Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Por estos días se está a pleno con la cosecha de trigo', señalan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Comentan los técnicos que, tras algunos baguette trillados que dejaron bajos valores de rinde, comenzaron los buenos resultados al progresar sobre otros cultivares, incluso con mejor calidad. Los rindes de esta última tanda van de 40 a 65 qq/ha, con buen peso hectolítrico y buena calidad comercial. El avance de cosecha del trigo es del 80%. La lluvia de 40 mm que recibió la localidad permitió comenzar con la siembra de lotes con soja de segunda. Se lleva un 30% implantado. Con respecto a la oleaginosa de primera, ya 100% sembrada, viene evolucionando en muy buenas condiciones. Hay baja presencia de megascelis pero preocupa la gran cantidad de nacimientos de yuyo colorado que han escapado a los distintos tratamientos; 'hay que hacerles frente con las pocas herramientas disponibles y no deja de ser una gran preocupación', admiten los profesionales. Por el momento, el resto del panorama de plagas y malezas está calmo y controlado. Por el lado de los maíces, están creciendo en buenas condiciones gracias a las lluvias semanales. La mayoría de los lotes con más de diez hojas está a punto de florecer.

En El Trébol hubo lugares donde los acumulados del fin de semana fueron de hasta 80 mm y otros de 25, por lo que los técnicos hablan de lluvias de alrededor de 43 mm. Destacan que no hubo eventos de granizo. El temporal retrasó los planes de iniciar la cosecha de trigo. Pero el miércoles (30/11) ya se levantaba el 40% de los cuadros. Con valores máximos de 52 quintales y mínimos de 8, esta tanda de trigos promedia los 30 qq/ha. La mercadería muestra contenidos de proteína y gluten entre regulares a bajos. Al tiempo que se van despejando los cuadros, se va comenzando con la siembra de segunda, luego de las lluvias del sábado. La preferida para ocupar el lugar que cede el trigo es la soja por su rentabilidad. En la oleaginosa de primera, destacan los técnicos de la zona, 'todos los cuadros sembrados han quedado bien implantados'. No hay plagas de importancia. El maíz sigue despuntando por el buen crecimiento y las condiciones óptimas en que se desarrolla. Los lotes están enseñando la séptima hoja sin problemas de plagas o malezas.

Las precipitaciones que se registraron el fin de semana pasado en Totoras frenaron la cosecha de trigo, que llevaba un 60% de avance. El miércoles (30/11) se reanudaron las actividades en aquellos lotes donde había piso. Se están obteniendo rendimientos muy dispares: lotes de 55 a 60 qq/ha y lotes de 25 qq/ha. Los rendimientos más bajos se dan en aquellas áreas que han sido atacadas por fusariosis. El paso de la enfermedad dejó plantas casi sin espigas. Los ingenieros señalan que a medida que aumenta el rendimiento, la calidad de los granos disminuye. Sin embargo hay materiales que han aportado un balance muy adecuado entre rendimiento y calidad. Con la siembra de soja finalizada y la incertidumbre por la baja calidad de las semillas, los lotes están emergiendo en muy buenas condiciones. 'La lluvia ha castigado un poco los cultivos, pero nada grave', comentan los técnicos. Se han realizado controles para megascelis y chinche diminuta, principalmente en las cabeceras. Los tratamientos para malezas están funcionando correctamente, sin embargo, hay temor por nacimientos de nuevas camadas pasadas estas lluvias. Respecto a los maíces, algunos lotes están por arrancar la floración, por lo que las lluvias le vinieron muy bien para comenzar este periodo tan importante. Se registra presencia de roya y cogollero, pero no hay daños que justifiquen el control. Respecto a los cultivos de segunda, la soja viene ganando el área que libera el trigo. El avance es del 60%. Sin embargo, los ingenieros señalan que si se atrasa la siembra de la oleaginosa por la falta de piso, los productores pasarán a maíz de segunda.

Subzona II

Las lluvias de 35 a 55 mm ayudaron a emparejar los trigos de Bigand que prácticamente no se habían comenzado a cosechar. Hasta el momento se llevan cosechados muy pocos lotes, con rendimientos desde 28 a 55 qq/ha; 'la variación corresponde a haber realizado bien el manejo del cultivo y fertilización para llegar a buenos resultados', comentan los profesionales. En cuanto a la calidad, se está cubriendo bien el peso hectolítrico, pero se detectan problemas con los valores de las proteínas. La mayor parte de los lotes con trigo pasarán a soja de segunda, 'basado en la facilidad y menor costo de producción que el maíz de segunda', explican los ingenieros. Con respecto a la soja de primera, falta sembrar unos pocos lotes. El 90% de lo implantado se lo clasifica como muy bueno a excelente y el restante 10% como bueno. En cuanto a la sanidad, aparecen escapes de malezas en los lotes y se están realizando monitoreos con respecto a megascelis, que con las lluvias dejaría de ser un problema. Por su parte, el 90% los maíces están creciendo en excelentes a muy buenas condiciones. Los lotes se encuentran entre V7 y los más adelantados en V9. No se detecta problemas de plagas, sin embargo hay aparición de enfermedades pero de poca importancia.

