Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Consultados antes de las lluvias más significativas que se dieron entre el martes 5 y miércoles 6 de octubre, en Carlos Pellegrini los productores, seguían a la expectativa de la llegada del agua para que los trigos puedan continuar con el normal desarrollo del cultivo. El 90% de los lotes de la zona se desarrollan en muy buen estado, la mayor parte de los cultivares se encuentran en llenado de granos.

'Prácticamente ha culminado la siembra de maíz en la zona, quedando unos muy pocos lotes para la siembra de segunda', comentan los ingenieros. Señalan también que se ha incrementado considerablemente la superficie sembrada con maíz, respecto de otros años.

Con relación, a los lotes destinados al cultivo de soja, los tratamientos en los barbechos apuntan principalmente al control de malezas resistentes, para hacerle frente de forma temprana a la problemática que puedan traer en los lotes.

'Las precipitaciones que se produjeron el fin de semana en la zona de El Trébol fueron muy dispares', comentaban los técnicos el lunes (3/10). El norte recibió 25 mm, mientras que en el centro y sur de la zona solo cayeron de 2 a 0 mm.

'Los lotes de trigo están en excelente estado, pocas enfermedades; se espera hoja bandera para determinar si se aplica o no', mencionan los ingenieros de la zona. Solo se observa la presencia leve de enfermedades como roya y manchas foliares.

Finalizó la siembra de maíz de primera. 'Se espera que, como en años anteriores, la siembra de octubre rinda más que la de setiembre. Hay buenas reservas y napa alta', comentan los profesionales. Los lotes de maíz ya implantados están muy desparejos. Esto se debe a las bajas temperaturas que se produjeron en el mes de septiembre.

En los lotes que van a soja de primera se están aplicando tratamientos preventivos contra yuyo colorado resistente. 'El tema es que solo se hace en lotes que monitorean los profesionales; seguramente va a haber sorpresas', aseveran los ingenieros.

Solo 4 mm fue el acumulado que dejó el fin de semana (2 y 3 de octubre) en la zona de Cañada de Gomez y Villa Eloisa. Las escasas lluvias no llegaron a compensar el déficit hídrico de los cultivares de trigo (comentaban antes de que llegue la segunda tanda de lluvias, que resultó importantísima para el área). Sin embargo, el 60% de los trigos de la zona están en buenas condiciones. Las lluvias de esta semana servirán para restaurar la falta de humedad que se viene sintiendo. El 40% de los lotes trigueros se encuentran en encañazon, mientras que el resto está transitando el estadio de hoja bandera. En los lotes más avanzados se hicieron tratamientos para enfermedades de fin de ciclo. En algunos casos se incluyeron insecticidas para el control de chinches, ya que estarían afectando al cultivo en forma moderada a alta. En los lotes más tardíos se hicieron aplicaciones con triazoles para frenar algunas enfermedades.

Los técnicos explican que en la zona quedaron unos pocos lotes pendientes en los que no se pudo continuar con la siembra de maíz. 'Estos pasaran a maíz tardío y/o segunda. La mayoría de los lotes en la zona se han sembrado en fecha o incluso antes de la fecha optima como para prever un estrés térmico en enero. Salvo algunos lotes que se han sembrado tarde, los demás seguramente evitaran estar en plena floración en enero', afirman los ingenieros. Los maíces ya implantados están en V1-V2, con daño de frio y desparejos. La falta de humedad y las bajas temperaturas fueron los factores que influyeron en las emergencias desparejas.

Algunos lotes ya han comenzado las labores de barbecho de soja, mientras que la mayoría espera las lluvias de esta semana para arrancar con las actividades. Las tareas en los barbechos estarán destinadas esencialmente al control de malezas. Las más complicadas en la zona de Cañada de Gómez son Eragrostis, Amaranthus palmieri y Ray grass. En la zona de Villa Eloísa hay menos incidencia de Eragrostis, pero hay lotes complicados con nabo resistente. Viola arvensis también está presente en ambas zonas.

Subzona II

La localidad de Bigand tampoco fue favorecida con las lluvias del pasado fin de semana. Se registraron entre 3 a 5 mm.

