Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
Se avanzan con los barbechos en Carlos Pellegrini. La ausencia de precipitaciones permite adelantar la preparación de los lotes que pronto se ocuparan con los cultivos de granos gruesos. Si bien la demanda de maíz se detuvo, hay grandes expectativas en la localidad por la campaña que se aproxima. En los cuadros destinados a soja comienzan las aplicaciones para el control de malezas, en particular las resistentes. Destacan a los lotes trigueros que evolucionan muy bien. Se recuperaron de las dos heladas y se los han fertilizado para apuntalar las expectativas de producción. Trigos en excelentes condiciones adelantan posiciones en su etapa de macollaje en El Trébol. Se están realizando las fertilizaciones apuntando también a mejorar la calidad de la mercadería y que la proteína no ceda. Finalizó la cosecha de los maíces de diciembre. Los rindes no fueron los esperados, rondaron en los 60 qq/ha. Por el momento 'los ánimos vienen fríos para la campaña gruesa', señalan los ingenieros. Si bien se están comprando insumos, hay incertidumbre y muchas desciñes aún no están tomadas. Los técnicos manifiestan que la superficie que se destinará a los cultivos sería similar a la de la campaña anterior y que podría haber un ligero aumento del área de soja de primera. SUBZONA II
Los trigos de Chovet avanzan en su desarrollo. Las heladas no dejaron daños importantes en el cultivo, y se desarrollan en muy buenas condiciones. Los ciclos más cortos, que fueron sembrados más tarde en lotes complicados por los excesos hídricos, son los que se encuentran más atrasados. El resto está macollando. Respecto a los maíces tardíos, la cosecha quedó demorada por las lloviznas del martes 08/08 y por nuevos miembros que cayeron esta mañana (jueves 10/08). Los rindes que se están obteniendo son menores a los promedios históricos de la zona. '70 a 80 qq/ha son los resultados de esta campaña, no más', dicen. Ya muy cerca de iniciar la campaña gruesa 17/18 queda todavía mucho por definir. 'Hay mucha incertidumbre por lo que pueda pasar', señalan los ingenieros. Estiman que la superficie destinada a los diferentes cultivos se va a mantener respecto al año pasado, pero los productores están a la expectativa de lo que pueda pasar desde lo climático y lo económico. Hablando de los excesos de humedad, los técnicos señalan que el agua en los campos fue bajando, sin embargo quedan muchos bajos inundados. 'Hay que tener en cuenta que las napas en Chovet se encuentran a menos de 1 metro de distancia, y se hace muy difícil evacuar los anegamientos', explican.
SUBZONA III
'La nueva campaña viene muy fría', vuelve a escucharse en San Antonio de Areco. 'Los únicos movimientos que se perciben son los barbechos y puntalmente los que se hacen para la próxima siembra de maíz', dicen sus técnicos. Comentan también, que las decisiones están firmes 'solo en campo propio y respetando las rotaciones'. La superficie intencionada con el cereal bajaría respecto a la campaña anterior, estiman en la zona. Los rindes de indiferencia de maíz de esta campaña están muy por encima del promedio zonal. 'Para campos propios el rinde que se necesita para cubrir los costos totales sería de 60 qq/ha, mientras que para los alquilados el valor asciende a 90 qq/ha', analizan. Los trigos se aprecian con grandes diferencias de condiciones respecto a las fechas de siembra. Los ciclos largos, sembrados más temprano, están en pleno macollaje, creciendo en muy buenas condiciones. Los cortos van más atrasados y sus condiciones son buenas a regulares, sobre todo en los más atrasados por los excesos de agua. Muchos lotes sembrados se perdieron, y han tenido que resembrarse. Los maíces tardíos y de segunda llevan cosechado un 90% de la superficie. Los rendimientos fluctúan entre los 80 y los 90 qq/ha. Los resultados dejaron entusiasmados a los productores de la localidad para repetir en el nuevo ciclo.
SUBZONA IV
'Las napas están entre el metro y medio a escasos centímetros del suelo', explican los técnicos de General Pinto. La situación varía en escalas pequeñas, hasta incluso dentro de un lote, explican. De todas formas hay lotes que se pudieron sembrar con la napa a 60 o 70 centímetros, pero en esos se trató de separar la fertilización. Ahora toca hacer el refuerzo de nitrógenos pero no estas pudiendo entrar a los lotes. Estas últimas lluvias que recomenzaron a fin de julio pasaron por la zona con pocos milímetros, 'lo cual es un gran alivio, porque una lluvia de 40 mm, con esta situación, complicaría otra vez a toda el área', explican. Los trigos se están recuperando de los intensos fríos que afectaron a los tejidos foliares. 'Y a pesar de las altas temperaturas, en general se nota que están macollando bien', agregan. La preocupación pasa por las lluvias de octubre, el temor de que se excedan en milímetros está latente. Los lotes están macollando en muy buenas condiciones. Respecto a los maíces, si bien hay decisiones tomadas, con insumos comprados y listos para en un mes implantar el maíz, está manejándose otro tipo de opción. Se trata de usar 'barbechos abiertos', es decir controles de malezas que se hacen usando productos que dejen 'abierta' la posibilidad de hacer tanto maíz como soja, y en función de las lluvias y de la dinámica de las napas tener la posibilidad de sembrar en setiembre, octubre, noviembre o diciembre. Es una estrategia que está siendo tomada en gran medida para no quedar limitado ante alguna eventualidad climática.
SUBZONA V
Las lloviznas y las temperaturas más altas de estas semanas colaboraron en la recuperación de los trigos en Corral de Bustos. El cereal lentamente va cerrando los entresurcos. Los ingenieros señalan que recién a fin de mes podrán confirmar si las heladas han repercutido en los rendimientos. Pero los profesionales observan que las altas temperaturas empiezan a mostrar el efecto de adelantamiento en las etapas fisiológicas del cultivo. 'Los trigos ya hace una sema que están en primer nudo, cuando. Normalmente, deberían hacerlo después de la semana que viene', señalan. Hay incertidumbre por esta situación. Los técnicos anhelan que las marcas térmicas de reduzcan para estirar lo más que se pueda la etapa de macollaje. Recomenzó la cosecha de los maíces de diciembre con buenos resultados. Los rindes rondan los 100 a 105 qq/ha. Los maíces sembrados en enero todavía siguen en pie, aguardando que baje la humedad del grano. Planificando lo que viene, la mayoría ya definió que cultivo destinaran a sus lotes. La mayor parte de los insumos ya están comprados. Los que todavía no se han definido son los que están más atrasados con la cosecha de maíz. Los ingenieros señalan que el rinde de indiferencia del maíz en campo alquilado para la próxima campaña rondar en los 95 a 100 qq/ha.