Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Con un gran avance en la siembra de trigo, Cañada de Gómez alcanza el 60% de la superficie implantada, y de a poco se observan las primeras plántulas despuntando. Independientemente de la humedad de los lotes (van desde óptimos a húmedos), se está sembrando igual. 'Por el momento la intención de siembra se mantendrá similar a la campaña anterior y, al menos que llueva bastante, todos los lotes se sembrarán', mencionan los ingenieros. Haciendo referencia a la cosecha gruesa, los ingenieros señalan que en la localidad todos los lotes de soja han sido recolectados, no queda nada sin cosechar. Los rendimientos promedios fueron de 43 qq/ha, y la oleaginosa de segunda promedió los 35 qq/ha. Respecto al maíz temprano, también se ha levantado el 100% de la superficie implantada, con rindes promedios de 90 qq/ha. Mientras que los maíces tardíos, todavía poseen un alto porcentaje de humedad, por lo que falta un tramo para su cosecha.

Trabajando a toda máquina se encuentran las sembradoras en la localidad de El Trébol. El 40% de la superficie destinada a trigo ha sido sembrada. Si bien hay algunos lotes que están muy encharcado, la mayor parte del área va a poder ser sembrada. Sin embargo, los ingenieros manifiestan que, por el momento, la superficie implantada será menor a la del año pasado; aunque todavía queda un tiempo para decidir. Quedan muy pocos lotes con soja de segunda por recolectar, los cuales se terminaran en estos días. Los rindes promedios de la oleaginosa de primera como la de segunda fluctuaron entre los 38 y los 35 qq/ha, respectivamente, no habiendo diferencias extraordinarias entre ellas. En la localidad comenzó la cosecha de los maíces de segunda, con rindes que rondan los 50 qq/ha, mientras que el cereal de primera, que está todo recolectado, rindió 100 qq/ha.

Subzona II

Están a pleno los barbechos de trigo en la localidad de Bigand. Algunos lotes, en particular los planos, todavía tiene problemas de piso y algunos encharcamientos, y tienen la napa a nivel del suelo, lo cual estos lotes deberán esperar un tiempo para saber cuál será su destino para esta campaña. Los ingenieros manifiestan que la intención de siembra será la misma que el año anterior. 'Bajo estas condiciones, el cereal será sembrado en lotes de propietarios, los campos en alquiler están muy complicados. El rendimiento de indiferencia es muy alto, por lógica terminarán haciendo soja de primera', analizan los técnicos. Por el lado de la oleaginosa de primera, todavía resta cosechar un 5% de lotes que están muy encharcados y un 20% de la de segunda. La cosecha de mises tempranos lleva un progreso del 75% con rindes promedios de 85 qq/ha, y a los tardíos todavía le queda un tiempo más para ser trillados.

Subzona III

'Si bien quedan algunos lotes encharcados y otros que van mejorando su condición, los alrededores de Colon, Pergamino, Ferré y Weelwright comenzarían esta semana con los trabajos de siembra. Los técnicos mencionan que en el norte de Buenos Aires se va a sembrar trigo en las lomas y en lotes de fácil accesibilidad. 'Estimamos que se intensificará fuertemente hacia mediados de mes y con ciclos cortos. La superficie destinada a ciclos largos va a ser mínima. Estimamos una reducción de superficie del 20%, si el clima mejora y las precipitaciones se discontinúan. Si persisten, la reducción puede ser mayor', señalan los ingenieros. Respecto a la cosecha de soja, esta semana se está cosechando lotes remanentes, sin embargo quedan muchos sectores bajo agua que están casi perdidos. Los rindes promediaron los 40 qq/ha. Mientas que las de segunda rindieron 28 qq/ha. Los maíces tempranos, por su parte, están siendo re4colectados. Gran parte de la superficie de maíz temprano se dejó para recolectarse seca. Los rindes obtenidos fluctúan los 95 qq/ha. El maíz tardío se cosechará desde finales de junio.

Subzona IV

En las inmediaciones de General Pinto se avanzó con la cosecha pero aún restan un puñado de lotes de difícil acceso y con muchos problemas de excesos. Se trata de un 10% de soja de primera y de segunda. En maíz de primera la proporción de lo que resta en pie es el 15%. Los rindes venían en una pendiente descendente cayendo de la marca de los 90 qq/ha. En cuanto a los tardíos, si bien se están probando en algunos lotes más avanzados en general los cultivos no están en condiciones de cosecha. En cuanto al trigo, por los excesos y los severos problemas asociados la situación hídrica se espera una baja en la intención de siembra de esta nueva campaña. Los ingenieros del área señalan que se haría entre un 8 y un 10% menos de trigo. Se hará poca área de cebada, incluso más como forrajera que para cosecha. En cuanto al maíz, aunque viene muy lento, sigue indicándose que puede el cultivo que más crezca en la campaña.

Subzona V

Buenas implantaciones de trigo se están observando en Marcos Juárez, que lleva un avance del 60%. Los ingenieros opinan que el área triguera se mantendrá similar a la campaña anterior. En los alrededores de la localidad, todavía restan lotes encharcados y muchos caminos rurales cortados, tapados con agua. Ya comenzaron a realizarse los barbechos químicos largos para la campaña gruesa, con un avance del 25 al 30%. Respecto a lo que queda por cosechar de la campaña que estamos dejando atrás, restan unos pocos lotes de soja. Los rendimientos promedios de la de primera rondaron los 40 qq/ha, mientras que las de segunda los 33 quintales. Los maíces tardíos poseen una humedad entre 22 y 25%, por lo que falta alrededor de un mes para comenzar la cosecha. El cereal de primera, con un avance del 90%, presentó rindes promedios de 100 qq/ha.