Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En Carlos Pellegrini 'el primer lote de soja trillado salió seco y con un rinde cercano a los 40 qq/ha. Esto marca que no será nada malo lo que sigue'. Ayer (domingo 19/03) comenzó la cosecha de soja en la localidad. Los ingenieros del área explican que 'los primeros lotes son los que maduran antes de tiempo por alguna circunstancia, ya sea climática o técnica'. Es por ello que son optimistas, y esperan con ansiedad los resultados de los lotes que siguen. En cuanto al maíz de primera, ya se ha cosechado el 80% del total. Los rindes y la calidad han mejorado, al punto de que hay rindes mayores a los 110 qq/ha. 'La mercadería sale en muy buenas condiciones y prácticamente seca', cuentan. Los lotes de segunda vienen madurando muy bien, 'con muy buena performance, a la par de lo que se ve en los lotes de primera', notan los especialistas. ¿Qué hay acerca de las expectativas de la próxima campaña? 'Los productores están pensando muy seriamente en que la cobertura y la rotación es la mejor herramienta para enfrentar este período húmedo, como así también la de menor costo para frenar el gran avance de las malezas resistentes', explican los técnicos. Por lo que la tendencia sería a aumentar superficie con trigo y muy probablemente la de maíz. 'Las condiciones económicas serán fundamentales para hacerlo pero hasta ahora se observan números favorables', analizan.

Los días despejados permitieron bajar el contenido de humedad de los granos de maíz y comenzar con las tareas de trilla. La mitad del área cultivada con maíz ya ha sido cosechada en El Trébol. Los rindes obtenidos rondan entre los 60 qq/ha y 110 qq/ha. La recolección de soja de primera arrancó el pasado fin de semana con buenos resultados. Respecto de la de segunda, los ingenieros señalan que es difícil dar una estimación acertada sobre rendimientos de esta campaña. La variación de situaciones es tan amplia por fechas de siembras y niveles de afectación por el agua, que es difícil plasmarlo en un número estimado de rindes.

'Se trillo muy poca superficie, estimo un 8% de maíz de primera', cuentan desde Cañada de Gómez y Villa Eloísa, sus ingenieros. ¿Qué rindes se están obteniendo? Pues no han arrancado tan bien como se esperaba. Los lotes van desde resultados de 80 quintales, el grueso tiende a estar en los 90 qq/ha, y algunos pocos están por encima de los 110 quintales. La soja de primera sigue aún con todos sus cuadros en pie en el área. De la de segunda, se esperan rindes que pueden ser muy buenos y sorprender. Los técnicos del área estiman resultados que pueden estar entre los 35 y 40 quintales. De a poco, los pensamientos se van dirigiendo hacia los planes de la Campaña 17/18. Aunque no es de lo que más se habla entre los productores, las expectativas son a mantener la presencia de trigo, aunque las rotaciones con maíz podrían verse reducidas.

Subzona II

A paso lento la cosecha de maíz avanza en Bigand. Hasta el lunes (20/03) se llevaba recolectado apenas un 5%, con rendimientos que van desde los 80 qq/ha a 110 qq/ha. Con respecto a la soja de primera, la próxima semana arrancará la trilla del cultivo. La oleaginosa de segunda, por su parte exhibirá un importante abanico de rendimientos que irán desde los 15 qq/ha a 32 qq/ha. Las distintas fechas de siembras y los efectos del exceso hídrico tendrán un gran impacto en el área. 'En principio, como profesionales y pensando en el recurso suelo y en defensa de la biodiversidad defendemos las rotaciones. Este año pensamos que va a ser bueno para seguir creciendo en superficie de trigo. También, de darse buenos rendimientos en maíz, va a ayudar a seguir sosteniendo y aumentando área. Esperamos que los mercados sean favorables. Por otro lado, los problemas de malezas resistentes también pesan para inclinarse por las gramíneas', explican los ingenieros respecto de las perspectivas de la próxima campaña 2017/2018.

La cosecha de maíz en Sancti Spiritu ha tenido un fuerte avance. Los rindes obtenidos rondan los 120 qq/ha, con una humedad entre 13,5 y 14%. Para la recolección de soja de primera todavía falta unos días en la zona. Los profesionales señalan que de no ocurrir ningún imprevisto, los rendimientos promediarían los 35 qq/ha. Planificando en la próxima campaña, los productores piensan aumentar el área sembrada con trigo en la zona.

