Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Con pocos cambios a la semana previa, el trigo sigue macollando y se mantiene la espera por lluvias en Carlos Pellegrini. La necesidad de precipitaciones siguen retrasando las fertilizaciones programadas. Por otro lado los trigos continúan con el 80% de los cuadros en la condición muy bueno en pleno macollaje y “con alguna presencia en lotes aislados de mancha amarilla como producto de la situación de estrés presentada” observan los ingenieros del área.

En las inmediaciones de El Trébol, el estado de los lotes continúa muy bueno y siguen macollando. “La humedad superficial es nula pero a 10 cm ya tenemos humedad adecuada” comentan respecto al estado hídrico de los perfiles en el área. “No hay problemas de enfermedades ni plagas por el momento, solo se observa un amarillamiento producto de las grandes heladas” resumen los ingenieros. “Los lotes están en estado rastrero con buena cobertura del suelo pero sin crecimiento en altura”.

“El trigo sigue bien pero creciendo despacio con la continuidad de los fríos” comentan los técnicos de Monje. El suelo en los primeros centímetros se nota más seco aunque en profundidad hay humedad, señalan en el área. No se ha sembrado más en estas últimas semanas también comentan en el área. También observan que el estado sanitario es bueno, sin presencia de plagas ni enfermedades. “Los ciclos largos ya cierran los surcos los cortos no” notan. Respecto a los preparativos de precampaña se ha bajado el ritmo de las consultas y el interés por insumos de maíz y sorgo. Por el contrario los productores empiezan a preguntar por semilla de soja. Los barbechos químicos se han dado por terminado en la zona.

SUBZONA GEA II

En esta semana el equipo de ingenieros del GEA realizó una recorrida de esta subzona relevando lotes en las localidades de Alvarez, Bigand, Villa Divisa de Mayo, y Venado Tuerto entre otras:

SUBZONA GEA III

En la zona de Bombal, si bien no se realizaron siembras aprovechando la suba de precios, cometan que si se ha hecho en algunas otras zonas cercanas. El estado general de los cultivos es de bueno a muy bueno tanto en los ciclos largos como los cortos que se encuentran también en estado de macollaje. Sólo algunos lotes sembrados tardes pueden quedar en etapa de foliación. “El estado de humedad de los lotes bien manejados es adecuado, no así en aquellos en donde los barbechos para trigo no se han hecho a tiempo” se observa. “Los ciclos largos sembrados hacia fines de mayo de a poco van cerrando el entresurco, y el crecimiento aéreo se vio un poco retrasado por las bajas temperaturas” señalan los ingenieros. Por el momento no se registran plagan ni enfermedades en la zona.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, en esta semana “algunos se largaron a sembrar algún lotecito más” comentan los técnicos. Se trata de cuadros que debido al atraso en las fechas, habían sido dejados para la gruesa, pero que se volcaron ahora al trigo estimulados por la suba del precio del cereal. La mayor parte de los lotes de trigo está en macollaje y están sanos. “Macollando bien, con buenas coberturas, con buen desarrollo de raíces debido a las bajas temperaturas” resumen los técnicos. “Los lotes tardíos están recién ahora emergiendo, muy lentos y desparejos a causa del frio. Hubo daño leve por heladas, principalmente en lotes más tardíos y en zonas más bajas, pero no de consideración”. La humedad sigue de sobra en el área. Hasta ahora no han aparecido plagas ni enfermedades de consideración.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín la siembra de trigo se extendió hasta la primera semana de agosto, en función de las buenas condiciones hídricas y de la mejora de precio a cosecha. Los cultivares, en general, están buenos y con ritmos adecuados de crecimiento. El 70% de los mismos ha iniciado el macollaje. Hasta el momento no se produjeron ataques de plagas y enfermedades, sin embargo hubo efectos por heladas muy fuertes, que redujeron el área foliar produciendo amarillamiento y muerte de hojas en algunos casos..

Se observan buenas condiciones de humedad en las proximidades de General Pinto, principalmente en profundidad, aunque en los últimos días siguieron las condiciones de desecación superficial en los lotes. Los cultivos se encuentran en buenas condiciones, algo atrasados por las fechas de siembra y afectados por las bajas temperaturas.

Al avanzar hacia el oeste, en las cercanías de General Villegas desmejora la humedad en los perfiles y la condición de los cultivos. Serían necesarias lluvias que permitan sobrellevar el macollaje de los trigales en condiciones adecuadas en el corto plazo.

SUBZONA GEA V

No varió la superficie de trigo en los últimos días en la zona de influencia de Marcos Juárez. Los lotes que se sembraron en época normal se encuentran en pleno macollaje -con daño de frío leve en la mayoría-. En algunos casos se hallan comenzando un incipiente stress hídrico, no preocupante por el momento. No se observan plagas ni problemas de enfermedades de importancia. En cuanto al crecimiento de los trigales, todavía les cuesta cerrar el surco, dado que los últimos fríos frenaron en forma importante el avance del cultivo.

En las proximidades de Canals y Pueblo Italiano los trigales atraviesan el macollaje en buenas condiciones pero con poca humedad, debido a que continúan pasando los días en ausencia de lluvias. Se reportan moderados ataques de pulgones -con tratamientos de control en algunos casos- y daños de importancia en hojas a causa de las heladas que, en principio, no se verían reflejados en los rendimientos.