedad'. Se mantiene la superficie pronosticada, que es un 30% más que el año pasado. 'Se retomará la siembra después de una lluvia que recomponga la humedad superficial. Los barbechos se hacen conforme se van sembrando los lotes', aclaran los técnicos. Respecto a la calidad de la semilla de soja, se estima que un 20 a 25 % se estaría utilizando simiente con un vigor inferior al 70%. Los técnicos comentan que trata de conseguirse mejores materiales porque el productor reconoce el riesgo existente y su posible efecto en los resultados económicos. Los técnicos explican que el posible impacto podría darse por la desuniformidad de nacimientos y sobrecompetencia y/o falta de plantas.

'Llovieron algunos pocos milímetros la semana anterior pero nada ayer (19 de setiembre)', cuentan con desaliento los ingenieros del triángulo que une Totoras, San Genaro y Colonia Medici. 'Los Trigos mejoraron luego de las lluvias', comentan en el área. Los sembrados más tempranos están arrancando a encañar (70%), el resto sigue en macollaje. Se observa algo de mancha amarilla y pulgones, y algunos han aplicado controles. 'En los cuadros sembrados más tardes se observan manchones, donde el nacimiento no fue el mejor y se marcan diferencias con el resto del lote'. El 70% de los cuadros se mantiene en condiciones muy buenas a excelentes. La siembra de maíz se detuvo en esta semana por la falta de humedad. Se alcanzó a sembrar el 75% de los lotes destinados con el cereal, hasta la semana pasada que se sembró hasta el viernes y sábado. Los sembrados en la primera semana del mes, están emergiendo. 'Les vendría bárbaro un chaparrón', agregan los ingenieros. Las intenciones de siembra se mantienen, no hay cambios de planes aunque el repunte en los precios del maíz sería bueno para afirmar las rotaciones establecidas. Se está comenzando a observar nacimientos de malezas en lotes que van a ser próximamente implantados con la oleaginosa. Respecto a los problemas de semilla que aquejan este año a la simiente, por el momento se están descartando los materiales con vigores menores. 'El año pinta complicado en cuanto al agua, por lo que habrá que asegurar la siembra con buena semilla y "curando" a la misma. Es muy riesgoso sembrar con semilla de calidad inferior al estándar, ya que un mal nacimiento podría traer consecuencias de menor producción y mayores costos', explican en la zona.

Subzona II

En San Gregorio, sur de Santa Fe, en la semana anterior hubo lluvias de 12 a 25 mm que moderaron la situación hídrica de las capas superficiales de los suelos. Por ello, en los lotes bien barbechados se pudo avanzar a gran ritmo con las siembras tempranas de maíz. Algunos están prácticamente a punto de terminar con el cereal, pero otros, menos favorecidos con las lluvias, o con cuadros mal barbechados o con controles deficientes de malezas, sobre todo en este último tiempo, no les alcanzó los milímetros para tener condiciones de siembra y siguen esperando por nuevas lluvias. Los trigos de la zona, en general, están bien, mejor con estas últimas lluvias. Pero se destaca que hay situaciones muy disímiles. 'Los trigos de ciclo largo están muy buenos, pero los cortos siguen observándose con poco desarrollo vegetativo', dicen. La soja emprende la cuenta regresiva. A menos de un mes para iniciar las siembras, la atención se dirige hacia los preparativos de los lotes y hacia la calidad de la semilla. Los técnicos de la zona explican, que en general, la problemática no ha sido tan grave y no se emplearían materiales con vigores que pongan en peligro la emergencia, aunque comentan que este año los análisis marcan que la semilla, en calidad, está por debajo de otros años en algunos puntos.

Subzona III

'¿Lluvias? En esta semana no hubo nada de nada, ni un milímetro', expresan con desazón en San Antonio de Areco. El auxilio de las tormentas llegó la semana anterior, con un milimetraje de 35 a 56 mm, que revirtió el estrés hídrico que se empezaba a marcar en los lotes trigueros. 'Trigo en muy buen estado, ya con los ciclos largos en plena encañazón (55%) y los cortos en pleno macollaje (45%)', resumen los ingenieros. No los han afectado las bajas temperaturas. Están sanos, y se los califica en el 85% del área entre muy buenos a excelentes. Hablando del maíz, los técnicos comentan que los lotes están en condiciones óptimas para la siembra pero se largó muy tímidamente debido a las bajas temperaturas. De esta manera, se implantaron apenas más del 5% de los cuadros intencionados. Destacan que el crecimiento del maíz en el área de siembra, tendría un incremento interanual del 15%. En soja, los ingenieros que monitorean cuidadosamente los preparativos, nos hacen un resumen de la calidad de la semilla en la zona. Entraría a la siembra de soja un 10% de semilla con menos del 70% de vigor, un 20% entre 70 y 80% de vigor, mientras que el 40% estaría con valores dentro del 80 a 90% y el 30% restante sería semilla con vigor por sobre el 90%.

Subzona IV

'Se arrancó con la siembra de maíz, pero estamos muy justo de agua', explican los ingenieros de Facundo Quiroga. Recuerdan que en la semana pasada, los 35mm que dejó la lluvia pudieron ser bien aprovechados y se ha implantado algo más del 15% del maíz temprano. En trigo las mejoras siguen a la vista, calificándose al cultivo en el 80% de la zona como muy bueno a excelente, aunque observan algunas hojas quemadas por las fuertes bajas temperaturas. 'En general están muy buenos acá', resumen los técnicos. El 40% ya comenzó a encañar, mientras el resto macolla. Algo de fusariosis y mancha amarilla merodea la zona, advierten. En soja, sigue siendo la calidad de la semilla monitoreada muy de cerca. Los técnicos estiman, que cerca de un 20 % de los lotes se van a implantar con semilla de vigor por debajo del 70% y advierten sobre los cuidados que hay que tener, como el obligado uso de curasemilla en esta campaña.

Subzona V

Los ingenieros de Justiniano Pose señalan que poco se pudo hacer con los escasos milímetros que hubo en esta semana, 'se sembraron no más que en puñado de lotes con maíz'. Crece la ansiedad y los temores ente la falta de agua que se vislumbra. La falta de oportunidad de siembra encimaría las siembra de maíz con la de soja, aparte de retrasar el período crítico y dejarlo más expuesto al pico de estrés termohídrico del verano. Pero, recapitulando, con estos dos meses sin lluvias esta área que ha tenido problemas tan críticos por los excesos de agua se está normalizando. 'Hay lotes que volverían a poder ser sembrados y caminos que vuelven a usarse', destacan en la zona. Por eso no quieren que las lluvias se excedan demasiado de los 15 a 20 mm, que son necesarios para sembrar y ayudar a los trigos. En profundidad el agua sigue estando, y por eso, a pesar de que se ven lotes más decaídos, y avanza el cultivo de trigo hacia etapas más sensibles, siguen estimándose buenas perspectivas. En cuanto a la soja, los técnicos siguen muy de cerca la problemática y recuerdan que los valores de vigor pueden tener alguna variación significativa de acá a la siembra. De todas maneras, aunque recomiendan estar atentos, comentan que no ha sido tan grave el efecto sobre la calidad de la simiente que va a implantar el productor.