El 80% de los cultivos de trigo están en condiciones muy buenas a excelentes. Se anhelan las lluvias de esta semana para poder continuar con el buen estado del cultivo, explicaban los técnicos el lunes (3/10). Se ha detectado presencia de enfermedades como roya y manchas foliares, a la vez que se observa una baja presencia de pulgones y chinches. Luego de las lluvias de esta semana se comenzarían los tratamientos con fungicidas.

Quedan por sembrar muy pocos lotes de maíz. Los ingenieros calculan que ya se ha sembrado el 95% de la superficie destinada a este cultivo. 'Falta humedad adecuada en algunos sectores de nuestro distrito para terminar de sembrar maíz. La espera para cambiar la fecha de siembra está en esperar hasta el 15/10. Luego pasamos a diciembre', detallan los ingenieros. Los cultivos ya implantados están emergiendo correctamente.

Los lotes sojeros ya están siendo trabajados con barbechos cortos. 'Seguimos preocupados por Rama Negra, Yuyo Colorado, también Sorgo de Alepo resistente y Echinocloa sp', comentan los profesionales. Debido a ello, los costos de control se han incrementado.

Las lluvias fueron muy escasas el fin de semana en Bombal. Recién este miércoles (5/10) se midieron las lluvias más intensas en la zona, registrándose hasta ese día 55 mm. Si bien fueron pocas las lluvias que se habían dado hasta principios de esta semana, las mismas fueron muy bienvenidas para mantener el estado de los trigos. Sin embargo, en los últimos días ya se había empezado a percibir la escasez de agua en el cultivo. Uno de los procesos que estaba afectando la falta de humedad superficial era la removilización del nitrógeno. 'Con las lluvias de hoy (05/10) las condiciones mejoran por completo', anuncian los profesionales con entusiasmo. Se estuvieron realizando aplicaciones de fungicidas en los lotes más tempranos y en los que tenían variedades más susceptibles. Se hicieron también tratamientos para el control de chinches (Nezara).

En la zona resta por sembrar un 15% de maíz temprano. Los ingenieros mencionan que, si no se logran implantar antes del 15/10, pasaran a maíz tardío en diciembre.

En cuanto al cultivo de soja, se vienen realizando los barbechos apuntando al control de malezas difíciles, principalmente Yuyo colorado y Rama negra con herbicidas residuales. En los tratamientos también se están teniendo en cuenta las gramíneas. 'Los costos se incrementaron considerablemente. Hay que estar atentos al momentos de decidir la mejor combinación en función de los costos', advierten los técnicos.

Subzona III

En la zona de San Antonio de Areco el 90% de los cultivares de trigo evolucionan en muy buen estado. 'Si bien las lluvias fueron escasas en las semanas pasadas, todavía tienen buena disponibilidad en el suelo', aseguran los profesionales. La mitad de los lotes se encuentran en encañazón y un 30% está transitando el estadio de macollaje. Solo en algunos lotes más avanzados se están realizando aplicaciones de fungicidas, en especial para manchas foliares. Asimismo, hay una leve presencia de pulgones en los lotes de trigo.

'Prácticamente se han sembrado todos los lotes destinados al maíz de primera. Aquí la humedad de la capa superficial permitió que la implantación se realizara sin problemas', comentan los técnicos de la localidad. Los primeros lotes implantados ya están emergiendo con un buen stand de plantas.

En la zona se están haciendo los barbechos para poder comenzar la siembra de soja a partir de fin de octubre. Las malezas más complicadas en la zona son Rama negra y Ray Grass resistente. Los técnicos indican que los tratamientos para el control de estas malezas hicieron encarecer mucho los barbechos, más que nada al costo adicional de los graminicidas.

La zona de comprendida entre Pergamino, Colon, Wheelwrigth, Juncal y Ferré fue un poco más favorecida por las precipitaciones del fin de semana. Se registraron lluvias de 5 a 10 mm.

