Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Las leves lluvias que cayeron en los alrededores de El Trébol permiten continuar con las tareas habituales y mantener a los cultivos en buenas condiciones. La soja de primera se haya en plena fructificación (R4), mientras que la oleaginosa de segunda se encuentra iniciando floración (R1). La siembra de segunda ha finalizado en la zona. Los lotes que no se han podido sembrar por los excesos de agua no pudieron resembrarse ya que todavía se encuentran encharcados. Los maíces también se encuentran en buenas condiciones. El maíz temprano recorre las últimas etapas de llenado, mientras que los sembrados en diciembre están transitando las etapas vegetativas. La cosecha se estima para fines de febrero, con rindes promedios de 100 qq/ha.

'30 milímetros se sumaron a los anteriores y, como consecuencia, otra vez hay caminos que transitoriamente se han anegado', comentan los profesionales de Carlos Pellegrini. Sin embargo, los cultivos mantienen las buenas condiciones sin sufrir percances. La lluvia que se vislumbra para el fin de semana acelera las tareas de aplicación de fungicidas para las enfermedades de fin de ciclo en soja. De todas formas no se encontraron chinches e isocas en cantidades que puedan perjudicar al cultivo. Si bien los tratamientos contra yuyo colorado no han sido lo suficientemente eficaces, las malezas han dejado de crecer y están semillando a la altura del cultivo de soja, por lo cual no es un problema, dado el desarrollo que tiene el cultivo. En cuanto a los maíces que han tenido agua, se observa un grano terminado con menor peso, pero aún con alta humedad para ser cosechado. Es decir, que se van a cosechar los maíces sembrados temprano en los bajos, con una baja, por sobre el rinde normal, de 30% a 40%.

Subzona II

'Esta fin de semana cayeron 32 mm; los cultivos se mantienen buenos a muy buenos', expresan los ingenieros de Bigand. 'Las sojas se han recompuesto, la mayoría de los lotes de soja de primera están muy bien. Se recuperan algunas áreas que estuvieron anegadas y pero donde quedó el agua, desaparecieron las plantas', resumen los técnicos. Los cuadros están avanzando en las etapas de alargamiento de vainas y el comienzo del llenado de sus semillas. El 80% el área está entre muy buena a excelente. Hay algo de presencia de medidora, chinches y mancha marrón, pero no es algo de importancia. Los técnicos agregan que 'podemos espera lotes con promedios de 45 a 50 qq/ha, aunque hay otros que promediaran los 35 qq/ha'. En la oleaginosa de segunda, si bien en la zona se observan lotes muy buenos, la gran mayoría tiene áreas perdidas. La condición de muy bueno excelente, para la soja de siembra tardía cae al 30% y aparece otro tanto calificado como regular. Los cuadros están en floración, algunos comenzando a largar vainas, aunque los más demorados pueden verse aún en V3. Las pérdidas de superficie se calculan en torno a un 5 % entre lo que no se pudo sembrar y lo que nació y se perdió por excesos. El maíz de primera ya empieza el conteo regresivo para la cosecha. 'Los primeros lotes se podrán empezar a cosechar entre el 10 al 15 de marzo. Esperamos promediar los 100 qq/ha', estiman en el área. En cuanto al maíz tardío y de segunda, comentan el empujón que el agua le dio a los cuadros con esta última lluvia. Están en etapas vegetativas entre V8 y V9, otros en V6; los más atrasados se pueden observarse en V3.

Subzona III

En los alrededores de Wheelwright, Colón, Ferré, Juncal y Pergamino los cultivos ubicados en las lomas y lugares con pendiente están excelente. 'En relieves planos o sitios con napa cercana hay bastante excesos hídricos'. 'El cultivo ha mejorado, ha tomado buen color (retomando oxigenación, fotosíntesis y fijación de N) pero los desperdicios permanecen y son irreversibles', señalan los ingenieros. Se estima que se ha perdido entre un 10 y 20% de área destinada al cultivo de soja de segunda, y es el cultivo que más diferencias expresa en comparación con la campaña anterior, en una condición bastante desmejorada. Los cuadros de segunda se encuentran entre los estadios de inicio de floración (R1) e inicio de fructificación (R3). Por el lado de los maíces, la cosecha no comenzará antes del 15 a 20 de marzo. La alta humedad y temperaturas moderadas hacen que madure lentamente. Los técnicos estiman rendimientos promedios de 100 qq/ha. Las lluvias han favorecido los cuadros de maíces tardíos o de segunda, especialmente al maíz sobre trigo. Hay buena reserva hídrica con vistas al período crítico. Los ingenieros indican que en términos relativos, se encuentra en mejor condición que la soja de segunda.

