Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

La cosecha gruesa llegó a su fin en Carlos Pellegrini, 'sólo queda acopiar los silos bolsa que se encuentran en los campos de los productores', comentan los técnicos. Los ingenieros mencionan que esta campaña los márgenes fueron muy ajustados, 'los costos subieron y los precios se mantuvieron similares al año anterior'. La siembra de trigo prevista se está encontrando con limitantes climáticas. Los suelos aún no están en condiciones de ser trabajados. 'Y con nuevas lluvias previstas para los próximos días puede formarse un combo que nos impida sembrar los ciclos largos tempranos y cumplir con los objetivos de absorber humedad de los suelos y hacer competencia a las malezas resistentes', alertan en el área.

'Entre soja de primera y de segunda quedan sólo algunos lotes aislados por cosechar, menos del 3% del total sembrado', explican los técnicos del El Trébol al hablar de la colecta. 'Esta semana se va a estar, seguramente, terminando'. De los tempranos estamos en una situación similar, queda un manojo de lotes que es apenas un 1 % del total de lo sembrado temprano. ¿Cómo están los maíces sembrados en diciembre? En esta zona no se destacan, de hecho las expectativas están solamente en torno a los 50 a 60 qq/ha. Por ahora es difícil cuantificar cuanto más se sembrará de trigo, comentan los técnicos. De todas formas se espera que este año se eleve aún más la vara del nivel de hectareaje en la zona.

Finalizada la cosecha de soja y maíz temprano en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa, las expectativas ahora señalan los maíces de diciembre. El estado del cultivo es bueno, y se debe principalmente al atraso de las heladas que suelen ocurrir en esta época del año, explican los técnicos. Ahondando en los números, los ingenieros señalan que este año los márgenes en la zona fueron muy bajos. La soja quedó por debajo del maíz. Los márgenes incluso fueron menores que los de la campaña anterior. Este año hubo más gastos en agroquímicos, señalan los ingenieros. Respecto al trigo, 'los márgenes son muy finos, pero se va a sembrar mucho para rotar', mencionan los profesionales. Más allá de eso, el aumento de la superficie dependerá más que nada del clima, 'si sigue lloviendo algunos piensan en pasar de trigo a maíz o soja', indican los técnicos.

Subzona II

En las inmediaciones de Bigand, aún falta por cosechar de soja un 5 a 7% en soja de primera y en segunda, un 25%. 'Pero bajo éstas condiciones climáticas se hace imposible', explican los técnicos del área. La alta humedad que domina los últimos días en la zona tampoco permite avanzar con los maíces. 'En los tempranos estamos con un 75 % de avance', comentan los ingenieros. Los maíces de diciembre siguen en muy buenas condiciones y altas expectativas productivas. Con la campaña en la última estación antes de terminar, y con el párate al que obligan las actuales condiciones de tiempo, se empieza a analizar márgenes y resultados. En el área comentan que 'en campo propios son buenos, pero en campos arrendados son ajustados. En algunos establecimientos tomados en alquiler se han encontrado que sembraron una superficie y cosecharon menos hectáreas. En éstos casos, hay pérdidas o ajustes de resultados muy cerca del rendimiento de indiferencia'. Concluyen, explicando que respecto a la campaña anterior 'el trigo / soja de segunda cerró muy bien, mejor que la campaña anterior, y lo mismo para el maíz'. Por eso no es de extrañar que al menos se afirmen los planes siembra de trigo para mantener la superficie. Pueden llegar a crecer pero muy poco. En la zona explican que 'la gran preocupación que existe es por la falta de piso no se lo pueda sembrar. Estamos con los suelos muy húmedos, y las perspectivas climáticas de corto y largo plazo no son alentadoras. Esto puede llegar a jugarle muy en contra al trigo, dicen los técnicos.

En Bombal, más que algún puñado de lotes que quedaron rezagados por los problemas de caminos, la cosecha está finalizada. 'Si no llueve, se termina', agregan los ingenieros del área. En los cuadros de maíz, se ha puesto el punto final a la cosecha de los lotes de primera, los tempranos. 'Están todos cosechados, los otros, están muy buenos', comentan los técnicos aludiendo a los tardíos y a los de segunda que mantienen altas expectativas productivas. Hablando de márgenes y de la situación que deja la campaña, los ingenieros son claros a la hora de resumirla, 'los márgenes en campos propios, han sido buenos. Pero para un costo de producción de 14 quintales, sin los impuestos, se cosechó un promedio, entre soja de primera y segunda, de 33 a 35 qq/ha. Para los campos arrendados hay que sumarle, para esta esta zona, un alquiler promedio de 17 quintales. Quedan unos 31 quintales que deben ser remontados'. Por ahora, respecto de los nuevos planes de trigo, la intención es mantener o superar la superficie del año pasado, explican en el área.

