Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'El fin de semana pasado se le dio el punto final a la cosecha de soja de primera y solamente quedan muy pocos lotes de soja de segunda'. Comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. En cuanto al maíz, solamente quedan los lotes que no tienen piso para poder ser cosechados. Los rindes de soja de primera rondaron los 40 qq/ha, los de segunda los 30 qq/ha. 'En general la campaña fue de rindes inferiores a las anteriores, pero con buena calidad de grano cosechado', comentan los ingenieros. 'Los barbechos ya están planificados en los lotes de los productores que tienen su economía en orden. Pero la mayoría aún no han arreglado su condición de contratista con los propietarios. Se estima una baja en las condiciones de los contratos debido a que los rindes fueron inferiores y el precio bajó. Componentes que inciden en la rentabilidad del productor, y hacen que se resientan las posibilidades', señalan los técnicos. Muy lentamente comenzarán a realizarse los tratamientos en vista a la próxima siembra de trigo. Muchos productores realizan siembras de avena para poder mantener el barbecho cubierto y no tener que lidiar con las malezas resistentes desde tan temprano. Además ayuda a bajar el hídrico de los lotes, explican en el área.

Con un 5% del área de soja de primera por cosechar, los ingenieros de El Trébol mencionan que ha sido una buena campaña. Más allá que los rindes promedios terminaron en dos quintales por debajo de lo que se venía obteniendo en campañas anteriores. Fueron muy pocos los cuadros que registraron esta vez máximos 55 quintales. Lo mismo falta para terminar con la de segunda. Las medias rondan los promedios históricos de 35 qq/ha. Con el 90% del maíz de primera cosechado, los resultados no fueron tan alentadores como lo que se esperaba: promedios de 90 qq/ha, con pisos de 40 y máximos de 110 qq/ha. 'De a poco se acerca la nueva campaña y las malezas invaden los lotes. Sin embargo en la zona no han comenzado con las tareas de barbecho', comentan los técnicos.

Culminó la cosecha de soja de primera en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los ingenieros señalan que los rindes en sojas fueron muy buenos, a pesar de que se esperaba más. El estrés térmico en pleno llenado afectó este proceso, explican los ingenieros. Los promedios rondaron los 44 qq/ha, con techos de 55 qq/ha. 'En cuanto a las de segunda fue una sorpresa positiva. En mucho casos no aparentaban tener lo que dieron', comentan. Los rindes medios fueron de 30 qq/ha con máximos de 45 quintales y pisos de 29. Con respecto a maíz, el 100% de los lotes se vieron afectados, en mayor o menor medida, por el estrés térmico e hídrico en plena floración. Los cuadros que mejor expresaron rindes más altos tuvieron una combinación exitosa de fecha de siembras (los más tardías rindieron mejor), ciclo y lote. Los rindes fluctuaron entre los 70 y los 115 quintales, con promedios de 90 qq/ha. Hablando de lo campaña que ya se termina, comentan que 'el manejo de cultivos en cuanto a plagas fue tranquilo, salvo chinche en algunos lotes. La invasión de malezas fue uno de los mayores inconvenientes al inicio del ciclo, particularmente por la aparición de Amaranthus sp., Erosagrotis, junto a los primeros casos de nabo resistente'.

Subzona II

En Bigand la cosecha de soja de primera está cerca del final. Resta por trillar un 15% del área. Los promedios cayeron dos puntos, y resultan inferiores a lo que se venía obteniendo en años anteriores. Terminaron con 38 qq/ha de promedio, pisos de 30 y máximas que muy pocos algunos lotes alcanzaron de 47 quintales. Los cuadros que restan por cosechar de soja de primera siguen a la espera de mejores condiciones de piso y que mejoren las condiciones de los caminos. Con un 40 % cosechado, la soja de segunda destaca con muy buenos resultados. Los rindes promedios son de 34 qq/ha, 'pero veremos si siguen así, porque esta primera tanda se corresponde con los sembrados en los primeros días de diciembre', explican los técnicos. Los últimos sembrados, los lotes sembrados en los primeros días de enero, el atrasó es muy notorio y las perspectivas no pasan de de 10 qq/ha.

