Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Se está finalizando la siembra de todo lo que restaba de maíz y soja. No creo que se pueda sembrar nada más, en las áreas con agua; no va a bajar antes de fin de mes', resumen los técnicos de El Trébol. Tras los difíciles días que se vivieron en la semana pasada, siguen con agua muchos sectores que venían complicados desde antes de la última lluvia. Se destaca, en especial, la región comprendida entre las localidades de Piamonte y Carlos Pellegrini que se perdió totalmente, y no se espera que baje el agua. Allí, se amarillearon y se perdieron todos los cultivos. En el resto del área hay algunos lotes manchoneados por los encharcamientos. 'Recién hoy (24/01) se pueden resembrar algunos lotes que se perdieron por los excesos de agua que hubo durante su germinación', comentan en el área. Los lotes afectados se tratan en general de lotes que eran de soja de segunda. El cultivo de soja de primera está en gran parte entre R2 y R4, con un 80% en condiciones excelentes y un 20% con amarillamiento por agua. Pero esta porción se estaría recuperando, retomando el crecimiento en breve si no vuelven las tormentas. Medidora, y algo de megascelis, junto a varias enfermedades, entre las que se destacan mancha marrón y Cercospora kikuchii, están en la mira de los próximos controles. La soja segunda ya larga la octava hoja y salvo los problemas comentados de anegamientos, en el resto hay buenas condiciones de crecimiento. Las resiembras necesarias con soja alcanzan al 2% del área total. 'Maíz en grano pastoso duro, buenas condiciones en general, expectativa de rinde 90 qq/ha', resumen los ingenieros. Este año hay poco maíz de segunda. Aclaran los técnicos, que se cumplió con todas sus siembras previstas. Los pocos lotes implantados estiran la quinta hoja.

Los caminos comienzan a estar transitables y las tareas se retoman lentamente en Carlos Pellegrini. Sin embargo las zonas más complicadas siguen con mucha agua, con pérdidas totales. En las áreas menos afectadas las pérdidas son menores, evidenciándose los rodeos amarillos dentro de los lotes. Las zonas que no han sido impactadas por el agua evolucionan muy bien. Las sojas de primera se encuentran finalizando floración e iniciando la formación de vainas (R2-R3). Se están realizando los últimos tratamientos de malezas, en especial las gramíneas y algunos lotes con yuyo colorado que hasta el momento pasaron tosas las pruebas y necesitan un toque final para poder combatirlos. 'Muy pocos productores sembrarán maíz de segunda en los lotes en los que se retiró el agua, el resto del área no tendrá posibilidades hasta que los suelos se compongan completamente', anuncian los ingenieros. Los maíces que fueron sembrados a fines de agosto, tienen los granos completos, los cuales van a poder cosecharse siempre y cuando, al retirarse el agua, el cultivo permanezca en pie.

En los alrededores de Cañada de Gómez los cultivos están respondiendo muy bien, ya que no hubo grandes excesos de lluvias. El cultivo de soja se encuentra en muy buenas condiciones, en los estadios de fructificación (R3 y R4). Hay una gran presencia de insectos, sobre todo de orugas medidoras y bolillera, que comenzó a intensificarse en esta semana. También se detectan chinches como Edessa sp. y Dichelops sp. Las enfermedades también están muy presentes en los lotes, manifestándose mancha marrón, bacteriosis, Cercospora kukuchii, mancha ojo de rana. La soja de segunda está en buenas condiciones, reponiéndose después de las lluvias. Las pérdidas por anegamiento son mínimas, y las hectáreas que quedaron sin sembrar son muy pocas (5%). Los maíces, por su parte, se encuentran entre buenas y muy buenas condiciones, la mayoría en grano pastosos avanzado. 'Estimo un 20% de perdida en la mayoría de los lotes por fallas en la fecundación causada por el estrés térmico de noviembre-diciembre', mencionan los ingenieros. El avance de siembra del maíz tardío es del 80%. Los técnicos concluyen que, si bien esta semana se sembraron algunas hectáreas, quedará superficie sin sembrar. Las condiciones del cereal tardío son de un 80% bueno y un 20% regular.

