Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

La ausencia de lluvias importantes desde principios de mayo en Carlos Pellegrini, ha ayudado a mejorar los lotes que estaban comprometidos por anegamientos. Esto permitió el avance de la siembra de trigo, que lleva un 80%. 'De todos modos, aún quedan sectores con agua en superficie que, debido a las condiciones de días cortos y de bajas temperaturas, no ceden; a lo que hay que sumarle que las napas siguen muy altas y agrava la situación', mencionan los ingenieros. Esta semana se sembrarán los últimos lotes de ciclo largo de trigo para pasar a los intermedios y cortos. Los cuadros sembrados temprano ya están emergidos, con muy buenos nacimientos y desarrollo. Los profesionales señalan que al avanzar el macollaje se comenzará con las aplicaciones de nitrógeno en planta, para lo cual ya están haciendo las reservas de producto a aplicar. Se avanza muy lentamente con la cosecha de los maíces de segunda. 'La humedad del grano no cede y los pisos en los que está implantado aún no se encuentran en condiciones de tocarlos sin arruinarlos y nadie está dispuesto a levantar lo poco que les queda deteriorando el suelo, para que luego pase a ser más costoso reparar el daño que lo que se obtuvo por la cosecha misma', comentan los técnicos. Respecto a la próxima campaña, se está en pleno momento de arreglos y con una tendencia a la baja. Se están comenzando a poner de acuerdo las partes, y con gran variación y modificación de contratistas, con nuevos actores en el sistema y con los tradicionales que van cediendo. Ante la experiencia de estos últimos años y las perspectivas de continuidad de las condiciones, prefieren achicar la tenencia pero sentirse más seguro hasta que el sistema realmente cambie.

Los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa llevan sembrado un 90 de la superficie intencionada de trigo. Solo restan algunos cultivares de ciclo corto. Si bien las heladas de los últimos días han ralentizado el crecimiento, los cuadros implantados están exhibiendo muy buenas emergencias, con buen stand de plantas. Esta campaña los productores vuelven a apostar a la alta tecnología, 'si bien los costos de trigo son finos, se v a fertilizar a conciencia', admiten los profesionales. Respecto a los maíces tardíos y de segunda, la cosecha viene muy atrasada ya que los granos poseen una lata humedad (18% a 25%). Están a pleno las planificaciones de la próxima campaña gruesa. Los ingenieros estiman que se mantendrá la superficie de maíz. Los alquileres se han cerrado en la zona, manteniéndose el costo de los alquileres o aumentando solo un quintal.

Avanzan las sembradoras sobre El Trébol. Los lotes con problemas de agua se han solucionado, progresando la siembra sobre un 98% de la superficie intencionada. Queda implantar algunos ciclos intermedios. Las emergencias de lo implantado están teniendo buenos resultados, con un stand de 240 plantas/m2. En algunos cuadros se manifiesta la punta helada por la presencia de heladas. La cosecha de los maíces de segunda todavía está en la espera. Si bien las heladas ayudan al secado de los granos, los mismos todavía poseen un alto contenido de agua por lo que se deberá esperar. Los rindes se estiman en 50 qq/ha. Pensando en la campaña gruesa que se viene, los alquileres se fueron cerrando. Se espera que la superficie destinada a maíz se mantenga.

Subzona II

Avanza la siembra de trigo en Bigand. El progreso fue de 10 puntos, alcanzando el 75% de la superficie intencionada. La semana sin lluvias favoreció la incorporación de lotes, que presentaban excesos de agua, al ciclo de trigo. Los ingenieros manifiestan que la supervise aumentará un 5% respecto de la campaña anterior. Por el momento los maíces de segunda siguen en pie, con una alta humedad en sus granos. La cosecha se espera para mediados de julio. Mientras tanto, comienzan a cerrarse las negociaciones de la próxima campaña. Sin embargo, quedan alquileres todavía en discusión.

