Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En Carlos Pellegrini, la situación es muy similar a las semanas anteriores debido a que no ha llovido “absolutamente nada en todo este tiempo” como señalan los ingenieros. Aparte las temperaturas nocturnas que continúan bajo cero en “forma constante” mantienen al cultivo de trigo sin desarrollo, con mayor cantidad de hojas dañadas por las condiciones de frío. A nivel subterráneo se observa la buena provisión de raíces. Los monitoreos de los técnicos no registran presencia de plaga o enfermedad alguna. El 80% de los cuadros se evalúa en la condición muy bueno, y todo el trigo sembrado está en etapa de macollaje. Las actividades en el área están paralizadas por las por las condiciones climáticas que impiden la realización de fertilizaciones o controles de barbecho. Respecto a la demanda de maíz en el área se sigue apuntando que no hay mejoras respecto a las anteriores semanas. En cambio los preparativos para la próxima soja siguen adelantándose.

“El macollaje es bueno pero hay mucho quemado de hojas por heladas” cuentan los ingenieros de El Trébol.

Coinciden en comentar que los problemas del follaje por temperaturas “no va a afectar la planta futura ni el rendimiento ya que esta situación ocurrió anteriormente y fue uno de los años con más rinde del cultivo” destacan. Agregan que “la zona está bien en general, llovieron 5 mm que ayudan de alguna manera, aparte la humedad en profundidad es buena”.

El 100% de los trigos de Monje transita la etapa de macollaje en buen estado. Los ingenieros del área comentan que las heladas fuertes y repetidas están afectando el crecimiento de la parte aérea que va muy lento y con hojas quemadas en las puntas. “Pero la aparición de macollos parece normal, y se ve buen desarrollo de raíces” agregan. Los ciclos más largos sembrados tempranos han cerrado el surco. En el área no se observa presencia de plagas ni enfermedades. “En general todos los productores fertilizaron a la siembra. A muy pocos le falta agregar nitrógeno, que lo harían con la ocurrencia de alguna precipitación”.

Aún no se cubre el entresurco en la productiva zona de San Genaro. Como cuentan los ingenieros en el área “el cultivo está presentando un muy buen macollaje dadas las muy buenas condiciones ambientales (frío, humedad, días luminosos y llegada de luz a la base de las plantas). De todos modos aún no hay coberturas totales del entresurco ya que las condiciones son para el crecimiento radicular por sobre el foliar”. Se observa que algunos ciclos largos presentan algunos daños en sus hojas más viejas pero “no son para nada significantes” concluyen. Se empieza a notar una leve presencia de mancha amarilla y algo de pulgón. “Alcanzando principios de macollaje, comenzaron a realizarse las primeras refertilizaciones nitrogenadas con buenas dosis fomentadas por las buenas condiciones y el alza en el precio del cereal”. En la zona se dieron lluvias dispersas entre 10 y 30 mm.

En las inmediaciones de Vila Eloísa el 100% de los trigales ha alcanzado el estado de macollaje. Se observa en los cuadros el daño que han dejado las heladas en hojas. Los lotes están sin plagas pero en los monitoreos que realizan los ingenieros del área observan presencia leve de manchas amarilla y septoria. Se destaca el desarrollo en estos momentos es sólo radicular, “la parte aérea esta retenida, a pesar de ello han cubierto el suelo bien” destacan los técnicos. Las condiciones de la zona son muy buenas en general para el cultivo. “Hay un leve faltante de humedad en superficie, pero en profundidad no” agregan en el área.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Chañar Ladeado se destacan las tasas de macollaje que se han logrado en algunos cuadros. Los ingenieros comentan que en lotes sembrados tempranos con alta fertilización se han obtenido de 5 hasta 8 macollos. También se destaca que el follaje tiene daños por las heladas continuas. Se detuvo el crecimiento de la parte aérea por las muy bajas temperaturas; “sólo hay crecimiento subterráneo con raíces adventicias”. En cuanto a la humedad está empieza a mostrar efectos en los en lotes mal rotados por la continuidad de la oleaginosa año tras año.

