Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Las lluvias se están haciendo esperar', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. En los últimos 15 días solo cayeron 2 milímetros. La falta de humedad en superficie impidió finalizar con la siembra del último 10% del área de soja. Las emergencias son muy buenas. En cuanto a la sanidad de los cultivos, se advierte presencia de orugas cortadoras en zonas que estuvieron inundadas el año pasado. También se comienza a detectar presencia de magascelis, con una severidad similar a la de la campaña anterior, 'habrá que estar atentos a la situación', advierten. En general los tratamientos con herbicidas preemergentes están funcionando muy bien en los controles, ya que fueron hechos con adecuadas condiciones de humedad. Se evidencian algunas pocas emergencias de yuyo colorado, en cambio las de gramíneas son abundantes. Respecto a los trigos, se encuentran en muy buenas condiciones, salvo aquellos lotes que no han sido aplicados con fungicidas. Los técnicos aseveran que esos trigales sufrirán altas disminuciones de rendimientos. El 50% está atravesando los últimos días de llenado de granos, mientras que la otra mitad ya se encuentra en madurez fisiológica. Por otro lado, los maíces se encuentran en óptimas condiciones, sin problemas sanitarios. En la zona se están realizando las últimas aplicaciones de nitrógeno.

Los contrastes de situaciones también se ven en El Trébol. Allí faltan lluvias para poder terminar con la siembra de soja. Este fin de semana apenas se acumuló 3 mm en la zona. Algunos sectores, al sur, alcanzaron puntualmente picos de 17 mm. No falta demasiado, pero el agua frenó el entusiasmo con el que se venía trabajando; está sembrado el 95% del total intencionado con soja de primera. 'Los nacimientos son muy buenos, no existen al momento problemas', explican los ingenieros. La cosecha de trigo arranca en la semana próxima. Y los técnicos subrayan que desde hace unos quince años no logran dar con trigos tan buenos, impecables en su mayoría, como en este ciclo. Se esperan rindes de 35 a 45 qq/ha. De todas maneras fusariosis afectó de sobremanera a muchos cultivares junto con las royas, sobre todo en los cuadros que no tuvieron tratamientos. Los maíces están en estado excelente. 'Algo de fertilizante se está aplicando, aunque el mayor porcentaje ya se aplicó a la siembra con sólidos', cuentan en el área.

La humedad de los suelos en la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa quedó en óptimas condiciones luego de las lluvias del domingo 13/11. Las precipitaciones posibilitaron continuar con la siembra de soja en aquellos lotes que escaseaban de humedad y en aquellos que estaban 'planchados' por las intensas lluvias recibidas la semana anterior. En estos debió pasarse la rastra rotativa. El avance de siembra de soja es del 90%. Por el lado de los trigos, un 80% se encuentra entre buenas y muy buenas condiciones. Respecto a la sanidad, la incidencia fue elevada pero no hubo tanta severidad. Se registra también la presencia de roya e insectos como chinches y pulgones. En una semana comienza la trilla de los lotes. Los rendimientos esperados promedian los 35 qq/ha. Los maíces en general están bien. Hay un 40% de lotes que están desparejos por mala germinación a causa del frio. En cuanto a la fertilización, los técnicos explican que en algunos lotes se optó por utilizar el fertilizante liquido en lugar de la urea, o se han realizado aplicaciones divididas (solido a la siembra y se complementó con líquido en V5-V6).

