Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

99% de siembra soja terminada en Carlos Pellegrini. Emergiendo con normalidad, sin problemas germinativos, los lotes implantados marchan con buen paso sobre este final de noviembre. Algunos cuadros junto a los maíces están sufriendo la presencia de megacelis. Se hacen tratamientos, explican los técnicos. Se observa que las cortadoras siguen limitadas a un sector de la localidad, lo que es llamativo. En general la soja sorteó bien los problemas que había en la siembra, no tiene problemas importantes de malezas, 'los tratamientos con pre emergentes y barbechos han funcionado muy bien', comentan. A diferencia de otros años, se arrancó esta vez mucho 'más limpios'; la presencia de malezas está acotada a lotes mal manejados. Los técnicos destacan el trabajo que se viene llevando a cabo para tomar conciencia y obrar con inteligencia para mantener los cultivos libres de malezas. Aún no comienza la cosecha de trigo en el área, con excepción de aquellos cuadros que no han sido tratados con fungicida y se encontraron con espigas vacías por la afectación de roya del tallo. Los ingenieros explican que, por fortuna, son pocos lotes. Pero con las malezas es otro cantar porque en los trigales hay una presencia dominante del amaranthus resistente. 'Está naciendo en los lotes a cosechar, por lo que habrá que estar atentos y con mucho cuidado para hacer el mejor control y a tiempo. Si no lo vamos a sentir también en la soja de segunda', resaltan. En cuanto al maíz, las excelentes condiciones impulsan su desarrollo. 'Con lluvias semanales, como hasta ahora, los lotes de primera se encaminan hacia una gran campaña. Los ingenieros del área destacan que se está incrementando las compras de insumos para sumar siembras de maíces de segunda. Lo explican por la rentabilidad favorable, en comparación con otras opciones.

En las cercanías a Totoras la humedad del suelo permitió avanzar con el 90% de la siembra de soja. Si bien las emergencias son muy buenas a buenas, se advierte un importante ataque de megacelis y chinches diminutas que se encuentran en las cabeceras que lindan con trigo o maíz. Se están realizando controles solo en las cabeceras. Por el lado de los trigos, se comenzaron a cosechar los primeros lotes, con rindes excepcionales de 55 qq/ha. Los peores lotes rindieron 25 qq/ha. Esta semana se avanzará fuertemente con la trilla, para dar lugar a la siembra de soja de segunda. Los maíces están creciendo muy bien, la mayoría tiene entre 8 y 10 hojas. Se aprecia algo de cogollero en plantas aisladas. Los técnicos señalan que la mayoría de los maíces sembrados en esta fecha irán como de segunda y en muy baja la proporción como tardíos. 'Después del trigo se obtiene mejor rentabilidad con maíz de segunda que con soja. Hay una diferencia de 130 usd/ha a favor de maíz, rindiendo aproximadamente 80 qq/ha que con una soja de 35 qq/ha; teniendo en cuenta los precios actuales', analizan los profesionales.

Se alcanzó el 100% de la siembra de soja en la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Las emergencias son muy buenas, sin embargo hay presencia de chinche diminuta y, en aquellos lotes que no fueron tratados con herbicidas preeemergentes, hay escapes de malezas, en especial Amaranthus quitensis y Chloris sp. Mientras tanto, ha comenzado la cosecha de trigo solo en algunos lotes, ya que se observa gran cantidad de granos verdes. 'Es una situación general, por el frio el trigo genero más macollos tardíos y estos aportan granos verdes', comentan los ingenieros. Por lo tanto se va a esperar unos días más para trillar. Los rendimientos máximos de la zona serán de 60 qq/ha. Las temperaturas frescas no solo afectaron a los trigos, se detecta un crecimiento lento de los maíces. Los más atrasados están en V5, mientras que los más adelantados están en V10. En cuanto a la sanidad, no se detectan problemas de insectos, pero se están haciendo aplicaciones con herbicidas hormonales y triazinas para el control de malezas. Los técnicos señalan que en esta campaña un 25% del área maicera se destinará al cereal de segunda. 'El maíz de segunda tiene una ventaja económica sobre soja, considerando aparte su mayor estabilidad', manifiestan los profesionales.