En el sur de la provincia de Santa Fe, en el área de Rufino también se habla del frío y de la continuidad de las heladas. A pesar de la falta de lluvias en la zona, las lagunas de la zona permanecen con agua y las napas están activas. El estado de los lotes es bueno; “si bien el cultivo esta chiquito, están lindos, nada complicados, y vigorosos” resumen los técnicos. Los problemas se temen para fin de agosto en adelante, donde las necesidades hídricas pongan de manifiesto las diferentes calidades de los lotes y de las los manejos realizados en cada cuadro.

SUBZONA GEA III

- ¿Están sembrando arvejas?

- No, no. Están sembrando… ¡trigo!

-¿En agosto?

Sí, así es. Destacamos que ante la sorpresa de muchos se ha reactivado el movimiento de las sembradoras en el área de Pergamino. Los nuevos precios de trigo han impulsado estas decisiones que en general se corresponden en campos grandes, que a pesar de haber terminado julio se han decidido por aumentar la cobertura del cereal. El temor que nos señalan los técnicos, es que en estos casos hay más posibilidades de sufrir los “arrebatos” del mes de noviembre. De todas formas no dejan de ser siembras que se hacen con planteos de alta tecnología y que buscan muy buenos rendimientos objetivos por las condiciones de los perfiles. De hecho en el área se han producido nuevas lluvias cercanas a los 20 mm en el área el pasado fin de semana.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, la mayor parte de los lotes de trigo están en macollaje y sanos. Las condiciones para la etapa son muy buenas y se observan buenas coberturas. Los daños en general han sido leves por las heladas, principalmente en lotes más tardíos y en zonas más bajas. “La humedad sobra” comentan los ingenieros.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín el trigo viene creciendo normalmente, con buenas condiciones de humedad. Sin embargo, hay algunos problemas de quemado por heladas y retraso en la emergencia por temperaturas muy bajas, principalmente en lotes de siembras tardías. El 70% de los lotes se encuentra en macollaje, con un elevado crecimiento radical favorecido por las antedichas condiciones de humedad y bajas temperaturas.

En las proximidades de General Pinto los cultivos se encuentran en buenas condiciones, algo atrasados por las fechas de siembra -que se corrieron unos 10 a 15 días y finalizaron a mediados de julio- y por las bajas temperaturas. Se observan buenas reservas de humedad en profundidad, aunque hubo condiciones de desecación en los primeros centímetros en los últimos días.

La condición de los trigales es muy favorable en la región de Ascención y General Arenales. Los cultivos aun muestran algunos daños en hojas por las fuertes heladas ocurridas en el mes de julio, pero el estado general de los lotes continúa siendo muy bueno gracias a las lluvias de las semanas anteriores y a las bajas temperaturas, que favorecieron el desarrollo radicular. Hasta el momento no se observan problemas de plagas ni enfermedades.

SUBZONA GEA V

El cultivo de trigo se encuentra avanzando en el macollaje en las proximidades de Marcos Juárez. En la semana la ausencia de precipitaciones trajo una disminución de reservas en el perfil, aunque los cultivos continúan en muy buen estado, en pleno macollaje los ciclos largos y comienzo de macollaje los ciclos cortos. En la zona de Morrison y Bell Ville es muy buena la condición de los cultivos de trigo. Igualmente, con la ausencia de precipitaciones de la semana comienzan a notarse reducciones de humedad superficial en muchos lotes. Los cultivos se encuentran en la etapa de macollaje mostrando recuperación en el follaje de los daños por heladas.

En las proximidades de Canals y Pueblo Italiano el cultivo de trigo mostró una recuperación con respecto a la superficie sembrada. Luego del piso alcanzado el año pasado, a pesar de quedar muy por debajo de lo que se siembra normalmente, aumentó un 50% la superficie. La decisión se tomó tardíamente debido a la incertidumbre de precios, fundamentalmente para continuar con el cultivo en la rotación. En estos momentos los cultivos se encuentran en macollaje. Según reportes de los técnicos de la zona “Los cultivos están lindos pero no sobra humedad, hace mucho que no llueve. Se están viendo ataques de pulgones y comenzaron las aplicaciones para controlarlos”