Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Las lluvias están complicando la situación en Carlos Pellegrini. El lunes 09/01 llovieron 30 mm, acumulando 185 mm en lo que va de enero. 'La mayoría de los lotes están inundados, con importantes pérdidas en los cultivos sembrados; a evaluar en cuanto las condiciones y la infraestructura de los caminos lo permitan', lamentan los ingenieros de la zona.

Las precipitaciones han sido beneficiosas para la localidad de Cañada de Gómez. Desde que se activaron las lluvias las sojas comenzaron a crecer y cerrar el surco. El 30% de los cuadros se los clasifica como muy buenos y un 70% como buenos. Los lotes más avanzados están en R2, iniciando la fructificación, mientras que los más tardíos, el 60%, se encuentra en plena floración (R1). Las malezas han sido controladas satisfactoriamente. Aquellas zonas más bajas donde no había piso se tuvieron que pulverizar con avión. Las enfermedades comienzan a aparecer con las condiciones climáticas de alta humedad. Se distinguen mancha marrón en forma moderada, mancha ojo de rana, bacteriosis. También se detectan orugas cortadoras, bolillera, y en forma moderada chinches y megascelis. Respecto al cultivo de segunda, la mayoría de los lotes esta entre V4 y V3, en buenas condiciones. Por lo alrededores no hubo pérdidas de cuadros por anegamientos, salgo sectores bajos puntuales en los que se formaron algunas lagunas. El avance de siembra es del 95%. Por el lado de los maíces, ya entraron en la etapa final del llenado. El 80% está en grano lechos y un 20% en grano pastoso. Un 60% de los cuadros tiene una condición buena, un 30% se los clasifica como regulares y un 10% como malos, debido al estrés hídrico que sufrieron durante noviembre-diciembre. Los ingenieros estiman una pérdida del 20%. Resta sembrar un 70% de maíz tardío, 'hay muchos lotes que seguramente no se podrán sembrar por lo menos antes del 16 de enero', señalan los técnicos.

'En Totoras llovieron 48 mm, pero en los campos fue más dispersa, hubo lugares de 14 mm y otros de 70 mm', informan los ingenieros sobre las lluvias del fin de semana. Si bien hay los lotes con muchos barros y varios lugares anegados, la soja se encuentra en muy buen estado, en las lomas principalmente. El 90% de los cuadros posee entre excelentes y muy buenas condiciones fisiológicas. Los lotes están en las etapas reproductivas, el 30% iniciando floración (R1) y el 70% en plena floración (R2). En cuanto a la sanidad del cultivo, se detecta presencia leve de mancha marrón, bacteriosos y mancha ojo de rana, pero no se registran síntomas significativos de enfermedades. Se detectan insectos como chinches y megascelis en forma moderada y hay orugas bolilleras con leve presencia. La soja de segunda está completamente implantada en la zona. Están con muy buen desarrollo, lotes con buen stand de plantas, pero hay sectores con algunos charcos. Se están realizando controles para malezas: chloris y trigo guacho, y yuyo colorado. Respecto a los maíces el 60% se encuentra en el estadio de grano lechoso y el 40% más avanzado en grano pastoso. El 70% de los lotes posee entre excelentes y muy buenas condiciones y un 30% se los clasifica como buenos. Si bien falta mucho por definir, la expectativa de rindes en la zona es de 100 qq/ha. Aún resta sembrar un 15% de los maíces de segunda, avanzando con las labores esta semana.

