Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Hay aún una gran zona de lotes inundados en el que se han perdido los cultivos', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini ante la consulta de la persistencia del agua en la zona. 'A quince días de la última lluvia y con un pronóstico de lluvias para esta semana, el panorama no se muestra alentador', agregan en la zona. De todos modos, en aquellos lotes en los que se ha retirado el agua y ya hay piso, se están haciendo tratamientos para tratar de asistir a los cultivos que están con una tonalidad amarillenta pero subsistiendo. A pesar de la carga hídrica a la que han estado sometidos, han seguido emitiendo nuevos brotes, por lo cual se los está tratando en primer lugar, controlando la gran cantidad de gramíneas que ha invadido al cultivo. 'Luego, se aplicarán fertilizantes foliares, con la esperanza de fortificar las plantas y lograr que continúen su desarrollo en las condiciones actuales', explican en el área. Técnicos y productores de la zona son conscientes que de prolongarse las grandes lluvias, todo el trabajo puede resultar en vano. Pero de igual manera, se hacen todos los esfuerzos para sacar la producción adelante. 'Los cultivos de maíz, que han estado inundados hasta debajo de la inserción de las espigas, han llegado a formar el grano', destacan los ingenieros. 'Los sembrados en épocas más tempranas lograron adquirir cierto peso, pero los sembrados más tarde, aunque tienen todos los granos, el peso alcanzado no suma al rinde'. En el resto del distrito, los lotes que no han sufrido tanto la permanencia del agua, están en muy buenas condiciones. Incluso las sojas de segunda se están desarrollando muy bien. Luego de las lluvias se vieron beneficiadas, y muestran buen porte, explican en el área.

'Bajó mucho el agua; se puede llegar bien a todos lados pero la napa está cerca, a 3 metros en las lomas y a niveles superficiales en los bajos', comentan los ingenieros de El Trébol. Respecto a la soja, explican que la pérdida en los cuadros de la zona, es de un de 5% de superficie por los recortes que ocasionaron los anegamientos. Los rindes esperables van de 30 a 45 qq/ha en soja; también la permanencia del agua en algunas zonas deterioró el potencial de las plantas, 'hay zonas que perdieron rinde, estimamos que esas áreas ocupan cerca de un 10% del total implantado'. La soja de primera marcha en los estadios de R4 y la de segunda en R1, 'no se observan plagas de importancia, más allá de la presencia de una leve presencia de megascelis y medidora, se están haciendo los tratamientos habituales de enfermedades de fin de ciclo, motivados también por la observación de mancha marrón y cercospora'. De todas maneras, los rindes de primera tienen buenas chances de alcanzar los 40 quintales. Destacan que un 30% de la zona está en condiciones excelentes. La presencia de malezas, so nota sobre todo en lotes con soja de segunda, la invasión de gramíneas que sufrieron está siendo controlada en estos días. Los técnicos comentan que, en general, la zona está entre muy buena y excelente. En maíz se esperan rindes de 100 qq/ha, 'las pérdidas se ven en bajos en los que se secó la planta y no hay granos, situación que alcanza al 10% de la superficie total'. En resumen los cuadros de primeras siembras están en un 70% muy buenos, en cambio los tardíos y de segunda, están en un escalón por debajo, en la condición buena el 70% de los casos.

'Los lotes están sin agua, se puede llegar perfectamente, incluso a pesar de que en la madrugada del primer de febrero hubo lluvias, pero fueron dispares con 10 mm a 40 mm', comentan los ingenieros del área que comprende a Totoras y Classon. De todas formas, al referirse a las napas, expresan con preocupación que 'en algunas zonas están muy cerca de superficie, lo cual nos hace estar alerta de cara a la cosecha'. En cuanto al estado actual de los lotes de soja, los técnicos señalan que hay que tener en cuenta la situación de cada lote, 'los cuadros charqueados muestran dos realidades diferentes: donde no se quedó estancada el agua, se observan excelentes cultivos; donde hay problemas de drenaje, alcanzaron la mitad de desarrollo'. En términos general, piensan que 'se puede esperar una compensación, ya que los cuadros que no sufrieron pintan para muy buenos rendimientos'. Las sojas están en R4 (70%), alargando vainas, con los tratamientos de fungicidas e insecticidas ya aplicados en su mayoría. Medidora, bolillera, chinches, Anticarsia, y por otro lado, mancha marrón, bacteriósis, y hasta mancha ojo de rana, todas ellas con una presencia moderada, forman el cóctel de factores bióticos que pueden incidir en los rindes, si se los deja pasar. Pérdidas de superficie que se prevén en un 5% en el área, se contraponen al 90% restante calificado entre muy bueno a excelente en soja de primera. En la de segunda, 'el crecimiento viene muy bien, repuntado mucho después de las lluvias', indican los técnicos. Están en R1, comenzando la floración y se le realizaron tratamientos para mantener a raya a las gramíneas y al yuyo colorado. 10% de pérdidas en área y 60% muy bueno, resto bueno, complementan el panorama la oleaginosa tardía. En cuanto al maíz de primera, se estiman rindes que ronden en los 100 qq/ha. 'Puede que haya lotes con marcas de rinde muy por encima de lo normal, pero no será lo común', explican.

