Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

El fin de semana pasado arrancó la siembra de soja en la zona de El Trébol. Sin embargo, los productores abandonaron las tareas por las lluvias pronosticadas del martes (25/10). Los técnicos comentan que han vuelto los excesos, por el régimen lluvias caídas en octubre. Algunos productores tratan de retomar las tareas de control de malezas con herbicidas en presiembra o preemergencia.

El 80% de los trigos de la zona se clasifican como muy buenos y excelentes, y el resto en buenas condiciones. Los técnicos estiman un rendimiento promedio de 37qq/ha, con mínimos de 30 qq/ha y máximos de 40 qq/ha. En cuanto a la condición sanitaria, se observa moderada presencia de roya de hoja y tallo. También hay incidencia de manchas foliares pero en menor medida. También están apareciendo los pulgones. El 90% de los lotes se encuentra llenando granos, mientras que un 10% todavía se muestra en floración.

Con el 100% del maíz sembrado en la zona, los lotes implantados están creciendo adecuadamente. Los mismos se han fertilizado durante la siembra y se observan sin plagas.

Comienza a complicarse la situación hídrica en los suelos de Carlos Pellegrini. Con la lluvia del martes 25/10, de tan sólo 16 mm, empezaron a dificultarse los accesos rurales y a ciertos sectores de los campos. 'La napa está otra vez muy cerca de la superficie y, ante una nueva lluvia, pueden producirse nuevos anegamientos temporarios afectando a los primeros lotes de soja sembrados', indican los ingenieros. Los técnicos explican que si los anegamientos se prolongan en el tiempo, también puede perjudicar los cultivos de maíz por falta de oxígeno en la zona radicular.

La totalidad de los maíces tempranos están implantados, y los productores intentan volver al ruedo para controlar los nacimientos de yuyo colorado resistente que han aparecido.

La mayoría de los cultivares de trigo están buenos, aunque los lotes que no han sido tratados tienen una alta incidencia de roya. También hay presencia de manchas foliares en el área. Los cultivares se encuentran en pleno llenado de granos. Los ingenieros estiman que los trigos tendrán un rendimiento promedio de 30 qq/ha en la zona.

Con respecto al cultivo de soja, continúan los barbechos destinados al control de malezas. Se están aplicando herbicidas hormonales para controlar el yuyo colorado nacido, y herbicidas residuales para controlar el banco de semillas. Los técnicos indican que se están tomando las precauciones para que esta maleza no sea un problema en la época de desarrollo del cultivo. Los primeros lotes de soja ya han sido sembrados. Los productores están aguardando a que cambien las condiciones climáticas para largar masivamente la implantación. 'La semana próxima será el pico de siembra', estiman los ingenieros.

'Otra vez el agua está en la superficie tras las lluvias de las últimas semanas en muchos sectores', mencionan los ingenieros de la zona de Cañada de Gomez y Villa Eloísa. El 90% de los trigos se los clasifica como buenos a muy buenos y un 10% como regular. Los técnicos estiman que la cantidad de días nublados va a repercutir en el rinde. Mientras los cultivares atraviesan la etapa de llenado de granos, avanzan las enfermedades; se observa más presencia de las foliares como mancha amarilla y septoria y la aparición de roya. Los pronósticos señalan un rinde medio de 37 qq/ha a 40 qq/ha.

En esta zona los maíces tempranos ya se encuentran implantados. Los lotes se encuentran desde V5 a V2. Se advierte un atraso en los maíces por las bajas temperaturas y la cantidad de días nublados. También se observan en algunos casos, amarillos y/o pálidos por deficiencias nutricionales. Esta semana se realizaron las aplicaciones de fertilizantes en los primeros lotes. Los ingenieros indican que hay presencia de orugas cortadoras, 'notamos que aparecieron más tarde que en campañas anteriores', mencionan.

Esta semana arranca la siembra de soja, y los barbechos se han realizado casi todos, 'restan sólo algunos donde está pendiente la aplicación de preemergentes', señalan en el área.

