Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
Siguen avanzando los trigos de El Trébol; el 70% de los cuadros atraviesa el macollaje, el 30% recién está arrancando esta etapa. El cultivo se encuentra en muy buenas condiciones. Mientras tanto, finaliza la cosecha de maíz tardío. Los promedios obtenidos rondan los 70 qq/ha, 10 quintales más que las últimas campañas. Analizando la próxima gruesa, los ingenieros manifiestan que la distribución de los cultivos será: la mitad de los lotes destinados a soja de primera, un 20% a maíz temprano (la cantidad de hectáreas será muy similar a las de este año) y el restante 30% destinará el área al doble cultivo trigo/soja de segunda. El frio intenso y las heladas afectaron la parte aérea de los trigos que estaban nacidos en Carlos Pellegrini. Y a las malezas también. Los tratamientos previstos para el control de las mismas se atrasaran, 'las malezas no están en condiciones de absorber los agroquímicos', explican. Las fertilizaciones previstas para esta semana, también se pasarán para más adelante. 'Por fin se finalizó ya hace unos días', cuentan los ingenieros acerca de la siembra triguera en el área de Cañada de Gomez y Villa Eloísa. En cuanto a problemas de excesos, hay otras zonas cercanas que están mucho más complicadas. 'Acá está tendiendo a normalizarse, la superficie afectada por agua es muy poca', explican. El trigo no muestra efectos perjudiciales por el frío. El 80% de los cuadros del área ya está en pleno macollaje. 'Buenos el 70%, muy buenos el resto', puntualizan. Los problemas de malezas, tras las heladas están moderados, con algunos nacimientos y planificando controles para más adelante. 'El ambiente húmedo y la alta temperatura del que veníamos incentivaron el nacimiento'. Los maíces que restan por cosechar de los tardíos y de segunda están bien, 'algunos caídos con algo de enfermedades, pero no es generalizado'. Se adelantó muy poco la recolección en esta semana. Recién se retomaría en estos días. Los rindes que se observan no desentonan de las fechas de siembra, 'los de diciembre rondan en 80 a 70 qq/ha, los más tardíos en 70 a 60', comentan. El avance es del 75 a 80%, con resultados en línea con lo que se esperaba. 'Las compras de insumos solo se hacen para el maíz y para lo que queda por refertilizar en trigo'. Los técnicos indican que se hará más maíz este año, 'un 5% extra'.
SUBZONA II
También se terminó la siembra triguera en Bigand. 'Las lluvias han sido de baja intensidad, con poco milimetraje. No afectaron a los cuadros implantados', comentan. La mayor parte de los lotes de trigo están desarrollando hojas con muy buenas condiciones. Lentamente, recomienza la cosecha de los maíces tardíos. Los rindes de los primeros lotes de esta semana están resultando menores a lo que se esperaba. Los ingenieros notan que se observan algunas plantas caídas.
SUBZONA III
'En las recorridas por el campo, luego del temporal de lluvias de la semana pasada, observamos que no lo han afectado a trigos recién implantados. Tampoco el intenso frío, salvo excepciones, como por ejemplo los lotes con mucha cobertura. A los cuadros de avenas sí los agarró', comentan los técnicos de Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright. Se han implantado algunos lotes más al ciclo del trigo. Para el fin de semana, la siembra estaría finalizada. Los ingenieros señalan que hay una reducción de superficie respecto del año anterior, entre un 10 a 15 %. La gama de estadios fenológicos varían de acuerdo a la fecha de implantación. El 40% más adelantado está iniciando el macollaje, otro 40% hecha hojas y el resto más atrasado recién está emergiendo. Desde el día lunes se ha retomado la cosecha de los maíces tardíos. El rendimiento coincide con lo esperado (75 qq/ha). Sin embargo, las marcas son mucho más bajas que las de las ultimas campañas. Hay bastante calma en el movimiento de alquileres e insumos aún. Los técnicos señalan que hay mayor pedido de financiación respecto del año anterior. Los alquileres se renuevan al mismo valor. 'El cultivo de maíz podría tomar parte de la superficie que dejó el trigo, pero de cara al futuro es un cultivo amenazado: si hay que llevarlo al puerto, con los costos actuales de transporte no es rentable', explican. Hay una tendencia leve de suba de soja de primera, tomando la superficie que no pudo sembrarse con trigo. La misma ocupara la mitad de los cuadros de la localidad. Y el doble cultivo trigo/soja de segunda ocupará el 22% de la superficie agrícola. Mientras tanto, los ingenieros manifiestan una gran preocupación por el estado de la caminería; 'muchos caminos aún siguen inundados e intransitable, hay mucho cereal en los campos que no puede sacarse'. Incluso, hay temor por no poder ingresar a sembrar durante la próxima primavera. 'Si retornan las lluvias, aun cuando fueran de mediana intensidad, vamos a tener serios problemas'.
SUBZONA IV
En las inmediaciones de General Pinto, el trigo sigue avanzando con dificultades en la zona. Se ha sembrado poco más del 60% y se espera una caída respecto del año pasado de un 15%, al menos. De todas maneras el frío de estos días no lo ha afectado porque en gran parte del área los lotes recién están naciendo. En cuanto a las lluvias de la semana pasada, los problemas de excesos no se han agravado. 'Si lo ha hecho a unos 80 o 100 km hacia el sur de la localidad', explican los ingenieros del área. La cosecha de maíz se está retomando en estos días. El tiempo más frío y seco va a ayudar a poder avanzar con más fuerza sobre los cuadros. También se están realizando muchos de los barbechos que faltaban. Destacan la gran cantidad de cuadros que no están definidos aún, en si se los destinará a soja o maíz. Por lo pronto, la venta de insumos está 'muy apretada', aunque se prevé un crecimiento del maíz entre un 5 a 10%, no hay demasiado movimiento. Los alquileres se han cerrado en gran parte del área. Los valores pactados han resultado muy similares a los del año pasado, de 11 a 13 (quintales de soja por hectárea).
SUBZONA V
'Entre el lunes y martes de esta semana, tuvimos heladas que afectaron la parte aérea de los trigos', comentan los ingenieros de Canals. 'La mayoría de los lotes están negros y eso asusta', cuentan. Sin embargo los técnicos no creen que esto impacte sobre el potencial del rinde, 'solo se observa muerte de macollos y pérdida de área foliar. Gracias a la buena humedad de los suelos, los trigos podrán recuperarse con facilidad. Este evento retrasará el ciclo del cultivo, nos llevará a realizar más aplicaciones para controlar malezas', analizan. 'Ya había malezas presentes y los trigos todavía están lejos de cubrir el entresurco. Ahora con el crecimiento casi detenido llevará más tiempo', señalan los ingenieros. Aquellos lotes que no pudieron sembrarse con trigo, por tener la napa muy cerca, serán destinados a maíz. Los técnicos señalan que la superficie de los cereales viene creciendo en estos años y éste no será la excepción. La cosecha de los maíces tardíos recomienza. Esta semana se apuntará a levantar los lotes que fueron sembrados en diciembre. Y si el tiempo acompaña, la semana que viene se continuará con los que se sembraron más tarde. En la localidad de Noetinger la siembra de trigo alcanzó el 100%. Los cuadros más adelantados (20%) están en pleno macollaje, el 50% inicia esta etapa; los más atrasados, en foliación. La totalidad de los lotes muestra condiciones entre excelentes y muy buenas. Por el lado de los maíces tardíos, la cosecha avanza va muy lenta. Se ha recolectado solo un 5% del área. Los primeros rendimientos no son prometedores, rondan los 55 qq/ha, un 10% menos a lo que se esperaba en la zona.