'Hace un rato probamos arrancar en unos lotes de trigo, pero les falta, están verdeando todavía', comentan los técnicos de Teodelina al ser preguntados por la cosecha de trigo. Al menos una semana falta, vaticinan los ingenieros, que esperan una muy buena campaña de trigo. El rinde promedio rondarían nada menos que 45 qq/ha. La siembra de soja quedó finalizada antes de la tormenta de este fin de semana que sumó 55 mm más. Pronto se estará iniciando la implantación de los maíces tardíos. Los de primera fecha crecen a toda velocidad, ya muestran desarrolladas la décima y décima primera hoja. Las malezas acechan en el área pero en general, 'los últimos controles que se hicieron han hecho lo suyo', dicen los técnicos.

Subzona III

Este sábado (26/11) Cepeda recibió un acumulado de entre 20 y 25 mm. Si bien estas lluvias trajeron alivio a la zona, los maíces estarían faltos de un poco más de agua para mantener las buenas condiciones que venían mostrando. La mayoría de ellos se encuentra desplegando la décima hoja. Los lotes de soja están creciendo en buenas condiciones. El 90% de los lotes se los clasifica como excelentes a muy buenos y un 10% como buenos. Se advierte presencia de megascelis que por el momento no justificaría control.

Esta semana arranca la cosecha de trigo. Los ingenieros tienen buenas expectativas respecto a esta campaña, con rendimientos promedios de 50 qq/ha. Los lotes que salgan del cereal se destinarán a soja de segunda, mientras que aquellos lotes se desocupen con legumbres serán asignados a maíz de segunda.

'Una hermosa lluvia de entre 25 y 40 mm; nos ha venido al dedillo para que los cultivos de soja y maíz sigan por buen camino en los primeros días de diciembre', resumen los técnicos de la gran zona que recorre Colón, Wheelwright, Pergamino, Ferré y Juncal. Estas lluvias no tuvieron efectos adversos en los trigos, que todavía tienen algunos días más para llegar a cosecha. Pero hacia el área de Arrecifes, hubo granizo que causó bastante daño. Volviendo al trigo, se han levantado los primeros lotes, pero son casos muy aislados y los valores de rindes que desprenden no son significativos como para delinear una tendencia de la zona. 'En el caso de cebada, con muchos lotes cosechados, el rendimiento y calibre fueron muy buenos', destacan los técnicos. Prácticamente, finalizó la siembra de soja de primera. 'Hay buenas implantaciones, las plántulas se están estableciendo sin problemas. Se observan algunas plagas como cortadoras y grillo subterráneo, especialmente en lotes bajo monocultivo', explican los ingenieros. Destacan que hay mucha presión de rama negra, gramíneas anuales resistentes a glifosato (Echinocloa, Eleusine) y que arribó ahora, entre el plantel de indeseables, el Amaranthus en la zona. Comenzó la siembra de los cultivos de segunda sobre cebada o legumbres. Pero este año, hay un claro predilecto como cultivo sucesor. La prevalencia será casi absoluta de soja en la intención de siembras de segunda.

Los milímetros que dejó la tormenta del pasado fin de semana atrasaron la cosecha en San Antonio de Areco. Allí fueron 50 mm. La lluvia fue más moderada hacia San Antonio de Giles con 30 mm acumulados. No cayó granizo ni hubo vientos fuertes que causaran daño en los cultivos. 'Recién hoy empezaron tímidamente en algunos lotes, pero en general todavía no comienza', comentan en la zona. Los técnicos dicen que es prematuro para hablar de rindes y calidad del grano, pero se mantienen altas las expectativas de esta campaña. En cuanto a la oleaginosa, todavía quedan algunos lotes por sembrar, cuentan los técnicos, 'se complicó por la lluvia'. De todas formas, las primeras siembras nacieron muy bien, y muchos cuadros ya enseñan la primera y hasta segunda hoja verdadera. Las últimas tandas están recién emergiendo, y en algunos lotes puntuales fue necesario pasar la rotativa por el efecto de planchado del suelo. Por ahora no hay problemas de insectos y malezas que requieran un control. Los maíces siguen destacando por el excelente crecimiento que sostienen las buenas condiciones hídricas. Los más adelantados ya están entre octava y novena hoja. No hay problemas de insectos o enfermedades de importancia. ¿Qué pasará con los cultivos de segunda en la zona? Luego de trigo, se sembrará soja de segunda en la mayor parte de los lotes, aclaran los técnicos. El maíz se hará tardío pero no sobre trigo. 'Este sucesor resta un rinde 10 qq/ha al atrasar demasiado la cosecha lo cual hace que se termine trillando con mucha humedad, con el consecuente gasto de secada, etc…', explican los ingenieros.