Los rindes promedios de los maíces de primera se han estabilizado en los 85 qq/ha. La brecha de resultados estuvo entre los 75 qq/ha a 92 qq/ha. 'Maíces tardíos no hay, pero de segunda sí, y se esperan rendimientos de 80 qq/ha'. Hablando de las conclusiones que deja este ciclo productivo, los ingenieros comentan que 'en éste momento preocupa el balance económico. Está muy ajustado, fundamentalmente en campos alquilados. Hay mucha superficie perdida y los alquileres se pagan por la superficie de escritura. Hay muchas dudas de renovar los valores salvo que sea por superficie cosechable. Vendrá una etapa de grandes negociaciones', comentan en el área. No se ha comenzado con los barbechos para trigo. 'Las malezas que más se ven en estos momentos son caapiqui, ortiga mansa, perejilillo, inicio de emergencia de rama negra, etc', observan los técnicos.

'La campaña fue buena, a pesar de los grandes inconvenientes que tuvimos durante la siembra y los excesos posteriores', comentan los ingenieros de Bombal ante el inminente cierre de la campaña. La soja de primero se terminó de cosechar con 40 qq/ha de promedio. La de segundo está a punto de finalizarse. Le falta un 10%, y el promedio hasta ahora se estabiliza en 32 quintales. El maíz de primera promedió 85 quintales, cumplido el 100% de cosecha. 'Seguro que los maíces tardíos y de segunda van a superar a los de primera', dicen entusiasmados los técnicos. En vista de la próxima siembra de trigo ya se monitorean las malezas que habrá que empezar a tratar. Nada más, ni nada menos que yuyo colorado y rama negra acechan en los lotes de la zona.

El progreso de la cosecha en San Gregorio acentuó los problemas de rendimiento que hubo, sobre todo en lotes de primera por los temporales de lluvia. Resta sólo un 10 a 15% para ponerle el punto final a la trilla, y los rindes cayeron hasta promediar 30 qq/ha. Con máximos de 43 quintales y mínimos de 25 termina la campaña con un regusto de amargor. El avance de trilla de soja de segunda es de un 70 a 80%, con rindes de alrededor de 25 qq./ha. Los maíces del área con un 75% de cosecha muestran resultados en torno a los 92 qq/ha. Los tardíos vienen muy bien y pueden superarlos o quedar en la misma línea. Esperamos rindes de 85 a 95 qq/ha. Los técnicos a la hora de sacar conclusiones no pueden evitar la insatisfacción que han dejado los resultados. 'Una campaña para olvidar, los excesos hídricos tuvieron efectos devastadores sobre los cuadros', resumen. Para el trigo aún los lotes están lejos de tener condiciones para sembrarse. 'No comenzaron las aplicaciones de control de malezas, pero tampoco se observa una presencia importante en los lotes', comentan los técnicos.

Subzona III

En la zona de Colón falta un 57% de los lotes de soja de primera para terminar la cosecha. El resultado promedio es de 38 qq/ha. Con una ventana de rindes entre los 30 y 45 quintales, el efecto del agua terminó afectando más de lo que parecía sobre los cuadros. La de segunda recién comienza, no se lleva hecho más que un 32% de cosecha. Los resultados están en torno de los 28 qq/ha. Se terminó la cosecha del maíz de primera. Se estima un promedio final de 90 quintales.

En Arroyo Dulce se hace difícil encontrarse con un lote de soja aún en pie. La cosecha está prácticamente terminada. Los resultados de la oleaginosa de primera estuvieron entre los 29 y 52 quintales, con un promedio estimado de 38 qq/ha. La soja de segunda ha quedado muy cerca, con resultados de 36 quintales como guarismo final de promedio, cumplido el 100% de la cosecha. Los ingenieros comentan que ayer se cosechó el mejor lote de maíz del área. Alcanzó los 142 qq/ha. El promedio que deja el final de la cosecha para el maíz de primera son 102 qq/ha de promedio. 'La campaña deja un sabor amargo. La supercosecha nosotros no la vimos. Sí podemos constatar los altos costos', concluyen los técnicos acerca de la campaña que se termina.

