Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'La condición climática por estos días es inmejorable e impensada', anuncian los ingenieros de Carlos Pellegrini. La zona ha recibido lluvias de baja intensidad cada semana. El acumulado mensual hasta el momento es de 71,6 mm. Las temperaturas van en aumento y la situación de humedad favorece a que los cultivos se puedan desarrollar normalmente. 'Con baja presencia de plagas, ya que el clima no las favorecen para que se manifiesten agresivamente, y con las enfermedades de hoja en una baja expresión; hace de todo esto un combo ideal tanto para el desarrollo del trigo y el crecimiento del maíz (que ya está todo implantado en la zona)', comentan con exaltación los técnicos. Los trigos siguen manifestando muy buenas condiciones fisiológicas. El 80% de ellos están comenzando a llenar sus granos y un 20% continua en floración. En cuanto al cultivo de soja, estas condiciones climáticas favorecen también a la finalización de los barbechos. Los lotes están siendo tratados con herbicidas residuales para el control de semillas de malezas resistentes, 'los cuales no se podrían hacer en condiciones de baja humedad y altas temperaturas', explican los técnicos.

'Va en la semana un acumulado de 24 mm', comentan los ingenieros de El Trébol.

El trigo presenta una condición de cultivo que varía de muy buena a excelente, con un estado hídrico favorable y buenas expectativas de rendimiento. El cereal se perfila para rindes de 35 qq/ha y el rinde de indiferencia está en 24 qq/ha. La presión de sanidad es normal, registrándose leve incidencia de roya y manchas foliares y baja presencia de insectos como chinches. El 60% de las hectáreas implantadas se encuentran comenzando a llenar granos, un 30% en floración y un 10% todavía en espigazón.

Y está definida el área de maíz. Hay un 10% de área que se pasó a maíz de segunda. En la zona la tecnología utilizada para esta campaña no varió con la del año pasado. Se realizaron fertilizaciones de los cultivos durante la siembra.

La siembra de soja arrancará en los próximos días. Hubo un atraso de la misma por las constantes lluvias que generaron excesos de agua en la superficie del suelo. Se siguen realizando controles de malezas ya que hubo muchos nacimientos de yuyo colorado y de gramíneas.

La zona de Totoras y San Genaro no escapa de las precipitaciones que se están dando en toda la región Pampeana. El fin de semana se registraron lluvias 25 mm, mientras que el miércoles a la madrugada se midieron otros 35 mm.

Los trigos se encuentran en muy buenas condiciones, principalmente los sembrados tempranos. La mayor parte de los lotes se encuentran llenando granos. En cuanto al perfil sanitario, hay moderada incidencia de enfermedades como roya, fusariosis y manchas foliares. Los cultivos exhiben presencia de chinches y pulgones. Los ingenieros sostienen que para cubrir los costos se debería llegar a un rendimiento de 27 a 28 qq/ha con precios de hoy.

Los técnicos indican que el maíz de primera está todo sembrado, quedaron algunas hectáreas sin sembrar que pasarán a soja o maíz tardío, dependiendo del precio de este último. Los lotes están emergiendo correctamente. Hay algunos sectores que están desparejos debido a las bajas temperaturas. Los lotes en los que no se hizo siembra directa están teniendo un mejor nacimiento gracias a las mayores temperaturas. En general, los maíces tienen entre 2 y 4 hojas. Se están aplicando fertilizaciones con productos que contienen nitrógeno y azufre y en algunos casos, se utilizan mezclas que contienen zinc. 'Esta campaña tiene más y mejor tecnología aplicada, híbridos de punta y muy buena fertilización, apuntando al mejor rinde posible', comentan los profesionales.

En los lotes que van a soja, se está observando un explosivo nacimiento de malezas, principalmente Rama Negra y Flor de Santa Lucia y algo de Paritaria. 'Se están demorando las aplicaciones debido a la falta de piso y a la velocidad del viento durante el día', concluyen. En Totoras ya se sembró el primer lote de soja, aunque el grueso arrancará la próxima semana.

Las precipitaciones fueron parejas en la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloisa, registrándose lluvias que van desde los 32 a los 40 milímetros.