Subzona III

'Se avanzó en el 20% de los lotes de maíz de primera en Pergamino. Los resultados están entre 100 y 110 qq/ha. El resto aún sigue con 18 a 19% de humedad. Se esperarán algunos días más para entrar en acción. Hasta fin de mes no se comenzará con la soja de primera. Este año se nota la falta de fechas tempranas y el mayor uso de grupos más largos. Las expectativas siguen muy altas. Los cuadros se ven un tanto revolcados por la gran altura que han alcanzado las plantas. En la oleaginosa de segunda hay condiciones muy diversas. Se destacan cuadros excelentes que pueden superar los 40 quintales, otro gran pelotón del que se esperan resultados por encima de los 30 qq/ha. Por último está la tanda de los 'sufridos'. Se tratan de las siembras que fueron muy afectadas por el golpe de agua a fines de diciembre. Con muchos sectores perdidos y resiembras hechas fuera de tiempo, los resultados productivos aún resultan inciertos. Los grandes problemas de malezas, como la presencia generalizada de yuyo colorada, y los buenos resultados productivos, tanto de trigo como de lo que se espera ahora en maíz, tenderían a estabilizar las rotaciones. En el primer sondeo de lo que puede ser la nueva campaña que se avecina, ya se habla, tranqueras adentro, de apuntalar el hectareaje dedicado a las gramíneas.

En plena cosecha de maíz, la zona comprendida entre Colon, Pergamino, Ferre y Wheelwright lleva un avance del 50%. 'Se está esperando para cosechar más seco. En la zona comentan también, que por el gran avance que está teniendo la ganadería en la zona, hay muchos cuadros que destinan para picado de maíz', explican los ingenieros. Los rendimientos que se están obteniendo rondan entre 90 qq/ha y 105 qq/ha, en líenas con los valores de las últimas des campañas. 'En soja de primera se cosecharon contadísimos lotes, grupo 3 corto, algo fuera de standard para la zona'. La soja está un poco retrasada en ciclo por lo que se espera una generalización de la cosecha para dentro de 10 días. 'Es una campaña prometedora', agregan los técnicos. Respecto a la de segunda, ha recuperado su estado pero hay pérdidas de superficie significativas. 'Es muy temprano para aventurar la próxima campaña, pero pareciera que la superficie de trigo y maíz se fueran a mantener. En general al productor le fue bien sembrando estos cultivos, y el negocio de soja está muy ajustado, lo que hace presumir una tendencia al doble cultivo', comentan los técnicos.

Subzona IV

Existe una gran amplitud de rendimientos en los maíces de Facundo Quiroga. Hay cuadros que rindieron entre 85 y 90 qq/ha, mientas que los mejores lotes llegaron a 130 y 140 qq/ha. En cuanto a la soja, son muy pocos los lotes cosechados, pero mostraron rindes de 48 qq/ha. En las de segunda, las que están más atrasadas han cortado su desarrollo. Quedaron cortas de crecimiento y, por lo tanto se esperan malos resultados. Considerando la próxima campaña, 'se está pensando en mantener trigo y maíz. Hay una posible baja del girasol en la zona, aparte este año los rindes de girasol fueron muy bajos, quedaron entre 22 y 30 quintales', analizan los ingenieros.

En General Pinto se está arrancando con la cosecha de maíz. Los resultados comenzaron con 100 quintales, oscilando para abajo y arriba en unos 10 quintales. La humedad de los granos es de 17 a 18 %, por ello se esperarán algunos días más para seguir con el resto. Se esperan resultados que pueden ser muy buenos, sobre todo en aquellas áreas que no fueron tan perjudicadas y no sufrieron bajas muy considerables de superficie perdida. La cosecha de soja podría comenzar a fin de este mes, pero la gran cosecha se daría en los primeros días de abril. Ya se ha cosechado algún cuadro de algún ciclo III corto con resultados por encima de los 40 quintales, que genera gran impaciencia y altas expectativas. Los buenos resultados de rindes también se esperan en Villegas. Aunque al principio parecía imposible pensar allí en rindes que compensen en parte las notables perdidas, es ahora lo que se espera. 'Este año habrá rindes records en las áreas que hayan podido soportar los daños que dejó el paso del agua', cometan en el área. Respecto a los planes de la próxima campaña, en línea con lo que se espera en el resto de la región se hace hincapié en sostener los planes trigueros. Al maíz también seguirá con un área similar o mayor, más aún si los rindes de lo que falta por cosechar se mantienen en los niveles que se esperan.

Subzona V

En Marcos Juárez el buen tiempo hizo avanzar un 15% la cosecha de maíz de primera. '110 quintales como rinde promedio del área', cuentan sus técnicos. La soja de primera también ha comenzado. Con la colecta de un 10% de sus cuadros, los números de esta primera tanda se estabilizan en 45 quintales como media zonal. La de segunda estará muy lejos de estas marcas. Se esperan valores muy variables, el promedio estimado podría situarse en unos 28 quintales. En el primer sondeo de los próximos planes agrícolas, el futuro de la campaña 2017/18 se presenta algo lejano pero el horizonte se presenta bien definido. El planteo es a mantener los aumentos que se han registrado en este último ciclo de gramíneas. 'El trigo repetiría su área; las rotaciones con gramíneas llegaron para quedarse', dicen los ingenieros.