Subzona II

Gran avance de siembra de soja en Bigand. Solo resta un 5% para culminar las tareas. Mientras tanto, los lotes están creciendo sin inconvenientes. Los primeros lotes sembrados se encuentran entre V1 y V2. Por el momento no se registra presencia de plagas, pero advierten problemas de malezas. En algunos lotes hay escapes de yuyo colorado resistente, rama negra y en menor proporción, sorgo de Alepo resistente. Respecto a la campaña invernal, aún no ha comenzado la cosecha en la zona. Los técnicos consideran que el ambiente más fresco en la etapa de llenado de granos ayudaría a mejorar el rendimiento, pero no ven un aumento en la calidad panadera. Estiman que habrá picos de 50 qq/ha. En cuanto al maíz, el 80% de los lotes está creciendo entre muy buenas y excelentes condiciones. Los más adelantados se encuentran entre V8 y V9. Respecto a la sanidad, no se observan problemas de insectos, pero sí de malezas. Comienzan a preocupar los escapes de yuyo colorado resistente. Solo un 5% de la superficie total destinada al cereal se destinará al maíz tardío y/o de segunda. Los profesionales indican que gran parte de la superficie que todavía no ha sido implantada se destinará a soja de segunda, en detrimento del maíz tardío y/o de segunda.

En Bombal falta muy poco para terminar con la soja de primera. Casi se toca el 90 % de avance en el comienzo de esta semana. Aparte, señalan los técnicos, en la mayoría de los lotes las emergencias están bien. Con algo de presencia de megacelis, pero que todavía no requiere de controles. Observan también que, en general, donde se han utilizado preemergentes para combatir al yuyo colorado, los lotes permanecen limpios de malezas. Pero en los que no se los trabajó así, el problema de malezas empieza a notarse. Los trigales de la zona alentados por buenas condiciones térmicas, esperan rindes entre 35 y 50 quintales. La condición del cultivo es de buena a muy buena. La cosecha daría comienzos recién a partir de la semana próxima. Los maíces se observan entre cuarta y octava hoja, avanzan sin limitantes con buen crecimiento vegetativo. Hay algunas situaciones con escapes de malezas que obligan a hacer nuevos controles, pero por el momento, sin plagas. 'Sí con algo de roya en materiales susceptibles en hojas basales', avisan los técnicos. En cuanto a la próxima siembra de los maíces tardíos, se espera que estos apenas superen el 5% del área del de primera. 'El maíz sigue siendo una alternativa rentable para la siembra de segunda, no obstante el productor que lo incluye en la rotación, en su mayoría lo siembra en primeras fechas', explican los técnicos.

Subzona III

La zona de Cepeda está casi finalizando la siembra de soja, con un 90% implantado. Las emergencias de la oleaginosa son uniformes. En cuanto a los trigos, la condición fisiológica a madurez es de muy buena a excelente en un 90%, y solo un 5% se la considera como buena. La próxima semana arrancará la cosecha del cereal. Los técnicos esperan picos máximos por encima de los 60 qq/ha. Por otra parte, los maíces siguen creciendo con muy buenas condiciones. El 80% se los clasifica como muy buenos a excelentes. Los cultivos se encuentran transitando la fase vegetativa con más de 9 hojas expandidas. En la zona el maíz de segunda representará una alta proporción de la superficie maicera, 'muy por encima del tardío y duplicando al de primera', señalan los técnicos.

'Quedará no mucho más que una semana de trabajo para terminar con la siembra de soja', dicen los ingenieros de Pergamino. Con las lluvias de 35 a 40 mm que dejó el domingo 13 (de noviembre) en el área se continuó a toda máquina trabajando en estas últimas dos semanas. También explican, qué como se venía preocupado por el atraso, se siguió sembrando hasta unas horas previas a esa tormenta, y ahora esa tanda se ve con algunos problemas de emergencia. De todas formas, en general, las implantaciones están muy bien, aunque los nacimientos se están viendo demorados hasta diez días por las menores temperaturas. Los maíces, destacan, 'están hermosos'. Gran desarrollo, excelente crecimiento, sin limitaciones, pero en algunos hay escapes de malezas como rama negra. En cuanto a los trigos, 'recién están verdeando', explican. Esperan que la cosecha comienza en 10 días, no antes. Hay algo de incertidumbre también, porque hay buenas condiciones ambientales pero se teme por el efecto de enfermedades. Las royas y manchas se destacaron en este año por su severidad. 'Estaban fertilizados y con condiciones de alcanzar los 50 quintales, pero se hicieron dos controles por enfermedades, y así y todo, no sabemos cómo incidirán en los rindes', explican.

