Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Se esperaban mejores perspectivas para la campaña de soja temprana en El Trébol. Si bien los rindes que se están obteniendo fluctúan entre 20 y 50 quintales, la tendencia que marcan los promedios se está cayendo. El progreso de cosecha de la oleaginosa es de un 80%, y la media cayó entre 3 y 5 quintales de los 40 que predominaban. Si bien los caminos están en mal estado, a medida que se van secando se van arreglando y así es posible ingresar a los campos. Respecto a la de segunda, que lleva también un 80% cosechado, los rindes son interesantes, con valores que van de los 30 a 38 qq/ha. La recolección de maíz lleva un avance del 90%. El promedio de los rindes es de 90 qq/ha. El cereal de segunda todavía da muestras de que seguirá un buen tiempo más en pie, por lo pronto, con miras de cosecha hacia junio.

'Hasta la lluvia del día de hoy (25/04), que hasta ahora van 5 mm, se pudo cosechar casi la totalidad de soja y una parte de los maíces en los bajos', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Queda poco por cosechar. Es mayormente maíz lo que resta. Sumado a que esos lotes no tienen piso, y que los caminos para llegar a los campos están muy malos, va a ser una odisea terminarlos. Si bien la cosecha está concluyendo, gran parte de la mercadería se encuentra en los campos, en silos bolsa, a la espera de poder tener caminos transitables. Habrá que sacarla en el menor tiempo posible y llevarla a los acopios. Ante el temor a nuevas lluvias, los productores optaron por embolsar con humedad, lo cual no va a resistir en el silo manteniendo la calidad de cosecha por mucho tiempo. 'Si esta situación persiste, nos vamos a encontrar con problemas de calidad al sacar lo cosechado de las bolsas', mencionan los profesionales. A su vez, se está complicando la realización de los primeros barbechos con herbicidas residuales para poder paliar la incidencia de las malezas resistentes. Respecto a la planificación de la próxima campaña, los técnicos especulan que no se va a poder sembrar trigo como se tenía planeado. 'La situación al día de hoy es que aún estamos a tiempo para la siembra, con la conciencia de que si o si es necesaria una rotación adecuada y cambiar el manejo de los cultivos. Va a ayudar mucho a resolver los problemas que arrastramos de malezas de años anteriores y poder hacerle frente a los costos de control. Ya están un nivel que resulta asfixiante', analizan los ingenieros.

La cosecha de soja de primera está por finalizar en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Sin embargo, el desasosiego se percibe en la zona, ya que se esperaban rendimientos entre 4 y 5 quintales por encima a lo obtenido (43 qq/ha). Los técnicos recuerdan que era un importante conseguir un nivel de rindes que paliara la gran cantidad superficies pérdidas o afectadas por las inundaciones. Por el otro lado, las de segunda están rindiendo más de lo que se esperaba. Los resultados rondan entre 37 y 43 qq/ha, teniendo en cuenta que el promedio de las últimas campañas fue de 30qq/ha. La cosecha de maíz avanzó hasta el 80% en la zona. Rindes que van desde los 115 qq/ha hasta los mínimos de 70 qq/ha, promedian entre los 90 y 100 qq/ha. Para levantar el cereal tardío faltan todavía más de 30 días. Respecto a la planificación de la próxima campaña, los ingenieros estiman que habrá una baja del área de soja, aumentando la de maíz y manteniendo en niveles similares la de trigo.

Hasta los 9 mm del martes 25/04, la cosecha de soja venia avanzando a paso firme en los alrededores de Totoras, San Genaro y Coronel Medici. Hoy (27/04) se retomaran las actividades. Se lleva cosechado el 80% de la soja de primera, pero aún quedan los lotes con mayor problema de agua. Se están observando rindes superiores a los 40 qq/ha, salvo lotes puntuales que pueden dar 30 quintales por problema de exceso de agua y de malezas, principalmente. También se distinguen lotes excepcionales de 50 qq/ha. 'La soja de segunda, con una superficie cosechada de alrededor del 50 a 60%, viene dando excelentes resultados. Los rindes igualan e incluso superan a los de primera', mencionan con entusiasmo los ingenieros. Los maíces tardíos están con un 25% de humedad, por lo que aún falta más de un mes para su recolección. Respecto a la caminería, destacan el pésimo estado en gran parte por la falta de obras y mantenimiento; por ello se está embolsando la mercadería en los lotes imposibilitados de trasladar la mercadería fuera del campo. Pensando en la próxima campaña, los técnicos señalan el bajo precio de la soja. Esto puede ser un buen determinante a la hora de sembrar. Puede subirse el área hasta un 10 a 15%, señalan los técnicos.

Subzona II

Hablando de la cosecha, los ingenieros de Bombal destacan que se logró adelantar muchísimo en esta semana. Se avanzó hasta un 90 a 95% de los lotes de primera y los rindes están entre los 35 a 47 qq/ha, conforme a lo que se esperaba. De la oleaginosa de segunda se ha cosechado un 50 a 60%, con rindes de 30 a 33 qq/ha. El maíz de primera está prácticamente todo cosechado. El promedio indica 88 a 90 qq/ha para la zona. 'Los tardíos están verdes todavía', explican los ingenieros del área. Las condiciones de cosecha han mejorado; 'los caminos están en mejor estado', dicen en el área. En cuanto al estado de los lotes para el ingreso de la maquinaria, explican, que aunque se trata de cuidar el lote se arriesga en pos de levantar la cosecha cuanto antes. La humedad, después de estas pequeñas lluvias, ha dejado una humedad en los granos de soja de 16 a 17%. La campaña fina empieza a levantar algunos comentarios. En general se espera 'empatar' o mejorar la superficie cultivada de la anterior campaña.

