Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Con los días despejados avanza la siembra de trigo en Carlos Pellegrini sobre los lotes previstos con ciclos largos. Luego de la complicada situación hídrica que dejó la campaña anterior, dejando numerosos lotes fuera del ciclo de producción del trigo, este año la superficie del cereal aumentaría en la localidad. 'De todos modos, hay lotes en los que se les va retirando el agua acumulada y otros aún están encharcados. Mucha de la superficie que originalmente iba a trigo se encuentra redirigiéndose a maíz. Se va a respetar la rotación con gramíneas, pero con más maíz y menos trigo', explican los ingenieros. Los primeros cuadros sembrados están comenzando a emerger. Hay buenos resultados en aquellos lotes en los que se hizo un correcto barbecho. Respecto a los lotes de soja en áreas complicadas, 'ya no se podrán levantar más', evalúan los técnicos. No así en el caso del maíz. 'Se está avanzando sobre lotes que se sembraron con alta tecnología (para la protección contra insectos y tolerancia al glifosato). Son los únicos que permanecen parados y en condiciones de ser cosechados. Los rindes están rondando los 50 a 60 qq/ha.

Está finalizando la siembra de trigo de ciclos largos en los alrededores de Totoras, Colonia Medici y San Genaro. En breve se comenzará con los ciclos intermedios y cortos. La superficie destinada al cultivo será levemente superior, un 5% menos respecto al año pasado. 'Los números de la actividad son cada vez más finitos', manifiestan los profesionales. Los lotes destinados a trigo, por lo general, no están con problemas de encharcamiento, salvo casos muy puntuales. Esos irán a soja. Se estima que los cultivos como cebada, lenteja o arveja disminuirán, principalmente debido a una cuestión de mercado, comentan los técnicos. La soja está prácticamente toda cosechada. Con los maíces de segunda no se ha comenzado la recolección. 'La sigue humedad por encima del 20%', informan los técnicos.

Subzona II

Está comenzando la siembra de trigo en Bombal. Si bien la mayoría los cuadros siguen húmedos, lo cual dificulta las actividades, las tareas de siembra avanzan sobre los que se van oreando. 'En los más embarrados, los productores esperarán para hacer trigo. Otros intentarán con algo de vicia. Si no esperarán al maíz o soja de primera', mencionan los ingenieros. También manifiestan que intentarán aumentar la superficie del cereal este año respecto a la campaña anterior. En la localidad no quedan lotes de soja en pie. Los maíces de segunda denotan buenas condiciones. Se aguardará a que baje la humedad de los granos para empezar con la cosecha.

Marcha lenta la siembra de trigo en Bigand. Solo se ha implantado un 15% de lo intencionado. Los ingenieros consideran que se mantendrá la superficie del cereal respecto al año pasado. Si bien hace unas semanas atrás la intención era aumentar la superficie, hay muchos lotes con humedad excesiva que se destinarán a maíz; además, 'los números no cierran o son muy finos en los lotes tomados en alquiler', argumenta en la zona. Los técnicos consideran que aproximadamente, un 20% de los lotes destinados a trigo pasarán a maíz. Mientras tanto, resta un 5% del área de soja por trillar. Las cosechadoras avanzan lento, 'de a pedacitos'. Los rendimientos varían entre 38 y 32 qq/ha. Por el momento los maíces de segunda siguen en pie. De las siembras tempranas resta cosechar un 20%. Sus rindes promedian valores en alrededor de los 80 qq/ha.

Subzona III

La siembra se largó tímidamente en San Antonio de Areco en los primeros lotes que van teniendo condiciones de piso adecuadas. Los ingenieros estiman que la superficie triguera disminuirá un 5% respecto a la campaña anterior, pero dependerá de que el tiempo permita poder sembrar todo lo que se pretende. 'Si siguen las buenas condiciones se alcanzaría a sembrar todo. Acá no hay lotes inundados en la zona, si notamos la falta de piso', explican los técnicos. La misma superficie del año pasado se mantendrá para los cultivos de arveja y cebada. Respecto a la soja, queda un 5% de la de primera y un 40% de la de segunda por cosechar. Si siguen las buenas condiciones de tiempo, en una semana se terminaría. Comenzó la trilla del maíz tardío. Se avanzó un 30% y los rindes son muy variados. Van desde 45 a 85 qq/ha.

En Arroyo Dulce, 'no hay demasiados lotes encharcados a la vista, con lo que seguiremos con el plan de subir un 20% el trigo en los campos que manejamos', comentan los ingenieros. 'Ya implantamos una de las tres variedades de trigo a utilizar. Estamos en espera de fechas óptimas para las otras dos', explican en el área. Respecto a que se sume en esta campaña la participación de otros cultivos como cebada, lenteja o arveja, la respuesta es tajante y segura: 'NO'. Con la cosecha de soja acabada, y los maíces hace rato terminados, resta esperar que los lotes de maíz de segunda se pongan a punto para iniciar las labores de recolección.

Subzona IV

En Facundo Quiroga el avance de siembra de trigo es trabajoso, 'se va muy lento y aún lo logra cubrirse el 10% de los lotes intencionados', comentan sus técnicos. Tratarán de mantener la superficie que se implantó el año pasado, agregan. En los lotes encharcados ya se hacen los cambios de variedades, 'se pasaran de ciclos largos a cortos', explican los técnicos. También comentan que esta campaña no se prevé aumento de otros cultivos como cebada, lenteja o arveja. 'Se los hará puntualmente en algunos casos específicos', responden en el área. De la cosecha de soja queda aún un 5%. Se tratan de lotes que han quedado problematizados a pesar de la tregua que mantienen las lluvias. De la de segunda falta un 10%. Los rindes promedios obtenidos están en 42 y 28 quintales, respectivamente. De maíz de primera resta un 20% y del de segunda, un 70%. Se destacan los buenos rindes que están dejando los cereales en esta área. El de primera se alza con 110 quintales; el de segunda con 80 qq/ha.

En General Arenales la superficie destinada al trigo será que menor la campaña anterior. Las abundantes precipitaciones que recibió la localidad en estos últimos meses dejaron afuera a una gran superficie del distrito. Incluso hay zonas sembradas con soja que permanecen con excesos y no han podido ser cosechadas. Es probable que se registren mayores pérdidas por anegamientos, superando el 15%. La cosecha de maíz tardío avanza muy lentamente. Los granos siguen muy húmedos, y falta piso para entrar. Sin embargo los rindes son prometedores en la zona.

Subzona V

Avanza la siembra de trigo en Corral de Bustos. El progreso es del 75%. Sin embargo, sigue habiendo numerosos lotes que no se van a poder sembrar por continuar con excesos de agua. 'Si hacemos la comparación con la campaña anterior, la superficie de trigo aumentará este año. La pasada tuvimos mucha pérdida de área por las tormentas', mencionan los ingenieros. Sin embargo, la intención de siembra no será tan acentuada como se esperaba unos meses atrás, ya que muchos lotes siguen con excesos hídricos. Respecto a la soja, se ha cosechado el 100% de los cuadros de la zona. Por el lado de los maíces tempranos, queda un resto sin levantar, que fueron los lotes afectados por el último temporal ventoso. La producción de estos lotes disminuyó cuantiosamente: cuadros que iban a rendir 120 quintales ahora se están levantado a 90. Los de segunda todavía les queda un largo tramo. Los técnicos señalan que faltaría un mes para su cosecha.