Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
El 100% de la superficie de trigo fue implantada. Se estima que el área sembrada se incrementó en un 6% respecto al año pasado, ganando superficie sobre la cebada, que disminuyó en un 3% la superficie implantada. Los cuadros se encuentran con muy buenas a buenas condiciones, 'después de la lluvia de la semana pasada, los trigos mejoraron mucho', señalan los ingenieros. Con altas expectativas en el cultivo, se esperan obtener rindes que fluctúen entre los 40 a 50 qq/ha. La cosecha de maíz, por su parte, avanzó sobre la mitad de la superficie. Los rindes son dispares, desde 90 y 95 qq/ha hasta 55 qq/ha; 'los maíces de diciembre están muy buenos, mientras que los sembrados en enero no tanto', comentan los profesionales. El cereal se está cosechando con alta humedad, la misma no baja del 16%, y la calidad no es muy buena, señalan los ingenieros, hay presencia de hongos.
SUBZONA II
Con la siembra de trigo finalizada en Bigand, los primeros cuadros están emergiendo en excelentes condiciones, con dos hojas expandidas. Mientras que los lotes sembrados más tarde recién están emergiendo. Los ingenieros comentan que la superficie que no pudo ser sembrada alcanza el 10% de la intencionada. Esta área corresponde a lotes que continúan con excesos de agua. Los productores apuestan al trigo, por lo que se observa un alto porcentaje de lotes aplicados con buenas dosis de fosforo. Sin embargo, las dosis de nitrógeno están por debajo de las necesidades del cultivo. 'Existe un porcentaje menor que ubica la dosis de nitrógeno en un objetivo de rendimiento que supere los 4000 kg/ha, o sea, para cubrir los 120 kg de nitrógeno y aportar la diferencia del contenido disponible en el suelo con la fuente nitrogenada', explican los ingenieros. Con respecto a calidad, los técnicos mencionan que se debe aplicar en el momento justo para que la fertilización nitrogenada mejore la calidad de los granos. Por el lado de los maíces sembrados más tarde, todavía siguen en pie. Las últimas mediciones de humedad marcan 23,5%.
SUBZONA III
Pisando el trayecto final de la siembra de trigo, las sembradoras avanzan sobre el 10% de la superficie restante de la zona comprendida entre Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright. Los lotes emergidos se encuentran con muy buenas a excelentes condiciones fisiológicas. En particular, los ciclos más largos son los que presentan las más altas condiciones. Los ingenieros manifiestan su preocupación las lluvias que se pronostican para los próximos días. 'La condición hídrica de la zona es complicada, por lo que una lluvia grande y se perderá un porcentaje importantísimo de lo sembrado', advierten. El maíz tardío y de segunda no se está cosechando por la alta humedad ambiente. 'Como siempre, el cultivo estuvo lindo, muy presentable, pero actualmente desmejoró mucho y los rendimientos serán inferiores a los tempranos', mencionan los técnicos. Se estima que los rindes disminuirán un 35% respecto a las campañas anteriores.
Avanzan las sembradoras sobre el 80% de la superficie destinada al trigo en San Antonio de Areco, 'se está a pleno con la siembra de ciclos cortos', señalan los ingenieros. Los primeros lotes de ciclos intermedios y largos ya están emergidos, hasta con dos hojas, en buenas condiciones. En la zona, 'se fertiliza para alcanzar un rinde de 40 qq/ha, y si se dan las condiciones, se refertilizará para obtener mejor calidad', aluden los técnicos. . La cebada por su parte, ha alcanzado el 100% del área intencionada, manteniendo las hectáreas respecto a la campaña anterior. Las cosechadoras ya se abalanzaron sobre el 80% de la superficie de maíz tardío. Los rindes rondan entre los 80 y los 100 qq/ha, algo superiores a lo que se venían obteniendo años atrás. Las humedades de los granos van en promedio desde 15 a 17,5 %.
SUBZONA IV
'Falta muy poco, apenas un poco más del 20% para terminar con el trigo en la coma, pero ahora con estos chaparrones se van a estirar los tiempos. Pero estamos bien, hasta el 15 o hasta el 20 podemos estirarnos', comentan los ingenieros de General Pinto. De todas formas, sigue sin cambios la previsión de la caída en el área triguera este año, quedará por debajo del año pasado en un 15%. 'El maíz va a gana terreno, con este escenario, pero la soja también', analizan los técnicos. Mientras tanto, con chaparrones y lloviznas que persisten, la cosecha de los maíces tardíos siguen aún dejada para después. 'Hay tiempo para que los cultivos queden en pie hasta agosto, con las resistencias que han ganado los cultivares no hay riesgos importantes', explican. Esta modalidad de la siembra se ha expandido en esta zona hasta ocupar un 40% del total maicero. No es una opción que seduzca a los dueños que alquilan, pero los resultados productivos son muy interesantes. Los rindes están a la par que los de primera. Para este año, los tardíos, muy bien acompañados por el agua en sus etapas más críticas obtendrían una marca de 85 a 90 qq/ha
SUBZONA V
Las sembradoras están trabajando sobre los últimos lotes de Canals. Solo restan sembrar algunos cuadros con trigos de ciclos cortos. Si bien en la zona se suelen utilizar ciclos largos, los lotes que estaban complicados con agua que se sembraron más tarde, fueron implantados con ciclos más cortos. Lo nacido tiene muy buenas condiciones. Se han fertilizado con nitrógeno y fosforo, y más adelante se harán refertilizaciones para mejorar la calidad. Los ingenieros comentan que la superficie sembrada con trigo es similar o levemente superior a la de la campaña anterior. 'Había algunos lotes con excesos hídricos, pero se terminarán sembrando', mencionan los técnicos. Respecto a los maíces, todavía siguen en pie. La alta humedad de sus granos no permite ser recolectados. Los profesionales señalan que a partir de mediados de julio y principios de agosto se estarán levantando. Los rindes se estiman en 90 qq/ha.