Subzona II

'Los suelos siguen saturados, las lagunas crecen, sigue el charqueado dentro de los lotes, caminos rurales en general desastrosos', son los frecuentes comentarios que surgen en la localidad de Bigand. Entre el 09/01 y el 10/01 llovieron 80 mm que adicionado a lo que llovió en enero se acumularon en total 156 mm en lo que va del año, y en la zona preocupa el largo periodo de lotes anegados y las posibles pérdidas de producción. Si bien la soja de primera tiene una muy buena condición, un 30% se encuentra en excelente estado, un 40% en muy buen estado y un 20% se la clasifica como buena, en los lotes planos comienzan a aparecer las áreas de color verde pálido, por efecto del encharcamiento. Debido a la falta de piso se han complicado las tareas de control de malezas en la zona. La alta humedad favoreció la aparición de enfermedades, en particular mancha marrón. El 80% de los cuadros se hayan en plena floración (R2). Respecto a la soja de segunda, hay lotes muy complicados por exceso de agua con disminuciones en el stand de plantas. Todavía quedan algunos pocos lotes por sembrar (avance de siembra del 96%). Los maíces por su parte se encuentran llenando granos: un 40% en el estadio de grano lechoso y un 60% en grano pastoso. Hay buenas expectativas de rendimientos para esta campaña maicera, un 80% de los cuadros se los clasifica entre excelentes y muy buenos.

Subzona III

La soja se encuentra creciendo activamente en la localidad de Cepeda. Un 80% de los cuadros se los clasifica como excelentes y muy buenos y un 20% como buenos. Se detecta la presencia de enfermedades, mancha marrón con el mayor grado de importancia. Los cuadros más avanzados, un 90% de los mismo, se encuentran en plena floración (R2), mientras que el resto se haya iniciando ese periodo (R1). Por el lado de la oleaginosa de segunda, queda un 30% por sembrar en la zona. Los maíces, que se encuentran llenando grano en el estadio de grano lechoso, poseen, en general buenas condiciones. Un 30% se lo clasifica entre excelentes y muy buenos, un 60% tiene buenas condiciones y un 10% se los clasifica como regulares. La siembra de los maíces de diciembre está atrasada, todavía queda por sembrar un 80% de los maíces de segunda.

'Impresionante, nunca visto lo que se observa. Un 10 % de la superficie perdida, aun con agua, escasas posibilidades de resiembra', señalan con asombro los ingenieros de los alrededores de Colón, Pergamino, Ferré y Wheelwright. Además de los excesos, el cultivo de soja está teniendo inconvenientes con las malezas. Los surcos están cerrados, pero las malezas siguen estando. Los ingenieros manifiestan que hay presencia de enfermedades como mancha marrón, pero es irrelevante comparado con los daños por anegamiento y falta de control de malezas. La soja de segunda fue el cultivo que más se perdió. 'Hay lotes sin sembrar, muchos lotes sembrados que no nacieron, encharcamientos y dificultad de resiembra por varios días', comentan en la zona. Los maíces, un 70%, están atravesando el periodo de floración y un 30% llenando granos. Salvo lotes excesivamente encharcados, el estado es muy bueno. El mayor avance de roya se observó a inicios de diciembre, ahora se encuentra estacionaria. Queda sembrar un 30% de maíz de segunda. Los implantados ya muestran la presencia incipiente de Spodóptera.

Subzona IV

En General Pinto volvió a llover, esta vez el fin de semana dejó unos 80 mm. Los ingenieros comentan que la cantidad de agua desde que comenzó a llover el 16 de diciembre está superando los 350 mm. Hay muchos problemas de accesos a los lotes, y hay más sectores que se están perdiendo por la continuidad de los anegamientos. Por otro lado aún quedan algunas siembras pendientes, y sobre todo pulverizaciones que en algunos casos llevan sin hacerse desde que comenzó a llover en las fiestas. Las napas están muy cerca de la superficie alertan en la zona. De todas maneras, a pesar de los anegamientos, en los cuadros con pendientes las condiciones son muy buenas sobre todo en los maíces, que están cumpliendo su etapa crítica sin limitantes hídricas.

Subzona V

'Llovieron entre 10 y 20 mm, sigue sumando para los maíces que están muy buenos', comentan los ingenieros de Montebuey. Los maíces están apuntando a rindes que superarían los 100 quintales, 'se recuperaron muy bien de la falta que se marcaba a mediados de diciembre', explican en el área. Esta semana siguieron cediendo las aguas de las partes más bajas de los cuadros. Si bien se observan daños como falta de plantas y amarillamiento, el cultivo reaccionó muy favorablemente a las lluvias. Esta semana se seguirá tratando de llegar a todos los cuadros que restaban hacerles los controles de malezas