Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Finalizó la cosecha de trigo en los alrededores de Totoras, con rindes que van desde los 25 qq/ha hasta los 65 qq/ha. Las diferencias se dan debido a los distintos manejos de los lotes. Los mejores rindes se obtuvieron en aquellos cuadros que fueron sembrados temprano y en los que se hicieron aplicaciones de fungicidas y fertilizaciones, mientras que las bajas producciones se dieron en lotes sembrados con excesos de humedad o falta de aplicación de tecnología como fertilizantes y fungicidas. 'La calidad del grano no fue del todo buena, con baja proteína y bajo peso hectolítrico', mencionan los ingenieros. La soja de segunda está casi finalizada, salvo en donde se demoró la cosecha de trigo, por lo que falta sembrar un 20% del área destino. Respecto a la oleaginosa de primera, la siembra también está casi finalizada, quedan unos pocos lotes aislados. La implantación fue muy buena. El 80% del cultivo emergente se lo clasifica como muy bueno a excelente. En cuanto a la sanidad, se registran problemas de gramíneas, las cuales si bien han recibido tratamientos los técnicos sostienen que se deberá hacer otra aplicación antes que cierre el surco para reforzar el control. Además, hay presencia de oruga bolillera y medidora. Los maíces están comenzando a entrar en el periodo crítico de floración. Algunos lotes que tienen algo de roya ya han sido tratados. Por el lado de los maíces tardíos, el avance de siembra viene lento ya que se le dio prioridad a los lotes de soja de segunda. Algunos lotes ya fueron sembrados, pero la mayoría esperara posibles próximos chaparrones.

La zona de El Trébol comienza a sentir la falta de agua. La siembra de soja, tanto de primera como la implantada después del trigo, esta frenada por escasez de humedad en la superficie. Falta sembrar unos pocos lotes que están muy secos. Lo implantado se encuentra en muy buenas condiciones. En cuanto al trigo, la totalidad de los lotes se han cosechado registrando rendimientos medios de 35 qq/ha, con mínimos de 22 qq/ha y máximos de 52 qq/ha. El 60% de los granos tiene una calidad buena, con valores de proteína de 10 y peso hectolítrico de 75; mientras que un 20% se la clasifica como regular a mala y el otro 20% como muy buena a excelente. Por el lado de los maíces, la totalidad está en la etapa de floración, con un estado muy bueno. Se detecta la presencia de roya en el cereal. Los técnicos aclaran que en la zona se hará muy poco maíz tardío.

Los cultivos de los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa comienzan a sentir la falta de agua. El cultivo de soja, totalmente implantado, tiene un crecimiento lento, los maíces están entrando en floración con un marcado déficit hídrico y las siembras de soja de segunda y maíz tardío están aguardando precipitaciones para poder continuar. El avance de siembra de soja de segunda es de un 85%, mientras que se sembró solo un 25% de maíz tardío. En cuanto al cereal sembrado temprano los ingenieros comentan que se nota la falta de agua, están sufriendo un déficit hídrico importante. 'El 75% de los lotes está en floración, el resto entrara en este estado la semana que viene', agregan. Se observa roya pero sin necesidad de control. Por el lado de los trigos, se cosechó el 100 %, cerrando con un rinde promedio de 38 qq/ha, con rendimientos máximos de 60 qq/ha. Los mínimos se registraron en 34 qq/ha en lotes donde la fertilización fue deficiente. Los altos rendimientos trajo aparejado la disminución en la calidad de los granos. La soja, por su lados, crece lento por falta de agua, 'si bien no es sequia pero se empieza a sentir la falta de agua', comentan los profesionales. Se está aplicando para gramíneas (chloris y echinocloa), y en lotes donde no se usó preeemergentes para yuyo colorado. Hay bolilleras, pero en todos los casos por debajo del umbral de aplicación. También acompañada por loxostege, barrenador y medidora.

