Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I
Las lluvias que ha recibido El Trébol desde la semana pasada han dejado fuera de juego un 5% del área que iba a ser destinada a trigo. 'Hay lotes que estaban con barro y no llegaran a orearse, por lo que pasarán a soja', mencionan los ingenieros. El resto de la superficie intencionada con el cereal ya ha sido implantada y está creciendo en muy buenas condiciones. El 70% más adelantado inicia macollaje, mientras que el resto está en foliación. Por el lado de los maíces de diciembre, queda un 30% en pie. Lo que se fue cosechando exhibió rindes cercanos a los 75 qq/ha, siendo mejores a lo que se esperaba. Los técnicos comentan que se estimaban rindes cercanos a los 65 quintales, pero finalmente anduvieron mucho mejor. 'Estas lluvias no vienen para nada bien en los trigos, generan condiciones para el desarrollo temprano de enfermedades', comentan los ingenieros de los alrededores de Totoras, Coronel Medici y San Genaro. También señalan que hay que evaluar con detenimiento la evolución de las mismas para realizar las aplicaciones correctas de fungicidas. Por otro lado, las precipitaciones permitieron la incorporación de los fertilizantes nitrogenados. La mayoría de los lotes están con buen stand de plantas, y con muy buenas a excelentes condiciones. Restando un 10% por implantar, los técnicos mencionan que es muy bajo el porcentaje (5%) de superficie intencionada que podría disminuir con estas lluvias. Lo que no se pueda hacer pasará a soja, debido al uso de metsulfuron. Respecto a los maíces tardíos, se ha cosechado un 70% de los lotes, pero puede haber pérdidas por lotes muy anegados. Los rendimientos que se están obteniendo superan a los de años anteriores, logrando 75 qq/ha. La planificación triguera prevista continúa tal como fue proyectada, ya que las lluvias han sido muy escasas en Carlos Pellegrini. Con buen desarrollo inicial de los trigos implantados, en estos días se sembró lo último que quedaba, y ya se está pensando en fertilizar con nitrógeno. Las condiciones son óptimas. El 80% de los cuadros comienzan a macollar. En la localidad están finalizando los barbechos para los lotes de soja, y 'se comienza con las tareas de pasar el disco de doble acción a los lotes que han tenido problemas de anegamiento y se cosecharon en húmedo', comentan los ingenieros. Señalan con entusiasmo que la demanda de maíz está en muy buenos niveles, superiores al año pasado a la misma época. Será un gran año para el cultivo, concluyen.
SUBZONA II
La siembra de trigo está finalizada en Bigand. Las lluvias han sido de baja intensidad y milimetraje. No afectaron a los cuadros implantados. La superficie sembrada es similar a la del año pasado, sin embargo los ingenieros señalan que se está vislumbrando un crecimiento en el área maicera, 'también hay consultas para realizar algunos lotes con Girasol en lotes con suelos complejos', mencionan los técnicos. La mayor parte de los lotes de trigo están desarrollando hojas, con muy buenas condiciones. Hablando de los maíces tardíos, la cosecha todavía no ha comenzado. 'Aparecen algunos lotes con plantas volcadas. Esta situación generará dificultades en la cosecha: habrá pérdidas y afectará la calidad de granos por el arrastre de tierra al arrancarse las plantas enteras, al entrar así en la cosechadora', explican los profesionales.
SUBZONA III
Las lluvias que recibió Arroyo Dulce pueden afectar a los lotes de trigo recién implantados, 'podrían disminuir la cantidad de planta a emerger, pero habría que chequear la efectividad de los curasemillas', comentan los ingenieros. La totalidad de la superficie intencionada ha sido sembrada. El 80% de los lotes está en etapa de foliación, el resto recién emergiendo. La mayor parte de los cuadros se los clasifica como muy buenos, y a un 20% cómo bueno. Los maíces tardíos y de segunda todavía no poseen la humedad adecuada para su recolección. Los profesionales no creen que se produzcan pérdidas por el extenso periodo de cosecha. Las lluvias no han afectado a los lotes ya sembrados en San Antonio de Areco, pero sí detuvo la siembra durante una semana. El progreso intersemanal fue de solo un 5%. 'Todavía estamos a tiempo de sembrar si el tiempo acompaña. La ventana se alarga hasta la primera semana de agosto con los ciclos cortos', mencionan los profesionales. Los cuadros más adelantados, el 40%, se encuentran atravesando en inicio de macollaje, el resto, más atrasado, está en foliación o recién emergiendo. Los lotes se ven muy buenos. La recolección de los maíces tardíos tampoco avanzó: sigue quedando el 20% de la superficie por cosechar. Los rindes varían entre 80 a 120 qq/ha, con un promedio de 90 quintales, los cuales son más altos que los obtenidos años atrás (80 qq/ha). Con un avance de siembra entre semana del 5%, los alrededores de Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright, alcanzaron a cubrir el 95% de la intención triguera. El 20% de los cuadros sembrados temprano alcanzan el estadio de inicio de macollaje. Los más atrasados están en plena floración y los sembrados más reciente, emergiendo. Respecto a la condición fisiológica, un 70% de los lotes se los clasifica entre excelente y muy bueno; el resto, bueno. Los ingenieros mencionan que pueden haberse malogrado las implantaciones de áreas que todavía tienen excesos de agua. Respecto a los maíces tardíos, un 60% de los mismos han sido recolectados. Los rindes rondan los 75 qq/ha, un 10 a 15% menos que en años anteriores.
SUBZONA IV
Las lluvias están complicando las tareas en Facundo Quiroga. Todavía queda por sembrar un 20% de la superficie de trigo. Hay muchos lotes anegados que tendrán que pasar a soja. Y los maíces que todavía quedan de pie comienzan a deteriorarse. Afortunadamente, el 60% cosechado logró rindes mejores que los que se venían obteniendo: 80qq/ha. Los cuadros más adelantados de trigo inician el macollaje, el 50% está en foliación, y el 30% más atrasado recién emerge. Los lotes de trigo presentan condiciones muy buenas a excelentes.
SUBZONA V
'Las últimas lluvias sumaron pocos milímetros a la zona (entre 10 a 15 mm). No complicaron para nada el panorama', comentan los profesionales de Marcos Juárez. Se completó la siembra de trigo y se están obteniendo buenas implantaciones. El 80% de los cuadros tiene excelentes a muy buenas condiciones fisiológicas. Por el lado de los maíces, aún no comenzó la cosecha de los tardíos debido a la alta humedad de los granos (en general por encima de 20 %). De todas formas, los ingenieros señalan que no son muchos los lotes de segunda o tardíos en la zona que se hicieron este año. En la localidad de Noetinger la siembra de trigo alcanzó el 100%. Los cuadros más adelantados (20%) están en pleno macollaje, el 50% inicia esta etapa; los más atrasados, en foliación. La totalidad de los lotes muestra condiciones entre excelentes y muy buenas. Por el lado de los maíces tardíos, la cosecha avanza va muy lenta. Se ha recolectado solo un 5% del área. Los primeros rendimientos no son prometedores, rondan los 55 qq/ha, un 10% menos a lo que se esperaba en la zona.