Subzona IV

En General Pinto el atraso de la siembra es muy marcado, 'en el mejor caso estaremos en el 40%', explican los ingenieros del área. Los problemas de las frecuentes lluvias, y los grandes volúmenes que dejó el mes de octubre dejaron pocas posibilidades de progresar con las labores hasta unas semanas. Ahora se está progresando trabajosamente. Paradójicamente, es la falta agua en las lomas lo que limita el avance. Unas lluvias de pocos milímetros serían fundamentales para no irse mucho más allá de las fechas de siembras óptimas para la oleaginosa. Los ingenieros comentan que los costos de control de malezas también han subido por no poder ingresar a sembrar. En muchos cuadros hubo hasta un mes sin poder hacer nada. Rama negra y yuyo colorado aprovecharon ese tiempo para reingresar en escena. En cuanto a los maíces, los problemas de excesos provocaron algunas perdidas, pero no demasiado importantes comparadas con la zona de Ameghino, o más aún con Villegas. También comentan que muchos cuadros con preemergentes se están viendo con avances de malezas como yuyo colorado o sorgo de Alepo. En trigo se contraponen las buenas condiciones ambientales a las enfermedades. Por un lado hay bajas temperaturas y humedad, pero por el otro es un año donde las enfermedades, y en especial fusarium, pueden tener un impacto fuerte. Se esperan buenos rindes, buena calidad y se destaca el llenado, pero también hay cuadros con espiguillas destrozadas. De todas maneras, la cosecha estará atrasada una semana, 'va para después del 10 de diciembre, y eso es buena señal', comentan los técnicos.

Subzona V

Fuerte avance de la siembra de soja en la localidad de Marcos Juárez. Se ha implantado el 90% del área destino. Los lotes están emergiendo sin inconvenientes, salvo aquellos que no han tenido un buen barbecho, donde se está advirtiendo nacimientos de malezas, en particular yuyo colorado. Los trigos ya están entrando en su etapa final. Los ingenieros estiman muy buenos rendimientos, entre 3000 y 6000 Kg/ha, comenzando esta semana con la cosecha. En cuanto a la sanidad, hay presencia moderada de roya y mancha amarilla, y leve infección de fusariosis. También se observa alta infestación de chinches. Por el lado de los maíces tempranos, el 70% de los mismos se encuentra desplegando hasta 5 hojas, mientras que un 20% está más avanzado con hasta 8 hojas y un pequeño resto se encuentra recién emergiendo. Los cultivos se encuentran creciendo en buenas a muy buenas condiciones, sin problemas de malezas. Respecto al área maicera que todavía no ha sido sembrada, un 80% se destinará a maíz tardío y un 20% a maíz de segunda.

Prácticamente ha finalizado la siembra de soja en Corral de Bustos. Se sembró el 95% de la intención en la zona y la oleaginosa transita sus estadios iniciales en buenas condiciones. Los lotes más avanzados se encuentran con la hoja unifoliada desplegada. Aquellos que no han tenido un buen barbecho o en los que los herbicidas preemergentes no han sido bien incorporados en el suelo, presentan escapes de malezas como rama negra, yuyo colorado y gramíneas. Algunos productores están haciendo repasos con herbicidas, especialmente en las cabeceras. Mientras que los lotes que han llegado limpios a la siembra no presentan inconvenientes. Un escenario similar se está observando en los lotes de maíz, donde se advierten escapes de malezas, en particular yuyo colorado. Más allá de eso, los maíces se encuentran en muy buen estado, sin problemas de plagas ni enfermedades, atravesando las etapas de V4 y V8.Por el lado de los trigos, se hallan madurando fisiológicamente y en 10 días comenzará la cosecha. Los ingenieros estiman rendimientos promedios de 45 qq/ha, con máximos de 60 y mínimos de 32 a 35 qq/ha. Muchos lotes que salen de trigo se destinarán a la soja de segunda y muy poca de esa superficie a maíz de segunda (90% soja de segunda vs 10% maíz de segunda). Los productores están a la espera de las lluvias para que cuando le toque el turno a la siembra de soja de segunda haya buenas condiciones en siembra.