Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'La lluvia no nos da tregua; cuando los caminos estaban recuperándose, recibimos casi 70 mm', expresan con preocupación en Carlos Pellegrini. La anterior lluvia ya había complicado los accesos y ahora la situación se vuelve más vulnerable. 'Seguramente, algunos lotes serán cosechados para ser almacenados en el propio campo, en silo bolsas, por la imposibilidad de transitar algunas vías de acceso'. 'El entusiasmo de poder cosechar mejor, con condiciones más normales, parece quedar atrás', comentan. De lo cosechado hasta ahora, la calidad es muy buena y los rindes de los últimos días de cosecha resultaron superiores a los primeros. 'Los lotes no bajan de los 40 quintales, pero estamos muy lejos de los mejores rindes del año pasado', indican. La cosecha de maíz va a cuenta gota, la humedad de los granos no cede con estás condiciones de tiempo. La calidad de lo poco que pudo trillarse en esta semana es muy buena.

Hubo lluvias de hasta 100 mm en la zona de El Trébol. 'Daños no hay, solo el atraso que nos provoca y los caminos que ahora no se pueden transitar. Pero si seca, se arregla', resumen los técnicos. Para el miércoles (05/04) estaría recomenzando la cosecha. El atrasó va hacer que se junte con los cuadros que le faltaban 4 o 5 días. Por el momento, el avance de la soja de primera es de un 30%. Los técnicos comentan que para este fin de esta semana habría un 30% más en condiciones de ser cosechado, 'la limitante serán la cantidad de máquinas'. Los rindes se mueven entre los 30 a 55 qq/ha, con una media de unos 38 quintales. 'No se avanzó más con la colecta del maíz', indican en la zona. El avance quedó con un 80% cosechado. Los resultados parciales indican un promedio zonal de 85 qq/ha. De los maíces de segunda, las estimaciones de los técnicos indican que pueden rendir en alrededor de los 70 quintales.

La cosecha está atrasada, se incrementó el deterioro de los caminos en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa, tras las lluvias de 50 a 60 mm del fin de semana pasado. Los ingenieros señalan que de no llover más, las tareas de cosecha se retomarán cerca del fin de semana. 'Los productores ya empiezan a recordar el temporal del año pasado, incluso para esta época el avance de cosecha era mayor', mencionan los profesionales. El maíz temprano lleva cosechado un 60% del área, con rendimientos que oscilan entre los 60 y 110 qq/ha. El cereal tardío se encuentra en buenas condiciones, exhibiendo mejor aspecto los sembrados en diciembre que los de enero. El área de soja cosechada asciende a un 45%, con promedios de 43 qq/ha y máximos que llegan a los 50 qq/ha. Los cuadros de segunda se encuentran en muy buenas condiciones, esperándose rindes promedios en torno a los 34 qq/ha.

Subzona II

Hubo lluvias de 55 a 65 mm en Bombal el fin de semana pasado. Si bien algunos caminos fueron afectados, no dejó mayores inconvenientes. 'Con tiempo soleado, para el día miércoles (05/03) por la tarde se estaría regresando a los sectores de lomas', mencionan los ingenieros. Con un importante avance de la cosecha de soja que llega al 40%, los rindes promedian 40 qq/ha. Por el lado de los maíces, la mitad del área se ha cosechado, sin embargo la recolección esta frenada por priorizar la soja. Los técnicos de la zona señalan que los maíces de segunda se encuentran en las últimas etapas de su ciclo con muy buenas condiciones. Incluso tienen mejor aspecto que los de primera, 'las mazorcas están bien terminadas y están casi finalización el llenado en óptimas condiciones'.