Muy dispar es la situación de los lotes en los alrededores de Totoras y San Genaro. 'Los cuadros sin problemas de estancamiento de agua y sin lagunas se encuentran en un estado excelente. En cambio, en aquellos lotes donde se forman lagunas, y cuesta que el agua se vaya, se observa un menor desarrollo de los cultivos. Esto se refleja mejor en soja que en maíz', comentan los profesionales. Respecto a la soja, los cuadros más adelantadas se encuentran en plena fructificación (R4), mientras que la mayoría se haya en el inicio de esta etapa (R3). Hay presencia de orugas, principalmente medidoras y Anticarsia. Se están realizando tratamiento con insecticidas residuales, y con fungicidas. Los cuadros de soja de segunda se encuentran en buen estado. Hay pérdidas mínimas por anegamientos. En la zona se ha sembrado todo lo intencionado. Los maíces de primera están completando el llenado. Se distinguen espigas que no han granado por completo, debido al estrés hídrico que sufrió el cultivo durante diciembre. Se esperan rindes cercanos a los 100 qq/ha. En cuanto a los maíces de segunda, se encuentran en muy buen estado. Los primeros sembrados están entre V6 y V7. Se están terminando de sembrar los últimos lotes.

Subzona II

En las inmediaciones de Teodelina, otra área muy castigada por el volumen inédito de lluvias que cayó desde mediados de diciembre, el gran problema que hay son los caminos. 'Están intransitables, y en 20 días hay que entrar a cosechar el maíz', comentan con preocupación. El agua en los campos ha ido bajando trabajosamente, pero hay sectores en los que los caminos permanecen sumergidos con más de medio metro de agua, comentan los técnicos. En sojas de primera los niveles de pérdidas en los cuadros varía entre un 10 a 20%, lo que quedó, aclaran, está en muy buenas condiciones. En cuanto a las siembras pendientes de sojas de segunda y maíces tardíos o de segunda, prácticamente se ha hecho todo. Puede haber quedado pendiente un 2 a 3%, a los que hay sumar los lotes arrasados por la pedrada que dejó el paso de la tormenta de principios de enero. Esos lotes quedarán ya sin más posibilidades de resiembras. 'Por ahora los controles de malezas con preemergentes han funcionado bien, ahora lo que sigue en estos días es controlar con fungicidas a la oleaginosa', explican los técnicos.

En Venado Tuerto la situación de los cultivos está caracterizada por una gran variabilidad de circunstancias. Desde ya que están los lotes con sectores bajos con pérdidas muy marcadas de superficie, tanto en soja como en maíz, pero en los sectores más altos predominan cultivos con condiciones muy buenas a excelentes. Hay sojas que se destacan con un desarrollo casi óptimo, que van alcanzando el estadio de R4. Por otro lado, las napas están muy altas, y la transitabilidad está limitada en el área. Como muchos técnicos de zonas cercanas, se señala en el primer lugar de los mayores problemas a la caminaría. No solo por los inconvenientes que causa en este momento, sino también por fuertísima amenaza de cara a la cosecha de maíz. Los manchones en soja de primera están en el orden de un 10 a 20%. El nivel de plagas no es inquietante en la zona, aunque están atentos al avance de las chinches. Por otro lado, en cuanto a las malezas, en general no han sofocado a la soja de primera en esta área, aunque si lo están haciendo con los cultivos de soja de segunda. Los cuadros que han quedado sin sembrar con la oleaginosa de segunda ocupación representan un 3 a 5% del total intencionado. En los maíces de primera, aunque se esperan productividades en torno a los 110 y 120 qq/ha, los ingenieros piensan que no van a compensar las pérdidas de área. Es por ello que los promedios tenderán a nivelarse para abajo, al considerar el total del lote, en los 100 qq/ha.