Los trigos, en general, se encuentran en buen estado. El 60% del cereal se clasifica como bueno, un 20% muy bueno y el resto como regular. Debido a la humedad ambiente actual hay algunos lotes que exhiben enfermedades como manchas foliares. 'Estimamos una perdida en el rendimiento por dos motivos: el primero fue el estrés hídrico de setiembre, que no siendo grave fue extenso en durabilidad, y el otro motivo son los sucesivos días nublados que estamos teniendo en octubre', deducen los técnicos. En la zona estiman un rinde normal con la media zonal de 35 qq/ha. 'El costo de trigo para cubrir todos los labores (siembra-cosecha-comercialización) e insumos con los precios disponibles actuales ronda en 25 qq/ha', indican los técnicos. En esta zona la mitad de los cultivares se encuentran en pleno llenado de granos, mientas que un 30% están comenzando este estadio y el 20% restante se encuentra en floración.

Los lotes de maíz que no pusieron ser sembrados pasaron a maíz tardío y/o de segunda. En general, los maíces están en V2 o V3, sin embargo hay una mala distribución del crecimiento de los mismos debido a las diferentes camadas de nacimientos de los lotes. Los ingenieros estiman que la falta de humedad y las bajas temperaturas de septiembre fueron las causas de la desuniformidad en los lotes. Aún no se está fertilizando con nitrógeno en la zona. Los productores vana esperar que el maíz este en V6-V7. 'Esta campaña se diagnosticó y fertilizo mejor que años anteriores, incluso está apareciendo en zinc en escena. El productor empieza a tener en cuenta los micronutrientes, pero igual hay una gran falencia y desconocimiento en el manejo de fertilidad por parte de los productores. Aun no se repone lo que se extrae', mencionan los ingenieros de la zona.

Los barbechos de soja están atrasados en la zona. 'Se realizaron algunos se realizaron algunos lotes pero luego las malas condiciones ambientales impidieron el avance de los trabajos', indican los profesionales. En algunas áreas se observan nuevos nacimientos de malezas, en particular de Yuyo Colorado. Algunos lotes ya comenzaron la siembra de la oleaginosa, pero el grueso comenzará la semana que viene ya que los lotes en general, tienen exceso de agua.

Subzona II

Las precipitaciones del lunes (17/10) rondaron los 20 a 25 mm en la zona de Bigand.

El 80% de los trigos presentan condiciones de muy buenas a excelentes. La mayoría de ellos se encuentra en el estadio de floración, mientras que queda un resto transitando espigazón y otro poco que ya comenzó el llenado de granos. Se observa presencia moderada de chinches y baja de pulgones. Los técnicos explican que por el momento es difícil estimar la producción de esta campaña en la zona ya que todavía se está en antesis. 'Se busca superar los 3500 kg/ha, consideramos que los propietarios cubrirán cómodamente el costo total de producción del trigo (25-27 qq/ha aproximadamente), se complica para el productor que toma campo', anuncian los ingenieros.

Con respecto al maíz, los ingenieros aseveran que para la fecha está todo sembrado. No se han reportado problemas de nacimientos. Los lotes se encuentran con dos hojas. Asimismo hay sectores que están emergiendo.

La semana próxima comenzarían las fertilizaciones con nitrógeno (muchos utilizarán producto que contienen nitrógeno mas azufre, también se usará urea). 'La mayoría de los productores utilizó buenos híbridos, con dosis suficientes de fósforo, pero donde más se flaquea es en nitrógeno', explican los ingenieros. Los técnicos consideran preocupante la baja cantidad de análisis de suelo que se realizan en la zona.

Comenzaron los barbechos cortos en los lotes destinados a soja. Las malezas más abundantes son Rama Negra y Yuyo Colorado. En algunos sectores se suman Raigrás resistente y Sorgo de Alepo resistente. Con las lluvias de estos días se observaron nuevos nacimientos de Rama Negra, Yuyo Colorado, Sorgo de Alepo resistente, Chloris sp. Esta situación obliga a realizar más aplicaciones, lo que conlleva al aumento de los costos. La siembra se estaría comenzando después del 26 de octubre, aproximadamente.

Subzona III

La zona de Cepeda recibió unos 30 a 35 mm el día lunes (17/10). Las lluvias favorecieron los cultivos de invierno. Los trigos se clasifican como muy buenos a excelentes. La mayoría de los mismos están atravesando las etapas de espigazón, floración y algunos el llenado de granos. Las condiciones sanitarias son muy buenas. Se observa leve incidencia de manchas foliares y baja presencia de pulgones.

La siembra de soja arrancaría la semana entrante. Sigue preocupando la presencia de malezas como Yuyo Colorado. Continúan realizándose los barchechos antes de la siembra de la oleaginosa.