Subzona III

'De a poco se van secando los lotes, gracias a las lluvias del fin de semana que no fueron y se va avanzando lentamente son la siembra de trigo', comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. Se están implantado los últimos lotes con ciclos intermedios y largos, y los primeros de ciclos cortos. Se logró sembrar un 45% de la superficie destinada al trigo. Los pocos lotes emergidos están naciendo sin problemas. La cosecha de los maíces de segunda avanza lentamente, con humedades de 17 a 19%, con rindes que van de 70 a 85 qq/ha. Los técnicos manifiestan que para la campaña que viene se hará algo menos de maíz, principalmente en campos propios y en su mayoría tardíos. Los alquileres todavía están en discusión; se habla de entre 38 a 40 % en aparcería, y de 13 a 14 qq/ha de soja en alquileres.

El progreso de siembra de trigo es del 82% en Arroyo Dulce. Lo de ciclo largo, sembrados hace varias semanas, están emergiendo muy bien. Los intermedios se lograron terminar de implantar estos días. 'Solo restan algunos lotes de ciclos cortos, para los cuales todavía hay que esperar (más aun considerando que anticipan heladas tardías este ciclo)', mencionan los ingenieros. En la localidad se ha vuelto a apostar por el mejor planteo triguero, donde se utilizará una alta tecnología: 250 Kg urea, 160 MAP, tratamiento semillas, incorporación de nueva genética. El alza de estos últimos días en precio trigo nuevo refuerza y facilita decisión. Por el lado de los maíces de segunda, todavía poseen una lata humedad en los granos (24%), por lo que habrá que esperar algunos días para comenzar su cosecha. Respecto a la próxima campaña gruesa, difícilmente se registre aumento de maíz, ya que 'los altos gastos de acondicionamiento y flete arruinan el negocio', señalan los profesionales. 'Algunos alquileres hemos escuchado se renovaron en idénticas condiciones al ciclo previo', mencionan.

En las inmediaciones de Colón se continuó con la siembra triguera. Se va muy lento, pero esta semana pese a los problemas de excesos se logró avanzar un 5% más para totalizar un 10% en el área. Las semanas sin lluvias han colaborado bajando la presión hídrica de la zona. Se empieza a ver un cambio favorable en las áreas ganadas por las lagunas y el barro. De todas maneras los ingenieros siguen siendo muy cautos, y comentan que aún no es fácil sumar nuevos lotes a los planes de siembra. Por tanto sigue manteniéndose una intención a la baja respecto del nivel del año pasado, en un 10%. Los maíces tardíos y de segunda siguen prácticamente en su totalidad en pie, explican en la zona.

Subzona IV

'Los lotes se están acomodando y las siembras de invierno han vuelto a verse posibilitadas'. Así destacan los ingenieros de General Pinto los buenos efectos que está teniendo este último período sin lluvias. 'Se estuvieron haciendo siembras de pasturas y se avanzó con los granos finos'. Se lleva implantado un 30% del trigo. De todas maneras, aunque las condiciones de los cuadros han mejorado, se sigue proyectando una caída respecto del año pasado de un 15% en cuanto al nivel de las siembras. Comentan también que en este año la cebada no muestra demasiado interés y que por lo menos tendrá una caída de un 35%, respecto al anterior ciclo. Destacan que se terminó con la cosecha tanto de soja primera como de segunda y con los maíces tempranos. Se avanzó mucho con los tardíos. En el área resta por levantar sólo un 20% de los mismos. Hacia el oeste la situación de complica, 'hay muchísimos lotes en pie y condiciones muy malas de transito', destacan los técnicos.

Subzona V

La ausencia de lluvias en el sudoeste de Córdoba, permitió que muchos lotes de Corral de Bustos se incorporaran al ciclo de trigo. Los ingenieros afirman que se sembrará un 10% más de superficie respecto al año anterior. Ya se han implantado los cultivares de ciclo largo e intermedios, quedando los de ciclo más corto. Queda por sembrar un 20% del área. Por el lado de los maíces de segunda, la alta humedad de sus granos (25 a 30%) postergará la cosecha para fines de julio y agosto. Pensado en la próxima campaña, hay muchos contratos que no se han cerrado, en especial aquellos relacionados a lotes que todavía cuentan con excesos de agua. Hay un 30% de la superficie que falta negociar.