Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Se empiezan a acomodar los caminos principales en los alrededores de Cañada Rosquin, pero todavía quedan los secundarios en muy malas condiciones; las huellas profundas dificultan el paso. Esta situación trae aparejado el lento avance de las actividades como la siembra de trigo. Los ingenieros señalan que si las condiciones ambientales lo permiten, la semana que viene arrancará de lleno la implantación del cereal. Respecto a la superficie triguera 17/08, 'se hará un poco más que el año pasado, aunque no mucho porque se intenta mantener los porcentajes de rotación', mencionan los técnicos. Sin embargo algunos lotes (3%) quedarán fuera del planteamiento triguero por no tener piso para sembrar y por estar muy enmalezados. En la zona quedó finalizada la cosecha de soja, solo restan los maíces tardíos y de segunda. Los profesionales estiman rendimientos de estos últimos entre 65 y 100 qq/ha.

Las lluvias del fin de semana pasado no llegaron a la localidad de El trébol, por lo que comenzó a ritmo lento la implantación de trigo. En la zona serán muy pocos los lotes que quedaran fuero del ciclo productivo del cereal por estar encharcados. Los ingenieros mencionan que esos lotes irán a soja de primera. Respecto a la oleaginosa, quedan algunos cuadros por cosechar. 'No tenían las condiciones de piso para poder ingresar', señalan los técnicos. Por el lado de los maíces tempranos, finalizó la trilla del mismo. Solo queda cosechar los maíces tardíos. Si bien la planta está seca, los granos todavía poseen una alta humedad para poder ser recogidos. Se esperan rindes de 50 a 60 qq/ha.

Subzona II

Continúan los excesos de humedad en Bigand y los caminos están muy complicados, 'además hay pocas horas de sol; no aparece el viento sur, no hay heladas, elementos que deberían estar para ayudar a orear los suelos', mencionan los técnicos. Con respecto a la siembra de trigo, si bien aún no se han iniciado los barbechos, no se aprecia una caída en la intención de siembra, por el momento. 'De acuerdo a los pocos lotes monitoreados, no vemos malezas difíciles de control, pero necesitamos que aparezcan las heladas para controlar soja guacha y yuyo colorado emergido, para que sean exitosos los residuales', señalan los técnicos. Por el lado de la soja, todavía resta cosechar entre un 5 a 7% de soja de primera y falta levantar un 20 % de la de segunda que se sembró en enero. Queda un 25 % de maíz sin terminar de cosechar. Los maíces tardíos, están con humedad, 'debería helar y permitir que baje la humedad a un nivel razonable', señalan los técnicos. Se esperan resultados que superen los 70 qq/ha.

Subzona III

'Saturación de agua, excesos, lagunas y barro', son elementos de una postal que se repite en los alrededores de Arroyo Dulce. Los ingenieros mencionan que hay algunos lotes de trigos sembrados temprano que están con problemas de podredumbre. Más allá de esta situación, por el momento, no hay planes de cambio en las decisiones de siembra. Incluso la superficie destinada al cereal se incrementara un 30% con respecto al año anterior. Pero 'aquellos suelos saturados con mucho barro obligarán a implantar algunas variedades en fecha más tardía que lo recomendable', señalan los técnicos. 'Para la trilla de los maíces tardíos todavía habrá que esperar un tiempo más', estiman en el área.

Subzona IV

En General Pinto 'este martes (23) el sol volvió tras una larga semana gris y se está retomando la cosecha', comentan sus técnicos. Dejando atrás los días de humedad y lloviznas, con mejores temperaturas está siendo posible volver al ruedo con la cosecha de maíz de primera. 'Aún falta un 30% por hacer, los rindes se mantienen en los 90 quintales', explican en el área. Los maíces de segunda y los tardíos pese a los primeros fríos aún siguen verdes. Se esperan rindes entre 75 y 80 quintales. En soja de primera aún está pendiente levantar un 10% del área. Para la de segunda algo más del 25%. Se espera retomar los trabajos en los próximos días. El estado general del área es delicado en cuanto al estado hídrico. 'No hay condiciones de piso para pensar en un aumento de trigo, estamos lejos de ver el interés comercial que había el año pasado. Los canales corren rebalsando los excesos de agua que dominan en toda el área. Hay campos muy buenos que han quedado inundados. Las napas están en niveles muy altos. Nunca vimos una situación así. Es probable que toda esta problemática obligue a repensar los planes y en redirigir los esfuerzos hacia el cultivo de maíz', analizan los ingenieros.

Subzona V

La siembra de trigo avanza lentamente sobre los lotes que están más secos en el área de Marcos Juárez. Comenzó la implantación el 10 de mayo con los ciclos largos del cereal. La intención de los productores es incrementar la superficie triguera esta campaña. Sin embargo, hay una serie de lotes que están muy encharcados y esos cambiarán su destino a maíz. Mientras tanto aún no se termina con el maíz 2016/17. Los cuadros que restan cosechar están muy golpeados por la tormenta y los fuertes vientos que se dieron a principios de mayo. 'Maíces que deberían haber rendido unos 120 quintales, ahora dan 100', señalan los técnicos. La cosecha de soja se dio por finalizada en el área. Quedan tan solo unos pocos lotes de soja de segunda que aguardan ser trillados una vez que se oree el suelo.