Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
Subzona I

Ya no quedan lotes por sembrar en El Trébol, el trigo se implantó en su totalidad en la localidad. Sin embargo, la intención de siembra ha disminuido un 30% respecto a la campaña anterior. Las precipitaciones le jugaron una mala pasada a la zona, dejando por fuera a un gran puñado de lotes. Los ingenieros mencionan que esta campaña el rendimiento de indiferencia será de 30 quintales, más alentador que el año anterior. Los maíces de segunda y tardíos ya tienen la humedad adecuada para ser cosechados. Las lluvias de estos días atrasaran el comienzo de las tareas. Los técnicos calculan rindes de 60 qq/ha. Pensando en la campaña que se viene, los profesionales señalan que el doble cultivo trigo/soja será la rotación que dejará los mejores márgenes; a pesar de todo no creen que haya una baja significativa de la intención de siembra de la oleaginosa.

Ingresando en la etapa final de la siembra de trigo, Carlos Pellegrini lleva un avance del 90%. Los ciclos cortos están terminando de ser implantados. Los ingenieros están a la expectativa por la influencia que tendrán estas lluvias, en especial en los lotes más bajos, que se alcanzaron a sembrar con lo justo. Por el momento se avanza con lo previsto. La intención de los productores es aumentar el hectareaje de trigo respecto a la campaña anterior. Por el lado de los maíces, la humedad de los granos no baja. Los días con alta humedad y las lluvias no ayudan a bajar el contenido de agua de los granos. La mayoría de los cuadros de la zona todavía continúan de pie.

Culminó la siembra de trigo en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los ingenieros estiman que el área destinada al cereal se incrementó un 8% respecto al año anterior. Los profesionales analizan los números del trigo y comentan que el rendimiento de indiferencia para los propietarios (calculando todos los costos de siembra, laboreo, cosecha, agroquímicos, fletes y comercialización) será de 29 qq/ha. Si bien los valores son peores que el año pasado, la situación vienen mejorando por la suba del precio del trigo. Los técnicos hablan de una muy buena campaña triguera, 'llovió lo justo cuando hacía falta'. Por el lado de los maíces, la recolección comenzará en dos semanas, cuando los granos bajen su humedad. Los rindes que se estiman para el cereal rondan los 70 a 80 qq/ha, mientras que para los sembrados en enero bajarían a 60 qq/ha o menos. Si bien, todavía no hay nada seguro con lo que respecta a la planificación de la campaña gruesa, los productores prefieren esperar a ver como se mueve el mercado. Los técnicos mencionan que por el momento, el cultivo de maíz es el que dejará los mejores márgenes, por lo que sería muy probable que repita una campaña tan importante como la del año pasado.

Subzona II

'90 % de la intención de siembra cumplida', comentan los ingenieros de Bigand. Finalmente, el área alcanzará el mismo nivel de superficie triguera cultivo en la campaña pasada. De todas maneras, al hacer los cálculos, 'el rinde de indiferencia en la zona está muy cercano a los 30 qq/ha, por debajo del año pasado', comentan en el área. También explican, que en general se toma a los cultivos de invierno para mejorar la rotación y favorecer el control de malezas, 'tratamos de incentivar los cultivos de cobertura o cultivos de servicio, para consumir agua y bajar la napa, reducir el uso de herbicidas y mejorar los suelos', plantean cómo estrategia. Respecto a lo que queda por cosechar de maíces tardíos, los granos están en un 25% de humedad. 'Así, no hay mucho entusiasmo. De producirse descenso de temperaturas y heladas, probablemente en 15 días, algunos lotes más se hagan'. En cuanto a las perspectivas que hay en los maíces de segunda, es la de superar los 70 qq/ha. Acechan las lluvias para mañana (27/06) y en la zona los técnicos cometan que de ocurrir, 'el milimetraje del que sean tendrá un rol importante: 10 mm no generaría grandes problemas, pero ahí en más afectaría la continuidad de los barbechos que se venían haciendo, así como las áreas más afectadas por la cercanía de la napa. La campaña 17/18 se sigue planteando con la vista puesta en los malos precios que está planteando la oleaginosa. Los ingenieros comentan que 'se está haciendo foco en buscar financiación a cosecha o trasladar los pagos hacia adelante. Respecto a la opción del trigo/maíz, 'muchos productores están esperando los rendimientos a obtener, no obstante, no movilizará demasiado este tipo de rotación. Muchos empresarios esperan alguna solución más simple. Para los rentistas sigue siendo un gran negocio, pero para los que alquilan se está poniendo muy ajustado'. De todas maneras el rumbo más fuerte de la intención de área lo está marcando el maíz de primera. Es un buen margen, algo mejor que la soja de primera, pero no supera al trigo/soja', concluyen. Por lo tanto puede haber cambios pero por ahora no se plantean decisiones demasiado drásticas que pueda afectar a la intención de soja.

'Si solo son estos 20 mm y no sigue (lloviendo), vamos a estar bien', comentan en Teodelina sus ingenieros. En el área ya se superaron los mil milímetros anuales y aunque vino muy bien la tregua que dio el buen tiempo, se está sembrando a contrarreloj. 'Ya no hay más posibilidades de remontar la baja del 10% de siembra que se venía estimando', concluyen. 'Se implantó un 80% del trigo mientras seguimos adelantando la cosecha, realizando los barbechos, estando también sobre los lotes para que no se nos escapen de los controles la rama negra', cuentan en el área. La nueva campaña triguera se hizo con una fertilización pensada para repetir los casi 50 quintales que dejó el trigo en el año pasado. También charlando sobre la nueva campaña refieren que se apunta a repetir el hectareaje de maíz del año pasado 'y a sumar algo más', prevén en la zona.

