Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'El fin de semana nos sorprendió con 14 mm en la zona, lo que reactivó la siembra de maíz', comentan con entusiasmo los ingenieros de Carlos Pellegrini. La amenaza de falta de agua que ponía en riesgo la concreción de las siembras de maíz, en tiempo y forma, se desbarataron por las lluvias que le ganaron de mano a los pronósticos. En pocos días la febril actividad de siembra permitió avanzar sobre el 98% de los lotes intencionados con el cereal. 'Aparte, posibilitó que todo lo sembrado con muy baja humedad de suelo, pudiese germinar y nacer en su totalidad', agregan los técnicos. Los nacimientos hasta el momento son muy satisfactorios, sin sorpresas negativas, ni por el lado de las bajas temperaturas que hubo, ni por la presencia de insectos que afecten el nacimiento.

Los trigos comienzan a emitir la espiga en casi la totalidad de los lotes, con una muy buena performance y sanidad. El 70% del área está en condiciones muy buenas.

En soja, resumen que en la semana 'se avanzarán con los barbechos, y en corto plazo, con los residuales para las malezas resistentes'. 'Se emplearan estrategias en conjunto con el manejo de cada lote en particular', cuentan en el área.

En la zona de El Trébol se han registrado lluvias de 15 mm. Este aporte de humedad le viene muy bien al trigo, que incluso ya se encontraba en muy buenas condiciones. Los ingenieros tienen buenas expectativas con respecto a los rendimientos del cultivo; esperando trigos de más de 30 qq/ha. El 90% de los lotes está en pleno de encañazón, resta una fracción de lotes que se sembraron en julio y que todavía no llegaron a esa etapa. Se detecta una leve incidencia de enfermedades como roya y manchas foliares.

Con respecto al maíz, las lluvias permitieron reponer la humedad en la superficie del suelo, y de esta manera poder continuar con la siembra del cultivo. Los profesionales comentan que los maíces que ya estaban implantados estaban naciendo muy lentos y desparejos por las bajas temperaturas. Se espera que con las lluvias y los aumentos de temperatura los maíces recompongan su crecimiento.

Están a pleno los barbechos para lotes destinados a soja. Se están realizando especialmente labores destinados al control de la emergencia de yuyo colorado resistente. Con relación a los costos de implantación, los profesionales comentan que aparece un mayor costo de semilla, pero habría que tomar a la semilla como un costo, siempre; de todas maneras no incide en el resultado de la campaña, concluyen.

'Si, llovieron 10 mm en la zona de Cañada de Gomez, en otros sectores un poco más. Para Villa Eloísa fueron 6 mm', señalan los ingenieros. Las lluvias no fueron suficientes para retomar la siembra, aunque, de todos modos se pudo avanzar bastante la semana pasada, alcanzando un avance de siembra del 90%. 'En algunos casos si no se siembra para fin de mes se pasará el lote a maíz tardío y/o segunda. Casos puntuales se pasarán a soja de primera', comentan los técnicos. Todos los lotes sembrados fueron barbecheados con buenos controles obtenidos.

Respecto al cultivo de trigo, 'los lotes se encuentran en encañazón (40%), incluso, muchos en hojas bandera (60%)'. Los técnicos agregan que 'sanitariamente, se están viendo síntomas de mancha y sobretodo chinches que dañan la espiga embuchada. Se están aplicando en algunos casos', alertan los técnicos. En la zona se está marcando la falta de agua, 'aunque las lluvias del fin de semana ayudaron', describen los técnicos. La condición del cultivo en el área es muy buena a buena para el 90% de los cuadros.

En el cultivo de soja, a escasas semanas de la fecha de largada, se aceleran los preparativos. 'Se están aplicando los lotes más complicados, aquellos que vienen de chala de maíz son los primeros. Después de las lluvias se van a empezar a generalizar las aplicaciones. El principio activo que más se utilizara será metolacloro, sulfentrazone y/o flumetsulan. En algunos casos se necesitara también de clorimuron o diclosulan'. 'El costo de la semilla de soja sigue siendo más bajo comparado a otros insumos, aunque este año por una cuestión de oferta/demanda la semilla es más cara que en otras campañas', explican.

'El sábado, y sin que ningún pronóstico lo anunciara, llovieron entre 8 y 12 mm, dependiendo de la zona. Vinieron más que bien', anuncian con entusiasmo los ingenieros de la zona de Totoras y San Genaro. Los trigos en esta zona se encuentran en muy buenas condiciones. Los técnicos aseguran que repuntaron mucho. 'Los rindes prometen ser buenos, en tanto acompañen las condiciones climáticas', explican los ingenieros. En esta zona también hay presencia de enfermedades como roya, manchas foliares, e insectos como pulgones, pero todos ellos con una leve severidad.