'Bajó el agua en la mayoría de los Lotes, salvo en las porciones más bajas. Las napas han cedido algunos pocos centímetros', comentan los ingenieros del área agrícola que rodea a Rosario. 'Si vuelve a haber lluvias abundantes en fines del verano, o principios del otoño, puede haber más daños', alertan. En el cultivo de soja, las pérdidas de superficie son del orden del 15% del total sembrado. 'Escasas lluvias pueden comprometer seriamente el rendimiento', el temor por nuevas tormentas está instalado sobre el área. Respecto a los resultados que puedan alcanzarse, lo técnicos son prudentes y comentan que aún faltan 20 días para definir rindes, y con los problemas que hubo de lixiviación de nutrientes, es difícil prever el final. Las sojas avanzan hacia el llenado, predominan los estadíos de R4 a R5. Por el momento hay baja presión de insectos y enfermedades. En la oleaginosa de segunda se ven mejores condiciones, pero los encharcamientos y el atraso de siembra, han dejado una brecha importante en el desarrollo de los cuadros. Por ello no son optimistas y no esperan que los rindes compensen las pérdidas sufridas de superficie. En cuanto al maíz de primera, el 50% de los cuadros se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes. Hay lotes que acusan los problemas de anegamientos o las fuertes lluvias que afectaron la fecundación y han perdido hasta un 30% de su potencial. Respecto a los maíces de diciembre, explican que en la zona la mitad de los cuadros destinados a ser hechos como segunda o en la modalidad de tardíos, fueron reemplazados por soja. 'Estos lotes fueron sembrados hasta el 20 de enero, por lo que sus expectativa de rindes son muy bajas', explican los técnicos.

Subzona II

'El agua bajo muchísimo, en cuanto al acceso a los cuadros, en general, siempre se pudo llegar a los lotes en la zona de Bombal', comentan los ingenieros del área. De todas formas, advierten por las napas, que están muy altas, en más o menos de un metro de la superficie del suelo. 'No ponen en riesgo la cosecha por ahora, con días muy soleados y largos'. En el área, las pérdidas por superficie pérdida en soja de primera están en el orden del 5%. 'De lo que está bueno, se pueden esperar rindes espectaculares, si se dan condiciones normales, y no se recae en los anegamientos. Seguramente los rindes compensarán o estarán muy cerca', estiman los técnicos. Puede haber zonas que hayan perdido potencial, pero en otras se ganó mucho con el retorno del agua en la oleaginosa de segunda. También se destaca su crecimiento: 'repuntó muchísimo, algunos cuadros ya alcanzan a la de primera'. No se han perdido lotes enteros, aunque este ha sido el cultivo más perjudicado por los anegamientos. En cuanto al cultivo de maíz de primera siembra, se esperan de ellos rindes muy importantes. 'Están en muy bien estado, con algo de presencia de roya. En esta área no se relacionan los excesos de agua con pérdidas al cultivo. Por el contrario, tanto el maíz de primera y de segunda, se observan muy buenos'.

