Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
Los trigos de los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa se están recuperando luego de las intensas heladas. Si bien algunos han sido dañados severamente, los ingenieros mencionan que no habrá pérdidas de rendimientos. El 80% de los lotes están entre muy buenas a buenas condiciones. El resto continua regular. A pleno macollaje, el 95% de los cuadros está entre 2.3 o sea con tallo principal y tres macollos. Algunos suman un macollo más. Y unos pocos, que van más adelantados, comienzan a encañar. Los maíces de diciembre llegan al final de su campaña. Los ingenieros señalan que fue un año muy irregular, con fechas se siembra muy tardías para la zona. El rinde se vio afectado por el peso de los granos. Quedó muy por debajo frente a las campañas anteriores (90 qq/ha), con solo 70 qq/ha. Señalan en el área que han sido varios los cuadros que terminaron con problemas de calidad y enfermedades.
Respecto a los planes de la campaña que viene y los problemas por los excesos, los ingenieros indican que en la zona no hubo grandes pérdidas áreas sembradas con soja por excesos de agua. 'Este año la superficie de la oleaginosa se incrementará, incluso si llegara a vérselas otro año con lluvias por encima de normal',explican. El área destinada al resto de los cultivos se mantendría, estiman.
SUBZONA II
'No resentirán los rendimientos', comentan los técnicos de Bombal al referirse a las heladas que provocaron daños foliares en los trigos. Los ingenieros señalan que se están recuperando saludablemente, 'continúan su crecimiento después de los intensos fríos y el párate de la última semana'. Advierten, 'hay que estar muy atentos a los controles para malezas, si bien se hicieron en presiembra, algunos cuadros necesitaran otra aplicación para recuperar el espacio que están ganado las malezas'. Las diferentes fechas de siembra se manifiestan en un mosaico de etapas fenológicas muy distintas. Hay cuadros de trigo de la zona que van desde emergencia hasta pleno macollaje. Se observa una leve incidencia de mancha amarilla en los foliolos. La cosecha de los maíces tardíos y de segunda alcanza un avance del 70%. Sin embargo, los rendimientos no son los esperados. Los promedios fluctúan alrededor de los 60 qq/ha. Los ingenieros se refieren a la próxima campaña: 'Si el año se presenta con lluvias por encima de lo normal, va a producir grandes pérdidas en la zona', advierten. Los suelos saturados con agua no admitirán excesos de precipitaciones. Esto puede bajar considerablemente el área de soja, advierten.
Pero aclaran de que se daría solo en este caso un gran aumento del área de maíz por sobre la de soja.
SUBZONA III
Los excesos de la campaña pasada y el otoño al que le ha seguido un invierno con características húmedas siguen planteando qué hacer con las zonas afectadas de la región. En especial, hay gran inquietud por las que se han visto con un alto porcentaje de cuadros de sojas de primera y de segunda malogradas por los problemas de anegamientos. En Pergamino, área muy afectada el verano pasado, los técnicos advierten que en esta porción, que también incluye al extremo sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires, no van a hacer falta demasiados milímetros para complicar la situación. 'Se sembrará lo que se pueda de la superficie afectada el año anterior, especialmente con soja'. Aunque parezca paradójico, la soja, aunque más vulnerable, resulta también mucho menos costosa en caso de perderse la siembra al compararla con el maíz. En cuanto a los cuadros de trigo, se encuentran desde emergencia hasta en plena producción de macollos. 'Están muy lindos en general, han crecido mucho con las últimas temperaturas. En la región, las heladas casi no afectaron', agregan. 'Excelente a muy bueno', así destacan al 80% de los cuadros, aunque tienen algo de presencia de mancha amarilla. El fin de semana se fertilizaron muchos lotes de trigo esperando el regreso de las lluvias, 'pero….no llegaron', contaban por la mañana del martes primero de agosto, sin ocultar la decepción. De los maíces de diciembre quedan por cosechar una superficie del 40 a 50 %. 'Fue la primera campaña en mucho tiempo en la que el maíz tardío estuvo cerca del fracaso, sobre todo por problemas de accesibilidad y cosecha', explican en la zona. Los rindes oscilan en los 75 qq/ha. ¿Cuánto puede subir el maíz temprano en la próxima campaña? Malas noticias, la tendencia parece ser cada vez más débil a sumar nuevos lotes. Tal vez un 5%, responden, pero agregan que no sería extraño que al final se opte por mantener la superficie del año pasado.
SUBZONA IV
'Hay bastantes campos complicados que pasaran a ganadería', afirman los ingenieros de Facundo Quiroga. Tras haber atravesado una de las peores inundaciones en la zona, con pérdidas cuantiosas en los cultivos, los productores tienen que irremediablemente destinar los lotes destruidos por el agua al ganado. También advierten sobre los efectos de las constantes lloviznas y la alta humedad, 'es un ambiente ideal para la proliferación de enfermedades'. Por eso no extraña la abundante presencia de mancha amarilla en los cuadros de trigo. También están comenzando a aparecer pulgones. Más allá de esto, el 80% de los lotes se los considera como muy buenos a excelentes. Continúa el entusiasmo por los maíces de diciembre, con la recolección de los últimos lotes. Los rindes son mejores a lo esperado, comentan. Los promedios rondan los 80 qq/ha, unos 10 quintales más que los logrados en las últimas campañas.
SUBZONA V
Lentamente, los trigos de Corral de Bustos se recuperan de las intensas heladas. El amarillamiento de hojas va perdiendo el protagonismo en los cuadros. Pero los técnicos mencionan que han visto, en los casos más graves, muerte de macollos. Pero son optimistas y estiman que esto no provocará pérdidas en el rinde. Sin embargo, seguirán de cerca la recuperación durante los próximos días. 'Ya antes de las heladas se venían encima algunas malezas'. Ahora el problema se agravó con el cese casi total del crecimiento de los trigos en la semana anterior. 'Muchos lotes se deberán tratar', concluyen. Por el lado de los maíces de diciembre, prácticamente no hubo avances en la cosecha. Los días con lloviznas no permitieron entrar en los lotes. Los profesionales mencionan que hacia fines de esta semana se retomarían las labores. Pensando en las mejores opciones para atajar problemas de excesos en la campaña gruesa, los técnicos comentan que en lotes de soja que estuvieron complicados por el agua, y que no pudieron sembrase con trigo, pasarán a maíz. 'Todo indica que la superficie de maíz aumentará esta campaña por sobre la de soja', señalan.