Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Las lluvias pronosticadas en Carlos Pellegrini no se han hecho presentes, por lo que los caminos están en condiciones para trasladar la cosecha de maíz. Ésta comenzó con bajos rindes y altísimas humedades en grano en los primeros lotes. Estos se corresponden con las zonas más bajas; 'como se temía grandes lluvias, típico de marzo, y nuevos anegamiento, se comenzó para evitar quiebre de tallos y pérdidas. Esas son zonas que fueron muy castigadas y no se quería arriesgar lo poco logrado', señalan los ingenieros. Pero tras esos primero movimientos, la cosecha ha disminuido, para evitar mayores costos por secado. Resta por cosechar los mejores lotes, 'se esperan rindes superiores a los 100 qq/ha'. Por otro lado, la soja de primera ya pide pista. Está a pocos días de iniciar su cosecha, con buen parte de los lotes perdiendo sus hojas. Las plantas están bien cargada de chauchas y con buena performance. A la de segunda, aún hay algunos lotes que se les está aplicando fungicidas y siguen desarrollándose muy bien. Respecto a la caminaría y al estado del área, aún hoy, y luego de tantos días sin llover, el agua ha bajado muy poco en aquellos campos en los que el agua los cubrió. En el resto hay mejores condiciones y los caminos están transitables.

'Con la lluvia del día jueves (9/3) y sábado (11/3) se complicó la entrada a los lotes', comentan los técnicos del corredor productivo de Cañada de Gómez a Villa Eloísa. 'De todas formas, miércoles (15/4) o jueves se arranca con la trilla', agregan. El cultivo de soja se encuentra muy bueno a excelente en el 40% de los casos. Transitan etapas de madurez fisiológica, aunque algunos ya inician la madurez comercial el fin de semana. Ya se prevé los primeros movimientos de cosecha el fin de semana que viene. 'Se esperan rindes de hasta 50 y 55 quintales', estiman los ingenieros del área. Excelentes rindes; tal vez se pueda promediar 45 qq/ha en soja de primera. Con la de segunda, no. Si bien la condición es buena, hay lotes afectados por excesos hídricos y/o fechas de siembras muy tardías. La mayoría está en pleno llenado, terminando la última etapa de su ciclo. Los lotes sembrados a mitad de enero están en inicio de floración y/o llenado. 'La semana pasada se empezó a notar actividad de chinches', alertan los técnicos. En los maíces, se estará trillando tras dos o tres días de sol. Las muestras de humedad que los técnicos tomaron la semana pasada, indicaban que los materiales estaban con 19%. Para esta primera tanda de rindes esperan resultados en tornos a los 80 o 90 qq/ha. El tardío, se destaca con un gran desarrollo, y condiciones excelentes. 'La mayoría está en pleno llenado, con algo de cogollero'. Respecto a la situación de los suelos de cara a la cosecha, en el área comentan que no hay datos precisos de la evolución de las napas, pero la sensación es que hay más humedad en suelo este año.

Faltan solo diez días para la cosecha de soja en la zona comprendida entre Totoras, San Genaro y Colonia Medici. 'Los suelos están para poder cosechar bien, con lo justo. En cuanto a los caminos, la mayoría deja mucho que desear. Las napas en muchos casos están a 50-60 cm', mencionan los ingenieros. Las sojas de primera se encuentran alcanzando el máximo tamaño de semillas (R6). Las sojas de segunda en cambio están iniciando la formación de las mismas (R5). Algunas están con ataques de isocas y chinches, que se están controlando sin problemas. Muchos también fueron tratados con fungicidas. Los maíces de primera están en plena cosecha. 'Los pisos están con lo justo pero se puede entrar bien', señalan los profesionales. La humedad esta alrededor de 15 a 15,5 puntos, con rindes que van de 75 a 100 qq/ha, con algunos picos de 110 qq/ha. Algunos tardíos están floreciendo, los más avanzados, llenando granos. Las condiciones son excelentes a muy buenas. Se han realizado tratamientos para enfermedades y plagas, principalmente cogollero.

Más allá de las diferencias en los acumulados de lluvia caída entre el año pasado y este año en febrero/marzo en El Trébol, las napas siguen a la misma profundidad. El 80% del cultivo de soja se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones, y en 10 a 15 días comenzará su recolección. La soja de segunda está muy buena; hay buena carga de granos y no está afectada por enfermedades. En cuanto a rindes, en la de primera se esperan 40 qq/ha y en la de soja de segunda más de 35 qq/ha. En ningún caso se ven insectos de importancia. La cosecha de maíz está en espera de que baje la humedad de grano, y ya está descendiendo del 16 %. Los rindes se ubicarían en los 90 qq/ha. Los de segunda se encuentran en floración, con algunos lotes aún muy por detrás; pero ambas tandas con excelentes condiciones de crecimiento. Algunos lotes fueron tratados por cogollero a pesar de ser resistentes, comentan en el área.