En cuanto al maíz, se realizó un 70% de la siembra de primera y esta semana algunos sumaran algún otro lote más. Pero los técnicos aseguran que se está en una época complicada, ya que al sembrar ahora puede que el periodo crítico de desplace hacia enero, lo cual sería muy riesgoso por el estrés hídrico y las altas temperaturas de esta época. 'Es probable que un porcentaje del área de maíz se desplace hacia soja o bien maíz tardío', aseveran los expertos.

Muchos productores de la zona tuvieron que aplicar herbicidas para los nuevos nacimientos de malezas en los lotes destinados a soja. 'En estos años, donde el agua puede ser limitante, hay que cuidar cada milímetro. Por lo tanto hay que tener el lote lo más limpio posible' explican los ingenieros. Un tema que sigue preocupando es el bajo poder germinativo y el vigor de las semillas. Sin embargo, el costo de la semilla sigue siendo, en comparación con el control de malezas, muy inferior.

Subzona II

'Escasísimas lluvias en nuestra región, tan sólo 3 a 5 mm', detallan los técnicos de Bigand. De todas maneras, son milímetros que valen oro para los cuadros que se sembraron con maíz y los que pudieron sumarse en estos últimos días, posibilitando prácticamente terminar con las siembras. Sólo queda un 10% por implantar, en algunos ya se observan emergiendo. 'Apenas se de una lluvia razonable se siembra los que restan', comentan. Los técnicos explican que la mayoría de los lotes se han barbechado, aunque notan que el porcentaje de lotes laboreados aumentó éste año.

Mientras tanto, el cultivo de trigo sigue su proceso de desarrollo sin inconvenientes: 'no notamos situaciones de estrés hídrico', agregan los técnicos. El 30% de los lotes más avanzados muestran la hoja bandera desplegada y las muy buenas a excelentes condiciones agrupan al 80% de los cuadros. En cuanto a rendimientos, el alto grado de productividad que se espera está relacionado con la tecnología aplicada, por ejemplo dosis de Nitrógeno, que se suman a las condiciones que se observan y el agua de reserva en las profundidades del suelo.

En cuanto al nuevo ciclo del cultivo de soja 2016/17, 'el barbecho corto se ha comenzado en muy pocos lotes'. También explican, respecto a la incidencia en este ciclo de la semilla y el control de malezas que, 'el control de malezas sigue pesando muy fuerte. Como el costo de la semilla fiscalizada es alta se ajustará, en algunos casos, subiendo la densidad de semilla de menor calidad pero propia'.

'Algo se reactivó, algunos pudieron seguir sembrando, otros pararon, la humedad no les alcanzó', comentan los ingenieros de San José de la Esquina tras los pocos milímetros, entre 2 y 5 mm, que alcanzaron la zona el fin de semana pasado. La humedad de las capas superficiales de los suelos, está muy justa en la zona. Los lotes sembrados tempranos en los primeros días de setiembre, parecen haber pasado la prueba que les impuso septiembre con sus bajas temperaturas, pero necesitan algunos milímetros más para establecerse bien. También hay muchos cuadros que exhiben problemas porque no han podido ser acomodados tras los problemas de huelleo que dejó la cosecha. El avance de la siembra de maíz es de un 60%, y se espera con ansiedad la posibilidad de lluvias anunciadas para el jueves.

'Los trigos de la zona están en buenas condiciones, pero les hacen faltan algunos buenos milímetros', explican en la zona. De todas maneras, estiman que si octubre no viene con trampa bajo el brazo como un golpe de calor o algún enfriamiento que produzca heladas, el cultivo debería alcanzar una muy buena productividad. Ahora están encañando; han quedado muy bien macollados con lo que el potencial se mantiene. Está empezando a notarse la presencia de mancha amarilla y algo de roya, pero en general se está esperando para aplicar.

El panorama del cultivo de trigo no es el mismo en la zona de San Gregorio. La mayoría de los trigos están muy complicados y desparejos anuncian los ingenieros. 'Si no caen al menos 30 a 40 mm estos trigos no se van a recuperar', explican los técnicos. Hay algunos cultivos que están en mejores condiciones que son los que están en lotes con napas más superficiales. Los productores ansían las lluvias pronosticadas para el fin de semana.