'Las últimas lluvias no fueron tan importantes, lo cual ayudó para que se escurran los lotes', explican en el corredor que va de San Genaro a Totoras. 'Los Trigos están en su mayoría muy buenos (60%); los sembrados más tardes se ven buenos (20%) pero arrastran problemas de implantación', cuentan, resaltando que no se observa agua en los entresurcos. Se aplicaron, en el 90% de los lotes, fungicidas e insecticidas por pulgones, chinches, mancha y roya. Los trigos marchan airosos con la hoja bandera muy sana, por lo que se pronostican rindes de 30 y 35 qq/ha. El maíz, ya todo sembrado, da por finalizada esta primera etapa hasta que se retome la implantación de los tardíos y los de segunda. 'Están entre v3 y v5, dependiendo de la fecha de siembra y de la temperatura del suelo al momento de siembra', especifican. Se realizaron la mayoría de las aplicaciones de fertilizantes, principalmente en forma líquida con mezclas de nitrógeno y azufre, y algunos sumando la fórmula que incluye al zinc. Destacan que no observan orugas de momento. Los preparativos de la soja, detenidos por la falta de piso, se detuvieron. De todas maneras ya en algunos cuadros se retoma la acción a medida que se escurren y el viento permite salir trabajar durante el día. La siembra arranca este fin de semana, a pesar de las bajas temperaturas, cuentan en el área.

Subzona II

Las precipitaciones acumuladas en el mes de octubre en Bigand rondan los 130 mm. En esta zona, por el momento, no se evidencia problemas de excesos hídricos. 'Los sectores con agua son las típicas e históricas lagunas', indican los ingenieros.

La mayoría de los trigos están muy buenos, el 20% se destaca en excelente estado y hay otro 20% en condición regular. Los profesionales mencionan que los constantes días nublados y las lluvias no ayudan para este estadio en que los trigos están llenando sus granos. Respecto a las enfermedades, abunda la roya anaranjada y en menor medida Mancha amarilla. Los ingenieros denotan preocupación por la presencia de roya del tallo en algunos cultivares. En cuanto a rendimiento, se espera superar los 35 qq/ha con máximos de 50 qq/ha y mínimos de 28 qq/ha.

Con el maíz de primera todo sembrado, la disparidad asoma en los lotes implantados; algunos recién emergen mientras que otros en V4, alcanzan los 20 cm de altura. Los profesionales no han recibido reportes de problemas de emergencia ni presencia de orugas cortadoras. Se están realizando fertilizaciones en la zona.

Las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas se están dificultando por la falta de piso. Se observan nacimientos de rama negra y yuyo colorado resistente; las constantes lluvias impiden ingresar a los lotes. Los ingenieros manifiestan que tan pronto haya piso, arrancarán con la siembra de soja.

La localidad de San Gregorio está sufriendo las consecuencias de las abundantes precipitaciones. Los problemas de excesos hídricos en la zona alcanzan al 20% y hasta 30% del área con sectores anegados. 'Hay agua en los entresurcos de lotes sembrados con maíz', manifiestan los profesionales.

Los cultivares de trigo se encuentran en buenas condiciones. Hay algunos lotes que están un poco atrasados, con un stand de espigas por debajo del óptimo como para lograr altos rendimientos. 'Es difícil estimar rindes, los cultivos se ven muy lindos, pero faltan espigas por metro cuadrado', ratifican los ingenieros. Los técnicos prevén que los rendimientos promedios de la zona rondarán los 43 a 45 qq/ha (rendimientos mínimos de 38 a 40 qq/ha y máximos de 50 a 55 qq/ha).

En la zona ya finalizó la siembra del maíz temprano. Solo restan los lotes que irán a maíz tardío. Lo implantado se encuentra en buenas condiciones, transitando las etapas vegetativas V3 a V4.

En cuanto a los lotes destinados a soja, en los últimos 15 días no se han podido realizar controles de malezas por los excesos hídricos. Se advierten nuevos nacimientos de rama negra, viola y yuyo colorado. Se prevé arrancar con la siembra de la oleaginosa apenas haya condiciones de volver a los lotes.

