Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

A pesar de la falta de agua los ánimos son optimista para el trigo en las inmediaciones de El Trébol. El estado general de los cultivos en el área es satisfactorio. Los técnicos agregan que “pueden aguantar muy bien las condiciones climáticas a pesar de que las capas superiores del suelo se encuentran secas”. Todos los cuadros del cereal siguen macollando, en buenas condiciones, y con provisiones de humedad en los estratos inferiores del perfil. “En cuanto se produzca una lluvia se siembra todo el maíz que está reservado” apuntan los técnicos.

“El aumento de temperatura ha mejorado el desarrollado de hojas con buena sanidad y sigue con buen desarrollo radicular” indican en el área de Monje para referirse a la situación de trigo. “Se están desarrollando bien, con los ciclos largos bien macollados y con los ciclos cortos que aún no cierran el surco. “Vendría muy bien una lluvia aunque no es desesperante” analizan los técnicos. Los lotes siguen macollando con condición muy bueno / bueno para el 30 y 70 % respectivamente de la superficie sembrada. Los movimientos de ventas por semilla de maíz se han detenido y el aumento de superficie es del 30% respecto al año anterior. También observan que disminuye mucho el sorgo granífero, a casi el 50% de lo sembrado anteriormente. Recién empiezan las consultas por semilla de soja en el área.

En el área de Villa Eloísa los lotes de trigo siguen acusando los daños de helada en hojas, sin consecuencias, aclaran los técnicos. “El estado es pleno macollaje, sanos y sin plagas” resumen. Respecto a la humedad “ya es una limitante en los primeros 10 cm. En el resto del perfil hay buena recarga. Debería llover cuando encañen” esperan los ingenieros. La condición se evalúa en el área como muy buena para el 20% de la zona, buena en el 70% y sólo regular para el resto. Las proyecciones para el maíz, son optimistas: “ha sido muy buena la precampaña, con aumentos del área 15 %” comentan. En soja los técnicos indican “que se han observado algunos problemas en PG (poder germinativo) en los grupos III, el resto normal”.

En la zona agrícola de Rosario, en general el estado es muy bueno para el trigo. “Se ven mejor los ciclos largos sembrados tempranos, hoy en un estado de primer nudo por encima de la superficie del suelo” detallan los técnicos. Respecto de la sanidad “no hay problemas de roya, en materiales aún susceptible se encuentran sanos de roya y manchas”. El cultivo se está recuperando de las heladas. En los monitoreos “ya no se ven puntas de hojas secas, le gana el crecimiento de las nuevas por las temperaturas que tenemos de primavera” apuntan en la zona. La humedad en los primeros 20 cm es escasa, pero por debajo, hay humedad suficiente para esperar una lluvia de primavera. “Para maíz se mantiene el área del año pasado, se aumenta el maíz tardío de diciembre o de segunda sobre arveja” concluyen los técnicos.

SUBZONA GEA II

“El trigo puede esperar” resumen en las inmediaciones de San José de la Esquina. Las lluvias no están llegando al área, pero el estado general del cultivo sigue siendo bueno. Si bien la humedad en profundidad sigue estando, en los primeros centímetros ya comienza a observarse la falta. “De no llover en los próximos días se pueden empezar a complicar algunos lotes especialmente los sembrados más tarde (ciclos cortos). Estos no tienen un desarrollo bueno por la gran cantidad de heladas que sufrieron en los primeros estadios”. La precampaña de maíz “fue buena en cuanto a ventas con un crecimiento en un 15% con respecto al año pasado” comentan en el área. Es por esto que se estima que ese sea el crecimiento de superficie para este año. “El impulso esta dado principalmente por los buenos precios que hoy estamos teniendo en el mercado, si bien hay incertidumbre de precios para cuando se cosecha” concluyen los técnicos.

