Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
Subzona I

Las buenas reservas de humedad edáfica y las napas altas en El Trébol, permiten mantener el buen crecimiento de los cultivos. La mayor parte de los cuadros de maíz temprano y soja de primera se encuentran entre excelentes y muy buenas condiciones. Los lotes de soja se hayan con bajos niveles de enfermedades y plagas, de todas maneras se realizaron los tratamientos con fungicidas más insecticidas. Se esperan rindes de 40 qq/ha o más. La soja de segunda que está entre inicio de floración (R1) e inicio de fructificación (R3), también comenzó con los preventivos. Para fin de mes comienza la cosecha de maíz, con rindes de 90 a 110 qq/ha.

Si bien la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa solo recibió unos pocos milímetros este fin de semana, el perfil se encuentra cargado con humedad y con alguna lluvia más la soja podría llenar sus granos sin problemas. El 90% de los cuadros se encuentra en la etapa de inicio de formación de semillas (R5). Los técnicos estiman un rinde de entre 45 a 50 qq para la zona. La oleaginosa de segunda mejoró después de las lluvias, aunque visualmente los lotes están desparejos. La mayoría de los cuadros están iniciando la fructificación (R3), con presencia de oruga bolillera. Respecto al maíz temprano, se espera que para mitad de marzo se comiencen a cosechar los primeros lotes. Se esperan rindes promedios de 85 a 90 qq/ha, pudiendo haber algún pico de 100 qq/ha. Los de segunda se encuentran aún en etapas vegetativas, con buenas condiciones.

'Este fin de semana la lluvia nos perdonó y nos esquivó, con lo que, por un lado se están mejorando las zonas con encharcamiento y por el otro, en las zonas alta, el cultivo está en su máximo esplendor, desarrollándose muy bien', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Los lotes de soja de primera de ciclo corto, están en llenado de grano y al resto se le están haciendo los tratamientos de fin de ciclo y algunas aplicaciones de fertilizantes foliares en los lotes recuperados, con la esperanza de que puedan aumentar su producción, en la medida que nuevas lluvias importantes no aparezcan por la zona,. El cultivo de maíz ya está en secado de planta, esperando que baje la humedad en el grano para poder cosecharlos. Los maíces tardíos se están desarrollando normalmente, ya que hasta el momento no han padecido episodios de sequías que afecten su desarrollo.

Subzona II

En la localidad de Bigand por estos días no se han producido lluvias, solo lloviznas y alta nubosidad. Desde las reservas de agua son altas. Los cuadros de soja de primera se encuentran entre muy buenas y excelentes condiciones, salvo algunas áreas que sufrieron anegamientos pero que han ido mejorando con el transcurso del tiempo. Se observa presencia de mancha marrón y algo de mancha púrpura, y en algunos cultivares hay presencia de baceriosis. Se han realizado tratamientos contra enfermedades de fin de ciclo. La presión de plagas es baja, no se ha diagnosticado necesidad de realizar aplicaciones. 'Hoy podemos arriesgar un promedio por arriba de los 40 qq/ha', afirman los ingenieros. Por el lado de la leguminosa de segunda, 'encontramos buenos lotes y lotes con áreas importantes donde no está la soja, producto del anegamiento y que no se pudieron resembrar', comentan los técnicos. Hay una disparidad en los estadios fenológicos de los lotes: lotes en estadios vegetativos V3 y otros en plena floración (R2). En cuanto a los maíces, 'se podría empezar a cosechar con algo de humedad entre el 10 y 15 de marzo, pero dependerá de la necesidad y ganas de pagar secada de los productores', indican los profesionales. Se espera superar los 100 qq/ha promedio. El cereal de segunda se encuentra en muy buenas condiciones. Hay lotes en V5 y otros en comienzo de panojado. Los ingenieros comentan que las próximas lluvias que se pronostican ayudaran a sostener el cultivo, y a la gran mayoría nos preocupan algunas heladas fuera de época.