Subzona III

Por el momento la zona de Cepeda no sufre anegamientos importantes. El 90% de los trigos de la zona se encuentra con muy buenas a excelentes condiciones. Los técnicos manifiestan que las temperaturas son óptimas para el llenado, pero falta radiación. En cuanto a la condición sanitaria, se observa el progreso de las enfermedades como mancha foliar y roya. Asimismo, se distingue baja presencia de chinches y pulgones. La expectativa para esta campaña marca un rendimiento medio de 40 qq/ha (con extremos de 35 qq/ha a 60 qq/ha)

Los maíces de la zona se encuentran en buenas condiciones, en el estado fenológico de diferenciación de hojas (V3 a V4). Con respecto a la soja, en breve arranca la siembra y se están planeando los tratamientos con herbicidas residuales.

El acumulado mensual en la zona de Arroyo Dulce alcanza los 100 mm. 'No hay sectores anegados, excepto las cañadas y bajos', comentan los ingenieros.

Los maíces tempranos ya están emergidos. Los mismos están creciendo sin dificultades.

Los cultivares de trigo mantienen condiciones buenas a muy buenas, transitando la etapa de llenado de granos. En la zona se prevén rendimientos promedios de 35 qq/ha (con mínimos de 30 qq/ha y máximos de 45 qq/ha). Se percibe una moderada incidencia de roya e insectos como pulgones y chinches.

Más allá que todavía nos encontramos dentro de la ventana de siembra de la soja, ya comienzan a surgir preocupaciones entre los productores por el retraso de la siembra de la oleaginosa por las constantes lluvias.

En la zona comprendida entre Colon, Pergamino, Ferre, Wheelwright y Juncal se distinguen algunos sectores anegados. Los acumulados en el mes de octubre rondan los 120 mm.

En cuanto a los cultivares de trigo, un 20% se los clasifica como excelente, 60% bueno a muy bueno, y el resto con estado regular. Los ingenieros manifiestan que los trigos sembrados en julio, con ciclos más cortos, se encuentran con menor crecimiento. En esta zona los trigos están un poco más atrasados. Un 10% están desplegando la hoja bandera, el 30% tiene la espiga embuchada, un 25% transita el estadio de espigazón, el 20% florece y el resto comienza a llenar granos. En los trigales se percibe mancha amarilla, roya anaranjada y roya amarilla, como una amenaza de distinto grado según el cultivar. De la misma forma, hay presencia de pulgones y chinches en los lotes.

La siembra de maíz temprano está finalizada. Se perciben buenas implantaciones y buen estado general de los lotes que están creciendo. En la zona se están realizando aplicaciones de fertilizantes. Los ingenieros manifiestan que es un momento óptimo para fertilizar.

'Luego de este cambio de tiempo, la siembra de soja arranca con todo', comentan los técnicos de la zona. Se visualizan plántulas de malezas emergiendo después de las lluvias. Hay presencia de rama negra, yuyo colorado, y abundantes gramíneas. Ya se han realizado las aplicaciones finales de herbicidas.

En lo que va del mes, en la zona de San Antonio de Areco, se llevan acumulados 117 mm. 'Inundaciones por suerte no, pero está complicando seriamente las fumigaciones en trigo y las aplicaciones de nitrógeno en maíz por falta de piso', indican los ingenieros. La siembra de soja también está afectada por las precipitaciones, ya que normalmente arrancaba el 20 de octubre, y este año será al inicio de noviembre. Los barbechos también se encuentran frenados por el exceso hídrico.

La mayoría de los trigos tiene condiciones fisiológicas de muy buenas a excelentes. Los ciclos más largos se encuentran en floración, mientras que los más cortos en hoja bandera. La condición sanitaria es normal. Se realizaron aplicaciones de fungicidas para prevenir posibles ataques. Se esperan rindes por encima de 30 qq/ha. Los maíces, que se encuentran todos sembrados en la zona, se encuentran entre 2 y 4 hojas expandidas. Los nacimientos fueron normales. Las lluvias han frenado la aplicación de nitrógeno. No se reportan problemas de orugas cortadoras.