Soja en el noreste bonaerense. 'Persisten los encharcamientos en los sectores menos favorecidos por el relieve'. Gentileza del Ing. Agr. Gustavo Ferraris

Los 23 a 30 milímetros caídos el pasado fin de semana en Arroyo Dulce fueron más que suficientes para mantener las reservas de agua. Esta situación mantiene el buen estado de los cultivos. Los maíces de segunda, si bien se encuentran con muy buenas a excelentes condiciones fisiológicas, 'un poco más de agua no les vendía mal', opinan los ingenieros. El cereal sembrado temprano se encuentra en el último periodo del llenado de granos, con muy buenas a buenas condiciones; se esperan rendimientos promedios de 90 qq/ha. La soja de primera que transita los periodos desde inicio de fructificación (R3) a inicio de formación de vainas (R5), presenta excelentes condiciones. No hay plagas ni enfermedades que estén afectando significativamente al cultivo. Todos los controles realizados fueron efectivos. La soja de segunda se encuentra en estadios vegetativos, las más adelantadas inician la floración. A nivel zonal, las pérdidas superficie por anegamientos rondarían entre 2 y 3%.

Los cultivos de los alrededores de San Antonio de Areco mantienen las muy buenas condiciones. La soja de primera recorre las etapas entre plena floración (R2) e inicio de formación de semillas (R5). El 90% de los cuadros tanto de primera como de segunda se encuentran entre excelentes y muy buenas condiciones, y un 10% se los clasifica como buenos. Se esperan rindes promedios por encima de los 35 qq/ha. La presión de insectos es leve, destacándose la presencia de oruga medidora, chinches, y enfermedades como mancha marrón. Los lotes de segunda se encuentran transitando los estadios vegetativos y hasta a algunos ya floreciendo. 'En nuestra zona por suerte es muy poco lo perdido por las lluvias, sí se resembraron algunos lotes que están ahora en etapa vegetativa', comentan los ingenieros. Los maíces por su parte, se encuentran en grano pastoso y algunos han comenzado a madurar fisiológicamente, estimándose la cosecha para mediados de marzo con rindes cercanos a los 90qq/ha. Los técnicos indican que los maíces de segunda están en general buenos, pero muy desparejos tanto en desarrollo como en estado fenológico, aun dentro de un mismo lote.

Subzona IV

'El fin de semana volvió a llover; fueron unos 70 mm. En el total del mes de febrero ya tenemos más de 100 mm en la zona', comentan los ingenieros de General Pinto. 'El agua volvió a provocar encharcamientos, pero como los cultivos están en etapas de alta demanda, y el calor también se ha sentido, no provocó mayores problemas, aunque movilizarse por el área sigue siendo complicado', resumen los técnicos. Los cultivos en general están creciendo muy bien, sobre todo en las áreas menos afectadas por la recurrente problemática de anegamientos. En el área llama la atención las pérdidas de superficie entre lo que no pudo sembrarse y los sectores con faltantes de plantas por los excesos hídricos. Los técnicos estiman que cerca del 25% del área total de soja fue afectada, 'las recientes lluvias, afortunadamente, no volvieron a provocar descuentos de superficie productiva', comentan. La oleaginosa está fructificando; los lotes más avanzados comienzan a llenar granos, 'pero son muy pocos, en general el cultivo está mucho más atrasado en relación a otros años', comentan en el área. Se esperan productividades entre los 35 a 40 quintales, para la siembras de primera. En la zona destacan que los pocos lotes que se implantaron con maíces de segunda están creciendo a toda velocidad. Respecto al maíz de fechas tempranas, sigue dominando un escenario con condiciones muy diversas, por lo que se esperan rindes promedios más cercanos de los 90 qq/ha que de los 100 que se estimaban en un principio.

Subzona V

Los 20 a 30 mm de agua caídos el fin de semana anterior en Marcos Juárez vinieron muy bien, ya que los lotes más altos comenzaban a mostrar deficiencia de agua; en contraste, siguen perdurando algunos lotes anegados. En cuanto a la soja, los ingenieros comentan que hay muy buenas perspectivas de producción: se esperan rendimientos promedios de 40 qq/ha. Un 70% de la soja de primera manifiesta muy buenas a excelentes condiciones fisiológicas, un 15% se la clasifica como buena, y otro tanto como regular. Estas últimas porciones se corresponden con problemas de anegamientos. La mayoría de los cuadros de la zona están iniciando la formación de semillas (R5), mientras que las más atrasadas (el 10%) están iniciando la fructificación (R3). Respecto a la sanidad, se han realizado las aplicaciones con fungicidas y, por el momento, no hay grandes ataques de insectos. Por el lado de la oleaginosa de segunda, si bien hay algunos lotes en mal estado por problemas de encharcamiento y con crecimientos menores en comparación a campañas anteriores, el crecimiento general es bueno. 'Hay una importante superficie que no se sembró o que las lluvias anegaron y no se resembraron. Se estima que se trata de un 6 % del total de soja de segunda, señalan los profesionales. Con un 70% de los cuadros de maíz en excelentes a muy buenas condiciones, los técnicos esperan rendimientos superiores a los 100 qq/ha. La cosecha se estima para los primeros días de marzo.