Subzona III

En las inmediaciones de Colón sigue muy trabada la siembra triguera, 'está casi anclada en el 10% de avance', comentan los ingenieros del área. Aunque las cuentas están jugando en contra de los cultivos tempranos y el trigo podría ser una gran carta para el productor, el ambiente de excesos le sigue imponiendo un límite a sus posibilidades de siembra. Los técnicos también están expectantes por estas nuevas lluvias que acechan sobre el área y podrían complicar aún más al área. Con todo este panorama lo que se observa es una caída significativa del trigo en la zona, concluyen los ingenieros, sin precisar aún de cuanto se trataría.

'Cayeron 10 mm, los lotes devuelta están muy embarrados', comentan los ingenieros de Pergamino. Pero se estuvo sembrando bastante trigo en las últimas dos semanas; se implantó un 60 a 70% del total. También se fue adelantando la recolección de los maíces tardíos y la realización de los barbechos. Respecto al trigo, 'se ha terminado con los ciclos largos, y ahora se hará lo que se pueda con los cortos', agregan en el área. La baja en la intencionalidad de trigo se mantiene entre un 10 a 20% menos del año pasado. Varía según cada zona en particular de acuerdo a como es el nivel de afección de los excesos y las napas. 'Las malas condiciones de los lotes ha sido la limitante del trigo', explican los técnicos. 'Casi todas las siembras que se han hecho en la zona, se han realizado al límite de las posibilidades', comentan. De todas maneras, los planteos se han hecho con excelentes niveles de fertilización, 'se apunta a rendimientos potenciales de 40 y 50 quintales', recordando los buenos resultados que dejó la campaña pasada. En cuanto a la campaña 2017/18, hay inquietud por el valor de la soja. Los ingenieros comentan que los productores más grandes van a responder haciendo la misma cantidad de maíz del año pasado o incluso sumando un poco más de hectareaje; 'pero no demasiado más porque el nivel de inversión que requiere el cultivo es muy fuerte y asusta', concluyen.

La siembra de trigo va dando sus últimos pasos por los alrededores de Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright. La lluvia de 6 a 15 mm que recibió la zona el martes 27/06 demora el avance. Los técnicos hablan de una caída de un 10% en el hectareaje con trigo respecto al año anterior. La causante es la dificultad de acceder a los lotes por el mal estado de los caminos. 'El período seco que atravesamos mejoró la perspectiva. Si la primavera no es excesivamente lluviosa, posiblemente tengamos una buena campaña', comentan con entusiasmo los profesionales. El rendimiento de indiferencia está en 40 qq/ha. Los ingenieros señalan que todos los cultivos están con un margen muy fino y más desfavorable que el año pasado (la logística, fletes y costos fijos son superiores). Respecto a los maíces de segunda y los tardíos, la lluvia rehumedeció los granos. Igualmente, los técnicos remarcan que no hay gran apuro ya que bajó el precio. Hay muchos lotes con aspecto desmejorado, por lo que se esperan rindes inferiores al de los maíces tempranos. Pensando en la próxima campaña gruesa, se analizan todos los aspectos de los márgenes del maíz, como por ejemplo de los costos de secado y flete (corto y largo, no menos de 20 +120 km) se lleva el 30 % del precio.

Subzona IV

'Ayer fueron 8 mm y hoy se sumaron 10 más. Vinieron bien, hacían falta', comentan los técnicos de General Pinto. 'Aunque los suelos están sobrados de humedad, en los primeros centímetros faltaba para seguir con buenas condiciones de siembra', explican. Con el trigo se ha logrado avanzar bastante en estos últimos días. Se lleva alrededor del 50% implantado. También se adelantó la cosecha de lotes tardíos de maíz y se sigue con la realización de los barbechos. 'No es un año tan problemático como los anteriores con las malezas, pero se está muy atento a los controles tratando de llegar bien para anticiparse a los problemas que después se vuelven tan costoso', explican en el área. La nueva campaña se prepara para afirmar la presencia del maíz en la región. No habrá un gran aumento pero se espera que se repita la presencia que tuvo el cultivo en el año pasado.

Subzona V

La siembra de trigo está llegando a su fin en Marcos Juárez. Se lleva implado el 95% de la superficie intencionada. 'La superficie será levemente superior (5 %) al año anterior, de concretarse todo lo que resta', mencionan los ingenieros. Los rendimientos de indiferencia en la zona, con un buen nivel tecnológico, rondan los 26 qq/ha (campo propio). Los profesionales señalan, 'hay buenas perspectivas este año, arrancamos con una muy buena recarga hídrica del perfil suelo y se están concretando muy buenas implantaciones'. Por el lado de los maíces, la cosecha de lo tardío y/o de segunda comenzará por estos días. Se estima un rinde de 80 a 85 qq/ha. Analizando la campaña que se avecina, 'se están realizando las consultas y compras de los insumos', comentan los técnicos. En términos generales la superficie de maíz se mantiene o sube.