'Las lluvias del domingo 13/11 fueron muy desparejas: en Totoras llovieron 12 mm, entre San Genaro y Las Rosas cerca de 13 mm, Clarke en cambio recibió menos (3mm)', comentan los ingenieros. El mismo lunes después del medio día ya estaban sembrando soja, con un avance del 80%. 'La capacidad operativa y el gran parque de maquinarias, hace que la siembra se pueda realizar en poco tiempo, sumado a la incertidumbre de la falta de humedad, hacen que se concentrara la siembra en 10 a 15 días', señalan los profesionales. Las emergencias son buenas, a pesar de toda incertidumbre por la calidad de las semillas. En cuanto a malezas, la mayoría de los lotes están controlados, aunque la inversión en herbicidas fue importante. Los trigos, por su parte se encuentran en madurez fisiológica aguardando la cosecha que arrancará en 10 días. El 80% posee condiciones de muy buenas a excelentes, esperándose rindes por encima de los 35 qq/ha. Los maíces se encuentran en muy buen estado, la mayoría en V8. Todos los lotes han recibido una fertilización nitrogenada de buena calidad, 'Es clave llegar sin stress hídrico al momento de floración', aseveran los expertos.

Subzona II

Desde principios de noviembre que la localidad de Bigand no recibía lluvias, este fin de semana cayeron solo unos 15 mm. Sin embargo, los acumulados de octubre permitieron contar con humedad edáfica para avanzar con la siembra del 90% del área destinada al cultivo de soja. Los primeros lotes implantados están emergiendo sin inconvenientes. Los mayores problemas que tienen en la zona son las malezas. 'Aquí la situación es más complicada, ya que encontramos problemas de todo tipo: escapes de rama negra, aparición de yuyo colorado, sorgo de Alepo resistente, chloris', detallan los técnicos. Esta situación obliga a realizar el tratamiento de doble golpe y, por lo tanto, aumentar el número de aplicaciones, 'lo que preocupa por la gran carga de herbicidas hacia el suelo', añaden los profesionales. Los trigos, por su parte, están en buenas condiciones. El 20% se los clasifica como excelentes y el 80% restante como bueno a muy bueno, llegando la mitad a madurez fisiológica. Los técnicos aseguran que se va a llegar bien al rendimiento estimado de 35qq/ha. En cuanto a la sanidad, se observa fusiariosis en diferentes grados de incidencia y severidad, pero que no afectará demasiado al rendimiento y a la calidad. En cuanto a los maíces se ven excelentes. Se están terminando de aplicar nitrógeno a los lotes más tardíos.

Subzona III

Cepeda es una localidad que tampoco fue beneficiada por las lluvias durante este mes. Este fin de semana se acumularon unos 10 a 15 mm. El avance de siembra de soja es del 40% y las emergencias se están produciendo sin inconvenientes. Mientras tanto los trigos se encuentran finalizando el llenado de granos, con el 90% entre muy buenas y excelentes condiciones. Los técnicos prevén rendimientos promedios de 45 qq/ha. Los maíces, también se encuentran creciendo con muy buenas condiciones. Los mismos se hayan diferenciado hojas, en las etapas entre V8 y V10.

Las lluvias registradas el fin de semana en San Antonio de Areco no permitieron avanzar con la siembra de soja. Los productores están a la espera que los campos se oreen y haya piso para poder continuar. Hasta el momento se implantó un 65% del área. 'Los nacimientos son muy buenos, rápidos y con un buen stand de plantas, contra todo pronóstico de bajo vigor y poder germinativo', señalan los ingenieros. Los técnicos también comentan que en la mayoría de los lotes se están realizando unos últimos retoques por escapes de malezas, como rama negra y ray grass. Respecto a los trigos, los mismos están en excelentes a muy buenas condiciones. Los de ciclo más corto se observan algo más atrasados, están comenzando la etapa de llenado de granos, 'se pueden ver limitados en rinde cuando empiece el calor típico de noviembre', aseguran los expertos. El comienzo de la cosecha se estima para principios de diciembre, con rendimientos promedios de 35 qq/ha. Por su parte, los maíces están creciendo en muy buenas condiciones. La mayor parte de las fertilizaciones con nitrógeno se hicieron entre los estadios V4 y V6.

