Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Siete días de actividad intensa de cosecha en Carlos Pellegrini, pero hubo que interrumpir. La lluvia, unos 55 mm del día domingo (26/03), cortó todo', comentan los técnicos. 'Todo viene marchando bien, con lotes que se han levantado con muy poca humedad y con muy buena calidad de la mercadería', agregan. Los rindes rondan van desde los 35 qq/ha a 50 qq/ha. Hay varios lotes que necesitarán una aplicación de algún desecante para poder minimizar la incidencia de las malezas resistentes que no pudieron ser controladas en barbecho. En cuanto al cultivo de maíz, aún quedan lotes sin cosechar, un 10% del total sembrado. La alta humedad de los granos impide seguir con normalidad. Por ahora los pisos de los lotes que quedaron sin recolectar están en buenas condiciones. Sin lluvias importantes se podrá cosechar en los próximos días. Los rindes obtenidos promedian los 90 qq/ha.

Comenzó la recolección de soja en El Trébol; 'por ahora es difícil estimar los rindes del área porque se están cosechando bajos y sectores complicados para ganárselos a la lluvia', explican los técnicos. Mientras se apuran los sectores más difíciles, la recolección marca un avance del 4%. Los granos salen con excelente calidad en general. La marca de esta primera partida es de 35 quintales. A la oleaginosa de segunda le quedan unos veinte días más antes de que esté lista para ser cosechada. Se mantienen las buenas expectativas; los rindes promedios pueden orillar los 35 qq/ha. El progreso de la colecta de maíz de primera es de un 70%. Los rindes promedios bajaron a 80 qq/ha; 'se esperaban promedios de 100', comentan en el área. 'Los de segunda están en buen estado pero ya se sabe que no superan los 70 o como mucho los 80 quintales de rinde', agregan los técnicos.

En el corredor que va de Cañada de Gómez a Villa Eloísa comenzó la trilla de soja. 'En el primer tramo, el 15% recolectado dejó resultados un tanto por debajo de los esperado, con alrededor de 42 qq/ha de promedio', comentan los técnicos. 'Hay lotes de 50 y otros de 35 quintales. Las expectativas eran más altas, se esperaba más rinde', refieren. Uno de los problemas es que hay variedades que fueron muy afectadas por muerte súbita. La calidad del grano es buena, sin problemas. Para la cosecha de la de segunda se estiman unos 20 a 25 días para arrancar con los primeros lotes. Los promedios que se esperan son de unos 32 quintales. La cosecha de maíz está más avanzada, más de la mitad se ha levantado con resultados dentro de lo previsto. 'Después del estrés sufrido en noviembre-diciembre no se esperaba más de 90 quintales. La mayoría de los lotes están entre los 80 y 90 qq/ha, con lotes puntuales por encima de 100 y otros de 70 a75 quintales'. Los de segunda, varían de condición según la fecha de siembra, por ejemplo, los de diciembre, que son los que menos superficie tienen, están muy bien, con pronósticos de 90 quintales. En cambio, de los sembrados en enero no se esperan buenos resultados.

Subzona II

Se desarrolla con velocidad la cosecha del maíz temprano en Bombal; el 60% cosechado se aproxima a los 90 qq/ha. Los técnicos señalan que hay mayores expectativas puestas en las de segunda y en los cuadros tardíos. Pueden superar a sus predecesores. Las expectativas se ubican en los 95 a 115 quintales. 'Se encuentran en muy buenas condiciones, y si le lloviera algo, no vendría mal para terminar adecuadamente los granos', concluyen en la zona. En soja, sólo se realizaron algunas pruebas de cosecha en algunos lotes aislados, pero no se avanzó demasiado. Las expectativas son altas, y de no haber nuevas lluvias se comenzará a cosechar con fuerza en pocos días más. A la oleaginosa de segunda los inconvenientes climáticos le está adelantando el cumplimiento de su ciclo. Las expectativas de los lotes más afectados, son bajas aunque los lotes que se pudieron sembrar más temprano, podrían tener resultados interesantes, comentan los técnicos.

Viene lenta la cosecha de soja en Bigand; la superficie recolectada apenas llega al 3 % y los primeros datos arrojan promedios entre 35 y 38 qq/ha. 'Por el momento, están por debajo de la expectativa que suponíamos días atrás', señalan los ingenieros. 'En cuanto a calidad, los centros de recepción informan que es de buena calidad, con granos verdes, pero podemos indicar que la cosecha en plenitud, estará la semana que viene', comentan los profesionales. Para la cosecha de soja de segunda faltan varios días. Se la podría cosechar recién después de mediados de abril. El 60% de los cuadros se encuentra iniciando la formación de semillas (R5). Por el lado de la recolección de los maíces, hubo un avance del 25 %. Los técnicos mencionan que los rendimientos no se acercan a la media estipulada en semanas anteriores, o sea, a los 100 qq/ha. Los maíces de segunda pueden acercarse a los 70 a 80 qq/ha, de acuerdo al aspecto que están presentando.

