Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, ha pasado la semana sin modificaciones. “Y sin lluvias no se ha avanzado en la aplicación de tecnología ni en reserva de semillas para la gruesa” comentan los ingenieros. Mientras el trigo sigue macollando en la región con buenas condiciones. Los productores no están decidiendo por el momento sobre la próxima campaña.

“La de trigo la vamos a sacar bien, hay q ver qué pasa con la gruesa por el tema lluvias” dicen los técnicos de El Trébol. “Los lotes están en muy buen desarrollo de macollos pero con baja tasa de crecimiento aéreo por las intensas heladas”. Respecto a los cultivos de verano, se estima que se van a sembrar algunas hectáreas más de maíz “no por lo económico, sí por rotación; el resto va a soja y ni se piensa en ganadería por la gran diferencia de precios entre la invernada y el gordo” explican en el área.

En la zona productiva de Villa Eloísa sigue el trigo en la etapa de macollaje con muy buenas condiciones. Hay humedad para seguir creciendo comentan los técnicos: “si bien está seco en los primeros 15 cm en profundidad hay suficiente humedad”. La cobertura lograda por el cereal en la zona es muy buena y “ya se observa que han cerrado bien el entresurco salvo los cortos sembrados más tarde”. Respecto a las consultas por los cultivos de verano, se señala que “todavía no hemos sacado márgenes ya que los precios están muy volátiles, pero se espera que el hectareaje de soja y maíz sean similares a las del año pasado”.

SUBZONA GEA II

“Se observa buen macollaje pero el frio ha detenido el avance del trigo” comentan en las inmediaciones de Bigand. Los técnicos no observan fuertes limitantes de humedad, sino que se ve el efecto que ha dejado el frío en los cuadros. El 100% de los lotes continúa macollando con condiciones muy buenas. La cobertura se observa mejor en los lotes que se hicieron más temprano, comentan los técnicos. Respecto a las cuentas de los cultivos de verano los técnicos comentan que “la soja sigue teniendo el mejor margen bruto, tanto para campo alquilado como propio. El maíz queda para propietarios o aquellos que deben rotar por acuerdo de contrato. Por el momento la superficie de soja es importante.” Respecto a la actividad ganadera de la zona existe un fuerte interés en mejorar la tecnología de manejo de la ganadería, intentando ajustar la productividad.

“Los trigos se desarrollan bien pero ya están comenzando a sentirse la falta de precipitaciones” comentan los ingenieros de las inmediaciones de San José de la Esquina. Por el momento los cultivos se evalúan en condiciones buenas y se es optimista “porque estamos a tiempo de lograr un buen cultivo” comentan en el área. Los lotes en general están terminando de cerrar los surcos pero a otros les falta debido a las frecuentes heladas y bajas temperaturas. Pero sí se destaca que estás han favorecido el enraizamiento en detrimento del desarrollo vegetativo. “Debemos esperar a una lluvia cercana a fin de mes para respirar tranquilos” agregan. En cuanto a márgenes de soja y maíz: “si lo vemos o analizamos al día de hoy con los precios que tenemos son buenos para ambos cultivos, siempre hablando de campo propio, en cuanto a campo arrendado depende del número del alquiler que se esté pagando ya que en el mercado hay de todo”, resumen con claridad las ingenieros del área.

SUBZONA GEA III

“Por el momento no se registran limitantes de humedad salvo en algunos lotes donde el control de malezas no se hizo de forma oportuna” comentan en las inmediaciones de Bombal. Los técnicos también observan que los trigos vienen con una buena producción de macollos evaluada como “muy interesante”. En los lotes donde la elección se volcó hacia los materiales de ciclo largo y que fueron sembrados en fecha temprana, se encuentran casi cerrando el entresurco. Al resto le falta bastante para hacerlo. Hablando de números en la región, “los rindes de indiferencia para soja rondan los 10-11 qq/ha y para maíz los mismos están cercanos a los 45 qq/ha todos esto referido a campos propios. Si tenemos en cuenta los arrendamientos que se pagaron en la zona (18-20 qq/ha soja) vemos que la producción del cultivo de maíz no deja rentabilidad, por lo tanto creo que vamos a otra superficie record de soja” expresan en el área. Agregan también que en la zona por el momento la recuperación ganadera avanza lentamente.