Subzona IV

La localidad de Bragado comienza a sentir el exceso de agua. Hay algunas pérdidas menores de maíces sembrados. Los técnicos manifiestan que más agua podría complicar considerablemente la situación de la zona. Los ingenieros afirman que en la zona con trigos se logró bajar la napa 20 cm. Los trigos están excepcionales. Un 50% se encuentra en floración y la otra mitad comenzando a llenar los granos. Los técnicos ruegan que en la zona se mantenga el frio para evitar fusarium. Ya se han realizado aplicaciones para chinches y hongos (estriada). Los rindes medios esperados son de 45 qq/ha, con un piso de 40 qq/ha.

Los maíces tempranos están todos implantados. Se perciben buenos nacimientos, aunque algunos lotes han sufrido las bajas temperaturas. En breve se realizarán los análisis para medir el nitrógeno en el suelo y así realizar las aplicaciones. Se controlaron los cuadros recién emergidos para mantener a raya el complejo de orugas cortadoras. La siembra de soja está atrasada por las lluvias. En las últimas semanas, se estuvieron realizando los controles para malezas.

La localidad de Facundo Quiroga está siendo afectada por las precipitaciones. Las reservas son abundantes a tal punto de generar anegamientos en algunas zonas. Los lotes de trigo y maíz comienzan a encharcarse parcialmente.

Los trigos en general, presentan buenas condiciones fisiológicas. Un 20% se los clasifica como excelentes, un 60% presenta estado bueno a muy bueno y un 20% exhibe una condición regular. Los cultivares de esta región se los encuentran desde hoja embuchada (20%) hasta comienzo de llenado de granos (20%). Con respecto a la condición sanitaria, se observa presencia de enfermedades como manchas amarilla y roya. Hay una alta presencia de chinches y baja de pulgones. El rendimiento medio esperado para la zonas es de 45 qq/ha

El 100% de los maíces ya se encuentran implantados. Los cultivos tienen de 2 a 3 hojas expandidas. Se observa presencia de orugas cortadoras.

En cuanto al cultivo de soja, se realizaron los tratamientos para el control de malezas. Los lotes han sido repasados para el control de rama negra y yuyo colorado. La siembra de la oleaginosa tuvo un avance del 10% en la zona, la cual tuvo que detenerse por las precipitaciones.

Subzona V

La localidad de Noetinger ha recibido en el mes de octubre un acumulado de 80 mm de agua. 'Las lluvias han sido justas para las siembras pero no han generado problemas de anegamiento', manifiestan los ingenieros.

Respecto al cultivo de trigo, solo un 25% de los lotes tiene muy buenas condiciones, un 35% se clasifica como bueno y el resto de los lotes tiene un estado regular. Los técnicos aseveran que hubo falta de humedad en la resiembra de los trigos. En esta zona el 80% de los cultivares se encuentra llenando granos, mientas que el resto se divide entre espigazón y floración. En las variedades susceptibles hubo roya anaranjada y amarilla. Ambas enfermedades recibieron aplicaciones de fungicidas. También se denota presencia de mancha amarilla, y abundante bacteriosis en casi todas las variedades de trigo. Asimismo, hay alta presencia de chinches en los lotes. El rinde medio esperado en la zona es de 27 qq/ha (con extremos de 18 qq/ha a 45 qq/ha).

La totalidad del maíz temprano se ha terminados de sembrar en la zona. Las plantas están emergiendo correctamente, las mismas se hayan entre V3 y V4. 'En la siembra se ha aplicado una parte de nitrógeno, el resto se hará entre v5 y v6', comentan los técnicos.

Arrancó la siembra de soja en los primeros lotes. El fuerte se va a sembrar luego de las lluvias de esta semana. Se advierten nuevas camadas de malezas que nacieron con las lluvias de octubre. Las malezas más abundantes son yuyo colorado, rama negra, Parietaria y sorgo de Alepo resistente.