La zona comprendida entre Colon, Pergamino, Ferre y Wheelwright ha recibido un acumulado de entre 30 a 40 mm el fin de semana, por lo que no se ha podido retomar la siembra de soja, que se encuentra con un avance del 70%. Lo implantado se encuentra emergiendo en excelentes condiciones, 'las lluvias han rehumedecido y emparejado el perfil', explican los ingenieros. Complicado es el panorama en cuanto a malezas: hay nacimientos de rama negra, yuyo colorado y gramíneas resistentes. Por el lado de los trigos, hay lotes que están comenzando el llenado, mientras que otros están en madurez fisiológica. Se espera que los sembrados tempranos rindan muchos más que los traídos. En cuanto a la sanidad, en algunos lotes se advierte leve presencia de fusariosis. 'Los maíces prometen', así lo describen los técnicos de la zona, ya que los cultivos están creciendo con muy buenas condiciones y con buenas cargas de humedad en el perfil del suelo.

Subzona IV

En General Pinto el 9 de este mes hubo lluvias de casi 30 mm, el 14 volvieron las tormentas dejando otros 15 mm comentan en el área. En los campos con buen piso, entre lluvia y lluvia se sigue con la implantación. Se ha avanzado bastante en estos días, se sembró algo más del 60% de los cuadros. Trigos afectados con fusariosis pero con muy buenas condiciones siguen proyectando muy buenos resultados, apuntando a superar los 35 qq/ha. Todos los trigos han sido aplicados para enfermedades, ya que ha sido importante la infestación de roya amarilla y anaranjada. En la zona comentan los graves problemas que persisten las zonas cercanas de Vedia, Ameghino y sobre todo en el área de Piedritas y Villegas. El paisaje sigue dominado por las aguas que no retroceden sobre los lotes. Pesa una gran incertidumbre sobre buena parte de estos distritos al no poder saber si se podrá sembrar en esta campaña.

Subzona V

La siembra de soja ha sido interrumpida en la localidad de Marcos Juárez. Las escasas lluvias impiden avanzar con el 25% restante ya que no hay humedad suficiente en los lotes para continuar con las tareas. En cambio, las áreas implantadas están creciendo sin problemas. Estos lotes han sido pulverizados con herbicidas preeemergentes que están actuando eficazmente. Por otra parte, está por comenzar la cosecha de trigo. El fin de semana próximo arrancará la trilla. El 90% de los lotes se encuentra en madurez fisiológica. Los ingenieros señalan que se esperan rendimientos variables según fecha de siembra, que pueden variar entre 20 y 25 qq/ha hasta 50 qq/ha. A su vez, el 70% de los maíces se encuentra en muy buenas y excelentes condiciones. En la mayoría de los lotes se están realizando refertilizaciones.

Se siente la faltante de lluvia en los alrededores de Noetinger. Las lluvias fueron muy escasas y la siembra de soja esta parada por falta de humedad. La localidad recibió granizo de pequeño tamaño, pero sin daños en los cultivos. Ahora queda esperar las precipitaciones para sembrar el restante 30% de la soja de primera. Lo implantado está emergiendo sin inconvenientes. 'se ha sembrado mucha semilla fiscalizada por la mala calidad de los lotes propios', señalan los técnicos. Asimismo, las escasas precipitaciones y las altas temperaturas de la semana pasada han acelerado la madurez de los trigos y reducido su rinde esperado (los promedios están alrededor de los 35 qq/ha, con mínimos de 20 qq/ha y máximos de 45 qq/ha). Un 75% del área triguera se la clasifica como buena y muy buena, un 20% está regular y solo una mínima parte se la cataloga como excelente. Los trigales han cerrado su ciclo con muchas enfermedades, en particular manchas foliares y royas. Por otro lado, los maíces se encuentran muy bien, diferenciando hojas entre V3 y V6. Las plantas más débiles se observan en los suelos 'overos' donde la falta de humedad comienza a afectarlas. 'Los planteos de fertilizaciones bien ajustados para lograr los mejores rindes zonales, no sería la limitante de esta campaña', aseguran los ingenieros.