Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
Subzona I
Los excesos siguen causando problemas en la zona de El Trébol, 'la zona está inaccesible', comentan con preocupación los ingenieros. La soja de primera se encuentra en R1 (inicios de flotación), con una condicione de muy buena a excelente. Si bien no se observan plagas, hay escapes de gramíneas, que no se pudieron hacer controles por falta de piso. Respecto a la oleaginosa de segunda, 'hay lotes para sembrar y para resembrar, imposible acceder. Hay pérdidas totales por anegamiento', señalan los profesionales. Los cuadros se hayan en estado vegetativo V4, y algunos emergiendo. Por el lado de los maíces, los lotes se encuentran transitando el estadio de grano pastoso, reflejando un 80% una condición muy buena y un 20% buena. Casi la totalidad de los maíces de diciembre han sido sembrados. En Totoras las lluvias del fin de semana han dejado un acumulado de 10 mm, mientras que en San Genaro la situación es más complicada ya que se registraron entre 70 y 90 mm. 'Hay partes de los lotes que están anegados, con altas probabilidades de perdida de cultivo en parte de los mismos', detallan los técnicos. Más allá de la saturación hídrica de los suelos, los cultivos estaban con gran necesidad de agua. Las sojas repuntaron luego de las lluvias, están cerrando el surco. En los casos en que se observó presencia de bolillera se aplicó junto con herbicidas. Si bien hay algunas zonas con excesos de agua, los suelos de la zona de Cañada de Gómez están en óptimas condiciones. Luego de las lluvias los cultivos mejoraron notablemente. El 80% de los cuadros de soja se encuentran comenzando la floración, mientras que los más atrasados, están transitando los últimos días en estadios vegetativos. La presencia de orugas bolilleras mermó con el comienzo de las lluvias. Por el lado de las malezas, las mismas están bien controladas, la mayoría de los lotes fueron tratados con graminicidas para Chloris y Echinocloa. Solo hay escapes de yuyo colorado donde no se aplicaron herbicidas preeemergente. Comienzan a aparecer enfermedades en los cultivos, asociadas a las abundantes precipitaciones, como mancha marrón, mancha ojo de rana, bacteriosis. Más allá de algunas complicaciones que trajeron las lluvias en algunos sectores bajos sembrados con sojas de segunda, en general el cultivo se encuentra en buenas condiciones. La mayor parte de los lotes están entre V2 y V3 (con la primer y segunda hojas trifoliadas desplegadas). Respecto a los maíces, la condición de los cuadros es entre buena y regular, ya que la mayoría de los lotes tienen problemas de fecundación y en menor medida problemas de cuaje, incluso 'en la zona de Villa Eloísa hay algunos lotes que fueron a picado o van a picarse', comentan los ingenieros. Los técnicos de la zona estiman una pérdida del 15-20% por problemas en la fecundación (hay espigas receptivas y no hay polen). Resta sembrar un 60% de los maíces tardíos. Los implantados se encuentran en los estadios entre V2 y V3.
Subzona II
En Bigand la situación hídrica de los suelos es complicada. Lotes anegados, agrandamiento de las lagunas, saturación de los suelos, caminos rurales intransitables, son algunos de los saldos dejados por las últimas precipitaciones. Las sojas de segunda implantadas en lotes más bajos son las más afectadas, ya que hay sectores totalmente inundados en los cuales se estima que habrá pérdidas de superficie. El resto de los lotes avanzan en buenas condiciones, entre V6 y V6. Por el lado de la oleaginosa de primera, el 80% de los cultivos se hayan entre muy buenas y excelentes condiciones y un 20% se la clasifica como buena. En cuanto a la sanidad, se advierte presencia leve de bolillera, en niveles que no justifican su control y moderada presencia de chinches. Hay cuadros en los que se observan escapes de rama negra, sorgo de Alepo resistente, también Chloris. Respecto a los maíces, el 100% se encuentra como grano lechoso, con un 90% de los cuadros en condiciones entre muy buenas y excelentes. Los maíces cuentan con muy buenas de res4rvas de agua, superando los 10000 kg/ha. Todavía resta sembrar un 40% del área con maíz de segunda. Los implantados están en muy buenas condiciones, con 3 hojas desplegadas.