En la zona de Rufino, “los trigos siguen chiquitos” indican los ingenieros. Están retrasados y no faltan menos de 10 días para que aparezca el primer nudo”. Si bien ha mejorado la temperatura en esta semana, se ha notado una amplitud térmica importante con respecto a las temperaturas nocturnas. Los técnicos igual “hinchan” para que el frío se mantenga, hasta que no haya una nueva provisión de lluvias. “Si los trigos empiezan a caminar, en las lomas se van a complicar las cosas. Ya se observan algunos amarillamientos en estas zonas por la falta de agua” concluyen los ingenieros.

SUBZONA GEA III

En Bombal responden con optimismo sobre la marcha del cultivo de trigo. “El cultivo esta de muy bueno a bueno y la mayoría de los lotes se encuentran en pleno macollaje, salvo algunos lotes sembrados bien tarde”. La humedad evidencia los manejos de cada lote y está siendo adecuada “en todos aquellos cuadros donde los barbechos antes de la siembra se hicieron en tiempo y forma. Por esto es que muchos lotes pueden llegar sin lluvia hasta la primavera” observan los ingenieros. “La precampaña de maíz ha sido satisfactoria en el área y se espera que en la zona se incremente en un 15 % el área de siembra” concluyen.

“Sólo se ha secado la capita superficial, todavía no hay riesgo de estrés hídrico”. De esta manera los técnicos de San Antonio de Areco, comentan que sigue siendo muy bueno el contenido de humedad en el perfil. “El trigo en nuestra zona viene macollando bien. Están poco desarrollados todavía pero no han logrado cerrar el entresurco”. Respecto al próximo cultivo de maíz, “en campo propio va para seguir con la rotación. En campo arrendado solo con arreglos especiales en los contratos” cuentan en el área. Se prevé por el momento que con las condiciones dadas “será otro año de aumento en la superficie sojera, aunque todavía sigue muy fría la campaña de la gruesa” comentan los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín el cultivo de trigo se halla en buen estado debido a la ausencia de ataque de plagas y enfermedades, y al contenido hídrico adecuado. El crecimiento se está dando a buen ritmo y con buenas perspectivas de rinde, sobre todo si se diera una lluvia en septiembre previa al período crítico. Por otro lado, en cuanto al maíz se vislumbra un aumento de la intención de siembra con respecto al año anterior, pero a pesar de todo la soja sigue siendo “el caballito de batalla” de los productores.

El trigo se observa al ras del piso y con poca agua en las inmediaciones de General Pinto. Los lotes se encuentran en macollaje en su totalidad, afectados por las fuertes heladas -habiéndose contabilizado más de 50 hasta la fecha en lo que va del año-. Igualmente es de esperar una mejora en el caso de que aumenten las temperaturas y se produzcan lluvias.

SUBZONA GEA V

Los lotes de la zona de Noetinger presentan una buena tasa de macollaje en la mayoría de los lotes-principalmente de ciclo largo-. Los lotes de siembras más tempranas están comenzando a encañar debido al "veranito" de la semana pasada, con escasa humedad en los primeros 30 cm, los que hacen que en general el aspecto de los cultivos sea de poco porte. Según los técnicos de la zona: “De no llover en los próximos 15 días se produciría una mortandad de macollos importante. Respecto a maíz, la intención de siembra es un 15 % superior a la campaña pasada, pero con algunos temores por “la niña” anunciada. En el caso de la soja se están realizando análisis de semillas con resultados poco alentadores en cuanto a poder germinativo”.

El estado general del trigo no es muy bueno en las proximidades de Gral Baldissera, Corral de Bustos y Canals. Hubo muy poco crecimiento, aunque es de esperar que con esta semana de buenas temperaturas, cambie un poco el panorama. Los ingenieros del área indican que “Los trigos están finalizando el macollaje, que por ahora es muy deficiente. Las perspectivas van a cambiar con mayores temperaturas, sobre todo si tenemos la suerte de alguna lluvia. La zona más crítica es Canals, en Baldissera, hay humedad en profundidad y podemos aguantar hasta la primavera. No hay cambio en la intención de siembra de maíz. Están las bolsas compradas para el 25% de la superficie”.