La cosecha de soja de primera va llegando a su fin en San Antonio de Areco. Un 80% de la superficie ya fue recolectada, con promedios de 37 qq/ha. Los máximos llegaron a los 42 quintales. Las de segunda recién están comenzado a trillarse. Los rendimientos promedian los 28 qq/ha. Solo resta cosechar un 5% de la superficie implantada con maíz temprano. Los rendimientos promedian los 85 qq/ha, valores que superan a los que se venían obteniendo campañas atrás (80 qq/ha). Se espera que los maíces de segunda tengan rindes similares a los de primera. 'La cosecha 16/17 terminara con rindes por sobre los promedios, sin ser records, pero buenos en todos los cultivos y, a diferencia del año pasado, con calidades de granos muy buenas, con la mayor parte de los cereales entrando secos o con muy poca humedad', señalan los ingenieros. Con respecto a la próxima campaña triguera, se estima sembrar la misma superficie que el año pasado, sin embargo todavía no se están haciendo los barbechos ya que los lotes están bastante limpios; solo se ven nacimientos de ray grass y soja guacha.

Legó a su fin la cosecha de soja de primera en Cepeda. Los rendimientos promedios rondan los 35 qq/ha, semejante a lo se viene obteniendo años atrás. Los techos alcanzaron los 45 quintales, mientras que los mínimos estuvieron cercanos a los 25 quintales. La trilla de la soja de segunda está por finalizar, solo quedan lotes sembrados más tardíamente, a la espera que ceda la humedad. Los rendimientos fluctuaron entre los 18 y los 40 qq/ha, con medias de 25 qq/ha. Por el lado de los maíces, solo quedan unos pocos lotes por trillar. Los rendimientos promedios (75 qq/ha) estuvieron por debajo de lo que se espera para un año normal. A la hora de planificar la próxima campaña, los ingenieros mencionan que, a pesar de algunos buenos rindes, el rendimiento de equilibrio es bastante alto, sin contar el arrendamiento, lo cual genera incertidumbre para lo que se viene.

Subzona IV

En la zona de Bragado se terminó la cosecha de soja de primera con 38 qq/ha de promedio. Con una ventana de rindes entre los 44 y 32 quintales, los técnicos explican que el efecto del agua terminó repercutiendo negativamente sobre los cuadros. La de segunda recién comienza, no se lleva hecho más que un 20% de cosecha. Los resultados están en torno de los 26 qq/ha. Se hizo muy poco hasta el momento de maíz. Con el 30% cosechado se estima un promedio de 105 quintales.

Subzona V

Se terminó la cosecha de soja en Marcos Juárez con 42 quintales de promedio. Ahora se avanza sobre el 10% pendiente de la soja de segunda. Los resultados están en torno de los 35 qq/ha. De a poco, la maquinaria va retornando a los lotes de maíz. El adelanto hasta el momento es de un 85% con rindes de 100 quintales. Con la campaña pisando el final, los ingenieros del área comentan algunas conclusiones que sacan de este ciclo. 'Se obtuvo algo menos de rinde de lo que se esperaba en soja de primera. La de segunda anduvo muy bien y al maíz lo ponemos dentro del nivel normal en resultados productivos'. 'El problema son los resultados en márgenes brutos. En muchos casos de campos alquilados no se llega a cubrir, o a duras penas lo hacen, los costos de indiferencia. El problema es que se perfila un escenario parecido para la próxima campaña', comentan. Comenzaron los preparativos para el trigo 2017/18, aplicando los tratamientos químicos para control de malezas. En principio se mantendria la superficie de la campaña pasada, agregan en el área.