Subzona III

'No queda casi nada, prácticamente se terminó la soja de primera', contestan los técnicos de Pergamino al ser preguntados por la cosecha. Los rindes terminaron entre los 37 y 38 qq/ha. Calculan que han caído más de un 15% respecto del año pasado. 'Mejoraron los resultados de los lotes flojos, pero los cuadros muy buenos, que el año pasado estaban en los 50 quintales, esta vez no dieron más de 40 qq/ha', explican los técnicos. Las sojas de segunda estuvieron entre los 20 y los 30 quintales, están en un 25% por debajo de la campaña pasada. El efecto de encharcado más todos los problemas de implantación le pusieron un techo muy bajo', comentan en el área. Los maíces tempranos anduvieron mejor, dejaron marcas en alrededor de los 100 quintales. Los tardíos y los de segunda parece que irán por más. Los primeros cuadros cosechados están en 120 qq/ha. La campaña de trigo parece tener un claro contrincante: el barro. Muchos lotes en estados malos a pésimos, los excesos de agua dominando la zona, los barbechos muy atrasados, posibilidades de nuevas lluvias y el agua que no retrocede hacen que ya muchos se pregunten si habrá tiempo para solucionar estos problemas y sembrar en fecha.

Con la cosecha de soja casi finalizada, solo quedan unos pocos lotes aislados y algunos bajos que ya no se van a cosechar en la zona comprendida entre Colon, Pergamino, Ferre y Wheelwright. Resta por trillar un 20 a 30 % de la superficie de maíz temprano. Lo que queda sin cosechar se presenta mucho más deteriorado que en años anteriores. Creció la cantidad de maíz volcado y brotado. 'No fue un buen año para esperar que el maíz seque ni para sembrar en diciembre', señalan los ingenieros. Respecto de los márgenes que dejó ésta campaña, en campo propio fueron ajustados. 'El productor invirtió 23 a 24 qq/ha de soja y 80 qq/ha de maíz. En campo alquilado la mayoría de los márgenes dieron negativo', agregan. 'Esta situación provoca que el productor, por una razón financiera, necesite del trigo. Pero la zona está saturada de agua y sin caminos. El productor sufrió mucho la cosecha esta campaña (en Pergamino y Colón, muchísimo más que en la campaña anterior). Esto hace que se descarten lotes bajos o alejados de rutas o pavimento', comentan los técnicos. Si bien lo que pase con el clima las próximas semanas influirá sobre el área triguera 17/018, los ingenieros no descartan que la superficie de trigo caerá mucho en esta zona.

Subzona IV

El avance de la cosecha de soja de primera es del 80% en General Pinto. Quedan pendientes los lotes más difíciles, los que tienen problemas de piso y se hace aún muy difícil acceder', explican en la zona. Los rindes promedios hasta el momento, incluyendo el ajuste hecho por los recortes de superficie –aclaran los técnicos— están en los 37 qq/ha. Los maíces de primera cerraron la campaña con una media zonal de 90 quintales. Los tardíos siguen verdes pero siguen señalándolos como muy buenos. Respecto a lo que viene en materia de cultivos de invierno en la zona comentan que las consultas por trigo y cebada viene muy frías, 'nada que ver con el año pasado'. Los excesos de humedad están haciendo rever las decisiones. Muchos lotes no están en condiciones de poder sembrarse y eso está enfriando el entusiasmo, explican los ingenieros del área.

La cosecha de soja progresó un 90% en la localidad de Facundo Quiroga. Solo resta cosechar una mínima porción que se ve demorada por falta de piso. Por otro lado ya se avanza sobre el 50% de la superficie soja de segunda. Ahondando en los márgenes que dejó esta campaña, los ingenieros señalan que fueron muy bajos. 'Subieron los costos de los fletes y se incrementaron los gastos en secado, ya que se cosechó mercadería con alta humedad. Respecto a la planificación de la próxima campaña, los técnicos mencionan que todavía el 'ambiente está muy frío' para pensar en la campaña triguera.

Subzona V

Llego a su fin la cosecha de soja en la localidad de Corral de Bustos. Solo quedan unos pocos cuadros de segunda que por falta de piso todavía no se han podido levantar. 'En los últimos 10 días el avance de cosecha ha sido muy poco, ya que las lluvias y los días nublados no permitieron que el suelo seque para poder trillar', señalan los ingenieros. También comentan que esta situación no solo está afectando el último tramo de la cosecha de soja sino a la siembra de trigo. En la localidad comenzaron a sembrarse unos pocos lotes del cereal, pero las actividades se frenaron por las últimas tormentas que sufrió la zona. 'Hay una gran cantidad de lotes encharcados que seguramente no ingresen en el ciclo de trigo este año, y se destinen a maíz', mencionan los técnicos. Por el lado de la cosecha de maíz, resta por levantar un 20% del temprano, pero la tormenta y los fuertes vientos del 01/05 provocaron la caída de las plantas que quedaban en pie. 'Se está tratando de levantar como se puede, incluso muchos productores lo hacen manualmente. Y mucho de lo que se levanta se destina a los animales. En cuanto a los costos de soja que ha tenido esta campaña, los mismos no han variado en demasiado en comparación al año anterior. Los gastos en herbicidas aumentaron, hubo muchos en muchos casos en los que se tuvo que realizar una segunda aplicación contra yuyo colorado. En compensación, este año la presión de insectos fue muy baja, por lo que casi no se gastó en insecticidas.