Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Avanza la cosecha de soja de primera en la mitad del área de El Trébol, y la recolección de la de segunda comienza a tomar impulso. Los rindes de la soja temprana rondan los 20 a 50 qq/ha, mientras que las de segunda vacilan entre los 30 a 40 qq/ha. El ambiente húmedo impide que los granos se sequen, por lo que se está cosechando con una humedad de entre 15 a 16%. Los ingenieros señalan que con el mejoramiento de los días se podrá avanzar más rápidamente en la recolección.

Con gran empuje en la cosecha, se está afianzando la recolección de soja de primera. Algunos técnicos de Rosario que trabajan también en otras áreas nos dan un pantallazo general de los datos que están recogiendo. Por ejemplo, cuentan que en Cañada Rosquin y El Trébol hay resultados de lotes muy buenos que muestran entre 50 y 55 qq/ha; los que tuvieron problemas de anegamiento se reducen a 38 quintales. Para Centeno los resultados son de 45 qq/ha en lotes muy buenos. Se destaca también que muchos vecinos que todavía no pueden entrar en las zonas más bajos por la falta de piso. Allí, se está empezando a recolectar algunos lotes de segunda con rindes notables de 40 quintales. En las localidades de Lopez y Gálvez los niveles de producción de las sojas de primera llegan a tocar los 50 qq/ha; las de segunda 41,5 quintales. Incluso nos comentan de los resultados parciales de Córdoba. En las localidades de Sacanta y Villa San Esteban se obtienen 44 quintales en sojas de primera, localidad que sufrió una falta de agua importante durante 20 días sobre el final de ciclo. En Colonia San Bartolomé, también en área cordobesa, la soja de primera muestra resultados en torno a 32 qq por los problemas de anegamiento. Volviendo a Santa Fe, en áreas de Soldini y Acebal los rindes están próximos a los 42 quintales. Los ingenieros nos refieren que estos datos se corresponden en general a lotes altos. Recalcan que hay muchos productores muy demorados en la cosecha por los problemas de napas.

Avanza a buen ritmo la cosecha de soja en los alrededores de Totoras, San Genaro y Coronel Medici, progresando sobre un 55% del área. Los rindes van entre 40 y 50 qq/ha, con algunos cuadros que escapan de la media y llegan a los 53 qq/ha. El promedio desciende en aquellos lotes que presentan micro relieves y formación de lagunas. A pesar que algunas áreas están anegadas, los productores avanzan con las cosechadoras sobre esos lotes destruyendo la superficie del terreno. Comenzó la cosecha de la soja de segunda, los lotes están rondando los 35 qq/ha. Lo que respecta a la cosecha de maíz, la misma se encuentra paralizada, ya que los productores priorizan las labores en la recolección de soja. La superficie cosechada es del 80%, con rindes de 95 qq/ha. Los maíces tardíos están terminando de llenar el grano. Se reportan problemas de Tizón, lo que obliga a la aplicación aérea.

Gran progreso tuvo la recolección de soja en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. El avance fue del 85% con rindes promedios entre 43 y 44 qq/ha. Los ingenieros señalan que no hay pérdidas de rindes causadas por los últimos temporales, pero podría haber pérdida de superficie ya que se incrementó el tamaño de lagunas por exceso de agua. Por el lado de la de segunda, la cosecha arranco con buenos rindes que van desde 37 a 42 qq/ha. Respecto a la cosecha de maíz, los técnicos mencionan que se avanzó muy poco esta semana ya que se le dio prioridad a la recolección de soja. El avance lleva un 70%, con rindes de 80 a 100 qq/ha.

Subzona II

Con la mitad de la soja de primera cosechada, los ingenieros de Bigand confirman que los rendimientos medios están por debajo de las expectativas que haba antes de la cosecha. Los rendimientos fluctúan entre los 35 y 47 qq/ha. 'Las últimas lluvias no generaron más pérdidas en los cultivos, si han generado complicaciones en la cosecha, tenemos problemas de piso y dificultad en los caminos rurales', mencionan los profesionales. La sorpresa fue la soja de segunda. Se han comenzado a cosechar algunos cuadros y los resultados superan los 32 qq/ha, aunque hay lotes con áreas perdidas por el exceso de lluvias. El maíz quedó casi estacionado, ya que tiene prioridad la recolección de soja. 'El ambiente húmedo siempre genera daños en la producción, aún más cuando viene ocurriendo desde principios de enero. Los cultivos son afectados en la pérdida de peso y calidad', señalan los técnicos.

En el sur de Santa Fe, los ingenieros de Teodelina comentan que están avanzando sobre la cosecha a cómo sea posible. A pesar de las durísimas condiciones de transitabilidad, quieren avanzar por el temor a las perdidas por dehiscencias. El avance en la oleaginosa de primera es de un 50%. Los ingenieros también explican, que una vez que se pudo llegar al campo, se cosecha todo lo que se puede, incluyendo lotes de sojas de segunda. Los promedios de la zona están entre los 42 a 43 qq/ha, pero explican que si se tiene en cuenta que si esos rindes se llevan a la superficie total que incluye las pérdidas de superficie de un 10 a 15%, los rindes serían de unos 35 quintales. El maíz de primera se trilló casi en su totalidad, con un valores de 100 a 110 qq/ha.