Subzona III
Si bien no hay lotes anegados en los alrededores de Cepeda, el exceso de humedad impide terminar las siembras. Resta sembrar un 70% de la soja de segunda y un 80% de los maíces de segunda. Otro de los inconvenientes causados por las intensas lluvias es la erosión que están sufriendo los suelos. 'Como los campos son de terceros en el 70% de los casos nadie se preocupa por la erosión', señalan los ingenieros. Respecto al cultivo de soja, la mayor parte se encuentra en estadios vegetativo y un 30% comenzó a transitar la etapa de inicio de floración. Con una leve presión de bolilleras, el 90% los cuadros se los clasifica entre buenos y muy buenos y un 10% como excelentes. Los maíces, que se encuentran en la etapa de grano lechoso, no están en buenas condiciones debido a la falta de agua que tuvieron durante la etapa de crecimiento. Un 90% se los clasifica entre buenos y regulares y un resto como malos. La última gran lluvia pasó al costado de Pergamino y ese fue un enorme alivio para los campos de la zona. Desde enero, cayeron alrededor de 30 mm, lo que es un alivio comparando con la cantidad de agua que se registró más al este. De todas maneras, los bajos y los planos siguen encharcados, manchoneados con sectores amarillentos, con corridas de agua que marcan los anegamientos. Pero, en los lotes con pendientes, donde el agua escurrió bien, los cultivos están excelentes. Muchas sojas están entre R1 y R2, 'salvando los sectores con daño, esperamos que se reacomoden', expresan los técnicos. Repasando los problemas que hay en los lotes de soja en la zona, la presencia que tenía bolillera declinó; ahora el problema son las malezas. Hay una camada nueva que hay que controlar en los lotes que no cerraron el surco. De todas maneras los ingenieros explican que no es un panorama tan grave como en otras ocasiones. Otro problema que se ve es mancha marrón, hay un 30% de incidencia, la enfermedad se adelantó por la carga de humedad que tiene el área y ya están siendo necesario los controles. En maíz, en general, y salvando las perdidas por anegamiento, los cuadros no perdieron potencial. Los técnicos calculan que el agua les llego justo a tiempo. Si bien se observó perdidas de hojas basales que causaron removilización de nitrógeno, hay buenas expectativas. De ahora en más no deberían tener problemas por la falta de agua para lo que resta de enero. Con los perfiles saturados, los cultivos están hechos con el agua. Los técnicos son optimistas, no observan tantas perdidas por anegamientos, están volviendo a poder entrar con las sembradoras en estos días, sobre todo para terminar con los maíces tardíos y de segunda pendientes. Subzona IV
En Lincoln los ingenieros comentan que nunca vivieron un mes de enero tan complicado, 'hay siembras a medio hacer, muchas pendientes, pulverizaciones que no pueden hacer desde que comenzó a llover unos días antes de la fiesta, en suma un gran grado de desprolijidad que va terminar teniendo un impacto en la productividad', explican. También preocupa la carga de fitosanitarios que se está usando para hacer frente a los problemas de esta campaña. Hay muchos lotes encharcados, es algo inédito para el mes donde se da la máxima demanda atmosférica y de los cultivos de agua. En la zona recuerdan como en este tiempo contar con una lluvia de 50 mm era una bendición, y que sin embargo si vuelve a llover esa cantidad, en este momento eso sería volver a retroceder, y seguir sin poder avanzar con todas las labores que están pendientes que van de las siembras a los controles y también la pérdida de más sectores por anegamientos. Las napas están entre 50 centímetros y un metro de profundidad. En la zona también se nota otro aspecto que no se ha visto con anterioridad, en muchos lotes de maíz, que están con condiciones muy buenas a excelentes, muy bien granados, se los observa con plantas descalzadas. Los suelos blandos, y algo de viento son suficientes para causar esto, y ello se ve en un porcentaje que va de un 4 a 5%.
Subzona V
'Entre el 31/12 y el 02/01 tuvimos lluvias muy dispares, desde 15 mm hasta más de 130 mm, según zonas, lo que provocó problemas en las áreas de mayores precipitaciones: cominos cortados, lotes anegados, planchado de siembra', comentan los ingenieros de Marcos Juárez. La soja de primera se encuentra entre R2 -floración completa- (40% de los cuadros) y R3 –inicio de formación de vainas- (60% de los lotes), terminando en estos días con los controles de malezas antes de cerrar el entresurco, con ataques leves de bolillera, que en la mayoría de los lotes fueron controlados con insecticidas específicos. Respecto a la leguminosa de segunda, a partir de las lluvias de navidad donde se pudo se sembró, quedando solo un 5% de la superficie por implantar. Sin embargo, los técnicos mencionan que con toda el agua que cayó luego posiblemente haya que resembrar. El resto de la soja de segunda, sembrada los primeros días de diciembre, se encuentra desarrollando normalmente.
Por el lado de los maíces, la mayor parte de los cuadros, el 60%, se encuentra en floración, mientras que un 20 todavia está panojando y el otro 20%, más avanzado, en grano lechosos. El 90% de los maíces se los clasifica entre muy buenos y buenos y un resto como regulares. Los profesionales estiman una pérdida de rendimiento del 20% debido a la sequía de fines de noviembre y principios de diciembre. Anegamientos en los cultivos de primera y retraso de la siembra en los de segunda es el panorama que se está viviendo en Noetinger. 'Los suelos están saturados y no soportan ni un milímetro más de agua', exclaman los técnicos. Los lotes de soja más altos o con pendientes son los que se encuentran en mejor estado, el 60% de los cuadros en R2, completando la floración. Hay una severa presencia de bolillera y escapes de malezas, que no pudieron ser controladas en un principio por la sequía y ahora por la falta de piso. Por el lado de la soja de segunda, queda sembrar el 50% del área destinada al cultivo. Los ingenieros comentan que se han perdido algunos lotes que se sembraron en seco. Respecto a los maíces, aquellos implantados en los mejores lotes se encuentran transitando el estadio de grano lechoso, con muy buen estado, mientras que los que se encuentran en suelos de inferior calidad están más atrasados, entre panojamiento y floración, muy manchoneados. Las siembras de los maíces de diciembre se encuentran demorada al principio por la falta de agua y en estos momentos por anegamiento. Resta sembrar un 50% de la superficie