Subzona III

Las reservas de humedad de suelo son óptimas en los alrededores de San Antonio de Areco, por lo que el desarrollo de los cultivos es muy bueno. El domingo 12/02 cayeron 14 mm y el lunes 13/02 otros 15 mm. Las sojas, que se encuentran entre R4 y R5, están muy sanas. 'Prácticamente no desarrolló enfermedades, salvo en lotes puntuales que coinciden con aquellos que han sufrido encharcamiento', mencionan los ingenieros. Se distingue algo de medidora, pero a muy baja densidad no llegando a los umbrales de control. Se observó algo de chinches en lotes puntuales donde hubo que fumigar. Los técnicos esperan rindes de 40 qq/ha, que superaran los 35 qq/ha que es el promedio zonal. Los lotes de soja de segunda que se sembraron en fecha están muy buenos, en plena floración. Los que hubo que resembrar por los excesos de lluvias, están más atrasados, en etapa vegetativa y con poco desarrollo. Por el lado de los maíces de primera, un 90% de los cuadros se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones. En la zona esperan rindes por encima de los 85 qq/ha en promedio. La cosecha empezaría a mediados de marzo. El cereal de segunda se encuentra muy desparejo tanto entre lotes como dentro del mismo lote, sin embargo un 70% de los cuadros se los clasifica como muy buenos y excelentes.

Lluvias leves se registraron el fin de semana pasado en la zona de Wheelwright, Colón, Ferré, Juncal, Pergamino. Las reservas son adecuadas, y hay mucha humedad ambiental. 'Sol y buenas temperaturas sería lo deseable, para que los cultivos se mantengan con sanidad y altas tasas de crecimiento', señalan los técnicos. Respecto a la soja de primera, el estado general es muy bueno, no hay plagas y el ambiente parece propicio para las enfermedades, destacándose mancha marrón, mancha ojo de rana, Cercospora kikuchii. Sin embargo un 10% del área se la clasifica como mala por los anegamientos sufridos. Los profesionales son cautos a la hora de estimar rendimientos ya que piensan que los pronósticos de nuevas lluvias son preocupantes. Al cultivo de segunda le falta altura y biomasa, sin embargo han mejorado la última semana. El maíz de primera comenzará su cosecha alrededor del 10 al 15 de marzo, antes se pueden recolectar algunos lotes puntuales. Los ingenieros afirman que la mayor parte de los lotes superará los 10000 kg/ha. El maíz tardío y de segunda se visualiza bien. No está afectado por tizón ni spodóptera. Cuando el antecesor es trigo o cebada, se observa un faltante importante de nitrógeno. Los cuadros más avanzados están en panojamiento.

Subzona IV

'El fin de semana volvió a llover en General Pinto, por lo que siguen los encharcamientos y algunas áreas siguen complicadas para movilizarse. Los cultivos en general están creciendo muy bien, sobre todo en las áreas menos afectadas por los anegamientos. La soja de primera está fructificando; los lotes más avanzados comienzan a llenar granos. Se esperan rindes entre los 35 a 40 quintales. Los pocos lotes de maíz de segunda que se implantaron en la zona están creciendo en muy buen estado. Respecto al maíz de fechas tempranas, sigue dominando un escenario con condiciones muy diversas, por lo que se esperan rindes promedios de 90 qq/ha.

Subzona V

El viernes 10/02 se registraron importantes lluvias al oeste de Córdoba, y esta madrugada las precipitaciones regresaron. El oeste cordobés era una de las zonas que más agua estaba necesitando, por lo que estas lluvias fueron beneficiosas para los cultivos. La mayor parte de los cuadros de soja de primera presenta muy buenas a excelentes condiciones fisiológicas, un mínimo porcentaje se clasifica como regular debido a los inconvenientes de anegamientos sufridos. La mayoría de los cuadros de la zona están en la etapa de formación de semillas (R5), mientras que las más atrasadas (el 5%) están iniciando la fructificación (R3). Respecto a la sanidad, se han realizado las aplicaciones con fungicidas y, por el momento, la presión de insectos es baja. Por el lado de la oleaginosa de segunda, si bien hay algunos lotes con poco desarrollo y en mal estado por problemas de encharcamiento el crecimiento general es bueno. 'Hay una importante superficie que no se sembró o que las lluvias anegaron y no se resembraron. Los maíces por su parte se encuentran entre excelentes a muy buenas condiciones. Los profesionales esperan rendimientos superiores a los 100 qq/ha. La cosecha se estima para los primeros días de marzo.