Las lluvias cercanas a los 60 mm en Bigand no afectaron en demasía al cultivo de soja, ya que muchos de los lotes recién se están acercando a madurez comercial. 'En cuanto a los caminos rurales, están hecho muy mal, cada lluvia incrementa los problemas. Los productores deben alargar los trayectos para poder desplazar los granos a los acopios', mencionan los profesionales. 'En algunos lotes calculamos que el día miércoles se podría cosechar, en la medida que haya sol y viento', añaden. La cosecha de soja lleva un avance del 15%. Los rendimientos obtenidos están en el rango entre los 30 a 48 qq/ha. El maíz en cambio, lleva un avance del 40% con promedios de 95 qq/ha y máximos de 120 qq/ha. Los ingenieros señalan que el panorama de los maíces de segunda es excelente. La oleaginosa de segunda está varios puntos por debajo de lo que suele alcanzar. Sus rindes promedios rondarían los 25 qq/ha.

'Entre el jueves 30 y domingo 2 cayeron 126mm. Los caminos públicos están cada día más complicados; también lo está circular dentro de los mismos campos', comentan los ingenieros de Sancti Spiritu. La trilla quedó postergada; 'de tener buen tiempo, estimamos comenzar el sábado 8(de abril)', afirman los profesionales. La trilla del maíz de primera arroja rindes de 112 qq/ha, entre tanto las cosechadoras de soja revelan rindes de 40 qq/ha.

Subzona III

'El domingo llovió entre 30 y 35 mm. Los caminos de vuelta dan la nota; siempre limitados por la falta de mantenimiento y presupuesto para hacer un trabajo integral', comentan los ingenieros de Cepeda. Se avanzó con un 10% la cosecha de soja de primera, los rindes salen entre las marcas de 27 y 50 qq/ha. Los promedios se encaminan a los 40 quintales para la zona. De la oleaginosa de segunda se vaticinan resultados que estén en torno de los 26 qq/ha. Para los maíces los rindes están resultando inferiores a los esperados, el promedio no despega de los 75 a 80 qq/ha. Los maíces de segunda junto con los tardíos están en llenado granos, 'algunos en inicio, otros terminando', aclaran los ingenieros. Por las condiciones que muestran, todo indicaría que se apuntan a superar la tanda de los tempranos. Las estimaciones que hacen los técnicos de la zona los sitúan con buenas posibilidades de superar los 90 quintales.

Subzona IV

El 4 de abril llovieron 60 mm que interrumpieron las labores de cosecha del área. Hasta entonces se estaba avanzando sobre los cuadros de soja de primera. La cosecha aun no llega a los 10 puntos, y los resultados tienden a estabilizarse en los 40 qq/ha. El maíz ganaba terreno hasta que las lluvias obligaron a parar. Se ha cosechado un 35% del área con resultados que van de los 90 a 110 qq/ha. Para los maíces y sojas de segunda, las condiciones no son optimistas con los resultados. El panorama de soja de segunda es incierto, tal vez se puedan lograr rindes 25 a 27 quintales, 'pero hay muchos lotes con severos problemas de pérdidas de área', comenta los ingenieros del área.

Subzona V

Las lluvias de 60 a 95 mm se registraron el fin de semana pasado en Marcos Juárez. Los problemas de transitabilidad de los caminos volvieron a dominar la trilla. 'Por unos días entrar a los lotes dependerá de lo que llueva en el resto de la semana. Cómo el pronóstico vueve a dar lluvias, no sabemos cuando se va a poder volver', señalan los ingenieros. El avance de cosecha de soja es de un 40% y los rindes fluctúan entre 28 y 60 qq/ha y estabilizan el promedio en 42 qq/ha. Los de segunda, estan llegando al máximo tamaño de semilla. Algunos ya comenzaron la madurez. Con maíces que llegan a los 150 qq/ha, la cosecha de maiz temprano avanza en un 40% del area. Sin embargo, los lotes encharcados quedaron por debajo de las expectativas, rondando los 50 qq/ha. Mientras tanto, el cereal sembrado en diciembre continúa finalizando su llenado. Reportan muy buenos estados para el cultivo. Las perspectivas de rindes se encumbran a los 90 qq/ha. Los máximos pueden ser de 115 qq/ha.