Subzona III

'En el martes primero de febrero las lluvias dejaron entre 20 y 40 mm. Hubo muchísimo viento, de todas formas el agua vino bien para los cultivos', comentan los técnicos de Pergamino. Al ser preguntados por el nivel de hectareaje perdido en soja de primera tras los anegamientos, explican que los efectos son muy dispares. 'Por un lado hay zonas con daños muy puntuales, y otras, muy afectadas con niveles de 20 a 30% entre manchones y pérdidas totales. Depende por supuesto del relieve, pero hay lotes en los que al desagotarse con rapidez el agua, ni cuenta se dieron los cultivos', comentan en el área. En sojas de segunda el efecto ha sido más notorio; entre resiembras y problemas por planchado, en esta campaña no se notan buenas implantaciones. Otra cosa que notan, es que tras el efecto de la primera tanda de lluvias, la que causó las inundaciones, luego, las que siguieron después del fin de año, a pesar de todo se escurrieron con rapidez y causaron menos problemas. En cuanto al nivel actual de las napas en la zona, tras las últimas semanas han descendido. A modo de referencia, cuentan que en las zonas con mayor influencia de napas, las mismas están ahora a un metro del suelo. Por ello, en la zona son optimistas y piensan que una nueva lluvia de 50 mm no debería causar serios problemas. La alta demanda atmosférica que se mantuvo ha sido beneficiosa, y los cultivos han respondido muy bien, 'el crecimiento que hemos notado en maíces de segunda y sojas es impresionante', expresan en el área. La soja de primera, en general, está más atrasada que el año pasado. Se implantaron muchos cultivares de ciclo 4,5, no tan cortos. En general, se encuentra entre R3 yR4, largando y expandiendo vainas, 'el año pasado ya estábamos en R5 (llenado de semillas)', recuerdan los técnicos. Hay problemas de septoria, chinche, medidora, (pero no generalizadamente), algo de bolillera y defoliadoras, con Anticarsia asomando. 'Pero es un año tranquilo, comparado a los ataques que hemos sufrido en otras campañas', destacan. La condición de los cultivos es muy buena, hay buenas chances de superar los 40 quintales, pero los lotes no están como el año pasado, 'eran una tabla verde y homogénea, hubo rindes promedios que en muchos casos superaron los 50 quintales'. En cuanto al maíz de primera se lo observa muy buenos, 'las espigas explotan', añaden los ingenieros, por lo que sería esperable que puedan alcanzar y hasta superar los 100 qq/ha. Se los ha cuidado mucho, recientemente han sido tratados contra roya, y han tenido un buen manejo de fertilización. Más allá de la falta de agua que los marcó hasta mediados de diciembre, los pronósticos de rinde son optimistas. También destacana a los maíces de segunda, 'es impresionante el desarrollo que han mostrado en estas semanas. El cultivo mismo te apura y en este momento estamos haciéndole N', cuentan con entusiasmo.

Subzona IV

'El mes de febrero arrancó con 40 mm, de todas formas, se está pudiendo acceder a los lotes; la semana sin lluvias y altas temperaturas reacomodaron la situación del área', comentan los ingenieros de General Pinto. Los milímetros que recibieron son favorables para reabastecer las capas superficiales; los cultivos siguen creciendo sin necesidades. Por otro lado, el inicio segundo mes del año hizo desistir finalmente de siembras y resiembras en muchas casos, 'pasaran a verdeos para cubrir el suelo, pero han quedado muchos cuadros fuera del ciclo de granos gruesos'. Entre lo que no pudo sembrarse y los recortes de área parcial o total por los anegamientos que no llegaron a desagotarse se descuentan un 25% de soja de primera y de segunda del área total intencionada. La tormenta anterior, la de hace casi dos semanas, responsable de agregar entre 80 y 100 mm fue decisiva para muchos cuadros que terminaron con mayores pérdidas. 'El panorama ya era crítico y fue el toque de gracia para muchas área que trabajosamente estaban desagotándose', refieren los ingenieros. En cuanto a las áreas lo que no han sido afectadas por los anegamientos, en lotes con soja hay buenas condiciones. La oleaginosa está fructificando y se estiman productividades que estarían más cerca de 38 qq/ha que de los 40 quintales que se preveían con anterioridad. En maíz, el panorama es muy diverso, 'hay lotes con notorias faltas de nitrógeno por lixiviación, y cuadros que han quedado muy recortados por superficie'. La heterogeneidad de situaciones hace difícil predecir comportamiento productivo. 'Pensamos que va ser difícil que promedien los 100 quintales', concluyen los referentes. En cuanto a la soja de segunda, hay un repunte generalizado con el regreso del buen tiempo. De todas formas el cultivo muestra un retraso considerable de crecimiento.

Subzona V

Sin nuevas precipitaciones en Noetinger, el estado de los cuadros se normaliza y las napas retroceden. De hecho los técnicos señalan que algunos milímetros que no sobrepasen los 40 o 50 mm, serían bienvenidos para mantener el excelente ritmo de crecimiento de los cultivos de la zona. El 80% de la soja de primera se mantiene en condiciones buenas a muy buenas, con 10% malo a regular. Se está generalizando la fructificación, el cultivo avanza sus etapas fenológicas sin falta de agua. Respecto a las plagas, se advierte presencia moderada de oruga medidora, bolillera, chinches y megascelis. Sigue observándose mancha ojo de rana y bacteriósis, por lo que se sigue con los controles pertinentes. La oleaginosa de segunda, pegó un buen estirón esta semana, mientras más de la mitad de los cuadros avanzan en la floración. El 10% más adelantado está fructificando. Las pérdidas entre los no sembrado y lo perdido por anegamientos descuentan un 15% de superficie productiva. Por el lado de los maíces, el 80% se haya entre excelentes a muy buenas condiciones. El cereal de segunda también se ha destacado por su crecimiento en esta semana. Su condición es de Excelente a muy buena en el 70% de los casos.