En cuanto al maíz, se ha sembrado muy poco, todavía queda un área interesante sin sembrar. 'Hay muchos lotes que contaban con zonas con exceso de agua, por lo que los productores decidieron esperar a que se oreen, pero al esperar se terminó secando todo el lote y no pudieron sembrar', comentan los ingenieros. Los profesionales anuncian que se necesita una lluvia como mínimo de 30 mm para retomar la siembra.

En esta zona ya están comenzando a plantear estrategias para el control de yuyo colorado en lotes destinados a soja.

Subzona III

Los trigos se encuentran en plena encañazón en la zona comprendida entre Pergamino, Colon, Wheelwrigth, Juncal y Ferré. 'Bastante seco en superficie, con calor y viento se empieza a notar. La helada leve del domingo los marcó un poquito', comentan los profesionales. 'Por otra parte, si se seca el suelo, aumenta el riesgo de tener condiciones de arrebato durante el llenado. Puede bajar la eficiencia de los fertilizantes aplicados durante el macollaje', explican. En esta zona también se detecta la presencia leve de manchas foliares y pulgones.

La siembra de los maíces tempranos comenzó a transitar su tramo final. La proporción de temprano y tardío se mantuvo respecto del planteo original.

'La soja va un poco al límite con los costos. Todo suma: semilla, herbicidas y alquileres con alguna suba, es probable que a cosecha estemos diciendo que es poco rentable', comentan los ingenieros.

Siguen estando en muy buenas condiciones los trigos de la zona de Cepeda. Los mismos están atravesando el estadio de encañazón. Se puede observar una leve presencia de roya, mancha amarilla y plagas como pulgón, que no estarían afectando significativamente el estado del cultivo, explican los ingenieros.

'Fueron casi imperceptibles las precipitaciones que se produjeron en la zona de Cepeda; solo 1 a 2 milímetros caídos', por lo que el avance de la siembra de maíz es muy lento. Todavía falta sembrar un gran porcentaje del área destinada a este cultivo, explican los ingenieros.

En esta zona también se encuentran a plena actividad con los barbechos para soja.

Subzona IV

Las últimas lluvias que cayeron a mediados de septiembre en General Pinto permitieron mantener en muy buen estado los cultivos de trigo. La mayoría se halla en un estadio previo a hoja bandera. Los ingenieros calculan que hasta el 15 de octubre no habrá emergencia de la floración. Se observa leve presencia de roya y mancha amarilla, pero no se están tratando.

Hace una semana comenzó la siembra de maíz. Todavía hay reserva de agua en la superficie de suelo lo que permite continuar con las siembras del cultivo. Sin embargo hacia el oeste se empieza a secar el terreno por lo que habrá que estar en alerta en esta zona.

Gradualmente los productores comienzan a retomar las tareas en vistas al cultivo de soja. Los profesionales estiman que se va a mantener el área de soja con respecto a la campaña anterior. A partir del 20 de octubre se comenzaría con las siembras.

'Muy poca lluvia, ni un mm', comentan los ingenieros de Facundo Quiroga. A pesar de la falta de lluvias, los cultivares de trigo siguen manteniendo las buenas condiciones. 'Trigo bien, muy sano' afirman los técnicos de la zona. El 70% de ellos se clasificaría como bueno a excelente. Gran parte de los cultivos están comenzando a encañar, mientras que un 40% se encuentra en la etapa de macollaje. Se detecta en la zona presencia moderada de manchas foliares y plagas como pulgones.

Continúan los trabajos de siembra de maíz. Ya hay una implantación del 50% del área destinada al cultivo.

Esta zona tampoco es ajena a los labores de barbecho de soja, ya que también están a pleno las actividades de preparación de lotes que están destinados a la leguminosa.

Subzona V

Las escasas precipitaciones que se produjeron en Marcos Juárez no son suficientes para suplir los altos requerimientos de agua que necesitan los trigos, ya que están comenzando a transitar etapas de alta demanda hídrica, como son el encañazón y la espigazón. 'A pesar de haber sembrado con un perfil hídrico importante, se está necesitando lluvia para seguir con el buen andar del cultivo', explican los ingenieros de la zona. Los profesionales esperan que este fin de semana lleguen las lluvias tan ansiadas.

Esta semana se sembrará el 25% del área estimada de maíz y el resto sigue aguardando por lluvias para poder sembrar, comentan los ingenieros de la zona. 'Por el momento se mantienen las decisiones, pero si entramos en el mes de octubre y siguen sin aparecer las lluvias, puede haber algunos lotes que pasen a soja', aseveran los profesionales.