Subzona III

En la zona de Carabelas, a pocos kilómetros de Rojas, los técnicos destacan que no notan mermas de rinde aunque destacan que sigue muy afectada la caminería de toda la región y que se está avanzando muy lentamente con la cosecha. El problema de la cosecha está obligando a embolsar o multiplicar las distancia a los puntos locales de entrega de la mercadería, utilizando menores cargas, incurriendo a en tiempos adicionales. 'Todo estos imponderables tiene un impacto directo en la suba de costos de la cosecha', comentan los técnicos del área. La humedad ambiental tampoco está ayudando a orear los lotes. En suma, el avance de la cosecha sobre los lotes se hace muy difícil, aún no se supera el 30% de avance. Los rindes no están dando muestras de impactos negativos tras el temporal que comenzó el 8 de abril y que terminó dejando en apenas 4 días lluvias que superaron los 220 mm. Los resultados de la zona siguen arrojando valores que están dentro de los 40 quintales. Respecto al año pasado, estos valores están en un 10 a 15% por debajo. El avance sobre los cuadros maiceros está detenido. Con el 60% de recolección se estaban promediando rindes por encima de los 90 qq/ha.

'Parecía que iba a ver más rinde', dicen en el área Pergamino; los técnicos comentan la decepción con la soja de primera. En términos generales, se esperaban entre 5 y 10 quintales superiores a los que se está observando con los resultados hasta el momento. Hasta los cuadros de zonas altas han decepcionado. En muchos de ellos se esperaba alcanzar los 50 quintales pero el efecto de los temporales de lluvias fue más allá de lo que se evaluó en su momento. Ahora que entran las máquinas, la falta de uniformidad se refleja en los menores resultados. En cuanto a los posibles problemas que puedan haber ocasionado las últimas lluvias, se desconfía dejará alguna merma en el peso de mil granos. La mercadería que se obtuvo esta semana mostró excelentes condiciones. Se cosechó en las áreas más altas, retaceando las zonas complicadas, el ambiente sigue muy húmedo. Ayer (19/04) no se pudo trabajar y la cosecha tiene un avance de sólo un 30%. Se está embolsando incluso con granos húmedos. En la zona la humedad no baja del 17%. Los caminos por otro lado, están con una transitabilidad muy dificultosa. De todas maneras, pese a todo, son optimistas y piensan que si no vuelven las lluvias, y vuelven los días de sol, 'se va a salir a cosechar y a tumbar hectáreas a lo pavote', dicen en el área aludiendo a la gran potencia de cosecha que podría desplegarse con buenas condiciones. La cosecha de maíz se encuentra detenida. Con un avance del 55%, los maíces de primera aguardan. La tanda dejó un saldo de 100 qq/ha. Se señalaban las altas expectativas productivas de los maíces de segunda.

Subzona IV

Se ha adelantado muy poco la recolección de soja en la zona General Pinto, el avance es de sólo un 10%. 'Ayer (18/4) nadie pudo salir a cosechar por la alta humedad. Se pudo hacer muy poco en esta semana, los caminos están muy mal. La transitabilidad es muy limitada. La gente está prácticamente obligada a embolsar porque no pueden sacar la mercadería, y la soja no baja de los 17 puntos de humedad en el área, y así no se puede guardar', comentan los ingenieros del área. Los rindes de esta primera señalan resultados en torno a los 42 qq/ha. En el área están preocupados por el retraso y sobre todo por el mal estado general que tienen los caminos. Si bien destacan que resultó muy afortunado que no haya vuelto a llover en la zona tras los casi 150 mm del fin de semana del 10 de este mes, las condiciones de alta humedad no permiten que se oreen los suelos y baje la humedad de los cultivos. Hacia Ameghino, punto que media entre General Pinto y Villegas, el escenario se repite. Están con un retraso similar y allí la humedad de la soja en los cuadros no desciende por debajo de los 18 a 19%.

Subzona V

Importante progreso en la cosecha de soja ha vivido Marcos Juarez, que ya lleva un 80% del area recolectada. Los rindes obtenidos promedian los 43 qq/ha, y los ingenieron indican que no se registraron pérdidas de cultivos como consecuencia del último temporal que sufrió la zona, sin embargo el estado de los caminos dificultaron el paso de las maquinarias y los lotes estan con la humedad justa para poder ser transitados. La cosecha de la oleaginosa de segunda lleva trillada un 25% de la superficie cultivada, con rindes promedios de 33 qq/ha. Por el lado de los maices, la cosecha lleva un 50% de avance, no obstante la misma esta demorada ya que se priorizó la recolección de la soja. Los promedios rondan los 100 qq/ha.

Paulatinamente se van retomando las atreas en Corral de Bustos. El martes 18/04 hubo lloviznas que sumadas a los dias nublados y húmedos se trabajaban pocas horas por día. Los ingenieros mencionan que recien ayer, miércoles 19/04, se pudo retomar la recolección e intentarán aprovechar al maximo los próximos días sin lluvias. El progreso en lotes con soja de primera es de un 50 a 60%, con resultados promedios de entre 40 a 45 qq/ha. 'Los lotes pintaban mejor, pero no se ve reflejado en los rendimientos', señalan los técnicos. La cosecha de la oleaginosa de segunda comienza lentamente, con rindes que fluctuan entre los 35 a 41 qq/ha. Respecto a los maices, la recoleccion esta demorada. A medida que se desocupan los lotes de soja se avanza con el maiz. La cosecha se extendió sobre un 30% de la superficie, con resultados de entre 120 a 130 qq/ha en lotes muy buenos, mientras que en los mas complicados los rendimientos promedian los 100 qq/ha.