Fueron muy dispares las precipitaciones que se dieron en la zona de San Antonio de Areco y San Andres de Giles. Los acumulados fueron de 40 mm a 80 mm, respectivamente.

Los trigos de ciclo largo estan en muy buenas condiciones. Los técnicos aseveran que se esperan rindes cercanos al promedio 35 qq/ha o tal vez más. Los de ciclo corto están bastante atrasados. Se calculan rindes de 30 qq/ha, aproximadamente. 'Para cubrir costos en campos alquilados tendríamos que tener rindes de 35 qq/ha, o sea, se saldría hecho; el resultado final depende de la soja de segunda. En campo propio 25 a 27 qq/ha', analizan los ingenieros.

Los maíces ya están completamente sembrados y emergiendo. Están naciendo con un muy buen stand de plantas. Las plantas se encuentran con dos o tres hojas. En breve comenzará la última aplicación de nitrógeno (urea o UAN). 'Al igual que el trigo, se utilizó alta tecnología en los maíces, tanto en híbridos y más que nada en fertilización, aprovechando la mejor relación costo insumo producto', explican los técnicos. Los ingenieros exponen que los tratamientos generalizados de fertilización serán: 85/120 kg de DAP y 120/150 kg de urea.

La siembra de soja arrancará a partir del 20/10. Se están haciendo los últimos tratamientos para el control de malezas resistentes como Sorgo de Alepo, Raigrás y Rama Negra.

Las lluvias que se registraron en la zona de Colon, Pergamino, Ferre y Wheelwright fueron muy dispares, con valores entre 10 y 40 mm.

En cuanto a los trigales, hay mucha disparidad en las condiciones fisiológicas, dependientes de la fecha de siembra. Los sembrados más tempranos están muy buenos, mientras que los de ciclo corto exhiben un estado regular. Estos últimos fueron sembrados en julio y crecieron con la sequía de agosto y setiembre. En esta zona los trigos se dividen entre los estadios de encañazón y comienzo de llenado de granos.

La siembra de maíz temprano ya finalizó. Solo queda sembrar los maíces tardíos. Sobre los trigales, en general se sembrará soja de segunda. Los maíces se encuentran en el estado vegetativo V2 y V4. Se está aplicando nitrógeno o nitrógeno con azufre. Los ingenieros comentan que una vez que finalicen las tareas de fertilización comenzaran con la siembra de soja. 'Las dosis aplicadas son muy superiores al ciclo anterior, motivadas por el incentivo de la libertad de comercio y el bajo precio de los fertilizantes. En cuanto a genética, se vendió casi todo lo que había disponible', indican los ingenieros.

En los lotes que están destinados a soja hubo una abundante emergencia de rama negra en las dos últimas semanas. En la zona se está haciendo el segundo tratamiento, previo a la siembra. En general los productores están utilizando herbicidas inhibidores de la enzima ALS, para controlar Rama Negra.

Subzona IV

La zona de Facundo Cabral está muy comprometida por las abundantes lluvias que recibió la zona.

Los cultivos de trigo se encuentran en buenas condiciones, pero hay algunos sectores que se encuentran ancharcados. Se calculan que estos sectores tendrán rindes más bajos. Los maíces implantados tienen de 2 a 3 hojas. La siembra de soja se estima comenzar cuando frenen las precipitaciones. En los lotes se observan nuevos nacimientos de malezas.

Subzona V

En la zona de Corral de Bustos la siembra de maíz se completó hasta un 80 a 90%. Las lluvias frenaron las tareas y los productores esperan continuar cuando cesen las mismas. Los técnicos comentan que la tecnología utilizada en esta campaña es muy similar a la pasada. Los híbridos utilizados son de punta.

Con respecto a los trigos, los ingenieros estiman que los rendimientos promediarán los 40-45 qq/ha. Las zonas más altas tendrán producciones mayores (60qq/ha), mientras que las zonas que sufrieron excesos de agua en la campaña pasada tendrán las producciones más bajas. Los técnicos indican que ya hubo pérdidas de cultivos por las lluvias. Algunas zonas están muy anegadas, hay caminos cortados. Con las precipitaciones hubo reinfecciones de roya, por lo que después de las mismas tendrán que volver a realizar aplicaciones de control de la enfermedad.

Con respecto a la soja, la siembra está pautada para cuando frenen las lluvias. En los lotes destinados a la oleaginosa se observaron nuevos nacimientos de malezas.