Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

La siembra de soja se está llevando a cabo sin inconvenientes en la zona de El Trébol. Adecuadas condiciones de humedad edáfica acompañan la implantación de la oleaginosa. El avance de siembra es del 40%. Los trigos se hayan en pleno llenado de granos. Se advierte una leve infestación de enfermedades como manchas foliares y roya. Los técnicos señalan que hay lotes con algo de fusariosis en espiga; 'algunos lotes muy afectados pero en superficies que poco inciden en el total de la región'. Un 40% de los trigales se clasifican como excelentes, un 50% como muy buenos y el resto como bueno. Para esta zona se esperan rendimientos mínimos de 35 qq/ha. La cosecha estaría comenzando a fin de mes. En cuanto al maíz, los lotes se encuentran creciendo con muy buenas condiciones, la mayoría con 5 hojas desplegadas.

Con los trigos llegando a la recta final de su desarrollo y en general, con muy buenas condiciones, se rumorea una muy buena cosecha del cereal. Son la excepción 'aquellos productores que no han aplicado fungicida en trigos franceses y les ha ganado la roya del tallo', señalan los técnicos de Carlos Pellegrini. Los maíces están creciendo muy bien, 'ya que en la zona tiene una lluvia moderada por semana, lo cual hace que hasta ahora no tenga ningún tipo de sufrimiento', cuentan. El acumulado de lluvias en noviembre fue de 19 mm. En cuanto a la soja, ya se implantó un 35% de la superficie destinada al cultivo. Los primeros lotes sembrados están emergiendo con normalidad. Los profesionales indican que los herbicidas aplicados en barbecho están actuando con eficacia, controlando los posibles nacimientos de malezas.

75% es el avance de siembra de soja en la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los lotes están emergiendo correctamente, a excepción del sur de Cañada de Gómez, donde la semana pasada llovieron unos 35 mm que plancharon el suelo. Los primeros sembrados se encuentran en V1, mientras que los más retrasados se hallan en VE. Hasta el momento no se advierte actividad de orugas cortadoras ni de plagas que afecten esta etapa del cultivo (coleoptilo emergiendo). El 70% de los cultivares de trigo evolucionan con buen estado, mientras que el resto presenta aspecto regular ya que no se les han realizado aplicaciones para enfermedades o plagas. Los técnicos prevén pérdidas de rendimientos en aquellos lotes no tratados o que se llegó a destiempo. En 15 días comenzará la cosecha en la zona.

En el corredor que va de Totoras a San Genaro la semana anterior llovió muy poco, y la siembra tomó muy buen ritmo. 'No se observan áreas anegadas', remarcan los técnicos. Lejos de los problemas de excesos, se observa muy buena emergencia en los cuadros de soja, 'aún con semillas de PG (Poder Germinativo) y vigor muy justos', recalcan. Se observa la aparición de los cotiledones y la primera hoja unifoliada, 'todavía no llegan a V1'. Las cortadoras, por ahora lejos de los cultivos, no dan problemas. Los trigales están muy buenos, cuentan los técnicos que ven con buenos ojos la posibilidad de rindes que trepen por encima de los 35 qq/ha. 'Se obtuvo muy buen control de enfermedades, aunque se observa presencia de royas y fusariosis en algunos materiales susceptibles', aclaran. La cosecha dará comienzo en diez días aproximadamente. A todo esto los maíces siguen su desarrollo en perfectas condiciones. Se ven largando la sexta hoja y los más adelantados con la octava. Hay algunos cuadros que tienen un crecimiento un tanto desparejo, observan los técnicos. En el área no hay pérdidas por encharcamiento.

Subzona II

'Apropiada' califican los técnicos a la condición de los suelos de la zona de Bigand. No se detectan áreas anegadas y hasta el momento han caído pocos milimetrajes desuniformes, pero que no estarían generando perjuicios a los suelos ni a los cultivos. Mientras tanto la siembra de soja avanza en la zona. Ya se implantó un 65% de la superficie destinada al cultivo. Los lotes sembrados más tempranos están emergiendo sin problemas de plagas, un poco lentos por las temperaturas más frescas de días atrás. La mitad de los trigales de esta zona se clasifica como muy buenos, un 20% excelente y un 30% como regular. Los lotes se encuentran en la etapa final de llenado de granos, avanzando hacia maduración. Se espera promediar los 35 qq/ha. Los técnicos indican que comenzaron a detectar lotes con ataques de fusariosis en algunos lotes con variedades susceptibles y de acuerdo al momento de antesis. En algunos cuadros parece importante la presencia del hongo. 'La cosecha en general se aproximará a fin de noviembre, principios de diciembre', señalan los ingenieros. Respecto al maíz, el 80% de los cuadros se los clasifica como muy buenos a excelentes. 'En cuanto al crecimiento del maíz, es espectacular', aseveran los profesionales. Los maíces van desde V3 a V8.