Subzona II

Los cultivos de soja están muy buenos, comentan los ingenieros de Bigand, que ya piensan comenzar la trilla de los primeros lotes después del 20/03. Los resultados promedios bien podrían superar los 40 qq/ha, 'pueden moverse entre los 35 qq/ha y 55 qq/ha', estiman. El 80% del área está en R6 (semilla verde con máximo tamaño), en muy buenas a excelentes condiciones en el 80% del área. 'En sojas de segunda encontramos algunos flojos hasta muy buenos, esto es por los excesos de agua; hay lotes con un buen porcentaje sin cultivo que se contraponen con otros que están muy buenos', resumen los técnicos del área. No hay presencia de insectos y de enfermedades, salvo mancha ojo de rana (MOR) para la que se están realizando controles en variedades susceptibles. El fin de semana que viene comenzaría la cosecha de los maíces. Por ahora la humedad va de los 16 a 17 puntos. Los primeros lotes que se levantaron recientemente, salieron con resultados de 100 a 108 qq/ha. Los ingenieros del área destacan los maíces de segunda y los tardíos, 'en general muy buenos, lotes en V8 a plena floración y cuajado'. Respecto a la avaluación que se hace en estos momentos respecto de las condiciones del suelo, los técnicos expresan, están más húmedos que en la campaña anterior. Napas más alta que el año pasado', expresan.

'En el área de Venado Tuerto se aprovecharon los días anteriores a la tormenta de la semana pasada para avanzar con la cosecha de maíz. Se avanzó sobre el 40% de la zona con rindes de 100 a 110 qq/ha, eso sí la humedad se mantuvo entre los 18 y los 20 puntos, explican los ingenieros del área. Las sojas de primera están entre R6 y R7, a 10 días de ser cosechados. Hay buenas expectativas. Se esperan marcas de 40 quintales. Las enfermedades avanzan, como mancha marrón, pero llegan tarde. 'A esta el altura del cultivo, casi con el ciclo terminado, no debería afectarlo', comentan. Con respecto a la consulta por el estado de los suelos, el temor lo despiertan los caminos, no los pisos de los campos. 'Los problemas que volvieron a causar las recientes lluvias en el área dan muestra de cuan vulnerable se encuentra el estado de la caminería en el área', comentan.

En Bombal, la soja se destaca con excelentes condiciones. Los lotes de primera están perdiendo humedad. Los rezagados van terminando de completar el llenado. Son pocos los lotes que podrían entrar a cosecharse en el fin de semana que viene; el grueso se hará para fin de mes y principios de abril. Los cuadros de segunda transitan estados entre inicio de fructificación (R3) e inicio de formación de las semillas (R5) con muy buenas condiciones. Se están terminando de realizar las aplicaciones con fungicidas para septoria, cercospora y mancha ojo de rana, que se presentan por ahora con bajos niveles de severidad. Además se realizan los controles para chinches cuya población viene en aumento en las últimas semanas. En el caso del maíz temprano, 'casi que todavía no comenzó la cosecha, se hizo algún lote aislado con 80 qq/ha y 15,5% de humedad; el resto se mantienen en entre 17 y 18,5 puntos', señalan los ingenieros. Se esperan rindes promedios de 100 qq/ha. Salvo algún lote que no se pudo sembrar en fecha en maíz de segunda, la mayoría se encuentra llenando granos, con excelentes condiciones. Anteriormente debió controlarse cogollero, refieren en el área.

Subzona III

Hay mucha humedad residual en los campos de Pergamino; 'las napas están altas y los caminos en muy mal estado', alertan los ingenieros del área. Advierten que para la cosecha, la situación es muy vulnerable. Los cultivos de soja de primera se encaminan con facilidad a los 40 quintales. El 80% se encuentra en R6, en el fin del llenado, con muy buen estado. La cosecha arranca con los primeros lotes alrededor del 20 de marzo, y se generalizará entre el 25 y 30 de marzo, detallan los técnicos. Lo que se destaca es el estado en aquellos lotes de regular calidad, 'igualmente en esos lugares el rendimiento se presume muy alto', subrayan en la zona. La de segunda, la más castigada de este año, se observa en buen estado, pero sin llegar a lo que fue la campaña pasada. Advierten porque va en aumento la presión de chinches y mancha ojo de rana en los cuadros no tratados. Los maíces de primera muestran los primeros resultados de cosecha: los números de rinde se mueven entre los 100 y 130 qq/ha. Pisos complicados para la faena, pero la campaña promete. La humedad por ahora se mantiene entre los 19 y 20 puntos. Los ingenieros del INTA destacan que le 'faltó nitrógeno por el efecto lavado de las lluvias torrenciales'. Estado óptimo para el cultivo de soja de segunda. 'Hay algo de vuelco y se nota una gran faltante de plantas en aquellos lotes de segunda con antecesor trigo, pero la campaña será buena', concluyen.