Subzona II

Con la totalidad de los trigos cosechados, la localidad de Bigand se destaca por los rindes obtenidos en esta campaña: promedios de 45 qq/ha, con máximos de 60 qq/ha. Sin embargo la calidad de los granos deja mucho que desear. La mayoría de los lotes cubre el peso hectolítrico, pero los valores de proteínas son bajos: 9 a 9,5. Las tareas de siembra de soja también han finalizado en la zona. Lo implantado va avanzando, con algunas disparidades en crecimiento. Los más avanzados están en V3-V4, mientras que los más atrasados están en V1. El 80% del cultivo se lo clasifica como muy bueno a excelente y un 20% como bueno. 'A nivel general no hay grandes problemas de malezas, pero se resalta que en esta campaña hay más lotes con presencia de rama negra, sorgo de Alepo resistente, eleusine, chloris', mencionan los ingenieros. Destacan también que hay más presencia de yuyo colorado resistente con la soja ya emergida. Además de los inconvenientes que generan las malezas, se están detectando isoca bolillera. Los técnicos resaltan la imprudencia de los productores al realizar aplicaciones apresuradas, sin consulta con un profesional, sumando fitosanitarios al medioambiente. Respecto a la oleaginosa de segunda, la falta de agua paralizó la siembra. Si bien lo sembrado está emergiendo correctamente, se empieza a sentir la falta de humedad. Los lotes de maíz presentan muy buenas condiciones. El 10% está comenzando el estadio de panojamiento mientras que los más atrasados están desplegando la sexta hoja. En cuanto a la sanidad del cereal, se detecta roya. Por el momento son pocos los lotes aplicados con fungicidas, en particular aquellos con híbridos susceptibles.

Subzona III

Con un avance de cosecha de trigo del 90%, la localidad de Arroyo Dulce exhibe una diversidad de rendimientos que van desde los 30 qq/ha hasta los 60 qq/ha. Los ingenieros manifiestan que los sembrados más tempranos han sido golpeados por algunas heladas, sin embargo, los rendimientos obtenidos son muy buenos. Los cuadros liberados por el cereal son inmediatamente sembrados con soja. Los lotes que hace unos días recibieron 8 mm de agua pudieron ser sembrados. Mientras que el 60% restante está esperando precipitaciones para finalizar la implantación. Los lotes con soja de primera están desarrollándose muy bien, aunque la presencia de algunas plagas comienza a inquietar en la zona. Spodoptera sp. se encuentra en la mayoría de los cuadros, y algunas aplicaciones con herbicidas y fungicidas (para MOR), tuvieron que ser demorados por la baja de humedad relativa. La falta de agua también preocupa en los lotes sembrados con maíz. Los cuadros comienzan a florecer, 'de proseguir stress hídrico determinaría muy bajos rindes', afirman los técnicos. Respecto a los de segunda, los maíces ya se encuentran todos implantados. 'En nuestra zona se hacen sobre legumbres, por ende fueron cosechados antes y pudieron ser implantados', señalan los profesionales.

En las inmediaciones de Cepeda, la cosecha de trigo ha finalizado con rendimientos que promedian los 45 qq/ha, con piso de 20 qq/ha y máximo de 50 qq/ha. El 60% de los granos presenta una calidad muy buena, un 20% excelente y otro 20% como buena. Respecto al cultivo de soja, los cuadros se encuentran diferenciando hojas. Un 80% se lo clasifica como muy bueno a excelente y el restante 20% como bueno. En cuanto a la oleaginosa de segunda, todavía resta sembrar un 20% del área destino. Por el lado de los maíces tardíos, todavía no ha comenzado la siembra de los mismos por la falta de humedad edáfica. Los maíces implantados están en las últimas etapas vegetativas y un 10% está entrando en floración. Los híbridos comienzan a sentir la falta de agua. Un 20% se los clasifica como regulares, y un 80% tiene una condición buena a muy buena.