Subzona III

Se adelantó en gran medida la cosecha de soja en Cepeda. Con caminos en condiciones regulares, pero accesibles, se lleva un 75 a 80% de avance en la de primera, y quedan pocos lotes para culminar con la de segunda. Los rindes más altos en soja alcanzaron los 45 quintales, los mínimos 32 qq/ha. La humedad de cosecha de soja en estos días estuvo entre los 14 y 17 puntos. Hay buenos resultados en soja de segunda. Se lleva un 90 % trillado, que en general se corresponde con las tandas sembradas temprano. Los ingenieros comentan que para lo que se implantó a principios de diciembre se obtienen marcas de alrededor de 30 a 35 qq/ha. Los sembrados tarde, en enero, están verdes. 'Pintan para rindes de entre 15 a 25 quintales, no más', prevén los técnicos. La cosecha de los maíces de primera sigue aguardando el final de la soja. Mientras tanto, los técnicos comentan las buenas condiciones de los tardíos, de cuales aún muchos están llenando sus granos.

En San Antonio de Areco se siguió adelantando la cosecha de soja de primera para ganarle a la tormenta la mayor cantidad de hectáreas posibles. Se lleva un avance del 50% con un abanico de rindes que va de los 29 a 42 qq/ha. El promedio estimado es 37 a 38 qq/ha cuentan los ingenieros de la zona. 'Son un 10 a 15% más bajos de lo que se esperaba. Las sojas en su mayoría están secas con hasta un 15 % de humedad de cosecha', agregan. Todavía no se comenzó con la soja de segunda. 'La mayoría está empezando a dejar las hojas. Vemos lotes muy buenos, casi como los de primera. Pero los otros, los sembrados muy tarde, están más que atrasados y con potencial muy reducido. Mientras tanto, poco le falta ya al maíz de primera para ponerle el punto final a la cosecha. Se lleva el 90% recolectado. Los rindes van desde los 75 a los 100 qq/ha con promedio estimado de 85 qq/ha. Los de segunda y los tardíos todavía están en etapas finales, algunos haciendo punta ya en madurez fisiológica. La cosecha todavía se ve lejos en el horizonte. Los caminos siguen siendo la nota que sigue desentonando abiertamente con todo lo que se ha progresado en el sector, 'están en condiciones muy regulares, pero por suerte, cómo las últimas lluvias no fueron tan abundantes, aunque en malas condiciones, se puede transitar extremando los cuidados'. Algunos comentarios empiezan a hacer mención a la preponderancia que se dará al trigo en la campaña que se viene. Por ahora, la idea es mantener la superficie igual o sumarle algo más de hectáreas.

Estos días tuvo un avance importante la trilla de soja de primera en Arroyo Dulce. La misma alcanzó un 50% de la superficie sembrada. Continuaron los flojos rindes en soja primera (muy escasos lotes fueron la excepción), la mayoría por debajo de los 40 quintales, 'muy por debajo de registros habituales en nuestra zona', mencionan los ingenieros. Sin embargo, la soja de segunda está brindando resultados por arriba de lo esperado (de 2 a 4 qq más), no obstante son inferiores a otros años. 'Sin dudas las de segunda se comportaron mejor frente a los desafíos climáticos de esta campaña', señalan los profesionales. Respecto a los maíces de segunda, 'todavía falta una eternidad. Se necesitan por lo menos diez heladas', comentan los técnicos. 'Pensando en la próxima campaña, para nuestra zona habría un nuevo incremento de superficie de trigo, y también maíz. Pero luego habrá que ver que financiación encuentra el productor para sembrar maíz. Ojo, con los resultados de esta campaña se tornará difícil afrontar de contado. Eso también alienta el trigo, ya que permite construir un puente financiero', analizan los ingenieros.

Subzona IV

'Recién hoy (26/04) se reinicia la cosecha', comentan en las inmediaciones de General Pinto. El avance de la cosecha de soja sigue trabado por las condiciones de humedad y las lluvias. Aparte, los caminos siguen destacándose por las complicaciones que genera y los atrasos que conlleva sortearlos. El progreso es de un 20% de los lotes de la zona. Los rindes se mantienen entre los 38 y 40 quintales. La soja de segunda, aunque ya presenta condiciones de cosecha, se la dejará de lado de momento hasta avanzar más con la de primera. También ha sido muy escaso el movimiento de cosechadoras sobre los lotes maiceros. El avance es de un 30%, con rindes que siguen en la línea de los 100 quintales de promedio.

Subzona V

El agua que cayó en estos dias en Corral de Bustos frenó toda tarea relacionada a la cosecha de cultivos. La zona lleva un atraso importante en la recoleccion de soja. Queda un 15% de soja de primera por trillar y un 30% de la de segunda. Entre la tarde de hoy (27/04) y mañana se retomaran las labores. Al norte de Corral de Bustos, la zona de Marcos Juarez, la recoleccion esta más avanzada. La de primera finalizó. Solo queda un resto de lotes de segunda. Por el lado de los maíces, queda la mitad de la superficie implantada por cosechar. Se va acercando de a poco la siembra de trigo y todavia quedan lotes por levantarse. Si bien los animos son positivos, ya que hay una intencion de aumentar un 30% mas la superficie de trigo, se temé poder cumplir con todos los planes de siembra. Otra vez, como el año pasado, son muchos los lotes con excesos de agua a los que no se puede ingresar.