Subzona III

'El panorama en general de la zona está definido por el comienzo de una lenta recuperación. Una semana después de la tormenta que superó en el área los 150 mm, se ven los primeros aplicadores en los campos', comentan los ingenieros de la zona definida por las localidades de Wheelwright, Colón, Ferré, Juncal, y Pergamino. 'Es difícil establecer un promedio, ya que hay cultivos excelentes y otros perdidos por el agua', resumen de la situación. El estado fenológico de la oleaginosa es de R1 a R3. Hay presencia de insectos. Las defoliadoras ganan terreno con la Oruga medidora a la cabeza seguidas de las chinches. Se observan en gran cantidad, capitaneadas por Piezodorus guildini. La soja de segunda es la más afectada con una perdida que estaría comprendida entre un 10 y 15 % del área. Aún restan algunos lotes por sembrar, y otros por resembrar. Hasta fin de enero se llevaran a cabo estos trabajos, explican los técnicos, con muchas dudas en cuanto al rendimiento potencial de estas fechas de siembra. Los maíces de primera están entre R3 y R4, muy parejos, con algún síntoma de escasez de nitrógeno, muy probablemente por la lixiviación. 'Las altas temperaturas no lo afectan, pues los suelos están cargados de humedad', agregan en el área. Los maíces tardíos y de segunda están en estado vegetativo. 'Algunas resiembras y desbordes de arroyos se trasladaran de soja a maíz', detallan.

Subzona IV

En General Pinto se actualiza el panorama de pérdidas. Ya se comenta que en los cuadros de sojas de primera las pérdidas de superficie van del 5 al 20% de la superficie total. En los lotes de segunda, los más afectados, las pérdidas están por encima del 30%. Todavía no se puede llegar a los lotes, incluso en campos altos el agua impide comenzar con las labores de controles pendientes y las siembras que han quedado inconclusas. Todos los cuadros están manchoneados, explican los técnicos. Las isocas y las chinches siguen avanzando bajo estas condiciones. También bajaron las expectativas de los maíces. Hasta hace poco se esperaba superar la barrera de los 100 qq/ha, pero ahora se notan menores condiciones, y en lotes donde se aspiraba a los 140 qq/ha, hoy se estiman valores que difícilmente salten por encima de los 100 qq/ha.

En las inmediaciones de Lincoln, los problemas por los excesos van en aumento. 'Desde la ruta 188, tomando 50 a 70 km hacia el sur, al norte y también hacia el oeste, como por ejemplo a Vedia, la laguna Picassa, o a Villegas, las recortes perdidos en lotes con soja de primera van del 10 al 25%. Los cuadros con maíces tardíos y las sojas de segunda se perdieron todos', comentan sus técnicos. El 50% de toda esta gran zona no se puede pulverizar desde hace mucho tiempo por vía terrestre. También aclaran los técnicos, que lo que no ha sido afectado está muy bueno, 'puede haber rindes muy buenos por encima de los 45 quintales pero las pérdidas de área van a nivelar para abajo estas marcas'. También explican la alta vulnerabilidad a la que está expuesta la campaña, 'con napas entre los 30 y 50 cm del suelo, una lluvia de 50 mm vuelve a complicar todo y seguir sumando pérdidas'. Por ello se teme a la cosecha, y al inicio del otoño, por sobre todo. En cuanto al maíz de primera, las condiciones siguen siendo muy buenas y tiene buenas posibilidades de estar con productividades unitarias entre los 80 y los 120 qq/ha.

Subzona V

El régimen de precipitaciones en Noetinger se ha dado de forma normal este año. El último temporal que azotó la región dejó un acumulado promedio de 50 mm. Por eso no se han generado daños salvo algunos lotes bajos y puntuales, que se habían sembrado unos días antes de las lluvias. Las condiciones de las sojas de primera varían desde excelentes a regulares, destacándose un 80% como buena a muy buena. El 10% que está en condiciones regulares se debe a los daños por anegamiento que han sufrido algunos lotes. Si bien hay un pequeño porcentaje que todavía está en estado vegetativo, el 35% está en floración y un 50% está en las etapas de fructificaciones. Respecto a las plagas, se advierte presencia moderada de oruga medidora, bolillera, chinches y megascelis. Las enfermedades que predominan en los cultivos son mancha marrón y bacteriosis. La oleaginosa de segunda se encuentra entre etapas vegetativas (40%) e iniciando la floración (50%). El 10% más adelantado está fructificando. Hay un 5% de la superficie que quedará sin sembrar y otro 10% perdido por los anegamientos. Por el lado de los maíces, el 80% se haya entre excelentes a muy buenas condiciones. El cereal de segunda se encuentra más complicado, con abundante presencia de malezas, en particular gramíneas. El 30% posee excelente a muy buena condición fisiológica y a un 70% se la clasifica como bueno.