El 70 % de los trigos de esta región se encuentran en una condición de buena a muy buena. 'La falta de lluvias y la helada del día 25 de Setiembre ha desmejorado algo el aspecto de los cultivos', explican los ingenieros. En la generalidad hay buena sanidad. Se observa una leve presencia de mancha foliar, presencia moderada de pulgones y algo de chinches. Por estos días se estuvieron realizando aplicaciones de fungicidas. La mitad de los cultivares se encuentran en encañazon, mientras que un 40% ya está en hoja bandera y resta un 10% que está en pleno macollaje.

La siembra temprana de maíz ya finalizó en la zona. Los lotes están emergiendo muy bien en la zona. 'Buena temperatura, humedad y ausencia de lluvias copiosas favorecen la emergencia', analizan los técnicos.

En lo que respecta al cultivo de soja, 'en general, hay intención de retrasar unos días la siembra en comparación con el año anterior, por el pronóstico de un verano más conservador en cuanto a las lluvias', explican los profesionales. Esta zona tampoco escapa de la presencia de yuyo colorado.

Muy poco fue la superficie sembrada con maíz en la zona de Cepeda. El grueso del cultivo pasará a maíz tardío o de segunda.

Los trigos siguen estando en muy buenas condiciones. El 90% de los cultivares se clasifican como excelente a muy buen estado. La mayor parte del área triguera se encuentra en estadio de hoja bandera. Hay una leve presencia de enfermedades como manchas foliares e insectos como pulgones. En muchos casos se realizan aplicaciones de fungicidas.

Los acumulados del fin de semana en la localidad de Arroyo Dulce fueron de 8 a 14 mm.

El 80% de los trigos de la zona tienen una buena condición, encontrándose el 60% de ellos desplegando hoja bandera, y un 40 % transitando encañazón.

Se están comenzado a realizar los barbechos para soja. La maleza con mayor presencia es Rama negra. 'Ya estamos habituados', anuncian con resignación los profesionales. Sin embargo, se controla sin problemas. Puede haber alguna cabecera puntual con Yuyo colorado. 'Lo que cada año se ve más es Ray grass resistente', indican los técnicos.

Subzona IV

En la zona de Gral. Arenales las lluvias promediaron los 10 mm el fin de semana.

Los cultivares de trigo de la región evolucionan muy favorablemente. La mayoría de ellos se hallan con la hoja bandera desplegada. Pueden notarse algunas machas provocadas por enfermedades. Los técnicos presumen que se realicen aplicaciones entre esta semana y la que viene.

En esta zona el maíz temprano ya fue sembrado en su totalidad. Esto pudo concretarse por la buena disponibilidad de humedad edáfica. 'Los sembrados temprano comenzaron a emerger, con buenos controles de malezas', aseguran los profesionales.

En esta región también se están realizando los barbechos para soja, en particular para el control de malezas.

Subzona V

Muy poco fue lo llovido el fin de semana pasado en la zona de Marcos Juarez. Se midieron de 0 a 5 mm. 'Las escasas lluvias fueron insuficientes para influir en el cultivo de trigo', mencionan los ingenieros. Más allá de eso, el 55% de los cultivares se hallan en excelentes a muy buenas condiciones. Esto se debe a la buena implantación y a la influencia de las napas. La mayoría se encuentran en espigazón. Comienzan a aparecer algunos problemas de plagas como las chinches, que pueden justificar alguna aplicación en los bordes. Solo algunos lotes ya tuvieron aplicaciones preventivas de fungicidas.

En cuanto al maíz, todavía falta sembrar gran parte de la región. La siembra está frenada esperando la lluvia que se pronostica para estos días. 'Estamos llegando a las últimas semanas de ventana de siembra ideal, de no llover pueden pasarse lotes a siembra tardía (diciembre) o incluso reemplazar lotes de maíz por soja', comentan los profesionales. Los lotes ya implantados están emergiendo correctamente. En sectores desparejos, sin cobertura o en la huella de la cosechadora se pueden observar algunos problemas de crecimiento.

Los lotes destinados a soja están bastante limpios. 'Los costos sufrieron incrementos sobre todo pensando el pre emergentes para yuyo colorado', anuncian los técnicos. Los productores están aguardando la fecha para comenzar con la siembra.