Cepeda se prepara para una buena campaña sojera: con un 80% de la soja iniciando la maduración (R7), y un 90% de los cuadros en estado excelente a muy bueno. La recolección de los primeros lotes comenzará a fin de mes, con la cosecha del grueso en abril. Los rendimientos promedios se estiman en 35 qq/ha, con techos de 45 qq/ha. Por el lado de las de segunda, los lotes se dividen entre los estadios de inicio de fructificación (R3) hasta máximo tamaño de semilla (R6). Los maíces tempranos están a punto de cosecharse, con estimaciones de rindes promedios de 75 qq/ha. Los de segunda aun están floreciendo, e incluso hay algunos más atrasados que todavía están en las etapas vegetativas. Exceptuando estos cuadros atrasados, la mayor parte del cereal tardío tiene muy buenas condiciones.

'Los suelos en nuestra zona están casi en las mismas condiciones en las que se encontraban el año pasado, algo más húmedos tal vez', comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. Las napas están muy profundas y no influyen en los cultivos, salvo en áreas puntuales que están muy bajas o muy planas. Los cuadros más adelantados de soja se cosecharán en 15 a 20 días más; las plantas todavía conservan todas las hojas. Los lotes están en muy buenas condiciones. Se esperan rindes promedios cercanos a 40 qq/ha. En esta campaña sojera hubo alta presencia de muerte súbita, algo de tizón y algo de chinches. Las de segunda se encuentran muy dispares en cuanto a estado y etapa fenológica. Hay lotes tempranos que están en iniciando el llenado de granos, con condiciones muy buenas, casi como los de primera, contrastando con los más tardíos que recién inician la fructificación con bajo desarrollo. Se observa algo de chinches y de orugas (anticarsia y spodoptera). Sin enfermedades. El maíz se encuentra a la espera de piso y de humedad del grano. El cereal de segunda está muy bueno, en pleno llenado de granos pero con alta presencia de isoca de la espiga.

'En nuestra zona (lotes quebrados) los suelos están en óptimas condiciones y hasta la fecha, más firmes que el año pasado. No es una zona que normalmente influye la napa', comentan los ingenieros de Baradero. Respecto a los cuadros de soja de primera, el 90% está entre excelentes y muy buenas condiciones, sin embargo se observa muerte súbita en gran parte de los lotes. La cosecha comienza en 15 a 20 días, esperándose rendimientos entre 35 y 40 qq/ha. El cultivo de segunda posee un buen estado general, llenando sus granos. En estos cuadros también hay infestación de muerte súbita. Se distinguen lotes con ataques de anticarsia y chinches. En cuanto al maíz temprano, hay piso para la cosecha, la cual comenzó la cosecha esta semana con humedad que varía entre 14,5 y 16 grados. Los rendimientos rondan en 75 qq/ha en la mayoría de los lotes, aunque hay algunos que superan los 100 qq/ha. El maíz tardío está en excelentes condiciones, la mayoría en grano lechoso y pastoso. 'Pasó cogollero dejando algunos daños, pero ahora hay gran cantidad de Heliotis sp. en todos los híbridos', comentan en la zona.

Subzona IV

Las napas siguen altas en la zona de General Arenales, sin embargo los bajos comienzan a secarse luego de las abundantes precipitaciones. Las sojas de primera están entrando en madurez fisiológica, muy desparejas en función de los ambientes que recibieron muchas lluvias. Las lomas, en mucha mejor condición que los bajos, muestran algunos sectores con síntomas de muerte súbita y esclerotinia. Los rindes esperados rondan entre 35 a 40 qq/ha. La oleaginosa de segunda está iniciando la formación de la semilla con buenas condiciones fisiológicas. Sin embargo en muchos sectores se distingue la falta de plantas como consecuencia de los anegamientos en enero. El maíz temprano se encuentra con 16 a 20% de humedad, a la espera que descienda para poder cosecharse. El rinde esperado se encuentra entre los 90 y 100 qq/ha. El cereal sembrado más tarde se encuentra en mejor condición que el temprano porque ocupa los ambientes de lomas.

Subzona V

'Los suelos han empeorado con las inundaciones y vuelven a tener las napas altas. Hay mayor salinidad y suelos más duros', señalan los ingenieros de Noetinger refiriéndose a las abundantes lluvias de los últimos meses. Las napas se encuentran entre 1 y 1,2 metros. Respecto a la soja, la cosecha arranca a fines de marzo ya que los cuadros están alcanzando el máximo tamaño de semillas. Hay lotes que están muy buenos y otros que están más atrasados con condiciones regulares. Sin embargo se esperan rindes promedios de 40 qq/ha. La oleaginosa de segunda varía entre excelentes a regulares. Se distingue la presencia de insectos como anticarsia, y enfermedades como septoria, Cercospora kikuchii y abundante bacteriósis. El maíz temprano, por su parte, comenzaría a cosecharse la próxima semana. Se esperando rindes medios de 90 qq/ha. Los granos tienen humedades de 18 a 20%. Los de segunda, que están entre floración y grano pastoso, poseen un importante ataque de cogollero. Se observa una gran presencia de malezas.