En las inmediaciones de Pergamino, la continuidad de las heladas deja nuevas manchas escleróticas y quemados en el área foliar de los cultivos. De todas formas se prevé que con las subas de temperaturas el cultivo recupere en la próxima semana el crecimiento aéreo. Respecto a los márgenes de los cultivos de verano, se habla de lo siguiente: una soja contra un maíz en planteos de alta tecnología deja una diferencia relativa de costos cercana a los 200 u$s (150 contra 350 u$s) estimativamente. También pasa que en los casos de arrendamientos, la ventaja de hacer maíz (en la generalidad de los casos), no pasa por un descuento en los quintales a pagar, si no en el acuerdo de continuar en los lotes rotados con el cereal para aprovechar la ventaja del antecesor en la próxima campaña. También se estaría hablando que los números más acordados para los arrendamientos van de los 16 a 18 quintales de soja por hectárea. Aparte los incrementos en costos como insumos, este año se está tomando como un fijo el hecho de que serán necesarias entre una y dos aplicaciones por el problema de mancha ojo de rana. A todo esto también se nota en la zona que hay interés en hacer maíz, con lo cual es de esperarse una recuperación leve en el área.

“Hay muy buena humedad en el perfil pero falta algo de temperatura para que empiecen a desarrollar un poco más” comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. “El trigo en nuestra zona viene macollando bien en los sembrados en junio”. Los ciclos cortos sembrados más tarde están muy poco desarrollados; “Les costó mucho emerger por el frio y el exceso de agua, todavía no han logrado cerrar el entresurco” agregan a la descripción de la evolución del trigo en el área. Hablando de los próximos cultivos, el maíz en campo propio se va a realizar para seguir con la rotación. “En campo arrendado solo se puede incorporar con arreglos especiales en los contratos y un poco en reemplazo de los lotes de trigo que quedaron sin hacer por los excesos de agua en la época de siembra. Otra vez record de superficie sojera”. La superficie ganadera sin modificaciones.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín a los trigos no les falta humedad, con lo que la tasa de macollaje es alta, sin embargo a los más tardíos les falta bastante para cerrar el entresurco. El 90% ha iniciado el macollaje y, el 10% restante, sembrado tardíamente, está en etapas próximas a la emergencia. Por otra parte, en cuanto a los márgenes económicos de los cultivos, los técnicos de la región afirman que: “En campo propio son similares o algo inferiores a los del año anterior, dado que se va a compensar el aumento de los insumos con los precios de los granos a cosecha. En campo alquilado, los ingresos serán menores por el aumento del valor de los alquileres y el incremento de productos y costos en general. Además, para presupuestar habría que agregar el factor climático, que juega un rol fundamental en la definición de los pisos y techos de rendimientos”.

En las inmediaciones de General Pinto siguieron las condiciones de escasas lluvias, sin registros significativos en la semana. Igualmente, los cultivos se encuentran en buenas condiciones, atrasados por las por las bajas temperaturas y con ciertas dificultades para cerrar el surco. Los técnicos indican que “Los rendimientos se irán definiendo en forma positiva en el caso de que las lluvias acompañe. Las reservas que hay hasta el momento hacen que se dependa de lluvias previas a la primavera. En cuanto a lo económico, para que los márgenes sean positivos, deberían mantenerse buenos valores a cosecha, sobre todo en campos arrendados”.

SUBZONA GEA V

En general los trigos están macollando muy poco en las proximidades de General Baldissera y Corral de Bustos, especialmente los sembrados después del 10 de junio. La humedad es escasa superficialmente y al oeste de Canals se observa escasez de agua aún en profundidad. En general, al 90 % de los lotes le falta para cerrar el surco y tienen muy poco crecimiento. Los ingenieros de la zona comentan que “Los márgenes para el trigo mejoraron un poco con las ultimas subas, pero las decisiones de rotación se tomaron en mayo y por ahora no hay cambios”.

El trigo, en general, se encuentra detenido en el crecimiento en la zona de influencia de Marcos Juárez debido a los intensos fríos sufridos en los últimos días, con algo de daño en hojas, y aún les falta bastante para cerrar el entresurco. Los técnicos de la zona reportan que “A pesar de esto podemos decir que en general tenemos buenas expectativas de rendimiento, sobre todo si acompañara una lluvia a fines de agosto. En cuanto a la próxima siembra gruesa creemos que en la zona se va a recuperar algo el área sembrada con maíz (alrededor del 20 %). La superficie destinada a ganadería en principio se mantendría

estable”.