Subzona III

'Entramos ayer (28/03) al primer lote de soja primera. Se veía muy prometedor, pero no pasó de los 45 qq/ha y salió con 17 de humedad'. Los técnicos de Arroyo Dulce están un poco preocupados. La incertidumbre, la da que a veces el gran desarrollo no termina correspondiéndose con la mejora de rinde. De todas formas es un gran nivel de producción, 'pero si esto es lo mejor de la zona será preocupante en el resto', refieren los técnicos locales. Lo que se ha trillado es menos de un 2% de la oleaginosa y la última palabra la tendrá el avance de la cosecha y los promedios que se efectivicen. A las sojas de segunda les falta muchos días para finalizar el ciclo. Los técnicos comentan que 'las altas temperaturas han estirado" las fechas'. 'Esto podría ser favorable para el peso de los mil granos, al mejorar el llenado. Pero en general hay mucho desarrollo de estructura de planta, pero con gran distancia entre nudos, y solo dos vainas por nudo', resumen los ingenieros del área. 'El maíz de primera seguramente sufrió algún golpe de calor en floración. Los rindes han sido buenos pero lejos de descollar'. Cosechado el 100% de los lotes, los números finales marcan valores entre los 90 y 125 qq/ha. El promedio asciende a 115 quintales. 'Los monitores de la máquina ocasionalmente tocaron 130 quintales. De todas maneras, la baja de precios subió costos y los lotes de punta, con estos valores de cosecha, se van 100 qq/ha de costo, agregan los técnicos del área.

Los ingenieros de San Antonio de Areco son muy optimistas con el maíz: la cosecha lleva un avance del 50% y los rindes obtenidos son muy buenos para la zona, con promedios superiores a los 85 qq/ha. Los de segunda están en grano pastoso, con muy buenas condiciones y se esperan rindes promedios de 80 qq/ha. Los techos podrían ser de 90 quintales. La cosecha de soja no ha comenzado aún. Faltan unos 10 días para empezar con las labores. Las de segunda están iniciando la formación de las semillas en un 60% del área. La mayor parte de los cuadros posee muy buenas condiciones fisiológicas. Para este cultivo se estiman promedios de 25 qq/ha.

Subzona IV

Fuerte avance de la cosecha de maíz en la localidad de General Arenales. Un 70% de los cuadros han sido trillados con rindes de 105 qq/ha. Los techos se acercan a los 125 qq/ha. Aquellos cuadros que fueron afectados por la granizada del 01/01 exhiben rindes de 75 qq/ha. El cereal de segunda, ya llenó sus granos; está en madurez fisiológica preparándose para su cosecha. Para los de segunda será una buena campaña. Se estiman rindes entre los 95 y los 115 qq/ha. Con la soja todavía no se comenzaron las tareas de recolección. Para la oleaginosa de segunda, se pronostican rindes de 25 a 30qq/ha.

Se ha comenzado la cosecha de soja y maíz en la zona de Lincoln. Los maíces siguen muy húmedos, con pocos lotes que se han podido recolectar. De todas maneras, los primeros rindes son muy buenos, muchos sobrepasando la valla de los 100 quintales. En soja también se ha avanzado poco, de todas formas los primeros resultados son optimistas con marcas de 40 quintales. Para los maíces y sojas de segunda, las complicaciones climáticas de este año van a pesar sobre los resultados. La serie de tormentas que se desató desde mitad de diciembre no sólo atraso las fechas de siembra sino que dejó a muchos cuadros sin posibilidades de ser implantados. 'Tal vez, los maíces tardíos tengan un mejor panorama', comentan los técnicos del área.

Subzona V

Marcos Juárez incrementó en 5 puntos el avance de cosecha de soja con respecto a la semana anterior. En total se lleva cosechado un 20% del área, con rindes que promedian los 43 qq/ha. Los máximos rondarían los 55 quintales. Los ingenieros señalan que habrá una gran variedad de rindes en la oleaginosa de segunda: cuadros que van desde los 15 a los 42 qq/ha. Un 35% de la superficie de maíz ha sido cosechada, con rindes excepcionales. El rinde promedio zonal es de 105 qq/ha, con techos de 145 qq/ha. Por el lado de los maíces de segunda, recién están llenando granos y algunos saliendo de floración. Los rendimientos que se esperan alcanzan los 110 quintales, con promedios de 80 qq/ha. Los profesionales mencionan que la falta de agua que sufrieron los últimos días fue mitigada con la lluvia de este fin de semana que dejó 20 mm.

Es muy bajo el avance alcanzado por la cosecha en la localidad de Corral de Bustos. Los cultivos están un poco atrasados debido a las demoras en las siembras. Los productores han comenzado a cosechar los mejores lotes, con rendimientos en maíz de 100 a 110 qq/ha. La producción del cereal ha superado las expectativas, sin embargo la de soja no. Si bien los rendimiento obtenidos son buenos, promedios entre 42 a 47 qq/ha, los técnicos tenían mayores esperanzas en este cultivo. Lo que resta cosechar son los lotes de inferior calidad que, seguramente exhiban menores rendimientos. La menor producción de los cultivos se lo relaciona con los excesos hídricos que ha sufrido la zona. Los lotes de soja de segunda presentarán mermas de 10 quintales con respecto a los de primera. Los cuadros sembrados a principio de diciembre presentan mejores condiciones que los que se hicieron después