Con un avance del 80% de la cosecha de trigo, la localidad de San Antonio de Areco avanza con rapidez, aprovechando el buen tiempo. Los rendimientos promedios son de 37 qq/ha, con muy buena calidad de grano: peso hectolítrico desde 81 a 85, buen gluten (desde 20 a 30), sin embargo los niveles de proteína fueron bajos cuando los rendimientos fueron más altos (desde 8 a 10). Una vez cosechado el trigo, los lotes son ocupados por la soja de segunda. Todavía resta sembrar un 60% de los cultivos debido al déficit de agua superficial. Por el lado de la soja de primera, la siembra está finalizada, algunos lotes tuvieron que ser resembrados. 'Están naciendo bien y rápido, por ahora sanas y sin problemas de plagas', señalan los ingenieros. Respecto a las malezas, hay lotes mal barbechados en los que se está complicando el control de rama negra, además existen lotes con alta infestación de gramíneas resistentes a glifosato. Por el lado de los maíces, el 70% tiene una condición muy buena y un 30% se lo clasifica como excelente. EL 70% de cuadros se encuentra en las últimas etapas vegetativas y un 20% comenzó la etapa de panojamiento. El cereal tardío se encuentra todo sembrado, solo quedan por implantar algunos lotes con maíz de segunda. Lo implantados está sano, creciendo en buenas condiciones.

En los alrededores de Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright se registró un grado de avance del 70 % con rendimientos promedios de 50 qq/ha, con máximos de 71 qq/ha. 'La concentración de proteína es baja, por dilución a causa de los rendimientos', indican los ingenieros. En cuanto a la soja, resta sembrar la mitad del área destinada a la de segunda, ya que las tareas se encuentran demoradas por la falta de agua. 'Ya se sabe que será una campaña de menores rendimientos en comparación con las de las campaña s 2014/15 y 2015/16, por fecha de siembra y extracción de agua y nutrientes por el trigo', admiten los técnicos. Uno de los mayores inconvenientes del cultivo implantado son las malezas. Hay presencia de rama negra, yuyo colorado y gramíneas resistentes al glifosato. Respecto a los maíces, si bien se encuentran en buen estado comienza a manifestarse la falta de agua. Se observa la presencia de roya, los profesionales la atribuyen a las temperaturas frescas y con elevada amplitud. La siembra de los maíces de diciembre también se encuentra demorada. Se lleva sembrado un 50% de los maíces tardíos y un 30% de los de segunda.

Subzona IV

La falta de agua se está comenzando a sentir en Facundo Quiroga. El 40% de los maíces está empezando a panojar con estrés hídrico. Si la situación continua puede traer consecuencias muy negativas para los, ya que pasará el periodo más crítico sin agua. El cultivo de soja también empieza a padecer la escasez de agua. Solo un 10% de cuadros se los clasifica como excelentes, un 30% como muy buenos, mientras que la mayor parte de ellos se los encuadra como buenos a regulares. En los lotes comienzan a aparecer las tucuras. La sequía está afectando también la siembra de soja de segunda. La cosecha de trigo avanza, pero la siembra de segunda no puede llevarse a cabo por la deficiencia de humedad en superficie (hasta el momento se pudo implantar un 10%). Respecto a los trigos, se ha cosechado un 30% del área, obteniéndose muy buenos rindes con excelentes calidades, con promedios de 50 qq/ha, con máximos de 70 qq/ha, mientras que los rindes más bajos fueron de 40 qq/ha, cultivados sobre terrenos encharcados.

Rindes excepcionales se están registrando en Bragado. La mitad del área triguera ya está cosechada, manifestando rendimientos promedios de 55 qq/ha, con picos de 73 qq/ha, presentando calidades muy buenas. Los lotes que van dejando los trigos son tomados por la soja de segunda, que hasta el momento lleva sembrada un 30% de la superficie. Respecto a los maíces, hay una gran diferencia entre cuadros. Los más avanzados ya tienen más de nueve hojas, mientras que un 20% de los lotes (maíces sembrados más tarde) están recién emergiendo. Las condiciones varían entre muy buenos a excelentes. Al igual que los maíces, el cultivo de soja también se haya en muy buenas condiciones, atravesando las etapas vegetativas.

Subzona V

'Queda por levantar muy pocos cuadros de trigo en la zona', comentan los ingenieros de Marcos Juárez. Los rindes promedios terminaron entre los 43 y 45 qq/ha. La siembra de soja de segunda quedó a medio camino. Se logró avanzar en menos de la mitad de los lotes. La falta de agua ya se siente en la zona, deteniendo las labores de implantación y poniendo a los cultivos bajo estrés. Los maíces tempranos están entrando en su período crítico con un marcado déficit hídrico. En la oleaginosa el efecto de la falta de agua en los primeros centímetros del suelo es menos marcado, explican los ingenieros.