Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
Subzona I

'54 mm en Cañada Rosquin, al norte de El Trébol 45 mm; las áreas del sur tuvieron descargas muy variables, algunas muy intensas de hasta 100 mm', comentan los ingenieros que producen allí. Otra vez, las zonas bajas están complicadas. 'Algunos drenajes contradictorios, que se realizaron en ciertas zonas altas que actúan como contención, complicaron un poco la situación. De todos modos la descarga al Carcaraña y al Paraná fue normal, y el agua se despejó con bastante rapidez', comentan los técnicos. El temor a cosecha no se desvanece, es que cada vez falta menos para entrar en los cuadros tempranos de ciclos cortos de soja, que será entre el 10 y el 12 de marzo. Las últimas lluvias, a pesar de los inconvenientes, aseguraron una provisión suficiente para cumplir con las necesidades de los cultivos en estos días que los cuadros están próximos a alcanzar el máximo tamaño de grano. Los cuadros están muy buenos en el 70% del área; sin demasiados inconvenientes de plagas y enfermedades. Podrían aspirar a quedarse con marcas productivas cercanas a los 43 quintales. 'Mejoró el estado general, aunque sigue siendo notoria la diferencia entre sojas de primera y segunda'. En estas últimas, se distinguen con claridad dos pelotones, el va por delante, con un 70 % que sigue alargando sus vainas, y el de detrás, el resto que recién entra en etapas reproductivas. Ese 30% quedó con una fuerte brecha de desarrollo y crecimiento, con condiciones regulares. Los primeros rindes de maíz no arrojan las cifras que se esperaban. En Cañada Rosquin y en El Trébol se esperaban 120 quintales pero las tolvas muestran resultados inferiores, en torno a los 100 qq/ha. Destacan el severo ataque de cogollero en maíces tardíos y de segunda. El 70% florece en buenas condiciones.

'En la zona de Villa Eloísa llovió cerca de 80 mm, pero por Cañada de Gómez fueron 150 mm. Algunas áreas cercanas estuvieron con 180 mm', señalan los ingenieros de los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Hubo granizo en una franja de la zona, pero los daños no fueron significativos. En cuanto al anegamiento que provocó, hay lotes en donde se formaron lagunas, que ya fueron afectadas anteriormente. Por eso, no se estiman pérdidas por el temporal', explican los técnicos. Respecto a la soja, los cuadros están en estados reproductivos avanzados, formando ya semilla, entre R5 y R6. Un 20% de los lotes se los considera como muy buenos, mientras que un 70% está en buenas condiciones y un 10% regular por los excesos hídricos. Las enfermedades no han avanzado a pesar de las grandes lluvias ya que se han realizado los tratamientos con funguicidas. Los técnicos estiman un promedio zonal de 40 qq/ha. El cultivo de segunda se encuentra en su gran mayoría en buen estado, pero con algunas limitantes de crecimiento, y ahora se ven petisas. La mayoría de los lotes están en plena fructificación (R4). Por el lado de los maíces, de no haber ningún problema, el 10 de marzo se comenzará a trillar los primeros lotes con rindes promedios de 80 qq/ha. Los maíces sembrados más tarde presentan un ataque moderado de cogollero que aún no se ha controlado. Otras plagas que se presentan en muy baja densidad son orugas cortadoras.

Subzona II

En Bigand 'las últimas lluvias fueron de unos 15 mm; por suerte, sin granizo. Los cultivos están muy buenos', resumen los ingenieros del área. Hablan también de lo que ha dejado el agua hasta este momento: 'lógicamente los daños por excesos y anegamientos están, pero de lluvias anteriores. Lagunas más grandes, anegamientos y pérdidas de plantas siguen observándose. Respecto a lo que está pasando con los cuadros de soja, se destaca que hay lotes 'con mucha carga de vainas'. Es necesario que sigan buenos días de mucho sol para completar el llenado. El 80 % está entre excelente y muy bueno. Con respecto a enfermedades, los monitoreos muestran una presencia considerable de mancha marrón y mancha púrpura; 'no es demasiado preocupante, también se observa en algunos cuadros muerte súbita y podredumbre húmeda del tallo'. Los ingenieros del área concluyen que los promedios superarán los 40 qq/ha. En las de segunda también se encuentran buenos lotes 'pero también hay cuadros más flojos, los afectados por el exceso de lluvias'. Las lluvias de navidad marcaron negativamente a una buena parte del área. Se trata de un 10% del área que sigue en condiciones regulares. Los cuadros están largando vainas, en R3 a R4, pero los resembrados o sembrados en enero están recién en V4 a V5. Aún no ha comenzado a tomar fuerza la cosecha de los maíces de primera. Se estiman medias que superen los 100 qq/ha. Los de maíces de segunda están muy buenos; 'encontramos algunos comenzando a florecer, mientras otros están en V8'. Los cuadros afectados por cogollero fueron tratados en estos días.

Subzona III

En la localidad de Cepeda llovió cerca de 44 mm, 'no hubo granizo, y los cultivos pintan muy bien', comentan los ingenieros. Los cuadros de soja se caracterizan por tener excelentes a muy buenas condiciones en un 60% de los casos. La mayoría de los lotes iniciando la formación de las semillas (R5). Se detecta algo de mancha ojo de rana, dependiendo de las variedades. La soja de segunda viene muy atrasada, 'con riesgos de no llegar en caso de darse heladas de abril', mencionan los técnicos. Los maíces de primera se encuentran perdiendo humedad, cercanos a la cosecha con rindes potenciales alrededor de los 70 a 80 qq/ha. El cereal de segunda, si bien posee muy buenas condiciones, también está algo atrasado, corriendo también con los riesgos de las heladas que suelen comenzar desde abril. El cogollero es la plaga que está presente en este momento en la mayoría de los materiales.