Subzona III

Escaso avance de siembra de soja en la localidad de Cepeda. Solo se logró implantar el 10% de la superficie. Los productores están a la espera de la emergencia de las plántulas. Los trigos de esta zona se encuentran en muy buenas y excelentes condiciones. Solo un 10% se los clasifica como buenos. En cuanto a la condición sanitaria, aquellos lotes que no han sido tratados o que recibieron solo una aplicación padecen de una alta infestación de enfermedades como roya y manchas. En la zona se promedia una cosecha de 45 qq/ha. La condición fisiológica de los maíces también es de muy buena a excelente. Las plantas tienen entre 6 y 8 hojas expandidas.

'En estos días las tormentas pasaron de largo, por suerte solo dejaron 2 mm', comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. Estas condiciones permitieron continuar con la siembra de soja y recuperar el atraso. Hasta el momento se alcanzó el 50% de avance de siembra. Las emergencias son muy buenas tanto en velocidad de crecimiento como en stand de plantas, 'por suerte nada tuvieron de las malas expectativas que daban los bajos poderes germinativos, vigor y alta presencia de hongos en semillas', señalan los profesionales. Se advierte escapes de malezas, en especial de rama negra y ray grass resistente. En relación a los trigos, hay diferencias de condiciones respecto a los ciclos. Los de ciclos más largos están en buenas condiciones, en pleno llenado; mientras que los de ciclo corto están más atrasados, recién empezando el llenado con expectativas de menores rindes. El promedio zonal es de 35 qq/ha. Los maíces se encuentran transitando las etapas vegetativas entre 4 a 6 hojas expandidas, con muy buenas condiciones creciendo sanos y rápido. Los lotes ya han sido fertilizados con nitrógeno.

Subzona IV

En General Arenales las lluvias fueron justas. Los registros del miércoles (09/11) fueron de 5 a 10 mm. La humedad del perfil es óptima para la siembra de soja. El avance de las labores representa el 40% del área a implantar. Todavía quedan muchos lotes sin emerger. El trigo está en muy buenas condiciones en su pleno llenado y apunta a los 45 qq/ha. Todos los trigos han sido aplicados para enfermedades, ya que ha sido importante la infestación de roya amarilla y anaranjada. También se percibe una moderada presencia de chinches en los lotes. Mientras tanto, el maíz se encuentra en la segunda y tercer hoja, con buena sanidad y sin malezas.

En General Pinto nuevas lluvias (9/11) se abatieron dejando 28 mm sobre la zona pero no han provocado problemas importantes. Los técnicos explican que se siente la evaporación y el consumo de agua de los cultivos por lo que no resultan inoportunas. Eso sí, desde Ameghino hacia afuera, al oeste, los problemas de excesos son muy graves. Mientras tanto los trigos maduran afectados en buena parte por fusariosis. Continúan los controles, más del 10% de los cuadros ya van por la segunda aplicación. De todas maneras se ven en buenas condiciones. Los rindes estarían en el orden de los 35 quintales. Están algo más adelantados que en otros años. La cosecha de los primeros lotes se espera para el 5 de diciembre. Destacan el avance de las sembradoras en esta semana. Se ha implantado el 30% de los lotes de primera de soja. Los ingenieros comentan que en gran parte del área han sido necesarios hasta 3 tratamientos antes de las siembras para mantener a raya las malezas. El maíz crece en muy buenas condiciones en los lotes que no han sido afectados por los excesos. 'El yuyo colorado está arremetiendo con fuerza en los cuadros', comentan los técnicos.

Subzona V

Escasos milímetros han caído en los últimos días en Corral de Bustos, sin embargo se siguen advirtiendo lotes anegados. Áreas implantadas con maíz van a resiembra. Las lluvias de octubre han provocado muerte por asfixia en las raíces de los maíces. El resto de los lotes se hayan en buenas condiciones, con maíces que van desde V1 a V6. Los trigales se encuentran en grano pastoso. La semana anterior se ha realizado el segundo y último tratamiento para roya, ya que fue importante la infestación de la enfermedad que recibió la zona. Los ingenieros esperan promedios de 45 qq/ha, con máximos de 60 qq/ha y mínimos de 30 qq/ha. Estos últimos valores debido al encharcamiento de lotes por las abundantes lluvias y por las siembras tardías. Respecto a la soja, los técnicos indican que la siembra está algo atrasada. A causa de las lluvias de octubre los barbechos se han hecho tarde y las siembras se atrasaron. El avance en la zona es del 70%. No se esperan pronósticos de lluvia para estos días, por lo que se espera avanzar con lo que queda. Los profesionales advierten gran cantidad de lotes sin tratar donde la rama negra es la maleza primordial. 'Muchos productores han desestimado el problema de rama negra y ahora hay una gran cantidad de lotes sucios', alegan los ingenieros.