Se estaban esperando las lluvias en la zona de Arroyo Dulce. Los cultivos comenzaban a evidenciar la falta de agua, por lo que los 25 a 30 milímetros caídos fueron grandes recomponedores. La soja y el maíz fueron los más beneficiados. 'Se necesitaba agua, la lluvia llegó justo a tiempo', comentan con entusiasmo los ingenieros. Los maíces se los clasifica como muy buenos a excelentes, todos ellos transitando las etapas vegetativas. Se evidencia leve presencia de chinches. El cultivo de soja está totalmente implantado, presentando también muy buenas condiciones. Los profesionales señalan que hay una gran cantidad de lotes sucios, como consecuencia del "ahorro" de residuales y/o tratamientos mal realizados. Los trigos todavía no están listos para trillar, les falta como mínimo 10 días. El 80% de ellos se los clasifica como buenos a muy buenos, mientras que un 20% estarían en condiciones regulares. Los técnicos mencionan que la mayoría de los lotes que salen de trigo pasarán a soja de segunda, mientras que los lotes liberados por las legumbres serán destinados a maíz de segunda.

Subzona IV

'Nada, no se avanzó sobre trigo; se está ahora probando sobre algunos lotes de avena', comentan los ingenieros de General Pinto. Los primeros lotes del trigo comenzarían a trillarse para el 10 de diciembre. Se los observa muy bien, pero comentan que, aunque se espera que superen los 35 quintales, hay resquemor por Fusarium. Está faltando muy poco para terminar con la implantación de la soja de primera. Los 30 mm que dejó la tormenta este fin de semana, está dando la posibilidad de contar con la humedad suficiente y terminar pronto con el cultivo. Los maíces tardíos están creciendo muy bien. Ya se piensa en encarar, no más en los próximos días, la siembra del tardío. La cuestión de las malezas, sigue siendo un tema central. Promete más problemas y mucho dinero en erogaciones; 'es desesperante', califican en el área. Yuyo colorado y rama negra tiene una nueva avanzada sobre el área. Son más controlables en los maíces y más complicados en los planteos con la oleaginosa.

Subzona V

En Marcos Juárez las lluvias fueron muy dispares, estuvieron entre 1 a 25 mm según qué zona. En algunos cuadros, lo que recibieron no alcanzó para reponer la humedad necesaria para completar la siembra. En soja de primera queda por sembrar un 15 % de soja aún, soja de segunda el 50 %. La cosecha de trigo tomó ritmo en estos últimos días. Muestra un avance de cosecha del 65 %, y el rinde promedio se sitúa en los 45 qq /ha. Hay picos de 70 qq/ha, comentan en el área. En cuanto a la calidad, 'todo por debajo de 10 en proteína y peso hectolítrico de 76 a 78', señalan los técnicos. Los maíces se desarrollan con normalidad; los más avanzados ostentan la décima hoja desplegada, y los más pequeños estiran ya la sexta. 'Necesitamos de ahora en adelante lluvias de importante milimetraje para poder seguir con buenas expectativas de rindes', advierten los técnicos.

La falta de humedad golpea muy duro a la zona de Noetinger. El fin de semana pasado se promediaron solo 5 mm. La siembra de soja de primera está paralizada por la falta de agua, hubo un avance del 70%. La siembra de la oleaginosa de segunda tampoco puede llevarse a cabo por la sequía. En general, la emergencia de soja implantada está siendo muy buena. Por el lado de los maíces, un 80% está entre muy buena y excelente condición. La mayoría entre los estadios de V6 y V8, aunque los más tempranos en breve comenzarán a florecer. Los trigos por su parte, están terminando de ser cosechados. La trilla lleva un avance del 50%. Se advierten diferencias entre rendimientos respecto a las lluvias recibidas al momento de siembra, la variedad y el manejo de enfermedades. Los rendimientos van desde 25 qq/ha hasta 55 qq/ha. El 80% de los granos cosechados tiene una buena a muy buena calidad, mientras que un 20% posee calidad regular.