'Las sojas de primera se encuentran en el llenado, un R5 avanzado, están muy cargadas. Puede haber rindes muy buenos; como los del año pasado si no se le cruza nada en el camino', comentan los ingenieros de Pergamino. La oleaginosa, tras superar los difíciles días que dejaron los excesos que provocaron las lluvias de fin de año, llega al último tramo de su ciclo en buena forma, con rindes que pueden ir de los 40 a 50 quintales. Hubo lluvias en los alrededores pero no en Pergamino, hecho que califican positivo porque el agua no falta en los cultivos. Incluso los lotes de segunda están muy bien, hablando de los que se lograron implantar sin contrariedades, y no sufrieron demasiado con los excesos. Los más adelantados están alargando sus vainas. Se están haciendo controles con fungicidas, mancha ojo de rana ha avanzado considerablemente en estos últimos 15 días. También se observa bastante septoria, advierten los técnicos. En cuanto a las plagas que ocupan a la oleaginosa, medidora se destaca en estos días, y también hay presencia de chinches, pero en niveles bajos a moderados. A los maíces de primera no le faltan mucho más que 10 a 15 días para iniciar la trilla de los primeros cuadros. Hay muy buenas expectativas, incluso pueden ser superadoras respecto a las del año pasado. Los maíces de segunda, los sembrados en fecha, están en floración con lotes que se destacan por el crecimiento. Hay cuadros con plantas que han alcanzado los 3 metros de altura. 'Dan miedo de cómo están de crecidos', señalan en el área. Aunque falta mucho por recorrer aún, ya se hacen estimaciones. Podrían superar los 100 quintales.

Subzona IV

'Lluvias menores a 10 mm; en la mayoría no llovió nada. El agua se retiró mucho, y vendría bien una recarga', comentan en Facundo Quiroga. Aunque se marca la necesidad hídrica, las enfermedades avanzan a grandes pasos en el área. Hay mucha esclerotinia y los técnicos la siguen sin perderle el ojo a su evolución. Se indican con severidad también la presencia de mancha marrón, bacteriósis y mancha ojo de rana. De todas maneras los ingenieros son claros y destacan que pese a ello, esperan productividades en torno a los 45 qq/ha. El 70% se encuentra llenando granos, entre R5 y R6. La condición del 80% del área está agrupada entre las condiciones muy buena y excelente. Las sojas de segunda, 'lindas pero muy atrasadas', están terminando de florecer, ya entrando a etapas de formación de vainas. La condición también se destaca: 80% muy bueno a excelente. Los primeros lotes de maíz serán cosechados en los primeros días de marzo. ¿110 quintales en maíces de primera? Los técnicos aseguran que hay buenas chances de lograrlos. Los de segunda no se quedaran muy atrás esta campaña. Comentan que están muy buenos, transitando etapas de floración.

'Aflojaron las lluvias, eso es bueno, las sojas están mejor', resumen los técnicos de Lincoln. Más allá de las pérdidas, que alcanzaron incluso a lotes de clases netamente agrícolas, que nunca habían tenido problemas por inundaciones, hay un buen potencial de rinde en el área. Las napas acechan entre medio metro a metro y medio según el relieve, por eso destacan la tregua que ha dado las lluvias. Están comenzando el llenado (R4 a R5), y en cuanto a plagas hay presencia de orugas y las enfermedades por ahora se están controlando a tiempo sin inconvenientes. Las sojas de segunda están muy atrasadas, recién en floración. Sigue destacándose que en el área hay pérdidas de superficie que varían de 10 a 50%. Los maíces de primera, se observan con muy buenos potenciales. Es probable que alcancen sin problemas los 100 quintales, y destacan que hay cuadros que puede obtener marcas records. Este año son mucho menos los lotes de maíces de segunda o tardíos que se sembraron este año, pero están en muy buenas condiciones.

Subzona V

'Tuvimos lluvias entre 80 a 190 mm en la zona, con caída de granizo en algunos sectores. Se destaca una franja que arranca desde la localidad de Morrison, Bellville, San Marcos y termina en Noetinger. Allí hubo daños importantes; en algunos lotes puntuales se perdió el 100 %. En otra franja, ubicada al sur de Marcos Juárez y Gral. Roca, también', comentan los ingenieros de Marcos Juárez. Indican que 'si bien hubo anegamientos, lo que se inundó esta vez es lo que ya habíamos perdido a fin de año, por lo que creemos que no aumentará la superficie perdida'. La soja de primera se encuentra iniciando la formación de semillas (R5) y en algunos casos ésta alcanzo el máximo tamaño de semillas. Un 75% de los cuadros se encuentran entre excelentes y muy buenas condiciones, por lo que se espera una gran cosecha. La oleaginosa de segunda se distribuye entre cuadros que están en plena floración y los que inician la formación de semillas. Esta variedad de estados se debe a la gran disparidad de fechas de siembra, que se extendieron desde noviembre hasta enero. Respecto a la sanidad, hay una presencia moderada de bolillera e infestaciones de mancha marrón. Los maíces están prontos a cosecharse. Los primeros lotes se levantarán los primeros días de marzo con rendimientos esperables que superen los 100 qq/ha como promedio de la zona. Los maíces de segunda están transitando las etapas más críticas del cultivo. Se encuentran entre floración y panojamiento, con un 70% del área en condiciones muy buenas a buenas. Están siendo afectados en forma moderada por roya y bacteriosis.